14 abr 2008

El Atlas de Le Monde Diplomatique

PARA REFLEXIONAR:

Estas son algunas citas extraídas del Atlas de Le Monde Diplomatique 2003:
-"Frente a la urbanización masiva y a la creciente precariedad, la comunicación es también, para la mayoría de la humanidad, una herramienta de supervivencia, tanto económica como psíquica".
-"En el mundo se hablan cerca de 5,000 lenguas.
Hay cerca de 5,000 lenguas y algo menos de 200 Estados".
-"Si persisten las actuales tendencias, la mayoría de los seres humanos acabarán hablando una lengua vernácula en su vida cotidiana y un idioma internacional (sobre todo el inglés) para las actividades de mayor jerarquía".
-"Las redes mundiales entran en una guerra sin cuartel por la compra de los grupos debilitados".
-"En la década del 2020, padecerá escasez de agua casi un tercio de la población mundial".
-"Para los países productores de materias primas (excepto el petróleo) la situación es más sombría".
-"La situación de esos países tiende a empeorar a medida que avanzan los sustitutos de los productos agrícolas, minerales y metalúrgicos, desarrollados por las industrias químicas y de biotecnología de los países industrializados".
-"Las ventas de las empresas multinacionales fuera de su país de origen equivalen al doble de las exportaciones mundiales. Estas compañías, cortejadas por gobiernos nacionales y locales, son cada vez más cuestionadas por diversas asociaciones que buscan hacer respetar las normas que protegen los derechos humanos y el medio ambiente.
De las 100 multinacionales más grandes del mundo, 53 son europeas y 23 estadounidenses. Estas compañías cuentan, de hecho, con poder político, debido a los estrechos vínculos que mantienen con los Estados de sus países de origen y de implantación".
-"Frente a la sumisión creciente de los Estados, emergió un movimiento internacional a favor de que las multinacionales respeten las normas en materia de derechos humanos, legislación laboral y medio ambiente".
-"Los mafiosos, los corruptos y los corruptores, los traficantes, de todo tipo, lo aprendieron hace mucho: crearon una zona financiera impenetrable, a menos que se quiera derribar la puerta".

32 comentarios:

Jonathan Costa dijo...

1er comentario!!!
Honestamente luego de leer esas frases lo único que me da para decir es algo que ya dije una vez en su clase,"me da mucha bronca que las cosas sean asi",es increíble como el mundo de a poco se va terminando de pudrir y corromper para terminar explotando en cosas como guerras,más problemas económicos y menos unidad entre los pueblos que se pelean cada dá más y más.
Lo que podría llegar a calzar con lo que digo es una frase de una vieja canción que decía:
"Juntos estaremos,divididos caeremos"
Saludos
Shine On!

Florencia Trillo dijo...

Después de leer esto, me queda mas que nada en la cabeza dando vueltas la idea de que al final terminan "triunfando" los países que cuidan lo suyo y explotan lo de los demás. Como por ejemplo Estados Unidos, el cual explota a varios países cuando sus materias primas están intactas. Tambien me parece un circulo vicioso del cual no se sabe como salir, es decir, los países grandes son los que se cuidan tanto económicamente como ecológica /ambientalmente y descuidan como arruinan a los países mas chicos. Pero a su vez estos países que se ven perjudicados dejan que los grandes los invadan y los arruinen, viendo en ellos la posibilidad de salir de una crisis económica, o de cosas de este estilo.
Tampoco entiendo el tema de que en Argentina (país productor de materias primas) valla a tener problemas con el agua en algunos años teniendo tanta pero tanta cantidad de la misma, pero a la vez cuando veo que se siguen vendiendo miles y miles de kilómetros de lugares del sur con lagos dentro, sin que importe el mal que se le hace al país, me es inevitable pensar que no solo es culpa del que come, sino tambien de quien le da de comer.
En fin, me da mucha bronca ver como algunos se aprovechan de los que no tienen otra opción y como otros hacen ojos ciegos antes cosas tales como la de Argentina por poder llenar un poco mas sus bolsillos que ya rebalsan de dinero.

Tali Itkin dijo...

