22 jun 2014

CRECIMIENTO DE LA POBLACION


El 80% de las mujeres que fueron madres en 2012 tenía más de 30 años

Este es el titular de un diario europeo, analiza la noticia e identifica los problemas que enfrenta el crecimiento de la población en los países vascos.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/02/paisvasco/1385997133_884504.html

Relaciona, con esta proyección , al año 2050, representada en una pirámide de la población española


13 comentarios:

Damián Schmidt dijo...

La noticia que se nos presenta aquí nos demuestra en un estudio de caso una situación ampliamente conocida acerca de lo que ocurre con el crecimiento de la población en Europa. De esta manera el artículo nos facilita variedad de datos estadísticos de la Eustat (Instituto Vasco de Estadística) que ayudan a convalidar algunas de las ideas que se tenían en este aspecto, en este caso dentro de la región de España a la cual se hace alusión. Por otra parte, se puede llegar a la conclusión de que las problemáticas tratadas (decrecimiento de la población española) están relacionados con factores culturales y económicos que posibilitan estos procesos. Los problemas que se plantean en dicha noticia están englobados en el fenómeno de decrecimiento de la cantidad de habitantes como una situación que se vive en toda Europa, aunque en este caso se hace hincapié en el caso español. Dentro de la problemática general se tratan las cuestiones del aumento del promedio de edad en la maternidad, la cual se sitúa alrededor de los treinta años, esta situación se produce por el cambio en las formas de vida, lo que impulsan a postergar la posibilidad de tener hijos, por completar estudios terciarios, por ofertas laborales o por otro tipo de proyectos personales. Este es un dato preocupante, porque a mayor edad de maternidad, menores son las posibilidades de tener muchos hijos. Sin embargo, respecto a este tema se presenta una situación inversa en la población extranjera que vive en el territorio vasco, donde el promedio de años de maternidad es menor, ya que este segmento se encuentra generalmente en peores condiciones de vida, que la población nativa, lo que les obliga a planificar la vida de otra manera y dentro de este aspecto está la posibilidad de tener más hijos. Como consecuencia de este primer aspecto del problema, se genera un descenso de nacimientos en las distintas regiones del país. Otra de las problemáticas que se manifiesta es la del aumento de nacimientos fuera de un matrimonio, logrando en este aspecto un aumento considerable del porcentaje con respecto al del año anterior; esto ocurre gracias a los factores culturales que posibilitan menor cantidad de casamientos. Esto no constituye un problema en sí, aunque se podría referir a la posibilidad de problemas en la crianza de niño en este tipo de situación. Por último se enuncia que la mayor parte de las madres son primerizas, lo cual vuelve a relacionarse con un descenso en los nacimientos.
Relacionando los datos aportados por la noticia con los gráficos que se muestran en esta entrada, llegamos a la conclusión que el problema de fondo es que la situación, de seguir así, compromete el futuro demográfico en ese territorio. Si se continúa con el proceso de envejecimiento de la población, se presentarán mayores dificultades para el mantenimiento de la población económicamente no activa, y en especial de las franjas más adultas, tal como lo demuestra el primer gráfico, mientras que la franja económicamente activa (15-65años) se estabiliza, o incluso disminuye si de lo comprara con el anterior grupo mencionado, reduciéndose la proporción a la mitad en la proyección que se hace para los próximos cincuenta años. Si bien puede llegar a ser un dato positivo que permita la estabilización de la población mundial, e incluso en este país por el aporte migratorio, puede traer los conflictos ya mencionados.

Melina Nuñez dijo...

