24 abr 2008

ADAM SMITH FRACASO

Hola chicos:


Miren este video, es muy creativo, casi de una "mente brillante".Por ahora están mas familiarizados los del turno mañana, pero el viernes nos ponemos al tanto con el turno tarde.


Adam Smith Fracasó

18 comentarios:

guerramaria dijo...

Bueno la verdad que estoy muy de acuerdo con el protagonista de la película. Por un lado creo que Adán Smith no fracaso, ya que hoy en día la mayoría de los individuos viven y piensan como los amigos del protagonista de la película: ..."en la competencia la ambición individual sirve al bien común"..."y aquellos que fracasen se rezagaran"... hoy en día cada ser humano trabaja solamente para su bien económico, para satisfacer sus necesidades básicas, no las alejas. No es mi problema si existe en la argentina gente pobre (ese seria el pensamiento de cualquier argentino).
Pero por otro lado creo que si fracaso, por que ¿ que hubiera pasado si hoy en día se agrega a la teoría de Adán Smith lo que piensa el protagonista?, esto de no solo trabajar para mi sino también para los demás. Creo que seria un sistema en donde muchos mas nos beneficiaríamos y tal como lo demostró el si hay una cierta cooperación y ninguna se estorba entre si todos ganarían.
beso, Maria guerra
también deje mi comentario en texto anterior. perdón por la tardanza.

Mayra Rubino dijo...

Buenísima esa escena, me había olvidado que estaba en esta película. Se ve claramente el porqué fracasó Adam Smith.
Concuerdo con María en que es cierto que el `pensamiento comunitario de hoy en día, en todo sentido, no solo económicamente hablando, es el de que importa lo de uno y los demás que solucionen sus problemas, que lo que le pase al otro no importa porque "no nos afecta", pero en cuanto uno pasa por la misma situación buscamos a gritos la ayuda de los demás y nos enojamos si no la obtenemos.
Realmente estaría interesante ver que pasaría si las cosas no hubieran sido así desde un primer momento.
Destaco la actuación del personaje , que es un genio,en esta película se destaca por completo.
Son interesantes este tipo de videos Marta!
nos vemos en la clase, saludos!

Lucia Juarros dijo...

La verdad es que no habia visto nunca esa pelicula, pero ver esa parte me sirvio mucho para entender un poco mas sobre Adam Smith. Concuerdo con Maria sobre lo que dicen los amigos del personaje acerca la ambicion individual. Es algo que pasa actualmente, los hombres solo piensan en su propio beneficio, trabajan para poder satisfacer sus propias necesidades, y poder mantener una estabilidad economica. Se preocupan en poder mejorar y ser mas cada dia, es una ambicion que nunca va a terminar.
Por otro lado, tambien creo que si a lo mejor no solo se pensara en el bienestar de cada uno, tal vez nos podriamos beneficiar todos, y no solo unos pocos.
Sinceramente, este video me aclaro un poco mas el tema que vimos la clase anterior, y a lo mejor ver videos asi nos permitan entender temas que si uno los lee simplemente son mas dificiles.
Besos, Lucia

Gaia Petrzela. dijo...

Hayy yo tampoco vi nunca la película...pero acuerdo con Lucia los videítos sirven para entender un poco mejor el tema y quizá poner en concreto lo que venimos trabajando con textos textos y mas textos.
En la escena esta se puede ver bien en claro lo que plantea Adam Smith acerca de esto del individualismo al extremo, por decirlo que alguna manera...donde cada uno piensa en uno mismo, mas allá de lo que pase en el entorno. Y comienza a accionar cuando esta "metido" en el problema, mientras le pase a otro se mira desde afuera...
Quizá si todos pensáramos aunque sea un poco mas en el otro, las cosas podrían empezar a cambiar, y lograr una mejoría común...
Eso es todo!

Un besoo!
Gaia.

Michelle Wiernik dijo...

