16 jun 2008

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN


Estos gráficos ya son bastante conocidos por ustedes, así que vamos a profundizar en su utilidad y análisis de los mismos.
Entren a la página que está a continuación y hagan la actividad Nº2:interpretar una pirámide de población.

Pirámide de población


Si tiene dificultades, pregunten. Saludos Marta.

15 comentarios:

Falchi Ayelen dijo...

Hola Marta
Bueno en realidad lo hize hace bastante pero bueno por algunos contra tiempos no lo postie.
Tipo de pirámide de población: progresiva
Situación de la población adulta comprendida entre los 20 y los 49 años: dentro de este intervalo la piramide decrece sin pegar saltos entre edades.
Situación de la población menor a los 5 años: Se puede observar una taza de mortalidad bien marcada entre los 0-5 años lo que puede mostrar malas condiciones de nacimiento, o precariedad en la superacion de esta edad.
Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana?. Para mi esta piramide corresponde a una poblacion rural, en alguna provincia.
¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?
Principalmente la justifico con el apunte, donde veo que en lo que es la piramide de capital federal se dan muchos saltos marcados, a causa de accidentes, abortos, etc.
Espero que este bien.
Buen fin de semana!
Saludos!

Marta Acosta dijo...

Hola chicos
Muy bien por Ayelén que comenzó la actividad.
Vayan completando,corrigiendo...la misma.¿Se puede hacer otra interpretación?
¿La pirámide decrece "sin pegar saltos entre edades"?como dice Ayelén.
¿Están deacuerdo con su opinión de la pirámide de Capital Federal?
Contesten ls preguntas que deja pendientes.
Los sigo leyendo. Marta.

Ezequiel dijo...

Hola, no puedo creer que este escribiendo en el blog...
Ahora continuando con el trabajo diría que la pirámide es progresiva.
La población comprendida entre los 20 y 49 años va disminuyendo grdualmente.
La población menor al los cinco años sufre una gran taza de mortalidad en comparación con la década anterior.
Esta pirámide es la que se encontraría en una zona rural, dada la gran taza de natalidad y de mortalidad infantil, la disminución progreciba de la población adulta ( en la que los mayores de 85 años son casi inexistentes), por migración a las grandes ciudades o por muerte ya que su situación económica es deplorable(más ahora con los cortes de ruta y la paralización parcial de algunos sectores agropecuarios).
chau chau

MaLe dijo...

yo acuerdo con ayelen en muchas de sus respuestas, creo que lo unico que me quedaria por agregar o disentir es que para mi es una piramide perteneciente a una zona rural ya que tal vez la disminucion marcada de habitantes jovenes podria deberse a la migracion de los mismos hacia zonas urbanas para trabajar o estudiar. Para mi la piramide poblacional de Capital presenta una forma diferente, que indica natalidad reducida, gran cantidad de gente joven y adulta y tasa de mortalidad moderada. La poca natalidad se debe generalmente a las prioridades laborales, falta de tiempo, recursos, y demas temas pertenecientes a la vida en una gran ciudad.
espero q ande bien..
saludos marta!

Marta Acosta dijo...

Ezequiel
¿Vos crees que los problemas del campo han producido movimientos de población? ¿Cómo lo fundamentarías?
Saludos Marta.

Florencia Demaestri dijo...

Según mi punto de vista esta pirámide corresponde a: una Pirámide Progresiva.
Comparando la base de la natalidad y mortalidad se puede observar, que hay un gran decrecimiento hacia la mortalidad.
En cuanto a la situación de población que respecta a la niñez es más pronunciada que cualquier otro intervalo. También podemos observar una taza de mortalidad bien marcada entre los 75 y 84 años lo que nos hace suponer que hay buena calidad de vida.
El intervalo que va desde los 20 a los 30 se produce un importante decrecimiento y de los 30 a los 49 nos hace suponer que el decrecimiento es constante.
La población comprendida entre los 0-5 años se refleja una taza de mortalidad bien marcada debido a las malas condiciones de vida o por la precariedad de esa población.
Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana?
Para mi la pirámide corresponde a una población urbana.
¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?
La justifico a partir de que observo y comparo los intervalos que van de lo 14 a 29 años, periodo que va de la adolescencia hasta la juventud en las cuales se producen grandes saltos y esto me hace inferir en donde se producen abortos, muertes por accidentes, desinterés y falta de información del cuidado de la salud, etc.

