1 oct 2014

FORDISMO-TOYOTISMO



Hola chicos en clase hicimos un cuadro sobre Fordismo y Toyotismo comparando varios aspectos, ahora les propongo profundizar esa comparación teniendo en cuenta el artículo de Marcelo Rodriguez publicado en el diario Página 12 (sección Futuro)
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-3015-2014-05-19.html

Casi al final del artículo hay un subtitulo: la Tecnoespecie...es una opinión del autor, muy futurística...dejen sus comentarios.

Un abrazo Marta 

15 comentarios:

Damián Schmidt dijo...

Luego de leer la nota periodística, he elaborado las siguientes apreciaciones:
-En primer lugar, el hecho de que el ser humano busca el conocimiento incansablemente, es una cuestión que nos determina como especie y en la relación que se entabla entre las creaciones tecnológicas y los seres humanos, ya que esta se modifica en cuanto el conocimiento produce invenciones. Con respecto a la metáfora de los extraterrestres en la película “2001: Odisea en el espacio”, en donde los seres extraterrestres dejan su corporalidad para pasar a integrar las máquinas que ellos mismos construyeron, puedo relacionarlo a las situaciones reales y ciertamente conflictivas (según se trata a lo largo de la nota y que trataré más adelante) en donde los seres humanos semejan sus actos a máquinas y viceversa. Explico esta situación porque ciertos grupos de poder (en este caso los dueños de las empresas) intentan inculcar a sus empleados formas de trabajo que van en esa dirección, porque es una forma de obtener mayores beneficios y de control hacia el empleado a partir de la automatización.
-Por otro lado, no es casualidad que se comience hablando de la línea de montaje, no sólo porque marcó el inicio de la industria moderna, sino que estableció la relación de la automatización entre el hombre y la máquina. El taylorismo permitió aumentar el conocimiento intelectual en el área industrial y revolucionó las relaciones de trabajo.
-A partir del auge del toyotismo se distingue la importancia de la información por sobre la producción y de la actividades urbanas sobre las rurales, también la relación hombre-máquina se profundiza.
-Si tenemos en cuenta la integración entre humanidad y tecnología, se plantean en la nota dos posturas, en donde en la primera se ve como favorable esta relación en la actualidad porque las máquinas se adaptan a las necesidades de los trabajadores y una segunda postura, a la cual adhiero porque entiendo que el ser humano es el que ha tenido que adaptarse a los cambios del sistema a partir de la tecnología, creo que sería necesario indagar las consecuencias reales de esa adaptación. Un ejemplo negativo de esta situación es el suicidio del cual se habla en esta nota. Tanto el papel del empresario como el del Estado (en el caso de que sea neoliberal) son, según mi visión que se corresponde a la segunda postura, la de ser los instigadores que instan a los trabajadores a asimilarse a las exigencias productivas, desconociendo las reales capacidades de los mismos, el empresario para obtener mayores beneficios económicos, y el Estado cómplice se asocia a estas empresas, porque en variadas ocasiones quienes ejercen el gobierno forman parte del grupo empresarial.
-El término de tecnoespecie que se plantea no deja de ser, según mi criterio una apelación a la futurología, en el sentido de una completa integración. Sin embargo esta situación se da en cierta medida en la actualidad, ya que los seres humanos hemos sido transformados a partir del uso de la tecnología, tal como se menciona en la nota.

Sol Murata dijo...