Desde mi punto de vista, la frase de Smith "en la competencia, la ambición individual sirve al bien común" no debe ser solamente interpretada desde un ángulo egoísta e individualista. Creo que si todas las personas triunfan y progresan, existiría un bien cómun: la sociedad funcionaría como un todo dentro del cual cada engranaje que trabaje bien contribuiría a que funcionen correctamente los demás engranajes.
Ejemplo: En un país cuya economía es próspera, los distintos sectores se ven beneficiados, aumenta el poder adquisitivo de la gente que puede acceder a bienes y servicios.Cada pieza del engranaje disfruta de un bienestar individual que contribuye al bienestar general ya que se relaciona siempre con los otros sectores.La prosperidad de un sector, contribuye a la de otro.

Gaia Petrzela. dijo...

Estoy de acuerdo con Michelle en esto de que si cada uno prospera en lo individual se puede mejorar en general.
Pero hay que reconocer que se genera una especie de competencia, invetable quiza en algun punto, donde quien no logra alcanzar un determiado nivel economico en el caso de tu ejemplo queda totalmente excluido y marginado por el resto. Donde la diferencia seria muy grande, y el bien comun...seria el bien de algunos, el bien de los poderosos.
Osea esta idea de "si cada uno esta bien en lo individual, todos estariamos mejor" para mi punto de vista es demasiado idilico y no adaptable al sistema en el que vivimos.

Florencia Purisman dijo...

Estoy de acuerdo con Gaia y Maria. Por un lado fracasa y por otro no. El individualismo que plantea esta escena se ve muy reflejado con la problematica de nuestro pais, aunque no sea la unica. La mayoria de los individuos trabajan para un beneficio personal; no les interesa ayudar a los demas ni el beneficio de ellos. Gracias a esto existe una gran brecha entre los ricos, los cuales acceden a todo tipo de beneficio y tienen una gran ambicion individual y los pobres que no pueden acceder a ellos, por ejemplo tener una vivienda digna.
Desde mi punto de vista y como plantea Gaia hay que empezarnos a plantear la problematica de los demas y llegar a un benficio mas amplio dentro de la sociedad, asi poder alcazar un bien comun y en algun momento acortar esa brecha entre ricos y pobres.

Florencia Trillo dijo...

Me gusto mucho ver este "videito" ya que fue una forma practica de aplicar lo leído. Concuerdo con el protagonista en sus ideas, son muy interesantes en cuanto a como las plantea porque se basa en un tema complicado como puede llegar a ser la economía y lo pone en un echo tan simple como la conquista de una mujer. Pero por otro lado no se si Adán Smith fracaso del todo ya que hoy en día se puede seguir viendo gente que crea sus riquezas basándose en las ideas individualistas de el. así que me parece que desde el lado en que lo plantea el protagonista queda totalmente demostrado que esas ideas no son las correctas para lograr un mejor fin, pero sin embargo se siguen poniendo en practica, ya que sigue dando resultado a la gente que gana sin fijarse en los demás.

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...

hola bueno despues de ver el video concuerdo con que si uno quiere progresar debe pensar tambien en los demas es decir en el "progreso conjunto" ya que seria mas sencillo que todos nos veneficiemos a igual escala
ej en una fabrica el grupo de empleados de ensamblaje para progresar deben trabajar todos juntos pero a diferentes jerarquias hay diferentes sueldos) El de puesto con menos cargos termina trabajando el doble que el de mas cargo para ganar igual o menos que este.
bueno ese es mi punto de vista y me gustaria sabertabmien si alguien ohincide conmigo debatiremos entonces en clase un saludo
noe =)

Bianca Cano dijo...

Yo creo que es cierto que la mayoria trabaja para lograr el beneficio de uno mismo,pero creo que tambien seria necesario que al hacerlo nos fijemos como influye en el otro. Opino que se puede llegar al bien comun empezando por el de uno mismo.
Coincido con florencia en que no creo que haya fracasado del todo Adam Smith ya que si fuese asi no veriamos hoy en dia como algunos individuos se siguen fijando tan solo en el bien de uno.

