29 nov 2014

GEOPOLITICA DEL MUNDO EN 2025

Hola chicos
para los que adeudan TP de geografía, además de comentar  las entradas anteriores, les agrego este video que integra los temas del año.
El Director del Le Monde diplomatique (en español) hace en este video referencia a los cambios mundiales y su proyección a futuro.

 Relacionen con los temas estudiados este año. No puede faltar los siguientes conceptos:

  • Globalización
  • Crisis de los estados nacionales
  • Neoliberalismo
  • Socialismo de mercado
  • Toyotismo
Un abrazo Marta

6 comentarios:

MrBradVickers dijo...

Ignacio Ramonet hace impetud en un mundo globalizado cambiante, un mundo dominado por una hegemonia occidental que, eventualmente, llegará a su fin y se convertirá en un mundo multipolar. Argumenta esto mediante un cuestionamiento al sistema neoliberal, sistema espectulativo financiero y sistema que se ha "elevado" como potencia económica por la bolsa (EEUU y Reino Unido por ejemplo) pero que en su otra cara, su cara decadente y de declive, provocó la Crisis del '29 y la del 2008.
Al mismo tiempo cuestiona el impacto a la naturaleza que genera un sistema que demanda una producción constante como lo es el Toyotismo y al final remarca el exhaustivo y sofocante rol que ha tomado la práctica de la democracia, olvidando un poco el principio de la democracia misma (es decir, el de ser el gobierno DEL PUEBLO)

Aunque no implicitamente, podemos deducir que la multipolaridad de un "futuro mundo" puede deberse a sistemas, como el Socialismo de mercado de China, que pese a sentar sus bases de progreso en la producción y en el mercado internacional (es decir, su parte NO Socialista), está llegando a posicionarse como potencia, desafiando el poder del Capitalismo Occidental.
También es de suma importancia señalar la Crisis de los Estados Nacionales, arraigada a empresas con una producción elevada y un capital exagerado que hace frente a la autoridad económica de las Naciones, superando incluso sus PBI. Esto, no sólo a largo plazo sino también a corto plazo, provocará que el mundo, un mundo dirigido por la economía, ya no responda a acuerdos internacionales, sino al interés privado de quienes realmente controlar el mercado mundial.

¿Qué depara entonces para el mundo del futuro? Sin hacer futorología, la respuesta es incierta, aunque si no se hace un cambio estructural en la política y economía mundial, lo cierto es que las cosas seguirán el rumbo que han tomado hasta hoy: Empresas más poderosas que países, nuevas hegemonías y potencias mundiales, democracias desgastadas y una naturaleza que sufra cada vez más por el impacto severo que causa un sistema consumidor tan magnificado por el exceso de crecimiento en la población.

Unknown dijo...

Como justamente dice Ignacio Ramonet en el mundo globalizado actual dirigido por las grandes potencias y los grandes capitales occidentales, todo llegará a su fin de las peores maneras. Todo esto se debe a que los gobiernos neoliberales no intervienen en las grandes empresas y dejan que la globalizacion se siga produciendo, logrando asi una crisis de los estados nacionales, por el hecho que la globalizacion ataca ademas de economicamente a los paises tambien los atacan de manera cultural, entonces tambien se podria decir una crisis en los pueblos.
Como bien dice Ignacio, hay un gran avance en problemas ambientales que son producidas por el hombre, a lo que se le puede atribuir un poco de culpa al modelo toyotista en que requiere de muchos recursos naturales para poder seguir produciendo sus productos.
En cuanto al socialismo de mercado podria llegar a ser la contracara del modelo capitalista, esto se puede ver reflejado en China en donde poseen el socialismo de mercado y sin embargo es una de las grandes potencias mundiales con un gran sustento economico.
Para un cierre que le pueda dar yo, es que no creo que cambie la economia mundial si los gobiernos siguen siendo neo liberales, como marchan las cosas actualmente y a pesar de las crisis economicas mundiales, todo va a seguir siendo igual que siempre, los altibajos del capitalismo van a seguir estando ya que a nadie le parece importar que cada cierto determinado tiempo hay terribles crisis economicas a nivel mundial. Tiene que haber una concientizacion de los pueblos para que puedan votar a gobiernos que apoyen el medio ambiente, al obrero y esten encontra de los procesos globalizadores.

Unknown dijo...

