11 jul 2007

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL



¿Qué opinan de esta "empresa ejemplar"? Fundamenten la respuesta.
Tengan en cuenta que es una empresa francesa en España.
Recuerden que los comentarios serán evaluados en los trabajos prácticos.

27 comentarios:

MaRieLA dijo...

Fue mi intención ver el video desde la sala de computación del colegio (por razones obvias), pero como no hay parlantes fue totalmente en vano.

Saludos y buen fin de semana!

Mariela

Joaquín Pico Piñeyro dijo...

Esta empresa no hace mas que cumplir con las exigencias m�nimas que el estado deber�a exigirles a cada una de ellas. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no tendr�a que ser un problema en la actualidad, a su vez la posibilidad de poder tener hijos y no ser despedidas no tiene que tomar a nadie por sorpresa, ya que es algo indispensable, seria mas normal sorprenderse de que esto no suceda.
Empresas Europeas y a su vez ubicadas dentro de ese mismo continente garantizan al trabajador (seguramente profesional) las necesidades m�nimas para desarrollar sus tareas. No ocurre lo mismo con empresas europeas o Norteamericanas que funcionan en paises del tercer mundo ni en empresas situadas dentro de las potencias mundiales para trabajadores no profesionales. Insisto en que este articulo no debe sorprendernos, seguramente un gerente de un banco argentino goce de ventajas como estas, pero un empleado textil no las tendr� en nuestro pa�s ni en Europa.

Leila Waisman dijo...

Hola, queria comentar sobre este tema de la flexibilizacion diciendo que me parece un manejo absoluto del dueño de la empresa sobre sus trabajadores: que les de la oportunidad de dejar a sus hijos en una guarderia cerca del trabajo para que las mujeres trabajen tranquilas...no me convenceria a mi, por lo menos, si yo fuera a pedir trabajo...porque estaría dejando de lado a mi hijo y lo estaría educando otro... Estar tanto tiempo en el trabajo, y que flexibilicen tan asi el horario me parece una falta de respeto.
Por otro lado, está bueno que den iguales oportunidades a las mujeres y a los hombres para trabajar, pero que un 58% de los trabajadores de la empresa sean mujeres me parece como someter al papel de la mujer por conveniencia propia de la empresa (como si se estuvieran aprovechando de ellas para beneficio propio, dandoles "oportunidades" de dejar a sus criaturas cerca de su trabajo, pero imponiendo ellos un horario totalmente flexible).
No creo que sea una empresa "ejemplar", creo que una seria si las horas de trabajo fueran 8 y brindaran las mismas posibilidades a mujeres y a hombres, con todas las comodidades del lugar en la empresa para comer y la guarderia.

Me parecio muy interesante, en serio.
Saludos
Lei

Leila Waisman dijo...

Marta, sinceramente me intereso mucho el video sobre la flexibilizacion laboral, porque estoy en desacuerdo con lo que se plantea: que la mujer tenga la posibilidad de trabajar en una empresa tan grande me parece un gran logro para las mujeres, pero que se las domine o "atraiga" hacia la empresa con la excusa de que no van a ser despedidas si se embarazan o que tienen la posibilidad de la guarderia y el bar para comer en forma barata, me parece una manera de "comprar" sus vidas, porque les remarcan todos los "beneficios" que tienen, pero a la vez trabajan demasiadas horas, lo cual no corresponde para una mujer que es madre y se tiene que encargar de su hijo en persona...porque no me agradaria la idea de que otros cuidaran a mi hijo mientras yo trabajo, si fuera a pedir un puesto en ese tipo de empresas...Me parece un dominio del dueño de la empresa...
Queria comentar simplemente esto,
saludos
Lei

El Alex dijo...