Falchi Ayelen dijo...

Hola, no creo que halla fracasado tanto Adam Smith, el individualismo existe, lo que dice el personaje de la pelicula esta bastante alejado de la realidad aunque seria sensacional que fuera asi.
El indivudualismo, el beneficio a uno mismo, vivimos en un mundo donde la competencia es inmensa, donde sobrevive el mas rapido, el mas inteligente con esto quiero decir que la persona que este capacitada para afrontar los problemas de esta sociedad es la unica que sobrevive. La ambicion personal existe, la sensacion de superacion, o a caso no buscamos el crecimiento personal, una mejor vida, la superacion de metas. La competencia existe desde que el ser humano es chiquito y no creo que deje de existir. Sin competencia nadie querria esforzarse para superarse seamos realistas.
Capas que suena un poco duro todo lo que dije pero creo que es asi, aunque no descarto que el ser humano no tiene que ser un egoista, un egocentrico, un discriminador ni nada de esas cosas que son nada mas y nada menos que detonantes para la destruccion de todo lo que se pueda construir en conjunto.
La ley del mas fuerte, la ley de las especies de Darwin nunca va a desaparecer por mas que esto lastime a muchos.
Saludos.

alejandro quaranta dijo...

Yo no se di adam smith fracaso pero con seguridad, cuando escribio su teoria liberal vivia dentro de una burbuja a la q no le permitia ver mas alla del egoismo individual de cada persona.Yo creo q los resultados de su teoria estan a la vista.

opinando sobre el video, en mi caso no me fue muy dificultoso prestarle atencion pero creo q me adapto mas facil a un texto, igualmente es muy personal esta opinion.

saludos

ale

MaLe dijo...

Bueno, yo creo que lo que comentó Ayelen si bien es acertado es una clara consecuencia del liberalismo. La ambición no es innata en un individuo, es una construcción cultural, uno es ambicioso con aquello que cree necesario o bueno para algo. Tal vez a nosotros adolescentes que vivimos siempre bajo este sistema y mamamos la competencia como supervivencia, nos cuesta imaginarnos la vida bajo otros valores, pero en algún momento, y bajo otras circunstancias, puede ser posible.

Creo que Adam Smith no fracasó. Considero que en el video hay una concepción errada de lo que es el bien común: para el protagonista el bien común es una cosa, pero para Adam Smith es otra. A Adam Smith no le importa con quien bailan los amigos del protagonista. Desde la visión de Adam Smith lo ideal sería que la chica elija al hombre que mejores atributos le demuestre, quedando así, un competidor triunfante, y un “consumidor” satisfecho.
Nunca ocurrirá que los competidores se estorben tanto que pierdan su mercado de consumidores, esto no puede verse en el video porque se aborda desde una metáfora, pero trasladándolo a un caso de la realidad: si hay tres carnicerías, con diferentes cortes, precios y ventajas, ¿voy a sentirme tan abrumada que me voy a volver a mi casa frustrada porque hay tres locales vendiéndome lo mismo, en diferentes formas? Siempre va a haber alguien que triunfe, y a ése alguien es a quien apunta Smith cuando habla del bien común. El bien común, es el beneficio común que obtienen todos los que triunfan “merecidamente” en la competencia y no el beneficio de todos los individuos de una sociedad.
Creo que la visión del protagonista por momentos es más ingenua que la de Smith y su mano invisible. Primero, olvida todos aquellos fuera de la competencia, los que ni siquiera pueden bailar, su “hipotético” bien común no los considera en ningún momento. Segundo, cómo en un sistema que se caracteriza por la ausencia de normas regulatorias para la competencia se puede pretender la buena voluntad de que el competidor piense, además de en su bolsillo, en el del resto? Más aún cuando su bienestar depende de la opresión, o triunfo sobre un tercero? En una sociedad donde la ambición esta tan instaurada, nadie quiere conformarse con menos en pos de un beneficio común y puede verse hoy en los bajos salarios, los precios altos, etc.
Para concluir, a mi entender su modelo no buscaba igualdad entre los individuos de una sociedad, sino el beneficio de un determinado sector, que necesita para mantener sus ganancias la opresión de otros sectores, por lo tanto, su teoría no fracasó. Ahora, las consecuencias…

Me gusto el video Marta, aunque por momentos me mezcle un poco!
Saludos!

