28 abr 2008

Artículo de opinión: JOSÉ PABLO FEINMANN

Chicos
Ahora que ya están en tema pueden profundizar con este artículo de opinión del excelente periodista e historiador José Pablo Feinmann. En la contratapa de Página 12del 20 de abril de 2008.
Hay que leer con detenimiento y cada uno tratar de hacer un juicio crítico de esta lectura.

Algunos consejos:

 Busquen las palabras que no entiendan en el diccionario o en Wikipedia (siempre tan útil) la etapa en la que preguntan al docente está superada.
 Traten de ubicar los hechos históricos que menciona en su contexto.
 Resuman en dos o tres argumentos la crítica que el autor sostiene sobre los medios de comunicación y la libertad de prensa.
 Tengan en cuenta los temas claves: pasado y presente de la batalla entre el intervencionismo estatal y el libre mercado; y el tema de las “retenciones”

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-102757-2008-04-20.html

El tema no está cerrado continuaremos con las reflexiones en clase.

Los sigo leyendo. Marta


11 comentarios:

Javier Trini dijo...

Bueno el artículo me parece interesante pero me parece que en algunos puntos se esta equivocando, cuando critica a "los pequeños productores" y a la clase media de querer alcanzar un nivel de vida de clase alta y no bajar a la clase baja, no veo que tenga esto de malo, es más, se supone que una persona tiene que ir progresando en su vida y si no aspiramos a poder vivir un poco mejor que sera de nosotros? con esto no me refiero a vivir mejor a costa de los otros, pero si se puede hacer un esfuerzo propio para mejorar la situacion sin que se afecte negativamente a otros no veo donde este el problema.
Y por otro lado, meter a todos los productores agropecuarios en la misma bolsa, generalizando, me parece un grave error, no tendria que generalizar, no estoy negando el echo de que exista una derecha ultra conservadora de productores agropecuarios que allan tenido fines golpistas en el pasado, pero la mayoria de los productores no son estos, el problema esta en que la minoria productora poderosa tiene las tierras mientras la mayoria carece de ellas. Los productores "pequeños y medianos" como se los titula por ahi, no son otra cosa mas que clase media, la misma clase media que la mayoria del alumnado y directivos del I.E.S Juan B. Justo.
Bue eso es lo que se me viene ahora a la cabeza, seguire con el debate en la clase supongo.

Saludos, besos
Javier 5 T.T

Marta Acosta dijo...

Suponés bien Javier, el tema no se agota, más con las novedades de hoy ¡se rompió la tregua!
Un abrazo.

florencia silvina perez dijo...

Creo que es un artículo muy tajante, muy subjetivo.
Este gobierno ni siquiera merece el respeto de ellos mismos por las barbaridades que se cometieron en estos cinco años.
Si Feinman piensa que hay que respetar a los funcionarios públicos actuales por el solo hecho de estar en la Constitución Nacional, ¿por qué no empezaron ellos por respetarla? A veces pienso que , cuando un/ana profesor/a de Instrucción Cívica explica y analiza la Constitución en clase diciendo que es inviolable, ¿cómo hace para explicar que el poder ejecutivo y legislativo anularon decretos de la misma, otorgándole los llamados "superpoderes" al jefe de gabinete? ¿ cómo se le explica a un alunmo que ellos , que tienen que dar el ejemplo, no la respetan?A si que si este gobierno viola la ley suprema, ¿se merece nuestro respeto?
Por otro lado , Feinman se equivoca al decir que los medios están afavor del campo, cuando todos los días,en algún noticiero visual o auditivo se expresa que la actual Presidenta tiene un gran apoyo popular que sigue subiendo (dudo muchísimo de esta estadística oficial)¿ cuántos millones de pesos o dolares le pasará por debajo de la mesa todos los días a los mendios más vistos?
cabe destacar que algunos medios no están comprados(en su mayoría radios con bajos ratings)
En fin, son muchos los interrogantes, pero tan obvias las respuestas

Lucia Juarros dijo...

La verdad que el articulo esta muy bien hecho, y el tema de los medios de comunicacion esta muy bien desarrollado y yo concuerdo con Feinma.
Es verdad que cuando un diario saca una nota sobre algun articulo, siempre la gente que no esta de acuerdo o a lo mejor a la que le llama mucho la atencion desde el punto de vista que esta escrito, critica esa postura y la clasifica como peronista, o lo que sea.
Tambien es cierto que hoy en dia, por como esta la situacion es muy dificil poder escribir una nota que critique o apoye al gobierno, al campo o a quien sea.
Obviamente, tambien con el tema de los medios de comunicacion, salta a la viste otro gran tema que es la "compra" de algunos medios para poder apoyar a sus ideas, y poder desarrollarlas desde su punto de vista.
Finalmente, concuerdo con el comentario de javier que hace referencia a la critica que recibe la gente de clase media, que pretende escalar de clase, para ubicarse en la clase alta. La gente busca tener su mas alto nivel de vida, economico, social, pero por el hecho de que todos buscamos vivir lo mejor posible, y mejorar su situacion dia a dia.

Falchi Ayelen dijo...

