5 jul 2007

La economía mundo

Las restricciones que los Estados nacionales imponían al movimiento de capital determinaron que el desarrollo del mercado financiero se demorara hasta los años 70, momento en que se conjugaron dos situaciones: mucha oferta de dinero (liquidez) y pocas oportunidades para invertirlo en la producción.
La oferta de dinero provenía principalmente de las grandes cantidades de capital acumuladas por los países de la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo), tras la suba del precio del petróleo crudo.El tráfico ilegal de armas y de drogas, generaba asimismo importantes ganancias.
Como la inversión de ese dinero en las empresas era poco alentador, porque las ganancias estaban en baja los bancos europeos fueron los encargados de su "reciclaje":otorgar préstamos a los países pobres constituía un negocio atractivo, puesto que podían cobrar altas tasas de interés. Esta situación dio origen al endeudamiento externo de esos países.
Apremiados por la necesidad de atraer inversiones, los gobiernos de los países pobres empezaron sa hacer concesiones y a flexibilizar las fronteras nacionales con respecto al movimiento de capital.
La venta de empresas públicas y la desregulación de la economía impulsada por los gobiernos de EEUU e Inglaterra en los 80, y difundidas luego en todo el mundo, ampliaron la posibilidad de inversión.
Así el dinero en busca de destino encontró en el mercado financiero una oportunidad de inversión, independiente de la producción. A partir de 1983, la economía global experimentó una expansión ininterrumpida, de modo que actualmente la "industria de las finanzas "registra un volumen de oporaciones 50 veces mayor que el del comercio mundial de bienes y servicios.

3 comentarios:

Denise Strugo dijo...

(No se como se cambia el nombre para mostrar, pero por las dudas, soy Denise)

Me parece interesante el recorrido realizado en este artículo.. y creo que estan muy bien señalados los puntos claves que hicieron alterar las relaciones económicas..
"otorgar préstamos a los países pobres", por ejemplo, fue la bondadosa forma que tuvieron los gigantes para tomarnos desde nuestro punto debil y generar dependencia y vulnerabilidad.

Por otro lado, creo que es muy importante señalar que si "El tráfico ilegal de armas y de drogas, generaba asimismo importantes ganancias", creo en la actualidad es el negocio que (creo) más dinero mueve, y más dificil será de culminar.

Comento sobre la frase ..."los gobiernos de los países pobres empezaron sa hacer concesiones y a flexibilizar ..." este es un problema iniciado en la época en la que comenzó la dependencia, y que se ha extendido hasta la actualidad, y dificilmente la situacion pueda ser modificada, ya que las politicas de cada Estado, se han amoldado a las necesidades de las potencias mundiales.
Por eso, creo que en algunos años más, la globalización llevará a la desaparicion de las fronteras de los paises del 3º mundo..

Me quedan más cosas por comentar sobre el artículo, pero seguiré en algun otro momento.
Un beso ..
(Lo de la desaparicion de las fronteras fue solamente una opinión)

D .-

Miguel Villaveiran dijo...

Creo que es muy facil para los paises ricos este modo de ganar dinero.
sabiendo la complicada situacion de los paises pobres la oportunidad de un prestamo es muy tentadora para sus gobiernos. Asimismo esta posibilidad de obtener enormes ganancias sin mover un un dedo hace que los paises ricos sometan a los pobres sin importarles nada ni nadie.
Acerca de la venta de empresas nacionales a entes privados es un acto de sometimiento axtremo que en mi opinion deberia ser penado por la ley, o deberia no ser tan gratuito vender un pais.




aca esta mi comentario marta, igualmente sabe que no me parece bueno esto de TENER que comentar algo, hace que los comentarios sean de compromiso y no una opinion real para construir algo util entre todos.

Ed Wood dijo...

Seria interesante saberlo con exactitud, a pesar de que intuyo que el aumento del crudo fue producto de las guerras efectivas o inminentes que amenazaban a Medio Oriente. El articulo no hace mas que dar cuenta del viraje que sufrio la politica economica mundial, esto es: la abolicion de la invercion productiva, debido al ascenso de las ganacias del mercado financiero, que mas alla de general bonísimas ganancias para los paises acreedores, que acrecentaban sus arcas con el hambre de los deudores tercermundistas; les otorgaba la celeridad de empresa que significa la no inversion.