En su visita a
Los siguientes son algunos fragmentos de sus ponencias:
- “El siglo XX ha sido el siglo de los dolores, los más espantosos y arbitrarios; se estima que después de 1900 la acción humana ha matado a casi 200 millones de hombres, mujeres y niños en las guerras, hambrunas y otras catástrofes sociales, lo que equivale al 10% de la población mundial en el año
- “Nuestro siglo ha sido una época de una desigualdad nunca antes alcanzada entre los países ricos y los países pobres. Los 7 millones de habitantes de Suiza gozan de un ingreso medio per cápita unas 400 veces más grande que los 54 millones de habitantes de Etiopía. Al mismo tiempo, la desigualdad en el interior de los países ha crecido de modo espantoso. La mayor disparidad entre las capas más ricas y más pobres se encuentra en América latina”.
- “El enorme aumento de la producción y la riqueza del mundo no hubiera sido posible sin la revolución en los transportes y las comunicaciones. El transporte aéreo transformó la noción física de personas y de cargas. Casi no hay limitaciones de tiempo y espacio gracias al fax, el e-mail, etcétera: aunque inaccesibles a la mayoría de los seres humanos, es una potencialidad que ya existe”.
- “Las ciudades son los principales centros culturales y de difusión del conocimiento. El 80% de los latinoamericanos vive en ciudades. En el próximo milenio, por primera vez en toda la historia humana, sólo una minoría vivirá en el campo, y una minoría aun más pequeña, de la agricultura”.
- “El problema más serio que estamos enfrentando en este momento es el del ambiente. Lo que está devastando el globo no es la espantosa fuerza destructiva liberada por los hombres en este siglo sino el poder aun más espantoso e inmenso de nuestras fuerzas productivas. El problema del ambiente es un problema global, pero no existen instituciones globales para enfrentarlo”.
En este mundo desigual comenzamos un nuevo tema:
Organización de la producción . Modelos Fordista y Posfordista
Tienen la bibliografía básica en la fotocopiadora y para profundizar sobre el tema vayan leyendo estas páginas
Toyotismo:El capitalismo japonés de posguerra. Por Lucía Urbano
5 comentarios:
Profe, la verdad es que estos textos son muy interesantes, sobre todo el del Toyotismo, ya que no lo conocia, o lo mas probable, no me lo acordaba y esta muy bien explicado. Espero que lo profundicemos mas este tema.
Saludos
Coincido con Lu, los textos me sirvieron para recordar un poco todo este tema, y estan bien claros.
Describe sintéticamente y leerlos antes d ela clase me ayudó a entrar más en tema.
nos vemos la próxima clase
Las frases son tan reales.
Y los textos me hicieron recordar un poco sobre el fordismo y postfordismo.
El texto sobre el toyotismo me asombro esa "dominacion" que tienen sobre los obreros, como los hacen pensar segun lo que a los dueños les convenga.
Me parece muy interesante como relaciona la autora los conceptos de toyotismo con explotación obrera, desigualdad y capitalismo. Pocas veces escuchamos o leemos que el proletariado industrial de la mano con el comunismo llega al poder en el área industrial, desde ya que el toyotismo no es solo una forma de producción llamada "just in time" que conviene a las ganancias de la burguesía por el tipo de producción sino que también es una medida de los mismos para volver a tener poder económico basándose principalmente en las duras leyes del capitalismo y en la explotación obrera. Para entenderlo mejor estos son algunos de los ejemplos del texto: la destrucción de la unidad del movimiento obrero para aniquilar esa fuente de poder y mantener e incrementar las ganancias capitalistas, como también lograr que los obreros compitan entre sí, ganados por el nuevo mito del "mundo de la empresa" y dando la espalda a la búsqueda de un mundo nuevo forjado mediante la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y la elevación de los trabajadores a clase dirigente.
En mi opinión creo que el sistema toyotista es otra de las herramientas de la globalización las cuales no hacen más que dividir a las clases dirigentes de las clases más humildes.
Saludos!
Chicas, Lucía, Mayra y Bianca pueden profundizar su analisis sobre la bibliografía. Las sigo leyendo.
Saludos Marta.
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