Ignacio Ramonet da mención a un mundo globalizado en el cual una de sus características principales es la decadencia de occidente, Ignacio infiere esto debido a los gobiernos neoliberales que no deciden poner fin a esta economía financiera, la cual fue la causante de la Crisis del 2008.
Ramonet habla también de un aumento de catástrofes naturales, la cual el hombre la llama naturales pero realmente cada día son menos naturales, causados por el modelo de producción Toyotista y todo lo que este mismo modelo requiere para su sustentación, causando así una crisis de los Estados Nacionales debido a la repercusión de estas catástrofes ante la población y el territorio que al fin y al cabo son causadas por el mismo hombre.
Por otro lado se puede mencionar el Sistema de mercado, como el que posee China, si bien este sistema es la oposición de sistema capitalista, se esta ubicando como una potencia en parte debido a la sección económica del país.
Yo creo que la economía va a seguir estando igual que hasta ahora, hasta que los gobiernos empiecen a tomar medidas para ponerle un fin a esta economía, por el momento seguirán sucediendo estos diversos acontecimientos y se empezaran a repetir con mayor frecuencia.

Ivan Nuñez dijo...

En este informe Ramonet supone como el sistema economico predominante actualmente, tendrá su fin para mediados de 2025, segun el esto se debe principalmente por el método especulativo que es una base de la economía actual dentro del capitalismo, lo que genera una gran inestabilidad en este sistema generando grandes crisis que se dan cada determinada cantidad de tiempo, crisis que debido a este mundo globalizado influyen a la mayor parte del mundo, aunque el crack se produzca inicialmente en un país, lo que hace cuestionar hasta qué punto el neoliberalismo se puede establecer ennun mundo en el que cada estado tenga su autonomía económica o si, por el contrario, genera una gran cantidad de países colonizados económicamente.
Establecido esto Ramonet dice que para 2025 esta hegemonía del sistema económico y sobretodo del occidente, llegars a subfin, dando lugar a un nuevo tipo de economía y terminando con la especulación financiera, valorando mas la fuerza de trabajo y el esfuerzo, dando lugar asi a una nueva forma como la adaptada en los países de oriente, con un socialismo de mercado, un sistema mas flexible y abierto, por lo que supone para 2025 un mundo multipolar, en el que el capitalismo será solo una de las varias formas de hacer economía.

Unknown dijo...

Ramonet, en primera instancia, da a entender que el mundo globalizado esta decayendo, tornándose mas peligroso, con la aparición de nuevas enfermedades, pero con una característica principal ineludible, que es la decadencia de occidente, enfatizando que el "crack" se va a producir, por que los gobiernos neo-liberales, no ceden a las tentativas de poner fin a la economía actual (aquella causante de la crisis del 2008), lo que conlleva a que el mundo se vuelva multipolar. Propone también un aumento de las llamadas catástrofes naturales, pero que en palabras del propio Ramonet, son menos naturales con el correr de los días, ya que es el mismo hombre el que las causa, a raíz del sistema de producción Toyotista, y en los recursos de los que está necesita para continuar produciendo, lo que conlleva a la crisis de los estados nacionales, gracias a como las catástrofes actúan sobre el territorio y la población. Respecto al Socialismo de Mercado, lo sitúa como una alternativa al sistema capitalista, ya que gracias a este sistema económico China, sienta sus bases como potencia, gracias a su gran sustento económico, y como este se adapta a la globalización.
Como un cierre general, si no llegamos a una solucion de las politicas que favorecen a las empresas y a un cambio mundial en el ámbito económico, el sistema seguirá cayendo, en el capitalismo que vivimos cotidianamente, lo que conlleva a que las empresas se vuelvan mas poderosas, la aparición de nuevas potencias, que se siga desgastando la democracia, que supuestamente es el gobierno del pueblo, y a el impacto ambiental sea mas severo que nunca.

Andrea Ciapparelli dijo...

Ignacio Ramonet nos trae un planteamiento pesimista sobre el futuro. Nos dice que las crisis por las que a pasado el mundo occidental y el capitalismo volverán a pasar si no se hace un cambio en la política.
El mundo globalizado en el que vivimos, si la economía de un Estado industrializado cae se crea una cadena que se lleva consigo a todos los países con los que tiene relación comercial. También la política neo-liberalismo que tienen los países industrializados con filosofía toyotista permite que esto pase y no haya un control para evitar estas caídas en masa o en cadena de la economía mundial. Quizá deberíamos tomar de ejemplo a China e imponer un socialismo de mercado, si un país cae la independencia de los otros no causaría crisis masivas y mundiales. Sin embargo, el modelo capitalista que se ve hoy en día hace que sea muy difícil dejar de lado el neo-liberalismo y se eviten estas crisis. Ya que los que quieren y mantienen este tipo de política en las crisis suelen salir favorecidos, y lamentablemente, ahora son los que tienen más poder y pueden elegir hacia dónde dirigir nuestro futuro. En el video nos muestran como se intenta llegar a la población con movimientos ciudadanos para que entre todos tomemos conciencia y hagamos un cambio ahora, antes que la economía mundial se deteriore más.