En esta noticia se esta presentando con datos específicos estadísticos, el problema que se enfrenta en las regiones europeas, particularmente en España, con respecto al descrecimiento demográfico. Las personas tienen cada vez menos hijos, con lo cual la población no para de decrecer. Las mujeres españolas tienden a procrear a edades mas avanzadas, pasados los 30 años de edad; solo un muy bajo porcentaje lo hizo a menor edad, y una gran parte de este corresponde a mujeres extranjeras.
Ademas, la mayoría de las mujeres que tuvieron un hijo, eran madres primerizas, lo cual demuestra que las personas tienden a tener cada vez una menor cantidad de descendientes. Si por lo menos tuvieran dos, reemplazarían a sus progenitores (al padre y a la madre), manteniendo estable la población; pero a mayor edad para procrear, hay menos posibilidades de tener una mayor cantidad de hijos. Así, muchos tienen un solo hijo, lo que lleva a un descrecimiento demográfico.
El hecho de que los extranjeros sean los que tienen hijos a edad mas temprana que los nativos, nos lleva a entender que esta diferencia se produzca por cuestiones culturales y por costumbres o estilos de vida distintos. Mientras que unos están acostumbrados a comenzar a formar su familia a determinada edad, en otro país suele comenzar antes o después. También puede influir el aspecto económico, y las posibilidades de cubrir las necesidades de un nuevo individuo.
Los problemas que presenta esta situación son la falta de personas que sustituyan a los que están actualmente en edad activa en cuanto al trabajo, una vez que estos pasen a ser población pasiva definitiva. Esta problemática es la que se presenta en la pirámide poblacional de España de la imagen. Los niveles de natalidad son cada vez mas menores, mientras que la población pasiva definitiva no para de aumentar. Este fenómeno se conoce como envejecimiento de la población, que se produce por una mayor supervivencia generacional y mayor esperanza de vida, y lleva a una abundancia de la población madura.

Melina Ulrich dijo...

En esta noticia podemos observar una series de datos provenientes de Euskadi (Países Vascos) donde se refleja el gran problema de la baja natalidad y la edad en la cual se llevan a cabo estos pocos nacimientos. El 40% de los partos provienen de madres entre 30 y 34 años, el otro 34% son de madres entre 35 y 39 años. Mientras que la gran mayoría de estas mujeres es madre por primera vez , lo que nos lleva a la conclusión de que la baja cantidad de nacimientos es más debido a que se empieza a tener hijos en una época donde la mujer comienza a terminar su ciclo reproductivo. Y debido a esto se produce un decrecimiento de la población, porque a estas mujeres debido a su edad les va a ser muy difícil tener mas de un hijo. Esto es un grave problema porque no va a permitir que la población crezca lo cual va a deteriorar varios aspectos, como por ejemplo que cada vez la cantidad de población activa que aporta va a ser menos.
También en esta noticia se puede ver que un 17% de estas madres son extranjeras provenientes de distintos países como Marruecos, Bolivia, Rumania etc. Y estas comienzan a tener hijos a más temprana edad a comparación de las madres del lugar, lo que permite destacar el diferente pensamiento que tienen estas culturas seguramente provenientes de los factores que tuvieron que afrontar cada uno de los países en su territorio. Lo que llevo a que cada uno tenga distinta expectativa de vida, por ejemplo puede ser que estas mujeres tengas hijos recién pasados los 35 años debido a que quieren antes estudiar alguna profesión, o progresar en su trabajo para estabilizarse económicamente y así poder comenzar a formar su familia.
En comparación con la pirámide de población española del año 2050, se puede ver que en esta la natalidad es mayor que en los Países Vascos lo que lo lleva a estabilizar a la población activa, y tener mayor cantidad de esperanza de vida. Mientras que en los Países Vascos esto se está deteriorando, la natalidad descendió un 3,1% lo que lleva a que las demás escalas desciendan cada vez más a lo largo de los años.

Alejandrina Yauck dijo...

Esta noticia explica el crecimiento de la población en los Países Vascos que en realidad no crece, sino que hay un gran descrecimiento.
Esto se explica con que hay un bajo porcentaje de mujeres que tienen dos hijos y más bajo aún si tienen más. Además, la edad (que tiene más porcentaje en comparación a las adolescentes y mujeres con menor edad, las cuáles en su mayoría eran inmigrantes) promedio para tenerlos es a partir de los treinta, es decir que se empieza "tarde" a tener hijos y es menos posible que la población así pueda crecer ya que gran parte de las mujeres ni siquiera llegan a reemplazar al padre y a la madre teniendo un solo hijo, y por supuesto, no crece si no tienen más de dos (8.6%)
En la pirámide que representa a la población española en el 2050 se puede observar que debido a que tienen una buena expectativa de vida, la población con más edad (cuarta edad) sigue aumentando mientras que los nacimientos son aún menos que la población activa. Es decir que la población es anciana o envejecida, lo cuál significa que la población se mantiene pero con gente ya grande, que se van reemplazando con la población activa, y menos nacimientos. Básicamente es lo que pasaría en los Países Vascos, es decir, en estos hay menos nacimientos que población activa (bastante menos), lo cuál significa que a futuro va a haber una población envejecida, la cuál no pudo ni puede igualarse ni con la población activa y mucho menos con los nacimientos. Estos últimos serían menores que antes, lógicamente, porque de por sí por los nacimientos actuales, debería haber esa cantidad de población activa.