La flexibilizacion laboral de esta empresa me parece excelente ya que beneficia tanto al empleado como al empleador. Éste modelo de flexibilización no es el que se aplicó en nuestro país en la década del 90. Las "flexibilidades" que se dieron en la Argentina siempre fueron pensando en la empresa, para bajar sus costos, pero nunca en beneficio del empleado. Tampoco fueron acordadas como sucede en este video, sino que fueron impuestas con el respaldo del gobierno.
Me parece que la guardería se encuentre cerca del trabajo está muy bueno, ya que de lo contrario la empleada se tendría que hacer cargo de la guardería, tardaría mas porque es dificil encontrarla cerca de donde uno trabaja, etc.
Por otro lado, que el 58% de los trabajadores, sean mujeres, es un muy buen indicador de no discriminación por el sexo y una gran igualdad de posibilidades.
La flexibilización en la Argentina es contraria al empleado, por ejemplo: se trabaja los sábados y domingos y el franco es dado en la semana en los supermercados, tiendas, etc; Se le dan vacaciones fuera de la temporada veraniega; los horarios de trabajo son cortados (por ejemplo de 8 a 12 y de 17 a 21). todas estas flexibilizaciones argentinas son a favor del empleador y no del empleado, no sucediendo lo mismo que en esta empresa francesa.

Martín Medina dijo...

Estamos mal acostumbrados, es por eso que quizá nos sorprenda el informe, es decir la manera en que se desenvuelve la empresa; aunque en realidad no debería sorprendernos ya que tendría que ser indispensable en cualquier trabajo.
Es indignante que destaquen la igualdad de posibilidades para ambos sexos, hoy en día eso no debería ser un problema.
Por otra parte, quiero decir que no me parece adecuado la flexibilización del horario que postula la empresa, realmente soy partidario de la “sincronización” (tema visto en Instrucción Cívica), será una ventaja para los trabajadores pero indirectamente hace que el trabajo ya no se tome muy enserio.
Finalizo mi comentario, diciendo que no me parece un ejemplo esta empresa, aunque obviamente que hay algunas otras que dejan demasiado que desear por lo tanto ésta puede parecer un lujo. Coincido plenamente con Joaquín: en países del tercer mundo, es muy raro que suceda lo mismo que en los países desarrollados.

MaRieLA dijo...

Sigo sin poder ver el video y encima me dá bronca no poder hacer un comentario tan completo como el de mis compañeros... solo puedo decir que coincido en algunas cosas con Leila, porque en el caso del papel de la mujer, yo también preferiría cuidar y educar a mi hijo, gozando de una licencia sin necesidad de que lo cuide otra persona ajena a mi. Pero esa es una de las tantas consecuencias de la flexibilización laboral.
Vuelvo a pedir disculpas nuevamente por lo corto que es mi comentario, pero no pude ver el video entero ni escucharlo bien.
Saludos
Mariela

Marta Acosta dijo...

Joaquín
Las luchas de género todavía no terminan, hay mucho escrito ,pero en la práctica la igualdad de oportunidades no se cumple.
Pensá como también el trabajo del gerente está flexibilizado.

Leila
no llego a entender tu reflexión sobre las guarderías ¿cuál es la ventaja de la empresa?
Coincido con vos en que estas empresas multinacionales crean que no hay otra vida más allá del trabajo.

Ale
este video es como un contrato, te falta leer la "letra chica" , realmente ¿crees que es la "empresa ejemplar"?

Martín
Es cierto estamos inmersos en un mundo de injusticias que ya no nos sorprenden

Marta Acosta dijo...

Mariela
entiendo tu bronca, mañana vamos a tratar de verlo en la escuela, no te hagas problema.
Un beso

Leila Waisman dijo...

la ventaja de la empresa,lo que gana con tener las guarderias es poder tener al trabajador completamente "para ellos", y con esa excusa poder exigirles mas horas de trabajo...

Aylìn Pitluk dijo...

si vamos a entender el termino "ejemplar" como un modelo a seguir segun concepciones personales, claro que no considero que sean beneficios reales los que el guion de este video menciona y que en estos casos es imprescindible "leer la letra chica", de hecho resulta imprescindible leer unicamente la letra chica.
Pero si, en cambio, vamos a utilizar y comprender el termino ejemplar del modo que a mi entender corresponde, el analisis sería distinto. si algo ejemplar es algo que da ejemplo de una situación,podría decirse que esta es una empresa ejemplar, por que de algun modo representa el funcionamiento y la estructura real que en la actualidad (modificandose segun caracteristicas particulares del país en el que se encuentre)existe en las empresas, en el rol de la mujer, en las prioridades establecidas socialmente,en la "costumbre" de hablar de beneficios laborales en situaciones como la particular de esta empresa. En el video se da ejemplo tambien de la lectura que el comun de la gente, pero sobre todo la prensa hacen de esta situación, la interpretación no va más alla de lo que uno escucha o ve, la letra chica nunca participa y el termino ejemplar es claramente utilizado como un modelo a seguir que ofrece ventajas y que incluso es premiado por ello.

