3 may 2008

EL CONCEPTO DE ESTADO

Ya se acerca el parcial, hay conceptos que son claves para entender el tema que nos ocupa, acá les paso una lámina del Ministerio de Educación de la Nación, donde explica el concepto de Estado y sus transformaciones a través del tiempo.

http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/ep/lamsoc-6.pdf

Saludos. Marta.

20 comentarios:

Lucia Juarros dijo...

Esta lamina del ministerio de Educacion que explica el concepto de Estado sirve muchisimo.
Me dejo muy en claro lo que es Estado, ya que lo explica de un modo sencillo, pero completo a la vez.
Tambien las tres definiciones de estado liberal, estado benefactor y estado neoliberal, esta bien desarrolladas y explicadas.
Sinceramente, me aclaro bien los tres diferentes estados.

Falchi Ayelen dijo...

Hola Marta y a todos los que lean el blog.
Bueno entrando al blog para ver si habia alguna informacion nueva encontre este posteo de la lamina del ministro de educacion que explica el concepto de estado con su respectiva evolucion a lo largo del tiempo.
Sinceramente debo admitir que nunca me queda claro del todo asi que me sirve muchisimo imprimirlo, siempre me confundia los conceptos pero bueno con respecto a lo que dice la lamina, creo que el mejor estado es el benefactor o de bienestar, por lo que lei es el que mas cerca esta a las necesidades basicas que necesita una poblacion o por lo menos la Argentina, donde cada dia estamos retrocediendo mas y mas y cada vez ahi menos politicas sociales "limpias", esas politicas que verdaderamente ayudan a un crecimiento social.
Pero bueno llego el neoliberalismo que desde mi punto de vista por lo menos aplicado en Argentina hizo destrozos obviamente porque es un estado que se tiene que aplicar correctamente y no esta al alcanze de muchos hacer que funcionen bien las cosas con este plan de estado.
El estado practicamente ya no tiene poder, la probreza, el desempleo todo esta aumentando demasiado rapido y para colmo eso arrastra cuestiones de seguridad porque al haber necesidad aumenta la taza de delito.
Ojala se implementen medidas de urgencia para parar todo esto antes que siga marchando rapido como lo esta haciendo hoy, donde vivimos una guerra entre Argentinos.

Buen comienzo de semana para todos!
Saludos!

alejandro quaranta dijo...

me gustaron estas definiciones de estado por q me sirven para aumentar mis entendimientos sobre este tema.

espero q se continue viendo posteas interesantes

saludos

Agustin D'Elìa dijo...

Hola Profe!
En esta lamina del Ministerio de Educacion nos explica claramente el Estado en sus formas, a lo largo de la historia. A pesar de que es un tema que venimos tratando hace varios años, con esta lamina pude entenderlo mejor ya que se encuentra mas amplio que el concepto que tenemos en la fotocopias, y si, tambien, es un exelente aporte para el parcial que pronto tenemos.
En mi opinion, de las tres formas de Estado que se fueron dando a lo largo de la historia, creo que el mas conveniente es el estado de bienestar, ya que en una de sus politicas fomenta el desarrollo industrial para asi poder reducir con los conflictos sociales como el desempleo, asi evitar problemas, delitos, pobreza, etc. Ademas, al poder industrializar el estado, se podria llegar a producir maquinaria pesada, nuevos productos, tecnologias, etc, y asi no tener que recurir a las inportaciones, ya que en la argentina por ejemplo, tambien producem grandes cantidades materias primas para exportar al exterior. Ademas de esta politica tambien puso en marcha politicas sociales para mejorar la calidad de vida de los distintos sectores, perstando mejores servicios, seguridad, beneficios, etc.

Como dice la lamina, Definir el Estado no es tarea fácil para los politicos, sociólogos, filósofos políticos, historiadores, economistas, etc, Esto me lleva a pensar dos cosas, a) que en el parcial definamos estado de la mejor manera posible y clara o b) ¿para que tomarlo si es tan complicado? ¿no?
Lo dejo a criterio de cada uno, y saludos a todos!
Buenos dias!

Agustin D'Elía 5ºTT

Georgina Jovicic dijo...