Sol Murata dijo...

En la noticia que se nos da se nos muestra un estudio de caso en el cual nos habla del crecimiento de la población en Europa, la cual es sumamente conocida. El articulo facilita el conocimiento de datos sobre estadísticas de la Eustat, la cual nos ayuda a dar validez a ciertas ideas que se tenia a aspectos dentro del caso de la región de España a la cual se hace alusión. Se puede llegar a la conclusión de el decrecimiento de la población española esta relacionada con factores tanto culturales como económicos. Los problemas planteados en la noticia se generaliza dentro del fenómeno de decrecimiento de la cantidad de habitantes como una situación que es vivida por todo el continente europeo, sin embargo se centra en la situación española. Dentro de la problematica general es tratado el hecho del aumento del promedio de edad dentro de la maternidad, la cual es situada en los alrededores de los treinta años, dicha situación es provocada por el cambio que se dio en las formas de vida, lo que lleva a que el hecho de tener hijos sea postergado. Los factores en la vida que provocan este deseo de prácticamente no tener hijos son cosas el deseo de completar estudios terciarios, ofertas laborales, por el deseo de cumplir distintos proyectos personales. Esto nos lleva al preocupante resultado de que si se llega a la maternidad a una edad mayor nos lleva a las pocas posibilidades de tener más hijos. Sin embargo, en el territorio vasco se encuentra una población extranjera en la cual se vive una situación contraria, ya que estas se encuentra en una situaciones de peores condiciones de vida que la nativa, lo cual hace que se vean en la obligación de planificar la vida de una forma diferente y dentro de este aspecto se ve la posibilidad de tener más hijos. La consecuencia que trae este aspecto del problema provoca un descenso de nacimientos en las distintas regiones del país. Otra problematica son aquellos nacimientos fuera del matrimonio, el cual se ve que en comparación al año anterior hubo un considerable aumento del porcentaje. Esto se debe a factores culturales que llevan a la disminución de casamientos. Esto no es verdaderamente un problema en si, sin embargo puede llevarse a la posibilidad de que haya problemas en la crianza de niños dentro de este tipo de situaciones. Por ultimo se puede ver que la mayor parte esta constituido por madres primerizas, lo cual solo remarca el descenso de los nacimientos.
Con todos los datos que la noticia nos ha aportado podemos relacionarlos con el gráfico que se muestra en la entrada y se puede llegar a la conclusión de que el problema de esta situación si se sigue asi es el que en el futuro de este territorio su demografía se verá afectada. Si el envejecimiento de la población sigue de esta forma, serán mayor las dificultades que se presenten respecto al mantenimiento de la población que es económicamente no activa, sobretodo las que se encuentran ubicadas en la franja de los adultos mayores. Como se ve en el primer gráfico, mientras que aquellos pertenecientes a la franja económicamente activa se estabiliza, hasta incluso se lo ve disminuir si se lo compara con el anterior grupo que se ha mencionado, reduciéndose a la mitad en la vista hacia los próximos cincuenta años. Si bien se lo puede considerar como un dato positivo respecto a la estabilización de la población mundial, inclusive en este país por el aporte migratorio que hay, puede traer conflictos que ya se han mencionado.

Unknown dijo...

