5 jun 2008

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

¡Comenzamos un nuevo tema!
El crecimiento de la población a escala mundial

Un sacerdote y economista inglés Thomas Malthus (1766-1834), se hizo célebre por su teoría sobre el control de la natalidad "como medio de mitigar la miseria".Su primer ensayo se publicó anonimamente en 1798 , y allí asentó su hipótesis diciendo que la población humana tiende a crecer en proporción geométrica (2,4,8,16,32...), mientras la disponibilidad de tierras para cultivo haría que la producción de alimentos creciera más lentamente, en progresión aritmética (1,2,3,4,5,...). Dada la "pasión entre los sexos", -decía Malthus- hará que la población aumente cuando hay mayor disponibilidad de alimentos y si los rendimientos de los suelos decrecen, sucederá que en un momento dado, la población será superior a la existencia de alimentos.

Para leer un poco más:


Thomas Malthus

Para reflexionar y comentar:

La venganza de Malthus





5 comentarios:

Jonathan Costa dijo...

Si bien la teoría de Thomas Malthus es plaucible la encuentro,sin embargo,como algo bastante ilógica para lo que es el crecimiento de la población,ya sea de un pueblo,una ciudad o de un país si se quiere aplicar a nuestra época actual.Pero volviendo a lo que dije al principio es bastante plaucible para el siglo XIIX y en una Europa que se desarrollaba a pasos agigantados.
Saludos

Vanina Diaz dijo...

No me parese nada irreal la teoria de Malthus. De hecho no hace mucho tiempo , no recuerdo bien si habia sido en japon que habia un exeso muy grande en la poblacion habian obligado a las mujeres a no tener hijos. Con respecto a la escases de alimentos no se si sea de esa manera, en cierta forma pobreza y hambruna nunca va a faltar y como siguen las cosas las malas condiciones de vida aumentan en todos lados. Puede que sus calculos no se equivoquen , pero no creo que la solucion sea como el lo propone.
Vani

Marta Acosta dijo...

Jonathan y Vanina
no se queden con lo que dice Malthus en la introducción, profundicen con el texto: La venganza de Malthus.
Un abrazo Marta.

Javier Trini dijo...

Yo creo que Malthus no estaba tan equivocado, cada vez es mayor la miseria en el mundo, me parece que la miseria y los vicios tambien crecen en proporción geométrica como la población.
"La gran incógnita que debemos resolver es si, de ahora en adelante, el hombre avanzará a velocidad creciente hacia una mejora ilimitada y, hasta hoy, inimaginable, o estará condenado a oscilar perpetuamente entre la felicidad y la miseria"
Creo que queda bastante claro cual es la respuesta a esa incógnita.

Besos, Javier

Frann dijo...

Es evidente que si en un país hay ams gente del alimento que produce, su productividad no va a ser la mejor. Y sinceramente asta me parece ajustable a tiempos modernos la teoría, por el simple hecho de lo que dije al principio, naturalmente puede solucionarse importando el alimento y dedicarse a productos manofacturados, pero no todos los país tienen esa opción. Ademas puede darse en caso inverso donde el problema sea la falta de natalidad, en la Alemania Nazi, existia el reconocimiento a nivel nacional y con remuneración ecónomica llamado "La Madre Prusiana", que era la madre de 7 o más hijos, los cuales lucharian por la patria o trabajarian (siemrpe ocultando el esclavismo de las que consideraban razas inferiores) para el aumento de la proucción nacional.
Tranquilamente ajustable a la época es la teoria de Malthus.