Despues de leer todas estas citas, sigo con el pensamiento que con el liderazgo de unos pocos paises, poco a poco los paises chicos van quedando más y más atras...
Es un mundo lleno de corruptos que lo unico que hacen es aprovecharse de paises con pocos recursos hundiendolos cada vez mas...
Concuerdo con Jonathan Costa en la frase "Juntos estaremos, divididos caeremos"

Tali Itkin

Nabila Yemi dijo...

hola a medida que iba leyendo las citas del texto . me permitia darme cuenta que estamos comenzando a vivir estas situaciones y esa sera nuestra realidad que se intensificara cada vez mas. esto me produce impotencia porque no podemos variar esta situacion , porque toda nuestras esferas sociales, economicas, culturales, politicas estan manejadas por las grandes multinacionales y los estados , estan , pero estan dibujados
nabila yemi

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...

Hola!! ...
Desde mi punto de vista el movimiento surgido para que las multinacionales respeten las normas, derechos humanos etc.,no `pueden ser ejercidos con total seriedad ¡, ya que la grandeza de estas empresas dominan mas de lo que pensamos incluyendo desde ya lo economico y tambienl o politico, ya que e4l gobierno es persuadido por estas para tomar la mayotria de las decisiones.
No es de extrañar que para seguir evadiendo lo que tendrian que hacer estas garndes empresas, hayan crado esta zona financiera inpenetrable.Estas si nadie las detiene seguiran tomando decisiones no correspondidas y nunca se mantendran al margen, perjudicando asi con su toma de decisiones a la mayoria que casi nunca es beneficiada.
Me gustaria cerrar con esto de la globalizacion espero les resulte interesante...
" todo tiene que ver con la globalizacion que desempeña funciones politicas sumamente importantes pero poco tiene que ver con la verdad y la necesidad de quienes se encuentran perjudicados por esta"
La globalizacion existe como tendencia y sus efectos son desiguales. El problema no se encuentra en la globalizacion sino en la respusta que los gobiernos estan dando ante los desafios que esta plantea...
un saludo nos vemos noe =)

Frann dijo...

Le Mode Diplomatic nos presenta relfecciones que nos demuestran que la globalización es mas un problema que una solucion, con grandes detalles y datos concretos... una "nota" muy completa.
Concidero que estas refecciones seria importarlas tenerlas en cuenta, a la hora de analizar la actualdiad mundial

saludos

Frann

Vanina Diaz dijo...

De lo que puedo extraer mas importante del texto es que como siempre la situaciones son limite , es decir , los mas poderosos siguen enrriquesiendose y expandiendose mientras que los mas pobres y menos afortunados siguen en igual o peor situacion , no pudiendo luchar con ello , o al menos dentro de lo que se lucha no obteniendo mayores resultados ya que siempre se revierte la situacion y asi sucesivamente.
Aunque pensemos que los estados puedan unirse , aunque todos pidan igualdad de oportunidades parese solo un sueño utopico que la sociedad no puede hacer realidad y eso llena de un sentimiento de querer cambiarlo todo sin hacer nada por que aunque se haga algo se va a rebertir. Quizas eso es lo que debamos combatir .
Vanina Diaz

Romiii dijo...

Todas esas frases muestran muy claro como un mundo es facilmente manejado en pocas manos. Esto solo puede llevarnos a una gran caida de la que es muy dificil volver. Un mundo en el que las multinacionales tienen muchisimo poder, dejando de lado el papel del estado. Y como dije una vez en clase, en un mundo global como en el que vivimos se ve dificil poder cambiar este modelo en el que tenemos que vivir, para que unos pocos se terminen beneficiando y el resto no pueden crecer y al contario se perjudican cada vez mas.

Romina Bellera

Georgina Jovicic dijo...

En mi opinion este texto, nos demuestra claramente como la globalizacion nos va corrompiendo cada vez mas, sobretodo a los paises, que no pertenecen al grupo de los "poderosos" y son explotados por estos, y cada vez el trecho se hace muchisimo mas grande,y se nos hace y se nos hara mas dificil poder ir cambiando el futuro, ya que las multinacionales estan al mando.
En sintesis la globalizacion hace mas daño al mundo de lo que lo ayuda...


Geo.

Solferino Laura dijo...

Luego de leer esto, me dio mucha bronca que los grande s capitales, ya no solo manejen las economias mundiale s sino que tambien , negocien nuestras culturas, modifiquen nuestra forma de vernos.La acumulacion de capitales es buena en medida, que sea en forma equilibrada para toda la sociedad, el desequilibrio en el reparto de capital, esta creando grandes grupos adinerados(los cuales son la minoria), y el resto del mundo cada ves mas empobrecido y debastado.
Que mal que no podamos encontrar una forma facil de solucionar este gran problema, y que muy pocas personas se resistan a la globalizacion , porque no es facil encontrar una forma de resistencia real, siempre contruibuimos, todo es mas de lo mismo.


saludos

"Que vuelva el Che"

Agustin D'Elìa dijo...