El ser humano al estar en costante busqueda de conocimiento es la que crea la relacion del ser humano con las creaciones tecnologicas, esto se debe a que cuanto mas conocimientos se obtiene somos capaces de aumentar los avances tecnologicos. La metaforo que se ve en la pelicula se la puede relacionar en la situacion real en que los seres humanos asemejamos nuestros actos a los de las maquinas, como tambien sucede la situación inversa. Esto se ve en que algunos intentas el que sus empleados se manejen de una forma similar, ya que se la considera una forma de obtener una mayor cantidad de beneficios entre que a un empleado automotizado se tiene un mayor control. La linea de montaje es un buen lugar por el que comenzar a hablar debido a que entre es una gran marca de la industria modera esta ha logrado establecer una relacion automotizada entre hombre y maquina. Lo que ha permitido el aumento del conocimiento intelectual en lo que se trata del area industrial y una revolución viendose desde el punto de vista de la relación hore-maquina profundizado ha sido el taylorismo. Con el momento de esplendor del toyotismo se puede distinguir la importancia de la informacion ante la producción como de las actividades urbanas sobre las rurales. Al igual que en el taylorismo la relacion de los hombres y las maquinas es profundizado.
En la nota se puede vislumbrar dos posturas con respecto a la integración de humanidad y tecnología. En una se ve que es una relación favorable debido a que las máquinas se adaptan a las necesidades de los trabajadores. Mientras que en la otra se cuestioa sobre esta relacion ante el hecho de las verdaderas consecuencias que esta podría provocar, en la nota se toma como ejemplo negativo el suicidio. Si nos encontramos en un neoliberalismo el papel del empresario al igual que el del estado es el de insitar a los trabajadores a asimilar las exigencias productivas, sin desconocedores de las verdaderas capacidades de estos. Con esto el empresario obtiene beneficios económicos y el estado se vuelve complice de estas empresas, no seria la primera vez que se escucha sobre un gobierno que forma parte de un grupo empresarial.
El término de tecnoespacio se lo podría observar como una integración a lo que seria la futurología, de algun modo se podría decir que en la actualidad vemos ciertos atisbos de esta, ya que nosotros lo seres humanos nos hemos transformado debido al uso de las tecnologías.

Melina dijo...

En este articulo se puede apreciar distintos aspectos muy importantes en el Fordismo. Se centro mayormente en la línea de montaje inventada por Frederick Christian Winslow Taylor, esta cadena fue puesta en marcha por Ford Motor a partir de 1908. Implementando la famosa producción en serie. Su invento consistía en descomponer el proceso de fabricación de un objeto en cada uno de sus movimientos necesarios, en el orden necesario, para luego diseñar un mecanismo que lo haga más rápido, con el menor costo posible y eliminando todo lo que estuviera de más.
Donde el fordismo llega para romper con ese estereotipo del trabajo, por uno con características que llevan al obrero a perder el control de los tiempos de producción. Además antes de esta nueva clase trabajadora, los obreros estaban sindicalizados, lo cual les brindaba un respaldo frente a la opresión capitalista, esta forma de agrupamiento llegó a Estados Unidos a través de la primera oleada de inmigrantes europeos, fuertemente ligados al trabajo de los artesanos y gremios de trabajadores. Otro fenómeno determinante del crecimiento intelectual en el mercado de trabajo fue la migración masiva del campo a la ciudad en los países industrializados. Eso supuso enormes cambios en el modo de vida y en las competencias necesarias para subsistir y prosperar.
Luego con respecto al toyotismo lo nombra como esa nueva forma de organización del trabajo en equipos, que genero el “milagro japonés” y el surgimiento de los Tigres del Sudeste asiático.A la par de estos creció la tercerización de los servicios junto con la fabricación de nuevas tecnologías e investigación de las mismas.
Ellos sostienen que en la era del microchip, los máximos valores estarían puestos en la inteligencia y la capacidad. Donde el capataz de una línea de montaje en el sistema fordista controlaba al obrero movimiento por movimiento para indicarle cómo trabajar más ajustadamente, sin tiempos muertos, mientras que las consultoras de la era digital, observan al trabajador frente a su computadora para adaptar a ésta la forma de trabajar del hombre.
La teconoespecie de la cual habla el autor es verdad que es un pensamiento bastante futurista, pero tampoco se puede negar los grandes cambios que genero y sigue generando en la vida humana. Donde dia tras día se va instalando mas en la vida cotidiana de la gente y los hace dependientes. Por lo cual surge el pensamiento de si seremos capaces de resistir su avance.

Melina Nuñez dijo...