Aylìn Pitluk dijo...

Si vamos a utilizar el termino "ejemplar" como un modelo a seguir segun concepciones personales,no considero que sea ese el caso de esta empresa, creo que es imprescindible "leer la letra chica" de hcho creo que es imprescindible leer UNICAMENTE la letra chica. pero si, en cambio, vamos a utliziar y comprender el termino ejemplar como algo que da ejemplo de una situacion, podría decirse que esta es una empresa ejemplar, por que representa de alguna manera el funcionamiento y la esctructura reales que caracterizan en la acualidad (variando segun caracteristicas particulares del pais donde se encuentren)a la mayoría de las empresas,sus supuestos "beneficios laborales" que no son mas que perjuicios a nivel humano y social, como se juega el rol de la mujer, cuales son las prioridades establecidas socialmente, en sintesis, las grandes desventajas de la flexibilización laboral con todo lo que estoimplica. Por otro lado, en el video se da ejemplo tambien de la lectura que hace la prensa, y por lo tanto el comun de la gente, de esta situacion, la interpretacion no va más alla de lo que puede verse o escucharse, la letra chica no participa,y realmente se lo considera un modelo a seguir, incluso llegando al punto de ser premiada por ello.

El Alex dijo...

El miedo a quedar embarazada no debe existir ni en esta empresa ni en ninguna otra. Tampoco deben tener miedo a que la despidan por quedar embarazada ni en esta ni en ninguna otra empresa.
El derecho de la media hora de lactancia esta mal que sea negociado con la empresa.
El período de excedencia debe ser el que marca la ley por un problema de salud de la criatura y de la madre.
La empresa también se beneficia con la flexibilidad del horario de entrada al trabajo.
Cuando se le pregunta por los cargos directivos, dice que las mujeres estan en algunos puestos de responsabilidad, es decir que en la empresa no se cumple con que el 58% de la plantilla son mujeres en el sector directivo.

Mientras se mantenga en equilibrio entre los beneficios que obtienen cada una de las partes, se da una buena empresa para trabajar.

Andrés Otero dijo...

Buenas...
Ésta empresa francesa si es un empresa ejemplar, porque ejemplifica cuales deben ser las mejores técnicas a aplicar sobre sus empleados, para obtener el mayor rédito de ellos. Es decir la fachada que utiliza para "explotar" las capacidades de sus empleados es muy buena... Si prefieren a las mujeres es simplemente porque deben ser mas idoneas para las funciones que deben desempeñar, no porque les interese luchar contra la discriminación por sexo. Si tienen una guarderia es para evitar el problema "hijos" que atenta contra la labor de sus empleadas... A lo que voy es que si bien tiene un poco más de "maquillaje" es una política laboral, salvando las distancias, de tipo taylorista, donde la organización científica del trabajo es la base y el objetivo es el máximo lucro posible, sino no seria una empresa. En los mercados actuales donde la competencia no tiene límites, es imposible que subsista una empresa que busque el mayor beneficio para sus empleados en vez de optimizar sus ganancias. Mejor dicho, en esta categoría entrarían los estasdos benefactores, que naturalmente no son empresas...ya lo dice mafalda, "no se puede amasar una fortuna sin hacer harina de los demás".
Con respecto a las menciones sobre estas políticas en latinoamérica, imagino que si esta es la situación en los países desarrollados, los demás están infinitamente peor...hay q aclarar que en éstos se realizan las actividades primarias, q requieren mayor esfuerzo físico y sinceramente no creo que la empresa, prefiera a las mujeres o le importe mucho acabar con la discriminación por sexo...
me despido con otra frase, que desconozco el autor, y que atenta contra la lógica empresarial: "No se vive para trabajar, se trabaja para vivir"

después de este extenso comentario espero aunque sea un Muy Bien en trabajos prácticos...chiste...