Hola Marta!
A medida que iva leyendo, supongo que a los demas tambien, me voy dando cuenta de que las frases nos muestran lo que esta pasando y lo que va a pasar. Nos muestra como el poder de las multinacionales va avanzando a medida que los paises productores de materias primas va empeorando. Vivimos en un mundo donde los Paises grandes se aprovechan de los chicos, donde nos muestran lo que estan haciendo y a veces no se intenta nada para cambiarlo.

Agustin D'Elía 5° TT

Javier Trini dijo...

Segun la ultima frase que se encuentra en esta entrada, "Los mafiosos, los corruptos y los corruptores, los traficantes, de todo tipo, lo aprendieron hace mucho: crearon una zona financiera impenetrable, a menos que se quiera derribar la puerta", creo que en parte todos somos corrompidos y a la vez somos corruptos, al dejar que pasen estas cosas sin quejarse y sin actuar les estamos dejando que hagan lo que quieran con nuestro pais, nuestra vida y nosotros. Hay que tener un caracter mas critico.
Por otra parte, los monopolios ya no se limitan a ser economicos y comerciales sino culturales, geograficos, politicos, etc.
Ademas cada vez es mas acentuada (para mi) la diferencia entre los paises potencias o de "1er mundo" y los paises "perifericos", comparar el nivel de vida y la diferencia entre las clases sociales que se da entre estos paises se agranda cada vez más.

Bueno, Saludos Marta
Besos gente
Chau, Javier

melisa lew dijo...

hola
leyendo el texto no me parece algo nuevo, sino algo q todos sabemos ya q estamos conectados todos con todos, entonces esto hace que se extienda el capitalismo en manos d unos pocos que poseen mucho gracias tambien al expansionismo que se esta dando,generando asi q hay empobresimiento d algunos q muchas veces se destruye su capitalismo porque no pueden competir con los grandes capitalistas.esto se da en muchos sentidos ya sean economicos, culturales,y socio-culturales.

Falchi Ayelen dijo...

Hola Marta y chicos, bueno creo que las frases no estan diciendo algo que nosotros desconoscamos debido a que si miramos un poco al rededor cada dia tenemos mas ejemplos de lo que sucede en cuestiones de poder, y no llamo poder al gobierno sino a cada uno de nosotros, no puedo centralizar la culpa en los que si bien manejan muchisimo mas poder que nosotros porque nosotros tambien podriamos impedir que todo esto suceda con una participacion mas activa.
Con esto intento decir que es verdad que las materias primas que caracterizaron muy fuertemente a nuestro pais dia a dia estan desapareciendo, que es verdad que las multinacionales en su mayoria estan en Estados Unidos y en Europa ,y que cada dia que pase y no hagamos nada esto va a empeorar y vamos a ver mas crudamente esta realidad que muchos hacen que no ven.
Con respecto a MAFIOSOS, CORRUPTOS y CORRUPTORES desgraciadamente siempre estuvieron y siempre van a estar, de ahi esta en cada uno de nosotros no hacernos parte de esos.
Termino con un ejemplo que me demostro que la gente no cuida nada.
Ayer a la tarde caminando por la calle Nazarre vi junto a dos personas mas que estaban conmigo a una mujer que tiro la basura no residuos reciclables en el tacho para los que si lo son, para ver cual era la reaccion de la mujer la cual seguramente critica toda la situacion del pais que pensaba le dije de manera educada que ese tacho no era para ese tipo de residuos lo que ella contesto con un tono sobervio fue que "HABIA QUE TIRAR A TODOS LOS POLITICOS POR LA BASURA", me genero demasiado desagrado.
Todo podemos hacer las cosas mal, y justificarnos de nuestros hechos con el ejemplo de los que talvez se equivocan? Yo creo que no, o acaso porque ahi gente que roba, vamos todos a robar, o a drogarnos, o a destrozar cada dia mas el lugar donde convivimos.
No se es mi opinion ojala algun dia aprendamos que todo esto que esta pasando es por una culpa de todos y no de unos pocos.

Solcito dijo...