Este artículo habla de la evolución que van teniendo los modos de producción de acuerdo al paso del tiempo y la influencia de las nuevas tecnologías en estos procesos, a lo largo de los cuales podemos apreciar las características de los modelos fordistas y toyotistas o posfordistas que vimos en clase. En un principio se habla del hombre mecanizado, dedicado a una única tarea especifica, con un gerente o ingeniero dedicado a controlar este tipo de producción en serie y efectivizarla. No se precisaba de la inteligencia de los hombres obreros, solo de su capacidad para repetir siempre los mismos movimientos.
Cuando este modelo comienza a agotarse, y con el surgimiento de las nuevas tecnologías y políticas neoliberales, surge la producción posfordista. En este nuevo modelo, la importancia de los avances tecnológicos y la incorporación de máquinas o robots en los procesos de producción industrial es clave para el desarrollo. Muchas tareas realizadas antes por los hombres son ahora realizadas por máquinas, las cuales son mas eficientes; de esta forma adquiere gran importancia la capacidad intelectual del humano, y su capacidad para liderar, de modo que puedan dirigir y organizar los nuevos conocimientos e inteligencias que surgen. Se busca priorizar aquello que no se puede reemplazar con tecnología, capacidades que solo la mente humana puede poseer, se buscan personas aptas para manejar la nueva información y para adaptarse e incorporar las nuevas que van apareciendo. La idoneidad de las personas para crear tecnología, para realizar nuevos descubrimientos, es lo que le da el valor al producto final.
En una primera instancia se buscaba automatizar al hombre, buscar que se convierta en una máquina para realizar en el menor tiempo la mayor cantidad de producción posible. Luego, con el posfordismo, se busca adecuar las máquinas a la forma de trabajo del hombre.
Pero visto de otra forma, pareciera que en verdad si se los trata a los hombres como si en verdad fueran máquinas. Se los somete a largas jornadas de trabajo, con poco tiempo para el ocio, y muchas veces cargan con muchas responsabilidades, generando situaciones de estrés que afectan su calidad de vida. Esto es lo que lleva a los suicidios en lugares de trabajo de los cuales se habla en el articulo, y es una de los aspectos negativos del modelo, ya que atenta directamente con las condiciones de vida de los empleados y/o obreros. Esto pasa cuando al buscar la mayor eficiencia y rentabilidad de las personas, se olvida la satisfacción de sus necesidades humanas, como un descanso adecuado para mantener eficaces las capacidades que poseen.
En cuanto al subtitulo de Tecnoespecie, creo que se refiere a la evolución inevitable de las tecnologías, con la aparición constante de nuevas, que siguen afectando y cambiando la sociedad como lo ha hecho siempre. Cada vez adherimos a nuestra vida cotidiana mayor cantidad de tecnologías distintas, sin las cuales difícilmente podríamos vivir, ya que las hemos incorporado y son parte del sistema social actual. Esto lleva a establecer una dependencia de la especie humana a la tecnología, lo cual quizá en el futuro nos lleve a ser presos y depender completamente de ella, si es que aún no ha sucedido.

Unknown dijo...