Saludos
TATi

Marta Acosta dijo...

Aylín
como verás se publicaron tus comentarios sin problemas, leí tu otro mensajito. Si querés comunicarte conmigo a:
jbjmartaacosta@gmail.com
Cariños

Marta Acosta dijo...

Sr. Otero
la elección de sus frase célebres siempre son las más adecuadas, verdades con humor.
Ahora ...el muy bien al TP no se mide con regla ni por peso, sino por la adecuación, coherencia, capacidad de argumentación,utilización del vocabulario específico, etc, etc.

MaRieLA dijo...

Después de ver el video, puedo sacar la conclusión que esta empresa otorga ciertos beneficios a sus empleados, como por ejemplo el poder alimentarse sólo por el minimo de tres euros, tener lugares de recreación y una guardería propia a metros de donde se encuentra la zona de trabajo, de modo que las madres pueden estar cerca de sus hijos y saber que estan cuidados por gente de confianza, contratada por la empresa.
Me parece correcto que si un empleado se retrasa en el horario de llegada (como vimos que muestra el video), complete dicho horario después de hora. Es decir, que si se llega 2hs tarde, tenga que cumplir con esas dos horas como horas extras, después terminado su horario de trabajo. De todas maneras a mi me parece que un trabajo mejor realizado y tomado a conciencia es aquel en el que se cumple el horario, si yo estoy trabajando en una empresa, se supone que es necesario que respete los horarios de entrada y salida. Creo que es mejor la puntualidad.
Y por último, quiero hacer incapié en algo que me parece que no está bien que haga la empresa y de lo cual se hace gran énfasis en el video, (y quiero aclarar que en esto coincido totalmente con Martin). Se supone que todos sabemos que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, somos iguales, entonces no me parece necesario que la empresa se destaque tanto por tener mayoria de mujeres como empleadas, o por otorgar igualdad de condiciones para ambos sexos. Creo que no es necesario jactarse de considerar con igualdad de oportunidades a todos sus empleados, esto se debería dar en todas las empresas del mundo.
Es una empresa ejemplar según desde que punto se la mire...

Saludos!
Mariela

ví el video :)

Joaquín Pico Piñeyro dijo...

Comparto el comentario de Otero(ni idea quien es).
Llegue a una conclucion... alca alca alcara*^*^ las empresas =)
espero no bajar la nota por no adecuarme a la "utilización del vocabulario específico"
igual.. la nota que gustes, feliz con un bien =),no hay que derrochar =P

pd: con 3 euros que les dan? un combo de macdolar(ska-p presente)??

.•. PëQuëña C®ia7u®a .•. dijo...

Comentraios evaluados en tp??

Ok, iré formulándolo sobre la marcha:

Considero que antes de ponernos a analizar las cosas superficialmente, resulta fundamental ubicarnos en un contexto. Es necesario para todos los casos, acudir a los ejemplos prácticos que la historia nos brinda. Es decir, un análisis basado en la teoria de que "no debe haber discriminacion de sexos" resulta importante, pero no suficiente.
Lo mas importante de lo que hay que partir es del contexto en el cual nos encontramos. Una empresa europea tiene muchas mas posibilidades economicas que una latinoamericana. Y esas posibilidades economicas les sirven para afianzar su control sobre los empleados. En la medida que éstos se vean, por ejemplo, libres de la responsabilidad de cuidar a sus hijos, representan sin duda un rédito para la empresa.
El dominio de los empresarios, con ayuda de su mas leal y formidable herramienta (el capitalismo), ponen en marcha todo tipo de medidas laborales que les sirvan a ellos para hacer crecer a su empresa. No existen derechos de la mujer, de salud, de tiempo libre, ni de vacaciones que no contribuyan al único objetivo que les importa: ganar mas y mas dinero.

