1 jul 2008

Tiempos modernos



¿Cuáles son las características del Fordismo que están presentes en el video?
Que se diviertan al verlo. Un abrazo. Marta.

15 comentarios:

Nadia Fusco dijo...

muy simpatico el video, igual ya habiamos visto la pelicula aunque ahora me gusto más porque la pelicula es muy larga.
la caracteristica del fordismo que puedo observar es el trabajo en serie.
saludos.
nos vemos en el colegio.

Javier Trini dijo...

Se pueden observar varias caracteristicas del fordismo: cadenas de montaje; maquinaria especializada; gran numero de trabajadores; la regulacion del tiempo productivo del obrero y organizacion de trabajo diferenciado.
Bueno nada mas, saludos.
Nos vemos.
Javier

Florencia Purisman dijo...

El video muestra diferentes caracteristicas del fordismo. Se pueden observar varios trabajadores, cada uno con su tarea asignada, es decir una division del trabajo. La tarea la repiten todo el tiempo, y se ve como Chaplin, por ejemplo, cuando va al baño, de tantas veces que repite su tarea queda automatizado, realizando el movimiento luego de haber terminado su trabajo.
Ademas, se ve, como dice Javier las cadenas de montaje, las cuales aceleran los procesos de fabricacion.
Me llamo mucho la atencion como se ve que, para ir al baño, tienen un tiempo determinado y no pueden parar de hacer su tarea.
Nada mas.
Saludos y buen fin de semana!
Florencia Purisman

Lucia Juarros dijo...

Profe,sigo afirmando que con videos asi, los temas son mas faciles e interesantes.
Con respecto a las caracteristicas del Fordismo que aparecen en este video puedo mencionar, el trabajo en serie,en el que cada uno tenia un cierto trabajo designado que siempre era el mismo. En relacion al trabajo en serie se puede ver como si uno se atrasa con su trabajo atrasa el trabajo de los demas, ya que todo esta conectado. Por ultimo se puede ver como el jefe los vigilaba todo el tiempo, hasta en el baño, para que estos no dejaran de trabajar.

Nicolás Ibarrondo dijo...

Hola Marta: bueno despues de ver el video las caracteristicas del Fordismo que estan presentes son, la division del trabajo en sectores, en el sentido de que cada uno tiene su trabajo especifico, y aparte estan en un sector especifico; esto a su vez trae que cada obrero vaya teniendo mas experiencia es su trabajo, ya que al estar realizando todo el tiempo el mismo trabajo, vas acumulando experiencia y esta sirve para hacerlo cada vez mas rapido y mejor. Bueno despues esta la cadena de montaje como ya habian mencionado por ahi arriba. Despues se ve como no se les da casi respiro a los obreros en su trabajo, ya que el jefe por la pantalla, reta a Chaplin y no lo deja descansar (y en ese caso no poder fumar un cigarrilo) y le ordena que vuelva a su trabajo.
Bueno Marta nos vemos en clases, saludos!!


Nicolás

Ezequiel dijo...

Las características son: la producción en cadena; utilización de nuevas máquinas; el control del tiempo de los obreros en orario laboral y el gran número de trabajadores.

Michelle Wiernik dijo...

Definitivamente Chaplin es un genio. Esta película la volvería a ver una y mil veces más.
Refleja con mucha claridad las caracterísitcas principales del Fordismo. Por ejemplo,
se puede observar con facilidad la producción en serie y la división de trabajo, lo cual lleva a optimizar el tiempo,
y aumentar así la producción.
La cadena de montaje muestra el trabajo automatizado del obrero y la rapidez con que debe hacerlo. De no ser así, de cometer
el mínimo error o sufrir una pequeña distracción, se pierde el ritmo y se descompagina todo, perjudicando el trabajo de los
demás y el producto final.
Además, hay nuevas tecnologías, como por ejemplo la pantalla a través de la cual el jefe controla a los obreros para que no
dejen de trabajar en un ningún momento. Estos tienen un tiempo estipulado para ir al baño, comer, etc.
En otra escena de la película, se muestra una máquina diseñada para que el almuerzo se realice a toda velocidad en menor
tiempo.
Es un trabajo insalubre en el cual durante muchas horas se repite el mismo movimiento. Cuando finaliza la jornada de trabajo,
Chaplin queda con un tic nervioso y sale a la calle queriendo ajustar los botones de un vestido de una mujer, como si fueran
tuercas.
Se piensa en el obrero como un engranaje más de las máquinas, y no como un ser humano, con su sensibilidad y sus necesidades personales.

Mayra Rubino dijo...