En el artículo publicado por Marcelo Rodriguez en el diario Página 12 se reflejan y profundizan las diferencias y características de dos tipos de organizaciones que rigen en el mundo (primero una, luego y actualmente la otra) desde 1930 aproximadamente.
Desde ese año, el fordismo fue la manera de organización industrial que se basó en una cadena de montaje como modo de organización; es decir, un objeto era fabricado mediante el ensamblamiento de cada una de sus piezas mecanicamente por trabajadores que cumplían este rol. Los mismos estaban ya mecanizados para hacer sus respectivas tareas y no necesitaban de gran capacidad intelectual para realizarlo, sino que simplemente debían captar las ordenes de los ingenieros, quienes eran los encargados de, como dice en la nota, llevar a cabo el esquema de trabajo luego transmitido a los obreros; podemos notar así que este tipo de organizacion que dominaba al mundo en aquel tiempo era rígido, poco flexible y muy mecanizado en todos sus aspectos.
No sucedió lo mismo con el toyotismo, la nueva forma de organización del trabajo que se da luego de la crisis del petroleo. Esto se vió impulsado por las nuevas prácticas que adoptó el mundo, el sistema neoliberalista, la migración interna hacia las zonas urbanizadas por el agotamiento de recursos en zonas agrarias, y por un necesario desarrollo que el mundo debía generar para que cada país pudiera sacar su economía adelante. Así fue como los países mayormente desarrollados comenzaron a industrializarse, y a incorporar las nuevas tecnologías como herramienta para generar biotecnologías, microtecnologías, robótica entre otros. En este período fue incorporado el uso de maquinarias que reemplazaron a los trabajadores, los cuales tuvieron que flexibilizarse y adaptarse a los cambios que los ingenieros pudiesen imponerles.
A su vez, en la nota se remarca algo que se puede dar en la vida cotidiana y es el estrés por el exceso de responsabilidades y presiones que recaigan sobre uno mismo. Los ingenieros, por ejemplo, presentan varios casos de suicidio por una exigencia seguramente mayor que la que un humano pueda soportar, y esto se debe a que el mundo y las tecnologías avanzan cada vez más rápido y de manera agigantada y se pretende que el hombre esté a la altura, sin tener en cuenta la vida personal de cada uno y que justamente las máquinas actúan de manera mecánica porque no sienten ni piensan, por lo cual no podemos igualarnos ni pretender cumplir la misma funcion.
El subtitulo de tecnoespecie refleja la evidente dependencia, que cada vez es mayor, del hombre y la sociedad a las tecnologías. En esta nota se piensa a futuro como llegará a ser y de que manera puede llegar a afectar en el mundo, los indudables avances de la misma, que cada vez son más y más frecuentes. No podemos negar que a esta altura dependemos en gran parte de la tecnología y también quiza dejamos que esta nos domine en cierto punto; no hay que olvidar que el hombre la creo, por ende tiene que tener el poder para controlarla y no dejar que la misma nos supere, sino aprender a vivir con esta y que sea utilizada para los casos en los que en verdad se necesitan.

Alejandrina Yauck dijo...

El artículo de página 12 habla sobre la evolución y los cambios en la producción a través del tiempo y de sobre lo que podría llegar a pasar si esta sigue el mismo camino trazado hasta ahora.
Al principio aparece el Taylorismo que consistía en la división del trabajo en distintas tareas del proceso de producción lo cuál fue algo innovador ya que fue un método de organización industrial con el fin de aumentar la producción y evitar el control sobre los obreros en esos tiempos. Él demostró que utilizando las capacidades intelectuales del hombre se podía mejorar la productividad de los trabajadores.
A partir de 1908 se instala el Fordismo que consistió en esta producción en cadena o fabricación en masa que planteaba Taylor. Fue un proceso revolucionario por su organización de la producción que a cada trabajador otorga tareas específicas y especializada en máquinas más desarrolladas. Con esto, los ingenieros debían profundizar más en saberes técnicos de forma que pudieran tener una producción más eficiente que de costumbre y como consecuencia se comenzó a considerar que las ganancias que obtenían las empresas ya no dependían de las máquinas o del trabajo físico sino que era puramente de la capacidad intelectual de las personas; como nombra el texto, "era el auge del capitalismo"
Sin embargo a finales del siglo XX este modelo de producción es superado por el Toyotismo el cual se destacó por el trabajo flexible y también en equipo y el aumento de la productividad mediante la organización además de otorgar más de una tarea al trabajador para que realice lo cual se considera que supera a la mecanización anterior que era lo que caracterizaba al modelo de producción fordista.
A diferencia del Fordismo, el Toyotismo producía l justo y lo necesario, es decir la cantidad que efectivamente se creía que se iba a vender según la demanda presente.
Este modelo tiene aspectos negativos que consisten en que los trabajadores debido a su multifuncionalidad tienen muchas responsabilidades impuestas por sus jefes que en muchos casos no notan que son cargas excesivas para las capacidades que tenemos los seres humanos. Por lo general, esto lleva a que la persona esté dedicándole prácticamente todo su tiempo al trabajo, teniendo menor tiempo de ocio y descanso lo que podría llevar desde problemas de salud hasta estrés; lo que supongo yo que es lo que llevó a que se comentan suicidios como nombra el artículo. Las empresas deberían entender las capacidades de los trabajadores, que tanto pueden hacer y que tanto no.
En el artículo se habla de una visión del futuro en la que los trabajadores van a convivir con los robots los cuales se definen como máquinas que pueden hacer todas sus actividades independientemente del control de una persona. Pienso que estamos en el proceso en el cual la tecnología está cada vez más avanzada y que, por lo tanto, esta influenciará en, por ejemplo, los modelos de producción del futuro. Sin embargo, en mi opinión, la tecnología nunca va a superar la capacidad intelectual del hombre ya que las máquinas y sistemas son creados por el mismo y siempre necesitan un manejo de las personas, mínimamente para que se tenga un control sobre ellas.