Creo que el texto deja muy claro una verdad que vivimos todos los dias, y con la que tenemos que afontarnos por que en este mundo globalizado ,que solo lo manejan unos pocos beneficiandose cada ves mas, y que tambien cada ves mas se agranda la diferencia entre los que tienen el poder, y los que no. creo que esta realidad no se va a poder cambiar por mas que lo queramos.

gimenez leonardo dijo...

bueno en primer lugar vale destacar que las frases son producto de el poder y la consecuensia de la "maldita globalisacion".Conrespto a lo de los idiomas es una verdad que el ingles por ser la lengua de una de las potencia que maneja la economia del mundo y asu vez por influencia de la globalisacion son los mas influyentes a la hora de accionar sobre las desiciones economicas del mundo, por todo esto esta en camino de ser el idioma de los negocios.
Mas adelante hace una referencia a la escases de agua en el 2020; a mi pareces es algo casi inevitable ya que la politica destructiva de los gobiernos hacen imposible otro final."Recordemos que las guerras siempre son por lo que falta y no por lo que sobra". EL gobierno conseciono la estraccion de oro y otros metales en la patagonia( como se pudo ver en un informede de C.Q.C) y estas empresas se encargan de erocionar las montañas y tambien con los quimicos que se arrojan a los rios hacen que el agua(de uso para los campos y los pueblos de los alrededores)se contamine y muera la fauna del lugar.
En conclucion creo que todo lo que dijo es algo tan cierto;como nada es absoluto.

Ernestina dijo...

Hola Profe! es la segunda vez que hago el comentario porque se borro el anterior.
Bueno me parece que la política económica de los gobiernos hacen posible que las multinacionales hagan lo que hacen. Como el ejemplo que dijo Leonardo, en nuestro país siguen consesionando tierras, ósea que no fue solo el gobierno de Menem el que lo hizo, sino que el gobierno actual lo sigue haciendo.
Por otro lado me parece que si no cambiamos cada uno de nosotros la forma de actuar con respecto a nuestro medio ambiente, no esperemos que lo haga el gobierno, aunque el gobierno tendría que concientizar al pueblo, pero se sabe que tienen muchos intereses económicos.
En conclusión, si no cambiamos nuestra forma de actuar en pocos años nos vamos a quedar sin un lugar donde vivir.
Ah y una pregunta que siempre me hice: ¿Las personas que manejan las multinacionales, y explotan las tierras, no se dan cuenta que si siguen haciéndolo, toda la fortuna que están haciendo actualmente, en unos años no les va a servir, porque no van a tener un lugar donde vivir?
Ósea lo que va a pasar en unos años, y ya esta pasando, va a afectar en menor o mayor medida a cada habitante de la Tierra. La naturaleza es sabia, y no discrima.

Saludos

Y disculpe si me fui demasiado por las ramas, pero otras cosas que pienso ya lo han dicho en otros comentarios, y no me voy a extender tanto. :P

florencia silvina perez dijo...

Llego a la conclusión de que Le Monde Diplomatique no está subordinado por la aristocracia.
La globalización es,a mi pensar, la consecuencia directa de las variaciones de flujos económicos propios del capitalismo( ahora estamos cerca de la decadencia de la Bolsa de Mercados)y algo inevitable con el aplastante avance de la ciencia y la tecnologia sobre los modos de vida clásicos.
Es necesario que todas las personas hablen un mínimo de inglés para que todos podamos comunicarnos rápida y fluidamente, pero respetando la lengua de origen.
Florencia Pérez

laritta! dijo...

Bueno no nos podemos hacer los sorprendidos, ni los ajenos a estas citas…si bien uno ve que estos temas son tratados continuamente en noticiero, programas etc. que tratan temas como la contaminación, la corrupción, y el capitalismo en potencia…y somos parte de que estas cosas sigan pasando…y de q en un mundo tan globalizado en donde el poder tendría que ser igual para todos el poder esta en unos pocos y muy mal utilizado. xoxo.Laritta.

Flopita dijo...

Luego de haber leidooo.. Me fui dando cuenta que de lo que habla es lo que esta pasando hoy en dia.. Lo que pasoo.. Y lo que va a pasar.. Las multinacionales siempre son las que nos manejan a todos mientras que los estados no cumplen el papel que deberian cumplir.. Pero por desgracia en este mundo global en el que vivimos solo unos pocos son los que se beneficiann.. Mientras que el resto se perjudica mas y mas.. Esto es el producto de la globalizacionnn.. Qeue en vez de beneficiarnos.. Nos perjudicaa..

Florencia Purisman dijo...