Este articulo hace comentarios sobre lo que esta sucediendo en la pulseada entre el gobierno y el campo y el rol que lleva adelante el periodismo en la formación de la opinión publica. En este articulo Feinmam toma una posición a favor de un estado que intervenga directamente sobre la economía ya sea a través de las retenciones para garantizar la distribución de la riqueza y en contra de los medios de comunicación que deforman la realidad y los sectores proto-golpistas que atentan contra la democracia.
En los primeros párrafos lo deja ver claramente, cuando dice que no hay debates de ideas sino que toda esta discusión es para imponer intereses.
También habla con mucho eceptisismo sobre los últimos movimientos que se produjeron en la sociedad dejando entrever que la lucha es para posicionarse en el escalón superior y no para lograr objetivos comunes y solidarios en beneficio de todos y no de manera individual.

MaLe dijo...

no coincido con la posicion de florencia. El canal de noticias con mas rating es TN (perteneciente al grupo clarin, el mas influyente en lo que a medios respecta) que de oficialista no tiene nada. Las encuestas dicen que el apoyo popular de cristina descendio si no me equivoco un 15% despues del lio de las retenciones. Clarín, La nación, son los diarios con mas tirada a nivel nacional y no les veo muchos rasgos oficialistas que digamos.
Los diarios, conocidos, pero de menor jerarquía, como pagina 12, son los que presentan mayor adhesion a las medidas del gobierno.
De todas formas, tampoco creo que canales que tienen programas destinados exclusivamente al agro vayan a perder su publico por una posicion politica. Hoy en dia, no es negocio.

Marta, despues cuando tenga mas tiempo hago un comentario relacionado con el articulo, en este post, solo queria comentar una postura.

Julieta Luna dijo...

Conicido con Javier, y este tema se relaciona con el del posteo anterior, creo que esta buena la idea de ir progresando y no quedarnos estancados en la misma situcion econonomica si se quiere, pero obviamenete teniendo en cuenta no crecer a costas de otros.
Creo que en cuanto a lo que dijo Lucia, esta muy visible la "compra" y distorcion de los medio masivos de comunicacion por partes de quienes quieren ser promocionados a su favor, y alabados por el público.
Ya no podemos ver con tranquilidad las noticias o leer el diario ya sea via internet o el clasico, tenemos que tomar con pinzas las cosas que nos ofrencen y nos aseguran con tal veracidad, tampoco es cosa de vivir desconfiados, pero si de no ser ingenuos a la hora de ver la television ( nombro television pq quiza es un medio al que casi todos accedemos y utilizamos con myor frecuencia) o informarnos con otros medios.

Besos,
Julieta Luna.

Javier Trini dijo...

Solo queria aclararle algo a male, pagina 12 pertenece a grupo clarin ahora, asi que si muestra adhesion al gobierno, es porque simplemente juegan a dos puntas y asi abarcan mas mercado para la venta, es todo cuestion de negocio, venden un diario con una opinion para cierto sector y otro totalmente distinto para el sector opuesto, aca los intereses son lo que mueve a los medios.

MaLe dijo...

gracias javi!
una lastima que este tan monopolizada la informacion de todas formas...
esta bueno ir aportandonos todos y complementando distintas informaciones e ideas, nos enriquece mucho mas!

guerramaria dijo...

Aunque los respeto no acuerdo con los comentarios de Javier y de Julieta. Feinmann dice: .."que no luchar�n contra los grandes sino que buscan ser como ellos"... desde hace tiempo que las clases medias bajas sobre todo en la argentina est�n formadas por esta "idea de progreso". A partir de esto puedo decir dos cosas: Feinmann no critica a aquellas personas que quieren aspirar a una vida mejor, sino que critica el medio. En vez de tomar un car�cter unitivo entre toda las clases no dirigentes y acabar de una vez con las desigualdad, cualquier argentino desea ser aquello que no lo deja prosperar social, pol�tico y econ�micamente (�sea un miembro de la clase alta). Esto lo vengo escuchando desde la revoluci�n francesa. Tambi�n me hace acordar a EEUU en la d�cada del 30 en donde a cualquier trabajador solo le importaba su bienestar.
Por otro lado me parece terrible tener que aspirar a vivir un poco mejor como dijo javi, Aunque en la actualidad se esa la �nica forma de vivir bien, no tendr�amos por que tener que vivir aspirando a una vida mejor. Deber�amos todos poder satisfacer nuestras necesidades b�sicas de todos los d�as sin estar preocupados del ma�ana.
Para profundizar m�s en lo anterior me parece importante tambi�n remarcar lo que dice Feinmann con respecto a la ingenuidad de la sociedad Argentina. Hoy en d�a las personas est�n desinformadas y desinteresadas ( lo que me parece peor). La mayor�a se deja llevar por lo que dicen programas de televisi�n, radios, diarios sin hacer despu�s una lectura profunda sobre lo que acababa de escuchar y menos una critica. Luego son esas mismas personas las que agarran su cacerola y salen a quejarse por problema superficial sin poder ver la ra�z del conflicto.
Maria! saludos!

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...

Resulta muy interesante que el autor recurre a las preguntas retodicas, y esto hacwe que te preguntes ¿que es lo que realmente sucede?
Concuerdo con el autor cuando dice que la clase media teme bajar y ser clase baja, ya que es muy sencillo perder la masomenos buena posicion economica y muy dificil recuperarla. Es tanta la competitividad por no descender que muchas veces se deja de lado el respeto por el otro.
concuerdo con JAVI con que lalucha diaria por progresar y ser mejor se nota cada dia y uqe tendria que ser por merito propio y no como la mayoria de las veces a costas de otros..
un beso saludos!!
noe =)