Coincido con Michelle, esta película nos quedó grabada a todos y fue gracioso volver a ver este fragmnto.
En el film se ve reflejado claramente la descripción del trabajo en serie, la división de tareas.
Se puede ver con claridad que cada obrero tiene un rol determinado, y cumple con una sola tarea.
Si alguno de ellos se retrasa entonces la producción lo hace también.
Se encuentran rigurosamente controlados y presionados para no parar de trabajar, por ejemplo con el estricto control de las tarjetas que verifican el tiempo que se está en el baño.
Es un trabajo insalubre ya que se exige al obrero a no distraerse ni u nsegundo de su tarea porque de hacerlo la producción se frena, cada uno es especialista en una sola actividad por eso solo sabe hacer una tarea.
Además se ve el desarrollo de la tecnología en las máquinas con las que trabajan, en la aparición del jefe a traves de una pantalla.
Se ve claramente las dificultades que generaba al obrero ,el trabajo en serie, aunque el producto final se veía beneficiado

Santiago Migliaccio dijo...

Se ven varias características del sistema fordista. Para empezar, lo primero que salta a la vista es la producción en serie (representada en la línea de montaje) y la división de tareas entre los trabajadores, que provoca, como se exagera en la película, la automatización del obrero que queda ligado a una única tarea específica.
Otro rasgo que salta a la vista es el esfuerzo por optimizar los tiempos de producción, que se ve perfectamente cuando Chaplin debe fichar una tarjeta para ir al bañon y en el estricto control del jefe sobre los empleados, que se ocupa de que no hagan otra cosa que producir, para evitar generar pérdidas a la empresa. (Porque "tiempo es dinero")
Finalmente, la aparición de nuevas tecnologías como la pantalla o las enormes máquinas sirven para ejemplificar el avance que se vivió en la época y todos los cambios que trajo a los sistemas de producción y trabajo,

Bianca Cano dijo...

Es muy graciosa esta pelicula y ni hablar de Chaplin.
Lo que esta pelicula nos muestra es el trabajo en serie, y como cada uno de los trabajadores solo se encargaban de una tarea,como si fueran robots,lo cual perjudicaba al obrero a la hora de cambiar de trabajo. Tambien muestra lo que provocaba que uno se confundiera o se olvidara de lo que debia hacer.

guerramaria dijo...

Por un lado el trabajo en serie, una de las principales características del fordismo al ser una de las nuevas formas de producción. El trabajo en serie implicaba una división del trabajo entre un numero significativo de obreros. Maquinas de montaje permitían que este se concentre en la producción y obtenga una sola tarea repetitiva lo que en conjunto permitían mas producción en menos tiempo.
En verdad el trabajo de los obreros no era sacrificado e insalubre solo por que no se podían distraer de su trabajo. Por un lado uno de los problemas de este tipo de empleos era que luego de varios años cuando los propietarios empezaban a acumular las riquezas y los salarios empezaban a disminuir las posibilidades de ese obrero para prosperaren el mercado eran nulas al estar capacitado solo para poner tuercas por ejemplo. Por el otro lado la cantidad de horas de trabajo y el abuso de poder ante los obreros hacían que este se sofocara cada vez más.
saludos!

Gaia Petrzela. dijo...

Me encanta Chaplin… 
Las características del fordismo que pueden observarse son: el trabajo en serie mediante una cadena de montaje. Los trabajadores realizan siempre el mismo trabajo y a un ritmo pautado que trata de superarse día a día ya que se regula el tiempo de productividad de cada trabajador. Esto genera numerosos conflictos, y el principal es la imposibilidad de conseguir un trabajo diferente ya que solo sabe realizar una actividad corta y limitada.
Se puede notar además que el número de obreros es muy alto y la fabrica cuenta con maquinaria especializada.
Se toma al obrero como una maquina, no se tienen en cuenta sus necesidades y los perjuicios que este tipo de producción le generan.
Si bien se beneficio la producción en gran cantidad, es evidente que solo se tuvo en cuenta los beneficios económicos de este sistema y no las contras a nivel humano que este podría traer.

fernandosciglitano dijo...

Hola Marta, lo que se puede observar claramente en el video como características del Fordismo son el trabajo en serie, la división del trabajo, y el estricto orden. Me refiero a este último, en los momentos en los que Chaplin es vigilado muy de cerca al igual que los otros trabajadores por el jefe que aparece en la pantalla gigante. También en cuando Chaplin intenta tomarse un descanso (se va a fumar al baño) inmediatamente es obligado a abandonar su tiempo de ocio y ponerse a trabajar de vuelta. En fin, para concluir, el video muestra muy bien las características del Fordismo a pesar de ser un video corto.

Florencia Trillo dijo...

En este video se puede ver el control exesivo que se tiene con los trabajadores, que cada uno de ellos tiene un solo labor y no sabe hacer otro, la cadena de montaje y los tiempos cortos de descanso.

Romiii dijo...

Hace varios dias que firme.. pero ahora me vengo a dar cuenta que no se mando.. asi que voy a tratar de escribir mas o menos lo mismo. Las caracteristicas del fordismo se ven claramente, por la division de tares, la cadena de montaje, el trabajo en serie, la produccion rigida, el control del tiempo productivo. Todo esto mas alla de la alta producción a un menos costo era prejudicial para el obrero que como se ve en la pelicula se cierra siempre en la misma tarea haciendolo automáticamente, lo cual despues de un tiempo lleva a trastornos.