Al analizar las citas me dio mucha bronca que los paises mas poderosos, mas indutralizados se aprovechen de los que no tienen otra salida. Desde mi punto de vista, esto va a traer y trajo muchas consecuencias, el mundo esta totalmente dividido y tambien se intensificara cada vez mas ya que la globalizacion trae problemas antes que soluciones.
Nuetras vidas estan gobernadas por las multinacionales y los estados no se hacen cargo, es como si ni estuvieran.
En conclusion sigo sintiendo impotencia por la globalizacion actual que solo cubre a algunos pocos y no a los que mas necesitan.

Marta Acosta dijo...

Florencia
No entiendo que querés decir en tu último párrafo (conclusiön).
La globalización es un fenómeno que casi nos afecta a todos, pero no es la única causa de la crisis de los Estados -Nacionales. ¿Por qué los países centrales tienen gobiernos que intervienen en los asuntos de sus pueblos? ¿Por qué los países periféricos queremos creer en un "fundamentalismo de mercado"? Relee la bibliografía y si quedan dudas las charlamos en clase.
Un abrazo

guerramaria dijo...

Me parece muy interesante lo que dicen las citas extraídas de le monde diplomatique. Aunque todas las citas me parecen datos a tener en cuanta, también creo que no todas tienen el mismo grado de importancia por lo menos para la Argentina. Creo que uno de los puntos a cuestionar mas importantes para nuestro país es el de seguir teniendo un modelo agroesportador, el cual es amenazado por aquellos países industrializados los cuales están reemplazando nuestros productos agrícolas. Pienso que esto llevara a una futura crisis, la cual será difícil de afrontar ya que vivimos en un país el cual no tiene los medios necesarios para industrializarse.
Por otro lado creo que la escasez de agua también es un punto importante pero a nivel mundial, inclusive para los países potencias, ya que al principio serán aquellos países periféricos los que sufrirán la falta de agua pero si no dejan de contaminar el planeta (sobretodo el agua) será un problema para ellos también.
Creo que en general el texto marca muy bien las consecuencias de la globalización y también del capitalismo. Por un lado muestra a aquellos países que cuentan con multinacionales y una economía firme y por el otro a aquellos países los cuales sufren y van a sufrir diferentes consecuencias las cuales terminan todas en la pobreza, en la aculturizacion y en problemas ambientales gravísimos.
En una de las citas dice: -"Las ventas de las empresas multinacionales fuera de su país de origen equivalen al doble de las exportaciones mundiales. Estas compañías, CORTEJADAS POR GOBIERNOS NACIONALES Y LOCALES"... lo que me hace pensar que parte de esta situación también es responsabilidad del estado mismo el cual no se interesa por una economía proteccionista que defienda al mercado interno.
Creo que muchos de los países periféricos están en una situación critica y deberían tomas medidas colectivas que traten de superar la desigualdad.
Beso, Maria Guerra.

Florencia Purisman dijo...

En el ultimo parrafo quise destacar que la globalizacion llega casi a todo el mundo, a veces positivamente y a veces negativamente y me falto agregar que cada vez es mas marcada la diferencia entre los paises potencias o mas indutralizados y los preifericos.
Cualquier cosa le pregunto en clase, pero el tema me quedo bastante claro.
Gracias
Florencia

Lucia Juarros dijo...

Luego de leer y analizar las citas sigo pensando lo mismo sobre la globalizacion. Este fenomeno causa una gran division entre los paises potencias que poseen multinacionales y los paises perifericos que van a terminar dependiendo de estas. Otra consecuencia que produce la globalizacion es que, como es de esperar, los unicos que se benefician son las potencias que poseen multinacionales, perjudicando claramente a los otros paises. Ocacionando que, por decirlo de una forma, los unicos que puedan sobrevivir a este fenomeno sean los mas fuertes y con mayor poder, como es el caso de los paises potencias.

Mayra Rubino dijo...

Después de leer los textos y todos los comentarios, estoy de acuerdo con muchos de ellos, y me impresiona en cierto modo que todos pensemos de la misma manera, tal vez será porque nuestra generación puede ver las cosas de manera diferente a los demás por el hecho que nacimos en el medio de la globalización y crecemos junto con ella sin embargo con este tipo de investigaciones podemos ver desde una perspectiva que muchos no lo hacen. Si bien formamos parte de este mundo globalizado y el ritmo de vida que eso contribuye, no dejamos de ser concientes que no es del todo beneficioso para nosotros,y sobretodo para nuestro país, como sí lo es para los monopolios.
A pesar que las consecuencias ya se están observando, creo que así como se predijeron muchas cosas que hoy en día están pasando, creo que muchas consecuencias de la actualidad se verán reflejadas en un tiempo futuro como por ejemplo lo es la falta de agua, y la "supuesta guerra por el agua", que nos afectará directamente, claramente por nuestra posición con respecto a este recurso tan apreciado, aunque puede que nos mantengamos al margen si seguimos vendiendo nuestras tierras, una consecuencia que ahora no afectaría directamente, pero que en el futuro se notaría.