Lei todo el informe, aunque costo un poco por la letra chica. Bueno sirvio bastante para ir "redondeando" bien el concepto de Estado, porque si bien todos sabemos el significado, creo que hasta a veces se nos confunden un tanto, aparte de explicar muy bien los 3 tipos de Estados diferentes, da una idea muy concisa/concreta para que podamos ententerlo bien, comparandolo con otros textos que resultaron mucho mas complicada su lectura.




Saludos.

Vanina Diaz dijo...

Hola Marta , Termine de leer detenidamente el texto y comprendi los diferentes tipos de estado y que en realidad estado en si es una organizacion politica mas que con respecto a territorios . Pero hay algo que no me quedo claro , con el tema de conceptos de estado , cuando dice "En cada sociedad se establecen los mecanismos de acceso al poder del Estado por parte del resto de los miembros de la comunidad" , seguro es una tonteria pero la verdad no entiendo esa frase.
Espero su respuesta ^^
un besito
Vanina

Marta Acosta dijo...

Hola chicos
Ayelén: no es el ministro de educación, sino del Ministerio de Educación
Geogina:podés agrandar la letra desde la parte superior del texto (está en porcentaje)
Vanina:Un Estado debe exhibir ante otros estados u organizaciones supranacionales una autoridad, un poder, o sea SOBERANÍA. Un Estado es soberano cuando es capaz de ejercer el dominio sobre su territorio y frente al enemigo, debe tener la aptitud de proteger el poder interno.
Claro todo esto es teoría, hoy en día es muy difícil lograrlo en el terreno militar, geopolítico, en los asuntos de producción, comercio, finanzas, etc.
Los distintos miembros de la comunidad deben aceptar y reconocer al Estado, sin el consenso no podría mantener el orden y no aseguraría la convivencia.
Pueden seguir preguntando las dudas.
Los saludo. Marta

Falchi Ayelen dijo...

Hola Marta, yo se que talvez no tenga nada que ver y este fuera de lugar este comentario porque no tiene que ver con geografia. Aunque si con el esfuerzo que realizas para mantener el proyecto de tics.
Por eso que no es poca cosa quiero FELICITARTE por el reconocimiento en primera plana del esfuerzo y los frutos que dieron las tics en el colegio.
Y bueno obviamente felicitarte a vos y a las demas profes por el proyecto que si bien es relativamente nuevo esta funcionando muy bien.
Suerte y mas FELICIDADES.

Ayelen Luciana Falchi

Jonathan Costa dijo...

la lamina parece por lo que lei muy útil a la hora de repasar el dificil concepto de "estado".
Por suerte lo tenemos como una ayuda más para el viernes que viene (el parcial),asi que bueno...voy a usar esto,lo cual creo que me va a ser verdaderamente una gran ayuda para estudiar y/o repasar.
saludos y nos vemos un rato
Shine On!

Marta Acosta dijo...

Muchas gracias Ayelén por las felicitaciones, nosotras (Graciela, Diana y yo)también estamos muy contentas con la publicación y nos sentimos reconocidas por un medio serio dentro de la educación como es la revista virtual de FLACSO (Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales).Claro que si los que nos reconocen, son nuestros propios alumnos con quienes trabajamos ,tiene mayor valor.
Un abrazo. Marta.

Flopita dijo...

Buenoo.. Estuve leyendo la lamina.. Y la verdad que nunca supe entender mucho de este tema.. Y estan bastante bien diferenciados y explicados cada uno.. Me ayudo mucho para poder entenderlo mas.. Y que se haga mas sencillo a la hora de estudiar..
Nos vemos mañana :)
Flopi..

Florencia Purisman dijo...

Marta: al leer la lamina y los comentarios de los chicos afirmo que es dificil llegar a una deifinicion de estado concreta y definirlo no es tarea facil tal como lo dice en la lamina. Esta, nos muestra como a traves de los años los Estados se van manifestando segun el contexto.
Acuerdo con Agustin que el estado mas conveniente es el de bienestar.

La lamina me ayudo para el estudio.

Florencia Purisman

P.D: me gustaria que ponga preguntas que nos faciliten el estudio para el parcial tal como lo hizo el año pasado.
Gracias!

