7 jul 2008

Tercera revolución industrial

Empieza la tercera revolución industrial

Por Jeremy Rifkin (*)

Estamos a una distancia de entre doce y dieciocho meses del comienzo de una nueva era de la energía comercial que va a cambiar el mundo.

El precio de la energía ronda los 67 dólares por barril, y la economía mundial comienza a desacelerarse, mientras productores y consumidores se ajustan el cinturón previendo que el precio del petróleo estará aún más alto.

Es evidente que necesitamos encontrar una estrategia de salida de la era del petróleo para asegurar el futuro de la civilización. Sin embargo, las gigantescas empresas de energía, y las de electricidad y servicios públicos, siguen trabajando como de costumbre, sin un análisis adecuado ni investigación y desarrollo suficientes para explorar alternativas energéticas nuevas y sustentables.

Por todo esto, bienvenidos al mundo del cartucho portátil de celdas de combustible alimentadas a hidrógeno. Va a revolucionar la forma en que concebimos la energía, organizamos el comercio y estructuramos las relaciones políticas y sociales, tal como lo hicieron la máquina de vapor a carbón en el siglo XIX y el motor de combustión interna a petróleo en el XX.

Hitachi, Toshiba, Samsung, Canon, Sanyo, Sony, Panasonic, NEC, Mitsubishi, Fujitsu, Sharp y Olympus compiten entre sí para llegar velozmente al mercado con pequeñas microceldas de combustible alimentadas a hidrógeno que reemplazarán a las baterías tradicionales y darán energía a laptops, teléfonos celulares, agendas electrónicas, reproductores de mp3, filmadoras, reproductores portátiles de DVD, computadoras de mano, video juegos y cámaras digitales.

Los astronautas propulsan sus naves espaciales con celdas de combustible a hidrógeno de alta tecnología desde hace treinta años. La gran ventaja de una celda de combustible a hidrógeno es que no contamina -el único residuo es agua pura y vapor. De hecho, los astronautas usan el agua potable emitida por sus celdas de combustible como fuente principal de agua.

La primera generación de cartuchos de celdas de combustible utiliza primordialmente metanol como reserva de combustible. Se extrae hidrógeno del metanol para alimentar la celda de combustible y generar electricidad.
Aunque actualmente la mayor parte del metanol proviene del gas natural y el carbón, los
nuevos avances tecnológicos están posibilitando que las fuentes renovables de metanol se conviertan en una alternativa económica viable. El metanol renovable se extrae cada vez más del gas metano de las tierras de relleno sanitario, el estiércol de cerdo, la remolacha, la paja de arroz e incluso la madera flotante.

Los primeros cartuchos de celdas de combustible a hidrógeno estarán en los comercios
de todo el mundo en 2007. Con esta nueva fuente de energía, las computadoras pueden funcionar durante varios días seguidos, mientras que las baterías actuales sólo duran algunas horas y luego deben ser conectadas nuevamente al tomacorriente para recargarse. Los cartuchos portátiles de celdas de combustible podrán dar a un teléfono celular descargado otras veinte horas de conversación.
Un reproductor musical iPod podría funcionar durante 80 horas con la electricidad generada por el hidrógeno del cartucho de celdas de combustible. La celda de combustible alimentada a hidrógeno tiene de 20 a 30 veces la capacidad de almacenamiento de energía de una batería y probablemente costará unos dos a tres dólares por unidad una vez que empiecen a incidir las economías de escala mundiales.

Las celdas de combustible a hidrógeno son la tecnología energética de avanzada que necesita una generación cada vez más conectada de usuarios de tecnología digital de comunicaciones para ser autónoma y extremadamente móvil.

La conjunción de la tecnología de la electrónica móvil con la de las celdas de combustible a hidrógeno abre la puerta hacia una nueva era energética y la tercera revolución industrial, cuyo efecto multiplicador económico debería extenderse hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XXI y más allá.

¿Qué viene después de la convergencia de la tecnología de la electrónica móvil alimentada por cartuchos de celdas de combustible a hidrógeno? Bicicletas a hidrógeno y vehículos de carga de tres ruedas. Ya una compañía alemana, Materflex AG, ha desarrollado la primera generación de bicicletas propulsadas por celdas de combustible a hidrógeno y bicicletas de carga de tres ruedas, y comenzará a probarlas en la calle en 2006.