Unknown dijo...

Parte 1 del trabajo.

Dentro del artículo de Página 12 se pueden encontrar diversas divisiones que explican ciertas épocas y a su vez cambios y acontecimientos en la economía y en el hombre trabajador.
El texto inicial al tema, titulado "La línea de montaje" describe la manera de operar con la propuesta de Winslow Taylor de la producción en serie la cual propone la sistematización del hombre en las fábricas para realizar su trabajo de manera mecánica y especializada, y así lograr una producción eficiente. Sin técnicas antiguas de violencia física al trabajador esta época, también llamada Fordismo, en honor a la marca automotriz Ford la cual implemento esta técnica de ensamblaje para crear el auto más utilizado en la época, se propone la preparación mental sistemática del obrero para perfeccionar una sola tarea específica la cual realizara una y otra vez. El hombre es una maquina mas dentro de la fábrica, es como un objeto en cuanto a mentalidad ya que no la necesita para efectuar su tarea. Por otro lado, los trabajadores en puestos superiores al peón de la fábrica necesitaban de la capacidad necesaria para diseñar cada tarea, esquema, rutina, para su funcionamiento eficiente.
En consecuencia de esta manera de producir excesivamente en los países industrializados, se dio un crecimiento en las migraciones en grandes cantidades, de trabajadores del campo a las ciudades por las nuevas oportunidades de trabajo.

Se produjo luego, el gran cambio en el mundo, las nuevas tecnologías. Este término se ve relacionado a un nuevo modelo económico, el cual dio baja a la mayoría de la esencia del fordismo, llamado toyotismo, el cual basa sus principios en el trabajo en equipo como organización. Esto ocurrió con el elevamiento económico de diversos países de Oriente por ejemplo la aparición de los Tigres del Sudeste asiático, un grupo de países que se involucraron en la economía mundial de una manera bastante abrupta aplicando éste nuevo modelo a explicar.

Con la llegada de constantes innovaciones tecnológicas la forma de trabajar se vio obligada a modificarse y a modernizarse para así satisfacer las nuevas demandas y el nuevo consumismo de la población. Es así como se quiebra el modelo fordista y se requiere ahora de un obrero intelectualizado preparado para amoldarse a los cambios tecnológicos.

Unknown dijo...

Pido disculpas ya que la parte 2 sigue sin llegar, la reenvio de nuevo.

Dentro de la sección del articulo titulada "Presos de la propia eficiencia" se destaca la cantidad de suicidios de los trabajadores más eficientes de las empresas debido a la excesiva cantidad de tareas que el nuevo modelo le presionaba a cumplir, y a las grandes expectativas que se le da al hombre en cuanto a cumplimiento de tareas asignadas.
Ya no existe la sistematización del obrero, ahora se necesita a alguien flexible y multiusos para poder cubrir todas las nuevas tareas que la nueva producción y la nueva economía requieren para subsistir.



Por último, el articulo toca un tema titulado "La tecnoespecie", el cual determina que, según intelectuales, el paso del tiempo y el seguimiento de los avances tecnológicos van a transformar al hombre en maquina, dejando solo como biológico su cuerpo humano, éstos hombres serian ahora objetos, instrumentos diseñados para el trabajo optimo con la tecnología.
Personalmente no veo como imposible un futuro de hombres mecanizados mentalmente más de lo que ya lo son ahora. Todo avanza extremadamente rápido y el hombre tiende a adaptarse, dependiendo del país en el que se encuentra, casi a voluntad propia, influenciado por los medios, y la sociedad, pero sin efectuar cambios en este sometimiento que hasta es en general buscado por todos. Esto último se explica con el gran consumismo de las sociedades, la necesidad de innovarse con todos los productos aunque esto no sea necesario para el bienestar.