Esta noticia analiza, mediante diferentes estudios, el problema de población que presenta el continente europeo.
Habla más precisamente de las estadísticas difundidas por el Eustat sobre la natalidad en Euskadi, países Vascos.
El principal problema que se ve reflejado es el descenso de la natalidad del 3,1 % el último año; en primer lugar se debe a la adultez con la que las madres tienen su primer hijo, que según los estudios, el 40% de las mismas da a luz entre los 30 y 34 años. Esto perjudica al crecimiento de la población dado que las mujeres postergan su embarazo y tienen los primeros hijos a edades avanzadas, por lo que muchas parejas decide no tener más o simplemente no puede por que al momento de tener otro acaba su ciclo reproductivo. Debido a esto la población en este caso española va en descenso, ya que mínimo se necesitan dos hijos por pareja para reemplazar a los mismos, y sólo un 8,6% de los ciudadanos tienen al menos dos descendientes que ocupen su lugar en la nueva generación. Esto nos lleva a analizar la cultura que se da en cada país dado que si seguimos analizando la noticia veremos que el 17% de las madres eran extranjeras y la mitad tienen sus hijos antes de los 30 años; el dato refleja las costumbres con las que se maneja cada región ya que no todos llevan la misma forma de vida ni la misma situación económica, por lo que elijen diferentes edades a las cuales procrearse, ya que tener un hijo es un echo que requiere de una estabilidad económica y psicológica (la cual no siempre se da) y requiere un ritmo de vida adecuado para la crianza, lo que seguramente cada país adopte de una forma distinta y es por esto que se ven diferentes formas de vida y tanta diferencia en los años que comienza la maternidad en el país analizado y en la población inmigrante. Esto lleva a un importante decrecimiento de la población, lo que nos conecta directamente con la pirámide que refleja la población española en el 2050. Allí se demuestra el envejecimiento que se produce en la misma, dado a la alta espectativa de vida que hay en esta sociedad, y el descenso de la natalidad por ende la menor cantidad de población activa en el país. Esto afectaría a la economía ya que si la gente comienza a tener cada vez menos hijos, habrá cada vez menos población joven que pueda realizar los trabajos y satifacer las necesidades de la población, mientras que esta continuará envejeciendo.

Jesica Campero dijo...

En esta noticia podemos ver lo que ocurre en Euskadi sobre el conflicto y descenso de la natalidad. Esto se da por varias razones, una de ellas es que las mujeres deciden tener su primer hijo en edades ya avanzadas lo cual hace que en un futuro no se les facilite tener otro hijo por razones de salud o edad. A diferencia de estas las mujeres inmigrantes deciden tener hijos en edad un poco menor que las de Euskadi, las cuales se producen por cuestiones culturales, maneras de vivir y pensamientos distintos.
El descenso de la natalidad hace que la población activa sea inferior a la población de tercera edad, esto lleva a un gran problema ya que si la población joven es menor en un futuro no se podrá mantener a toda la población del territorio vasco, la economía del país decaerá y se convertirá en una población envejecida.

Unknown dijo...

En esta nota española, están demostrando en una situación minimizada el grave problema que se enfrentan gran parte de los países europeos. La crisis de población o demográfica es un problema a futuro que debe ser resuelto ya que dentro de un par de años va a ser muy alta las tasas de población inactiva. Esto como dice la nota si ahora la edad de 30 años o mas es la normalidad de edad para tener hijos, y para peor gran parte de esa mayoria son mujeres primerizas.
Aca se ve que al tener hijos mas tarde y uno solo (la gran mayoria) en un futuro va a haber un descenso en la población, ya que no se va a poder respaldar las difunciones con los pocos nacimientos.
En cuanto a los inmigrantes eso juega un papel encontra para los españoles, por el hecho que los inmigrantes estan teniendo mas hijos que los propios nativos y si sigue esto asi, va a llegar un momento en la historia en donde va haber mas gente descendientes de extranjeros que de españoles.
En cuanto al grafico, habla por si solo, ahi demuestra que si las cosas siguen asi, la poblacion va disminuir considerablemente, debido a que, los nacimientos van a seguir siendo pocos, despues ya venian arrastrando pocos nacimientos de años anteriores y eso genero una poblacion activa (15 a 65 años) muy baja, encima que es una poblacion activa "estabilizandose" eso quiere decir que la mayoria de esa parte activa esta acomodandose como personas trabajadoras y no todos formarian parte de la zona activa de la poblacion.

MrBradVickers dijo...