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Acosta dijo...

Noelia cuidá la redacción, para que tu mensaje pueda ser comprendido.
El Estado cambia...no siempre es para el bien de las personas, o mejor dicho... es cada vez más para el bien de los poderosos.
Cariños Marta.

Falchi Ayelen dijo...

Hola Marta, bueno lei el comentario de noe y tambien su contestacion con la cual estoy de acuerdo.
No creo que el estado neoliberal haya sido implementado para el bienestar de la poblacion, aunque tecnicamente siempre se tendria que enfocar en eso las politicas implementadas pero bueno es un gran ejemplo de la situacion mundial donde los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Donde vemos injusticias diariamente por todos lados, mas que nada en internet o en la television donde por lo menos en lo que yo vi esta semana el estado permite a empresas seguramente con demasiado capital como para pagar sobornos, arrojan residuos contaminantes como los patologicos y contaminan todo lo que se asome a esos basurales a todo esto no hay respuestas solo crecen las enfermedades, la contaminacion ambiental y la impotencia de la gente perjudicada por todas estas situaciones que no tendrian que pasar en todo eso creo que el estado neoliberal influyo mucho. Pero bueno no puedo esperar mucho del gobierno actual para cambiar la situacion donde veo tanta falta de respeto hacia el pueblo, donde solo escucho discursos que tratan de imponer autoridad atraves del miedo. Talvez crean que el pueblo Argentino no va a hacer nada para cambiar la situacion. Ahora salen las CONTRAMARCHAS al mando del señor D'elia, Que viene despues? Nos juntamos en las rutas y empezamos a gatillarnos unos a otros, cuanto mas puede durar este enfrentamiento, hasta donde soporta el pueblo y cual sera el objetivo de este gobierno que solo demuestra que es una DINASTIA como bien lo decia el fotolog de la hija "DINASTIA K".
Me genera bronca, impotencia, y muchas veces ganas de decir que ya fue que todo esta dicho, pero todavia se que no es asi y que una presidenta con toda su familia metida en el poder no puede contra millones de Argentinos. Solo falta la union y dejar de lado un poco los intereses personales y la ambision a costa de los demas.
Saludos.
PD:Queria escribir menos, pero bueno todo se asocia y en realidad termino aca porque tengo que ir para el colegio sino podria estar escribiendo un ratito mas sobre todas estas cosas que nos dañan.
Marta vi las preguntas el otro dia para el parcial, gracias me fueron de gran ayuda para situarme un poco mas en los temas.
Buen Miercoles!
Ayelen!

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...

hola bueno lei lo de ashes y lo de marta gracias por contestarme y si evidentemente me he expresado mal ya que es muy notorio que los cambios eralizados a traves del tiempo la mayoria han empeorado y aumentado la brecha enorme entre los que mas tienen y los que menos tienen. muchas gracias por hacerme notar el defecto .. me sirve ya que a veces me cuesta expresar bien mis ideas espero queahora si pueda haberme explicado bien .
un saludo grande ( ahes nos vemos en un ratito) marta seguimos hablndo en clase
noe=)

Marta Acosta dijo...

Noe
mucho más claro. Un beso

Romiii dijo...

Siempre estuve segura.. pero cuanto mas leo y mas me infomo.. mas me doi cuenta de lo que nos esta matando el estado neoliberal. El estado en si,no tiene poder, no cumple sus roles y eso no puede llevar a ningun progreso.. o por lo menos mi forma de ver es asi...!

Nicolás Ibarrondo dijo...

Bueno Marta la verdad que ver, no se como me lo saltie, para antes del parcial, creo que si hubiese visto antes este posteo, hubiese tenido mas en claro el concepto de Estado, y la diferenciación entre cada uno, y la cual ahora me queda mucho más clara.
Bueno, la verdad esta muy bien explicada esa lamina! Espero la proxima llegar antes!
Un abrazo!


Nicolás

Tali Itkin dijo...

me deja bastante claro el concepto de estado, a pesar de que no se me hizo del todo facil comprenderlo bien... depsues de leerlo dos veces, logre comprenderlo...
en el estado liberal, benefactor y neoliberal, los explica muyu bien tambien

gracias marta...