Julieta Luna dijo...

Vi la escena de la pelicula, y me resulto muy interesante y ademas nos ayuda a ver claramente el fracaso de Adam Smith, pero leyendo tambien los comentarios, estoy de acuerdo en que no fracaso del todo su politica, ya que como dijeron varios de mis compañeros, hoy en dia se observa en muchos casos la gente que primero ve su propio beneficio y progreso , y no se detiene a cooperar con otro que necesita de su ayuda para poder lograrlo.
Me parece que Michelle acierta con que si todos aportamos de forma individual, se lograra el bien colectivo.
Pero creo que es un ideal que no todos cumplimos,ya que como dice Gaia, hay gente que no aporta de la misma manera, ya sea por que no cuenta con los recuros necesarios, o no se los ofrecen, por ende queda excluida.
Creo que habria que apuntar a la competencia sana, y al triunfo propio pero para conseguir finalmente el de TODOS.

besos,
Julieta Luna.

Facu Ross dijo...

Yo creo que Adam Smith no fracaso debido a que hay un monton de personas siguen sus ideas como si fuesen desde el primer dia. Yo creo que la idea de Smith era muy egoista pero a la vez creo que mucha gente lo hace aveces, hasta yo tambien. Con respecto a la pelicula estoy en total de acuerdo con el protagonista.



Saludos.
Facundo.

Marta Acosta dijo...

Malena no creo que mezcles nada, al contrario me parece que estás muy segura de tus ideas y lográs ver más allá (hilando fino)el mensaje que trata de dar el autor.
Los sigo leyendo.

Tali Itkin dijo...

despues de ver el video (aunque me retrase un poco, disculpeme) yo creo que Adam Smith, no fracaso ya que en el pais la gran mayoria pensa en sus propios beneficios, hay muy poca gente que se interesa por el bienestar común, y trata de hacer algo para ayudar a los necesitados. por otro lado si el pensamiento del protagonista se hubiese llevado a cabo, supongo que mucha gente estaria en una mejor situacion economica, o tal vez no, pero supongo que pensando un poco en todos y no en uno y su familia unicamente no habria tanta desigualdad social.

muchas gracias, saludos

Nicolás Ibarrondo dijo...

Marta, bueno tarde pero seguro, lei el comentario que le habia dejado a Tali de que nunca es tarde para dejar un comentario y buen, aca voy con el mio!
Me parecio muy buena la idea de que tengamos que sacar una conclusion de un video, me parece que con este "metodo", te quedan mucho mas las ideas.
Adam Smith, lo que plantea, es que el egoismo personal de la sociedad por el trabajo, va a traer a un bienestar comun. A mi modo de ver, lo del egoismo persoal, en relacion al trabajo, se da en la sociedad actual; pero por otro lado, no hay un bienestar comun, y ahi esta el fracaso. Ese fracaso, se demuestra en el video por es, cuando el piensa que si irian todos a encarar a la chica, saldrian perdiendo, y yo lo reflejo por ejemplo en frabricas que si compiten todas porque las contrate una misma empresa por ahi una saldria ganando pero las demas quedarian mal paradas, y el bien comun no existiria, igual que en el ejemplo de la chica; y si en cambio esas fabricas se "repartirian" a las empresas, ahi habria un bien comun ya que "todos saldrian ganando"; Como si en vez de ir todos a la chica rubia, irian a ella y a las amigas, saldrian todos ganando.
Bueno esta es mi opinion, espero que se haya entendido!
Saludos Marta!


Nicolás