13 jul 2008

INSUMO BÁSICO:PETRÓLEO

El economista Ricardo Arriazu opina en el diario Clarín del domingo 06/07/08 sobre el futuro desarrollo de los países de acuerdo a sus políticas petroleras.

El petróleo la madre de todas las batallas


Gustavo Sierra, también en Clarín de la misma fecha, opina sobre nuestras políticas en base al petróleo , desde la privatización de YPF.

¿Por qué la Argentina no encuentra petróleo?


Teniendo en cuenta la entrada anterior de Jeremy Rifkin y estos artículos saquen algunas conclusiones acerca de cual es el papel más favorable para el desarrollo del país.


4 comentarios:

Tali Itkin dijo...

hola marta :)
bueno jaja no se que me pasa pero todo me parece interesante ultimamente...
bueno, yo concuerdo con Rodolfo Terragno en que el Estado deberia intervenir para poder atraer inversiones que logren explorar bajo nuetsro suelo. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con el petroleo, despues de haber leido el articulo donde se econconbtraba una nueva forma de energia sin contaminar, la apoyo totalmente. Aunque, todavia debemos seguir con el petroleo y mientras éste siga subiendo y el pais no haga practicamente nada, no tendremos muchas posibilidades de acceder a un precio razonable, obviamente que vamos a seguir consumiendo porque dependemos todo el tiempo de eso, pero bueno es un precio bastante alto el que se esta pagando ahora por ej: por la nafta.

un saludo marta, nos vemos mañana

Florencia Purisman dijo...

Marta:
Desde mi punto de vista, el pretróleo tiene grandes contradicciones: es sumamente importante su presencia, pero a la vez, y cada vez más, está aumentando lo que provoca que todos nos estemos perjudicando a la hora de consumirlo. Como dice Tali,por ejemplo, en la nafta.
Además, al aumentar su precio, aumentan los precios industriales por lo tanto aumenta el precio final de los productos. Esto perjudica a toda la sociedad, mayormente a la mayoria pobre la cual se le hace muy dificil llegar a comprar algo con los precios tan elevados. Mientras tanto el gobierno no hace nada y terminamos perjudicados la mayoría.
Espero que esto cambie, y haya mas conciencia de parte del gobierno, por ejemplo, invirtiendo en la prospección de pozos de petróleo, como dice el atriculo de Gustavo Sierra.
Florencia Purisman

Lucia Juarros dijo...

Luego de finalizar la lectura de ambos textos, puedo notar que el petroleo es la fuente principal de energia, que todo lo que nos rodea es petroleo y que en el caso de Argentina, en unos pocos años, ya no vamos a tenerlo mas a menos que el gobierno tome politicas adecuadas, como menciono tali; por ejemplo invertir en pozos de petroleo o no perder sus empresas.
Yo creo que siendo el petroleo, el principal generador de energia, no puede ser que haya paises que se esten quedando sin este, o que con el aumento del petroleo tengan que utilizar menos energia o tengan que producir menos.
La verdad es que sigo pensando que buena es la idea de producir energia con el agua, ya que todos los paises van a poder acceder a esta fuente de energia y es mucho mas barata que el petroleo.

Mayra Rubino dijo...

Sin duda estoy de acuerdo en la invención de nuevos métodos de tecnología para poder utilizar energía porque beneficiaría a todos aquellos países que no pueden acceder facilmente al petroleo, pero me pregunto si aquellos que poseen las petroleras mas importantes permitirían acceso a la energía a todos.
Igualmente siempre estaremos por debajo de los demás mientras el gobierno no haga nada para facilitar el acceso;si no lo hace con el petroleo menos lo hará hacia nuevas tecnlogías por lo tanto creo que habría que modificar primero el ingreso del petróleo al país porque estamos viéndonos gravemente perjudicados