Espero que este bien..!
Saludos nos vemos mañana...


Florencia Demaestri

Marta Acosta dijo...

Florencia:
¿Cómo puede ser que en la misma pirámide los niños "tiene malas y precarias condiciones de vida" y los ancianos vivan tanto, "por la buena calidad de vida"? No encontrás una contradicción???
¿Por qué te parece que pertenece a una zona urbana?¿Cómo lo fundamentarías?
¿Los jóvenes se mueren o se van a otros lugares en busca de trabajo?¿Qué opción te parece más viable?

Saludos Marta

Lucia Juarros dijo...

Profe, primero que todo queria decir que es muy buena esta pagina o blog, porque se explican muy bien las piramides.
Con respecto a las preguntas, estas son las respuestas:
1-tipo de piramide de poblacion; la piramide de poblacion es progresiva ya que se puede ver la base ancha, causada por la alta tasa de natalidad, y la cima angosta, por la alta tasa de mortalidad.
2-Situación de la población adulta comprendida entre los 20 y los 49 años; concuerdo con Ayelen con que la situacion de la poblacion decrece. Esto puede estar relacionado con factores como por ejemplo, la emigracion de la poblacion activa en busca de trabajo o de una mejor calidad de vida.
3-Situación de la población menor a los 5 años; es alta. Un factor que puede influir en esto es la falta de prevencion o de conocimientos de anticonseptivos.
4-Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana? ¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?; esta piramide corresponde a una provincia en donde predomina la poblacion rural. Un elemento que me permite justificar mi eleccion, es la emigracion que se produce en busca de trabajos o de mejores condiciones de vida, que produce un descenso de la poblacion.

fsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd dijo...

hola!! nosotras (noe y naby)decidimos realizar la actividad numero 1 de la piramide de poblacion de Mendoza a continuacion esta el analisis de la piramide de poblacion realizada.
Es una piramide estable, la natalidad y la mortalidad se mantiene constante durabnte un largo periodo de tiempo corespondiente a la poblacion de la provincia de Mendoza.Se puede observar un decrecimiento de la poblacion a medida que avanza la poblacion.
No se observa alto nivel de mortalidad infantil.Desde el grupo que corresponde entre los 15 y 64 años notamos un decrecimiento paulatino en la poblacon ya sea por muertes,grandes migraciones ,etc.
El grafico de la misma se lo presentamos la clase proxima.

saludos hasta pronto
noe y naby 5 to tt

Vanina Diaz dijo...

Ya que la base de la piramide es muy ancha y la punta angosta es una piramide Progresiva.
Tiene un alto indice de natalidad y mortalidad .
Entre los 20 y 49 años la poblacion se mantiene mas o menos estable , disminuye pero en muy poca escala.
Con respecto a la poblacion menor a 5 años va en aumento hasta los 14 años , hay un alto nivel de natalidad.
No se si es correcto lo que pienso pero supongo que corresponde a una piramide donde predomina la poblacion rural ya que dentro de la problacion urbana no requieren tantos nacimientos ya sea por problemas laborales entre otras cosas , mientras que la sociedad rural requiere mas nacimientos para mayor trabajo y produccion en familia entre otras cosas.
Con respecto a la opinion de Aye , nu veo que haya salto entre edades pero si hay un decresimiento que probablemente sea por accidentes , y malas condiciones de vida entre otras cosas.

Vani

Michelle Wiernik dijo...

Tipo de pirámide: progresiva. Tanto la natalidad como la mortalidad son altas. La alta natalidad se debe por ejemplo a la ignorancia de métodos anticonceptivos o a la necesidad de tener hijos para que trabajen en el campo. La alta mortalidad es causada por una mala asistencia médica, atraso tecnológico
Población adulta comprendida entre los 20 y los 49 años: Se observa un decrecimiento en esta población adulta.
Población menor a los 5 años: Se observa una mortalidad infantil que puede ser causada por falta de vacunación, desnutrición, mala atención sanitaria y precariedad en los hospitales. Este indicador es uno de los mejores para saber si la región es pobre o no.
Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana? En mi opinión corresponde a una provincia donde predomina la población rural y se encuentra en estado de pobreza.