No ocurre lo mismo en las empresas de nuestro pais, porque nuestra economia en general, no se equipara a la de los paises europeos. Acá la gente tiene de por sí condiciones pésimas de trabajo, entonces resulta excesivo el ofrecimiento de facilidades como las de empresas europeas.
Pero no nos confundamos. En ambos casos hablamos de explotación.
Explotación en cuanto a la utilizacion del trabajo de la gente para el beneficio de la minoria de empresarios (franceses, argentinos, turcos, o los q sean) que gozan de duplicar continuamente su poder.

marian.oronel dijo...

bueno, me parece bueno el reconocimiento hecho a esta empresa, aunke me parece realmente triste que se vea como algo novedoso, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre hace decadas, y sin embargo la empresa es ejemplar por no dejar sin trabajo a mujeres embarazadas, si hubiesen mas empresas "ejemplares", quizas, hasta abria mas poblacion en Europa.

un abrazo!
Marus

Anto dijo...

Despues de ver el video, y leer algunos de estos comentarios (tengo problemas con algunas letras, por lo que no llego a desifrar la palabra e interpretar las oraciones) confirmo mas mi postura.
Poniendo como ejemplo las comodidades que se le dan a las mujeres embarazadas o con hijos, me parece que hay una manipulaci�n total de estas empleadas, creo que todos estos beneficios que se le brindan (a simple vista) tienen resultados muy sactifactorios para ellas, lo mismo pasa con la flexibilzaci�n de los horarios. Sin embargo, si analisamos bien (y como por alla arriba dijeron de ver "la letra chica") creo que se tarta de poder controlar a todos estos trabajadores. Brindar tantas comodidades hace que el empleado no tenga motivo para renunciar a su trabajo, ir en busca de otro mejor, o lo que fuera. Y tambi�n crea una mente de �C�mo decirlo? podria ser.. idealisaci�n de la empresa, tal como sucede con Mc Donald's (por poner un ejemplo conocido) donde se crea una mentalidad de total dependencia para/con la empresa, haciendo girar sus vidas en torno a estas. Creo que esto lo comprueba muy bien el hecho de tener una guarder�a a solamente metros del trabajo.
Me parece que si es una empresa ejemplar, siempre y cuando este referido para aquellas empresas que tambien quieran lavarle la cabeza a sus empleados.
O.. nosee, quisas estamos tan acostumbrados a que nos mientan que no podemos confiar en una empresa que de verdad tiene buenas intenciones con sus empleados.

Hasta ma�ana!

d dijo...

En nuestra opinion creemos que es una empresa ejemplar, si nos referimos a la flexibilizaciones que se les brinda a los empleados con los horarios, seguro médico, servicios de estacionamiento del automóvil, y otros comodidades.
Por otro lado el empleado también es manipulado, esto lo vemos con un comedor con precios accesibles en la misma empresa, se le suma la guarderia que esta al lado de la empresa, esto no solo le da mayor seguridad a la madre, también garantiza una ganancia segura desde el punto de vista empresarial, ya que la persona no pierde tiempo en llegar a su puesto de trabajo.La empresa ejerce una dominación hacia el empleado.
Se podria hablar también de una vuelta hacia el taylorismo ya que se observa un trabajo organizado, donde cada uno cumple una funcion específica, con un mismo objetivo.
A diferencia de los paises latinoamericanos," la empresa ejemplar" disfraza la explotación laboral y garantiza el bien estar de los empleados. Por otro lado en latinoamerica la situación es adversa: no se cumple los derechos del trabajador( mayoritariamente trabajadores en negro), al no tener un comedor los empleados comen sin perder tiempo o no comen, por último la situación en la que se trabaja es mucho mas rudimentaria e insalubre.

Gaston Margulies y Dario Bascoy

Anónimo dijo...

La propiedad privada debe ser abolida
sea cual sea la empresa, si esta manejada por sadicos holdings, debe ser eliminada, ya que solo aspiran a la aglomeracion de capital, al enriquecimiento desproporcional.
Es por esto que el estado se debe hacer cargo de toda actividad economica, asi como de la abolicion de las libertades individuales, a cambio de libertades sociales.
Asi se eliminan de una Vez por todas, estas atrocidaddes capitalistas, que oprimen al trabajador....
El pueblo, no es un timbre!

Marta Acosta dijo...