Julieta Luna dijo...

Me parece que estas citas reflejan claramente los efectos que causa el fenomeno de la globalizacion y como afecta negativamente a los paises que no forman parte del rango de los poderosos.
Estos se aprobechan de los escasos recursos con los que cuentan los paises perifericos beneficiandose e impidiendo un minimo crecimiento de aquellos.
Por otro lado concuerdo con Maria: La contaminacion del agua y un futuro con escasez de ella se debe en gran parte a las multinacionales y paises industrializados que utilizan las aguas como medio de descarga de todos los desechos que probocan las grandes industrias.Esto afecta no solo a un sector de la sociedad si no a la poblacion mundial.
Es importante creo yo ,que el gobierno pueda cumplir el rol de difundir y conscientizar a la poblacion, de manera que cada uno actue individualmente contribuyendo a no contaminar, y se puedan observar luego resultados colectivos.


Saludos,
julieta Luna.

Michelle Wiernik dijo...

Si bien aparentemente la globalización y los avances tecnológicos en permanente cambio tienden a achicar las
distancias entre las distinas regiones del mundo y mejorar la calidad de vida en relación a la salud, mejorar los niveles
de producción con maquinaria, etc, por otro lado se abre cada vez más la brecha entre los países más poderosos y los más
pobres que dependen económicamente de ellos.
En mi opinión, los países periféricos van perdiendo su autonomía y dependen día a día de las decisiones políticas, sociales,
económicas tomadas por las grandes potencias.
Lamentablemente los pueblos de distintos países del mundo ven pasar las décadas delante de sus ojos, siendo testigos
de la corrupción, la indiferencia, la injusticia y los desaciertos de los gobiernos que se van sucediendo.
Millones de personas pierden las esperanzas de crecer, mejorar y disfrutar de una buena calidad de vida sostenida en el
tiempo.

alejandro quaranta dijo...

Laas frases situadas reflejan mas de una misma realidad q se vienen implementando hace años que es la centralizacion del poder en "estados multinacionales" para interferir dentro de politicas sociales y economicas de paises con poca capacidad de enfrentar a estos grandes potencias.
Lamentablemente tenemos dentro de este sistema a politicos corruptos q lo unico q hacen es perjudicar a sus naciones.

saludos
ale

Bianca Cano dijo...

Luego de leer estas citas me di cuenta que lamentablemente todas coinciden con la realidad.
Las potencias siguen quedando mas adelante que el resto, mientras que los paises mas pobres se siguen quedando atras, sin lograr avanzar.Las tecnologias lo que estan provocando es dividir cada vez mas al mundo en ricos y pobres, y tan solo una parte va a poder sobrevivir

MaLe dijo...

Coincido con Javier, todos somos corruptos y corrompidos al dejar que esto suceda en nuestro país. Pero como no hacerlo si el que no se cuelga como puede de lo que puede se queda afuera? No casualmente la explotación laboral, de recursos, etc. se lleva a cabo en paises empobrecidos. Es un circulo vicioso, del que todavía espero nos saque la gloriosa manito del amigo Adam!
De todas formas, creo que en Latinoamerica se esta llevando a cabo un proceso de reversion de lo que fueron las politicas posteriores a los '70. Protección del mercado interno, menor endeudamiento, proteccion de nuestra identidad y memoria, estatizacion de empresas, son algunas de las medidas que si bien no nos van a convertir en potencia por lo menos tienden a generar un cambio: el valor por lo nacional, el creerse lo que se es, y los lazos a los paises hermanos en lugar de las "relaciones carnales" con los EEUU. No pienso que estemos en un pozo, pero todo se hace de a poco, y las visiones fatalistas, si bien algunas reflejan la realidad, a veces impiden el acto.

Nicolás Ibarrondo dijo...

Bueno despues de leer estas fraces, le dan mas fuerza a mi teoria de que si todo se concentra en unos pocos, el resto, queda atras, y se va marcando mas la diferencia entre los paises "chicos" (que serian los que quedan marginados) y los "grandes" (que vendrian a ser en los que se concetra todo).
Y concuerdo con una frase que vi por ahi que decia: "Juntos estaremos, divididos caeremos"!
Saludos!



Nicolás