Nabila Yemi dijo...

hola marta , noe y nabi en esta url, se encuentra la piramide de poblacion de mendoza de 1991, saludos noe y nabi

http://lh5.ggpht.com/yeminabila.iesjbj/SGUAMkv59TI/AAAAAAAAABU/e51Tn8igucs/piramide1.jpg

Florencia Purisman dijo...

Marta: perdon por la tardanza.
El tipo di piramide a analizar es: progresiva. Alto indice de natalidad debido, por ejemplo, a no saber sobre metodos anticonceptivos o tener hijos para beneficios, ejemplo para el trabajo. La mortalidad tambien es alta ya que poseen poco acceso a la medicina.
Situación de la población adulta comprendida entre los 20 y los 49 años: hay un decrecimiento de esta poblacion.
Situación de la población menor a los 5 años: se observa una marcada taza de mortalidad desde los 0 a 5 años. Esto se puede deber a las precariedades durante el embarazo, en el nacimiento y en el cuidado durante los primeros años, como por ejemplo la desnutricion, la falta de vacunacion, entre otras cosas.
Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana? ¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?: Desde mi punto de vista, esta piramide corresponde a una provincia donde predomina la poblacion rural, la cual tiene un alto nivel de pobreza. Ademas, la disminucion de la poblacion joven se puede deber a la migracion de esta hacia poblacion urbanas, para estudiar, trabjar.

Esta piramide no creo que pertenezca a Capital Federal ya que por ejemplo la taza de mortalidad es mas baja, gracias al acceso a la medicina y/o tecnologias. La taza de natalidad es reducida porque hay otras prioridades, como por ejemplo el trabajo o el estudio.

Florencia Demaestri dijo...

Según mi punto de vista esta pirámide corresponde a: una Pirámide Progresiva.
Comparando la base de la natalidad y mortalidad se puede observar, que hay un gran decrecimiento hacia la mortalidad.
En cuanto a la situación de población que respecta a la niñez es más pronunciada que cualquier otro intervalo. También podemos observar una taza de mortalidad bien marcada entre los 75 y 84 años lo que nos hace suponer que esta dado por la emigración de la población activa que esta en busca de trabajo o en busca de una mejor calidad de vida.
El intervalo que va desde los 20 a los 30 se produce un importante decrecimiento y de los 30 a los 49 nos hace suponer que el decrecimiento es constante.
La población comprendida entre los 0-5 años se refleja una taza de mortalidad bien marcada debido a las malas condiciones de vida o por la precariedad de esa población y también por la falta de métodos anticonceptivos, falta de cuidados en la juventud.
Esta pirámide, ¿corresponde a una provincia en donde predomina la población rural o urbana?
Ahora volviendo a visualizar y estudiar la pirámide observo que corresponde a una población rural.
¿Qué elementos encuentran en la pirámide para justificar su respuesta?
La justifico a partir de que observo y comparo los intervalos que van de lo 14 a 29 años, periodo que va de la adolescencia hasta la juventud en las cuales se producen grandes saltos y esto me hace inferir en donde se producen abortos, muertes por accidentes, desinterés y falta de información del cuidado de la salud, etc. Lo cual se ve bastante reflejado en una provincia rural y aunque también esto se puede observar en una provincia urbana los ejemplos que puse antes! En lo que mas se refleja es en la juventud de ahora, ejemplo: chicas de 14, 15 años y en adelante quedan embarazadas, de sus parejas, por no cuidarse por falta de conocimientos, por desinterés a instruirse, por falta de métodos anticonceptivos; O por alguna violación estas quedan embarazadas y ante un caso como este recurren a una ultima opción el de abortar, lo cual hace que estas corran riesgo de perder su propia vida.

Bueno espero que ahora si este bien, hice las correcciones tarde pero seguro… jajaja

Besos Marta.

Marta Acosta dijo...

Hola Florencia
La alta tasa de mortalidad en una población rural no son por accidentes. Ya hablamos de las enfermedades de la pobreza...
¿A qué te referís con provincia urbana?
Al analizar esta pirámide, ¿por qué te pareció importante el tema de las violaciones?
Saludos Marta.