Mario
entiendo tu postura y felicito a los jóvenes ,como vos, con ideales. Es más productivo que mantenerse en la indiferencia.
Ahora me pregunto ¿porqué la colectivización de capitales, empresas, tierra, etc. no funcionó históricamente?
¿Por qué China se está abriendo a un socialismo de mercado? ¿Por qué sostener el lema "un país, dos sistemas"?
Para seguir reflexionando.
Un abrazo

Matias Schulman dijo...

Hola, buen, yo creo que para poder dar una opinion acerca de este video, primero hay que analizar tanto el factor social, político, económico y por supuesto territorial. ¿A que me refiero con esto?. Pues bien, hoy en día, nos vemos sumergidos en el modelo politico Neoliberal, que principalmente, sostiene la poca participacion del estado y regala el manejo del mercado y la economía a las empresas multinacionales. Estas, son quienes tiénen gran cantidad de "sucursales" en casi todos los paises del mundo, como es el caso de el conocidisimo "Mc Donalds", conformando redes, que no solo apuntan a la venta mundial, sino también al resguardo económico. Pero si ir a mayor profundidad, observando el video, se ve una típica empresa multinacional, que según dijo Marta, es de orígen frances,esta ubicada en España y quien sabe en cuantos lugares más..
España, como bien nombre anteriormente es una de las potencias económicas vigentes, que no solo muestra un aspecto solido dentro de lo que es la política, sino también una sociedad con posibilidades. ¿Sólo y únicamente las posibilidades se encuentran en España?. Desde ya que no, sin embargo podría nombrar muchos países en los cuáles esas posibilidades no existen. ¿De que típo de posibilidades estamos hablando?. A un trabajo digno, un buen salario, seguro social, medico, y muchos derechos más que evidentemente no llegan a países de America Latina, como es el caso de Argentina. Me apena mucho ver como por un lado hay personas que tiénen todas estas posibilidades y por el otro hay gente que no tiéne ni para comprarse un par de zapatillas. Si bien es una situación muy complicada y sumamente profunda, no creo que se tenga que descartar "un futuro mejor". Como decia Marx "la falta de utopía individual y colectiva, sumando al conformismo, es el opio de los pueblos". Si bien di muchas vueltas, creo que pude arribar a una opinion, que si bien no fué concreta, dijo bastante. Saludos. Matías Schulman

Unknown dijo...

bueno acerca del video sobre la flexibilización laboral coincido con la mayoria de los comentarios expuesto por mi pares....me parece lamentable lo q hacen las empresan hoy en dia (la de los paises desarrollados) de maquillarse tanto para poder controlar de tal o cual manera a los trabajadores mitiendo que lo hacen en funcion de los mismo otorgandoles los mal llamados "beneficos" en su trabajo y claro de esta manera consiguen por asi decirlo labarles la capocha a las personas y acostumbralas a no pensar y a no darse cuenta que les o mejor dicho nos estan quitando poco a poco la libertad....porq la verdad que viendo y leyendo las distintas informaciones sobre estos temas lo unico q veo es avarica por parte de unos pocos y de como la llamada democracia es muy dificil q exista, porq la dictadura del mundo entero y mas en estos tiempos se llama dinero....no veo libertad solo veo libertad/dinero, si de este carecen las personas se encuentran en situacion alarmante porq los derechos de los q supuestamente gozamos carecen totalmente y todo porque, pòrq no no hay dinero y el Estado q no ayudo dejando a las multinacional sin una regulacion alguna y con libertad pa manejar la economia a su antojo....encima lo peor de todo es q se apoyan sobre dinero virtual....dinero virtual!!!! dinero q no existe q es falso q no es real....bueno no voy a seguir porq ya me estoy enkilombando la cabeza...
P.D: kiero aclarar algo, no pienso literalmente q no haya libertad ni democracia pero en este mundo globalizado y extremadamente capitalista creo q en parte lo q expuse en el comentario no es tan errado.....chau

javier Mastricchio dijo...

Creo que esta empresa tapa realmente sus ideas de que el empleado trabaje mas tiempo. Es decir pone una guarderia, no realmente para ayudar a la mujer, sino que es para que pueda permanecer mas tiempo trabjando.
Crean una empresa "ideal" para atraer gente que no se fija en los intereses ocultos de la empresa (explotar al empleado para ganar màs).

Javier.