Por último, este articulo finaliza con el título de "Convivir con las cosas", y da cierre al tema con la postura de que con la desvalorización de las cosas con el reemplazo de una nueva y mejor también se produce la desvalorización del humano, ya no se piensa en este como el trabajador, mujer u hombre de familia, sino que se lo ve como un instrumento necesario para producir y producir aun más. Así se concluye con la justificación de la eficacia de los robots como trabajadores, ya que estos no necesitan de ningún trato moral y realizaran exactamente lo que las industrias necesiten que hagan.

MrBradVickers dijo...

El artículo hace una interesante compilación y relación de temas, su mayoría ligados a la producción tras el Fordismo, explicando los intereses del mismo para maximizar los bienes obtenidos, perfeccionar la producción y reducir gastos. De esta manera explica como en un principio se buscó "mecanizar" el labor de las fábricas mediante una línea de ensamblaje, y más tarde se buscó un "trabajo en equipo" (aunque también utilizando las nuevas tecnologías) pues había cosas, como el liderazgo, que las máquinas no tenían (Postfordismo).
Esta claro entonces cual es punto primordial de la nota: las capacidades limitadas pero específicas de los humanos y los intereses de la producción y del sistema consumista.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona ésto con la "Tecnoespecie"?. Se refiere a Tecnoespecie como la mejoría en las condiciones biológicas del cuerpo humano, es decir, aprovechar el máximo potencial humano sin sucumbir a factores físicos como la fatiga, la lesión, la enfermedad e incluso la vejez. Conveniente sería perfeccionar así la figura humana, convirtiendonos en seres racionales y parcialemnte "invulnerables" al desgastamiento físico... pero ¿con qué objetivo sería utilizado esto mismo?
¿No supondría entonces la explotación del humano en el ámbito laboral? es decir, si sus capacidades son tan optimas, ¿por qué no explotarlas?. Además, ¿acaso no fue esa siempre la intención de este sistema productor y consumista? ¿sacar provecho de los peones?
Mi opinión es que el alargamiento de la vida humana y la mejoría de las facultades y capacidades psicofísicas del humano sólo llevarán a la creación de un sistema económico más riguroso, que pretenda mucho más de sus trabajadores y por ende, un sistema que termine explotando esas capacidades para maximizar los bienes obtenidos, perfeccionar la producción y reducir gastos.

Lo "peor" de todo es que todo lo anteriormente mencionado no es una revelación novedosa, puesto a que el mismo autor de la nota relata al comienzo, irónica y paradójicamente, la historia de una raza ficticia que termina siendo controlada y utilizada por otra raza tecnológica para su beneficio particular... ¿acaso eso quedará en la ficción o se convertirá en el futuro de la raza humana?

Unknown dijo...

El hombre tan limitado como es, tiene en sus manos la capacidad de dotar voluntad propia a los dispositivos tecnológicos.
Como Edouard Carbonell dice, cada vez estamos socializando mas con la tecnología y esto sigue y sigue en aumento hasta uno sabrá que momento, y que para poder estar preparado para futuros cambios que sucederán debemos modificarnos endosomaticamente a través de la mismísima ciencia y tecnología.
Si bien la tecnología es lo que impulsa a la mayoría de los avances que por hoy hacen mejoras en nuestras vidas cotidianas, espero no llegar al momento en el que me tenga que transformar en un Robocop o algo similar.
De mi parte es algo muy curioso de saber, el como estaremos afectados por las tecnologías en un futuro, pero si el hecho de que como en toda ficción, el avance tecnológico en el cual el hombre le da la posibilidad de obtener voluntad propia a una maquina sumada a la ingenuidad humana, sacara esto de formar parte de una ficción y transformarlo así en una realidad, nos pondría en una amenaza de la cual no seremos capaces de resistir. Y si es así, espero un final no trágico para esto. Por ahora se deben aprovechar de todas las funciones que podemos obtener gracias a la tecnología y en cierta gran parte aprovecharse de ella.