Con una autonomía de 250 kilómetros -distancia mucho mayor que la que puede recorrer la bicicleta eléctrica estándar sin ser recargada- y una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora, los vehículos a hidrógeno de dos y tres ruedas podrían convertirse en un medio de transporte alternativo barato y no contaminante para millones de personas de todo el mundo. Una firma estadounidense, Manhattan Scientifics, está poniendo a punto sus vehículos para el floreciente mercado asiático, donde millones de personas usan a la bicicleta y la motoneta como principal medio de transporte.

El hidrógeno es nuestro futuro común. ¿Llegaremos a tiempo para salvar al mundo, proteger las criaturas que lo comparten con nosotros y preservar a nuestra propia especie?


(*) Economista norteamericano
Fuente: Clarín

12 comentarios:

Mayra Rubino dijo...

Muy interesante este artículo.
A pesar que no estoy al tanto de la tecnología y ese tipo de cosas, había esuchado algo sobre este nuevo descubrimiento.
Si bien es muy interesante, hay que esperar a que lo difundan en el mercado, porque como todo sin duda, durante un primer momento se va a intentar sacar beneficio económico de todo esto antes de priorizar la importncia que respecta.

florencia silvina perez dijo...

Bienvenidas sean las nuevas formas de obtener energía de manera no contaminante!. Es hora de que dejemos de usar el petróleo para trasladarnos, para la producción, etc. por tres motivos fundamentales:el gran poder contaminante que posee,su escases y su costo.El mundo ya no puede depender de la Liga Árabey y debe utilizar nuvas formas de obtención de energía. Necesitamos de una Tercera Revolución Idustrial

Bianca Cano dijo...

Me parecio muy bueno el articulo.Creo que es una excelente manera de empezar una nueva era. Un planeta sin contaminacion y sin la dependencia con el petroleo. De mas esta decir que si el costo es menor que el del anterior provocaria que mas personas puedan axeder a esta nueva forma de energia.

guerramaria dijo...

El texto dice que es muy importante encontrar una estrategia de salida a la era del petróleo para asegurar el futuro de la civilización. Yo creo que antes de buscar nuevas alternativas a los diferentes recursos naturales que se pueden agotar en un futuro habría que empezar por cuidarlos y no contaminándolos.
Con respecto a los cartuchos portátiles de celdas de combustibles alimentadas de hidrogeno, espero que funcionen. El texto parece ser del 2006, y promete para el 2007...
Mucho no entiendo de esto marta, METANOL = química no mezclemos mas las materias jaja

Gaia Petrzela. dijo...

Esta buenísimo que se empiece a pensar la manera de utilizar menos el petróleo, ya que genera además de una gran dependencia y una fuerte contaminación ambiental.
Es interesante que se logren estos tipos de avances tecnológicos, pero ojala lleguen al alcance de todos y no queden solo adentro de un laboratorio.
Para mi tiene que venir además de la mano de una concientización de la sociedad respecto a los beneficios que esto traería respecto a la reducción de la contaminación y los beneficios para la naturaleza y la preservación de nuestra salud.

Ernestina Paniagua dijo...

A mi me parece que esta nueva forma de obtener energía es excelente ya que no contamina, es más barato, etc. Sin embargo me parece que los intereses económicos petroleros esta haciendo que esta forma de obtener energía se retrase lo máximo posible, en el mismo texto dice que los astronautas lo usan hace treinta años y me parece que no se tendría que haber tardado tanto en hacerlo de uso cotidiano. Pero bueno, los intereses económicos siempre están primero en este mundo, solo espero que esto no se retrase más, y pronto podramos utilizar estas celdas de combustible a hidrogeno.

