10 abr 2008

MUNDO GLOBAL ¿GUERRA GLOBAL?

Les dejo una guía de análisis del texto de ATILIO BORÓN . Mundo global ¿Guerra global? Los dilemas de la globalización. Ediciones continente. Buenos aires, 2002. Págs.11 a 33.La misma les va a facilitar la lectura y a la vez podrán comprobar si entendieron.En la próxima clase debatiremos el tema.
  1. ¿Por qué la globalización es un fenómeno de la modernidad?
  2. ¿Por qué el autor piensa que Marx y Engels son más realistas que Adam Smith y David Ricardo?
  3. ¿Podrías caracterizar las etapas "viejas" de expansión de la economía capitalista internacional?
  • Belle epoque 1870-1914 (1º guerra mundial)
  • 1920 (dorados 20) a 1973 (crisis del petróleo)
  • 1973/1979 a los 90

4. Intenta explicar la fase actual teniendo en cuenta:

  • mundialización de los flujos financieros.
  • expansión del espacio capitalista
  • "macdonaldización"

5. ¿Cómo justifica Atilio Borón que los países más desarrollados siguen un camino inverso al visto en el punto anterior?

6. ¿A qué se llama "fundamentalismo de mercado"?

7. ¿A quiénes favorece?

8. ¿Cuál es la "salida" que propone el autor para que los países latinoamericanos encuentren otra alternativa al imperialismo?

6 comentarios:

Bianca Cano dijo...

Marta, queria hacerte un comentario no como excusa sino para informarte acerca de las fotocopias, porque Tito el viernes no nos la saco porqe no habia preparado el libro todavia.Entonces la tendremos que sacar el lunes y hacerlo para el martes. La tarea la voy a hacer pero solo era un comentario. Besos

Marta Acosta dijo...

Hola Bianca
No tienen que contestar las preguntas por escrito, solo leer el texto para debatir el martes. La intención del cuestionario es facilitar la comprensión del mismo.
Los del turno tarde tienen más tiempo hasta el viernes.
Buen domingo.

Agustin D'Elìa dijo...

Hola Marta, pese a que no era necesario comentar queria decir que las preguntas me fueron de gran ayuda a entender el texto, en realidad la mayoria, ya que me quedaron dos sin contetar, pero nada que no podamos debatir en clase hoy para entenderlo mejor.
Saludos!


Agustin R. D'Elía %º T.T.

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...

hola marta: bueno aunque no esra necesario quiero contarle que me ayudo mucho lo de las preguntas senti como que el texto quedo mas entendido y a su vez mas dificil de olvidar ya que trabaje con este para responder las preguntas. bueno igulmente el virnes hablaremos mejor y quedara todo totalmente entendido ..
saludos noe =)

Mayra Rubino dijo...

Bueno Marta,se que es un poco atrasado mi comentario acerca de estas fotocopias pero bueno.
A mí sinceramente no me fue muy facil, el otro día cuando corregimos pude comppletar un poco los puntos que me habían quedado incompletos, pero la verdad es que, posiblemente no estemos acostumbrados, pero a mí se me hizo un poco difícil entender el texto, las fotocopias me fueron bastante complicadas por decirlo así.
Pero en fin, después hablandolo en la clase pude resolver algunas cosas.
saludos!

Nabila Yemi dijo...

hola bueno la verdad las peguntas me resultaron de gran ayuda para remarcar conceptos importantes .No conocia al autor del texto , pero me parecio importante como toma laglobalizacion y como la relaciona con fenomenos ya conocidos . en algunos conceptos lo veo demasiado crudo , hasta extrmista .Pero rescato que realmente me gusto leerlo y poder llegar a comprenderlo , me ayudo poder trabajarlo en la clases... saludos