Unknown dijo...

En el articulo publicado expresa varios aspectos del fordismo, como por ejemplo la creacion de la linea de montaje y el gran cambio que hizo entre los metodos de trabajo de los obreros, en donde se buscaba mas una sistematizacion del trabajador para que su trabajo sea mucho mas rapido y productivo, y tambien habria una gran difrencia de costos.
Tambien se habla del Taylorismo en donde fue como una revolucion en el area industrial a nivel intelectual, pero sin embargo con la sistematizacion de los obreros se puede entrar en comparacion con lo que es hombre-maquina.
El gran avance tecnologico hizo posible una gran cantidad de cosas y revoluciono la historia, tambien ayuda a las industrias a tener un trabajo mas rapido y preciso que los humanos, eso seria un gran beneficio para la empresa pero este avance tecnologico y la utilizacion de robots hace que cada vez sea mas grande la desocupación ya que ahora la maquina suplanta al hombre. Y como dice en la nota el cientifico Davida Bourne se tendria que lograr que los humanos y las maquinas pueda colaborar en conjunto para que todo siga una linea de progreso y no retroceso, a pesar de un avance tecnologico

Ivan Nuñez dijo...

En la nota, el autor establece las mas grandes diferencias entre el modelo de producción fordista y el posfordista.
Hablando del fordismo hace incapie en la principal característica de este que es la producción en cadena, una forma de producir en la que combinando maquinarias y trabajadores, se les asigna a cada uno una tarea que hacer repetitivamente con los productos que pasaban por la cadena de montaje. Para lograr esto, debía haber gente especializada que logre el correcto acomodamiento del sistema para conseguir una mayor producción en menos tiempo y al menor costo. Este tipo de trabajo dejaba exhaustos a los trabajadores ya que era muy duro el trabajo, pero dejaba una buena remuneración económica.
Por otro lado esta el posfirdismo, este establece un gran cambio en la economía a partir de la crisis del petróleo en el 70.. Basado en el sistema neoliberal, el posfordismo genero un cambio mental en las empresas, este sistema se basa mucho mas en la capacidad mental de los trabajadores, que deben adaptarse a las inovaciones tecnológicas y a diferencia del fordismo (que se debía especializar en un solo trabajo), debían tener conocimiento de todos los trabajos que se deben hacer en la fabrica porque lo pueden precisar para cualquiera y debe estar listo.
Al comparar ambos vemos que el sistema posfordista o neoliberal tiene mayores ventajas, pero junto a las responsabilidades y la necesidad de la amplitud mental, llega un enorme competitivismo en el ámbito laboral, y tambien una enorme desigualdad en las sociedades

Andrea Ciapparelli dijo...

Esta nota nos presenta la evolución de la producción y nos plantea la inquietud de cuál sería la próxima revolución tecnológica.
Primero vimos como Taylor dividió la producción en procesos simples que permitió contratar obrero menos calificados. Y esto resultó en que los planificadores pasaran a tener el control de la producción. Luego el fordismo, incluyó la línea de montaje, que maximizó la producción en el mismo tiempo, con un control del trabajo por parte de la máquina. El poder aquí lo tiene el ingeniero que planifica la línea de montaje, y es ésta la que controla la velocidad de los obreros y calidad de los productos. Luego el toyotismo reemplaza al obrero por máquinas, y mantiene sólo en trabajos muy calificados a trabajadores humanos.
Ahora, lo que esta nota plantea es, qué rol tendría el ser humano en el trabajo en la próxima revolución tecnológica. La respuesta que se nos ofrece sería que el hombre pasaría a trabajar para la máquina, a vivir para poner en funcionamiento el trabajo de ésta. Y que nosotros deberíamos incluso adaptar nuestro cuerpo para seguir manteniendo el poder sobre las máquinas.

Unknown dijo...