Saludos!

gimenez leonardo dijo...

hola soy leo bueno la verdad no puedo creer todo lo que lei,aunque pensandolo bien, la verdad que no se por que me sorprendo, por que en el mundo, que vivimos, todo el mundo se encarga de gastar recursos enbano. Esto no se puede creer, tendriamos que hacer justicia sovietica a bace de muros y ametralladoras..... perdon por el comentario si quiere no lo publique pero es lo que siento.


desde ya muchas gracias .. me basta que lo lea usted.

alejandro quaranta dijo...

es muy bueno q se utilice el entanol como fuente de reservsa, me parece extremadamente importante para poder susplantar al petroleo, q a lo largo del siglo pasado fue el motivo del auge de las industrias, pero q en mi opinion,hoy por hoy es un elemento q puede ser reemplazado , y creo q este es uno.
En brasil, por ejemplo, gracias a una política de biocombustibles q se viene implementando hace años, se utiliza al alcohol para llenar los tanques de los autos y asi poder " ahorrar" petroleo y gas.
Indudablemente hay elementos q son de origen de petroleo, pero empezar a ahorrar este en los automoviles, indudablemente es un gran paso.
Creo q Argentina se deberia fomentar a nuestros cientificos y quimicos para convertirnos en unos de los mayores exportadores de biocombustible, pero bue, mientras otros paises se aprovechan de esta situacion, nostros seguimos viviendo de la soja.
espero no haberme ido por las ramas

saludos,ale

Lucia Juarros dijo...

Este articulo es muy interesante. No estaba al tanto de estos avances, y me parece muy bueno que encuentren una nueva forma de generar energia que no contamine al planeta. A su vez, me parece positivo que dejen de usar el petroleo(el cual el precio cada vez alcanza valores mas altos) y que utilicen como fuente principal de energia el agua.
Tambien como dijo Gaia, espero que esta nueva forma de energia pueda estar a disposicion de todos y no solo de unos pocos.
Creo que el mundo esta esperando que esta nueva era o Tercera Revolucion Industrial pueda expandirse en todo el mundo, no solo llegando a los paises mas poderosos, y que a su vez pueda mejorar las condiciones del planeta, no contaminandolo.

Tali Itkin dijo...

muy bueno el articulo realmente no sabia nada de esto. Me parece muy bien que se haya encontrado una fuente de energia como el hidrogeno que no contamina, creo que estamos preparados tecnologicamente, pero no creo que lo estemos mentalmente, se podria decir, creo que estamos totalmente desinteresados por el ambiente y cada vez estamos peor... el calentamiento global aumenta junto con la contaminacion y esto cada vez nos va hundiendo mas y mas, los fenomenos que pasan en el mundo lo demuestran. A pesar de que sea un pensamiento muy pesimista, no creo que estemos tan a tiempo de salvar al mundo, ni a nuestra especie, ni a las criaturas que comparten el mundo junto a nosotros. Ojala me este equivocando.
un saludo

Florencia Purisman dijo...

Hola Marta: tarde pero seguro. Perdon la demora.Muy interesante, y no queria dejar pasarlo.

Está muy bueno que encontremos otra fuente de energia que no sea solo el petroleo. Pero tambien hay que estar preparado para ello; mas mentalmente, como dice Tali. Hoy en día hay muy pocas personas que les interesa el medio ambiente y el cuidado que requiere para preservalo libre de la contaminacion. Ojala el gobierno mediante, por ejemplo, la propaganda pueda promover esta nueva fuente de energia asi todos nos concientizamos. Además, estaria bueno que llegue a todo el país y que beneficie a la mayoría, no solo a la minoría.

Florencia Purisman

Florencia Trillo dijo...

El texto es muy útil. Es muy bien explicado en el como es el funcionamiento de las celdas de combustible alimentadas a hidrógeno. Lo que es muy bueno de estas es que no contaminan, lo cual le falta a este mundo (productos sanos para el planeta. La verdad que al leer este tema me intereso de inmediato, ya que yo como otras personas, estoy interesada en el cuidado del medio ambiente. Estos avances lo que en realidad necesitan, y coincido con Florencia Purismas, es que la gente y el gobierno los apoye y promueva, par así todos podamos conocer tales avances científicos TAN importantes para la vida cotidiana, también coincido en que hay que estar prepodo mentalmente. pero creo que es como cualquier otro avance de la tecnología, dígase teléfono celular, dvd, autos con GPS, etc y creo que me estoy quedando en el tiempo con los ejemplos. pero no me quiero ir mas de tema, la realidad es que esto es muy interesante porque quiero y espero que la respuesta a la pregunta final del texto sea: SI y creo que con este descubrimiento podemos acercarnos a ello.

Disculpas por la demora del comentario pero leí el texto y me intereso mucho.