El articulo de pagina 12, da a entender como avanza y evoluciona la producción.
En primera instancia, se observa la división de trabajo que planteo Winslow Taylor, como esta se adecua a las necesidades de producción en las fabricas de Ford, y como esta facilito la contratación de personas poco calificadas. Para esto se necesitaba del ideario de los ingenieros, para la realización de un esquema de trabajo, que sea de fácil transmisión para el obrero y que este mecanice las acciones necesarias para producir X producto (Produccion en Cadena), pero aquí la producción se realizaba con un stock de productos de alta durabilidad, que no seguían las leyes de oferta y demanda.
El siguiente movimiento fue la inclusión de la linea de montaje, que acorto los tiempos y maximizo la producción, lo que a esta altura sitúa el ideario de ingenieros en su máximo nivel, ya que debían planificar como se iba a desarrollar la linea de montaje, a que velocidad, lo que seria un factor determinante en la calidad de lo producido. Tras el auge, de la linea de montaje, apañado por el Toyotismo se pasa a una completa mecanización del trabajo (ya que se produce en función de lo necesario), por lo que los trabajadores humanos necesarios deben estar sumamente calificados, y en constante adquisición de nuevos conocimientos, para que se los mantenga en el puesto.
Respecto a el subtitulo de la "Tecnoespecie", se refiere a como las sociedades y los individuos se encuentran cada día mas pendientes de las ultimas tecnologías, y en el cambio que esta produjo y sigue produciendo en su continuo y rápido avance, ademas hace énfasis, en si podremos adaptarnos a medida que esta avanza a pasos agigantados o si seremos prisioneros de su avance.

Unknown dijo...

_Según el articulo de ¿Y donde esta el piloto?, comienza con una sinopsis del film Odisea del espacio(2001) en donde el director, basándose en la novela, recrea en forma simbólica el origen de la humanidad a través de una horda de simios que descubren que al manipular objetos los vuelven mas fuertes antes sus enemigos, siendo arrojado al aire un gran hueso por estos que hace pasar 4 millones de años, tranformandose al final en una nave cilíndrica que surca el espacio. Siendo mas explicito por la novela, que por el film, que el objeto controla a sus supuestos poseedores en realidad y no al revés. Procediendo a que esa civilización han delegado su corporalidad en las maquinas, no viajando en naves, sino siendo ellos mismos las naves, abandonando toda subjetividad que anidaron en sus cuerpos, o si hallan estado allí alguna vez.

_Refiriéndose a la Linea de Montaje que Ford empleo en la cadena de montaje de automotriz, que posteriormente se lo denominaría como el Fordismo, al modelo de organización en las fabricas, con la invención de producción en serie, mejorando con eficiencia la productividad de los obreros. A través de la automatización de estos, fundamentando la integración del intelectual(ingeniero) en los puestos gerenciales a la hora de organizar a los obreros y de volver eficiente la producción. En cambio en el Toyotismo el avance tecnológico era fundamental a la hora de producir, reduciendo la actividad física de las industrias que manejaban el modelo Fordista, por el manejo de la información e datos, cambiando el modelo por uno con menor uso de mano de obra y en aumentar el uso de maquinaria a la hora de ocupar las gerencias de estas y de administrarlas, al ser mas eficientes e precisas que los seres humanos, siendo denominado también como ¨la Economía de la Información¨.

_Con respecto a Presos de nuestra propia eficiencia, desde el modela Fordista se fomento a la automatización del obrero y de mejorar la eficiencia a la hora de producir, con el control del horario de este. Siendo en la actualidad por el toyotismo, en la responsabilidad del ingeniero en la producción de una pieza desde su concepción hasta su fabricación y en el aprovisionamiento de los lugares donde se ensamblara, implicando a dirigir varios procesos en distintos países simultáneamente, causando un compromiso de tiempo completo por parte del obrero, contrayendo efectos negativos por este en las que termina en suicido. Terminando por ¨La Tecnoespecie¨ en ser un proceso que trata de perfeccionar la integración del hombre y la maquina , en ser algo muy lejano pero no imposible, al no estar preparado el ser humano en la actualidad para la transhumanidad, en donde tendremos que modificarnos endosomaticamente para prepararnos ante este proceso, como lo menciona en un principio en Odisea del espacio(2001), al ser las maquinas mas eficientes que nosotros y con menos fallos.