Esta noticia informa mediante datos estadísticos, los problemas que enfrenta Europa en cuanto al decrecimiento demográfico de la población. Uno de los datos más importantes que presenta la nota es el descenso de la natalidad (de un 3,1%), lo que se debe a que un 80% de las mujeres decidieron tener hijos a edades avanzadas (más de 30 años), causando que tengan como máximo dos hijos (ya que su edad fértil no les permitiría tener más que esa cantidad). Al haber una tasa de natalidad inferior, la población activa se ve significantemente disminuida, lo cual a largo plazo es un gran problema para la región ya que habrá menos jóvenes, menos poblacón activa y más personas de la tercera edad, es decir que es muy probable que la economía del país decaiga ya que no habrá una suficiente porción de la población que trabaje para mantener a la porción que se encuentra inactiva. La noticia también informa que hay un 17% de madres inmigrantes, lo cual también representa un "problema" para la población española, ya que si esto continúa, en un futuro habrá más descendientes de inmigrantes que descendientes de nativos españoles.

La pirámide de población española al año 2050 no es más que una representación gráfica de lo anteriormente mencionado. En primera instancia se puede apreciar una reducción considerable en la población total, y en segunda instancia que hay una mayor cantidad de personas en la tercera y cuarta edad que personas jóvenes, es decir que hay una mayor cantidad de población inactiva, dificultando así el trabajo de un grupo reducido: la población activa.

Unknown dijo...

En la nota se puede ver las problemáticas
Europeas con respecto al decrecimiento demográfico de la población. Se ve que el porcentaje de mujeres embarazadas es bajo en edades bajas, también es bajo en cuanto a la cantidad de hijos que una embarazada va a tener, mientras mas hijos es menor el porcentaje. También la edad en la que se tiene hijos afecta, ya que las mujeres empiezan a tener hijos en edades mas avanzadas y así no logran reemplazar a los padres de la embarazada y debido a esto no se logra ningún aumento en la población.
En la pirámide se puede ver una menor cantidad de nacimiento que población activa y que las personas de mayor edad tendrán mas expectativas de vida lo cual afectara también en la población activa, causando así mayor cantidad de población pasiva que activa.

Andrea Ciapparelli dijo...

La nota plantea el cambio en la tasa de natalidad entre mujeres con diferentes crianzas y vidas.
Las mujeres, en este caso, de Euskadi tienen su primer hijo a edades cada vez mayores(según los datos del eustat, más de 30), lo cual provoca que las familias sean más pequeñas y algunas no alcancen el porcentaje para mantener la población actual. Mientras que las extranjeras, en comparación, tienen sus hijos a edades menores y más cantidad. Esto provoca que crezca la población extranjera y descienda la nacional.
También los números de madres solteras y/o hijos fuera del matrimonio se encuentra en ascenso. En el cuadro se presenta un envejecimiento poblacional provocado por el aumento de la expectativa de vida y la baja tasa de natalidad que vemos, se presenta en países desarrollados.

Ivan Nuñez dijo...

En este artículo expone las problemáticas que esta padeciendo la región vasca por causa de la crisis que esta atravesando, un dato muy importante y concreto es el decrecimiento de la natalidad que se da en la región, que es del enorme porcentaje de 3,1%,, ademas otro dato interesante es que el 80% de los nacimientos fueron de madres de edad avanzada, lo que indica que antes de los 30 años, las mujeres o las parejas deciden no tener hijos debido a que no se sienten capacitados para poder mantenerlo. Ademas, esto genera quebla mayoría de las parejas no tenga mas de un hijo o que como mucho tengan dos.
El cuadro muestra como para 2050 nos encontraremos con una población envejecida, ya que la expectativa de vida es muy alta y la tasa de natalidad es muy baja, por lo que llegara un punto que la población activa será muy escasa.

Unknown dijo...

Esta noticia habla sobre el decrecimiento demográfico de la población presente en Europa, a través del uso de estadísticas muy precisas. El dato mas relevante, es aquel, que habla sobre el descenso en la natalidad (de un 3,1%), causado por que el 80% de la mujeres elige tener hijos a edades superiores (30/33 años), por lo que solo tienen un máximo, de dos hijos, ya que el periodo fértil no les permitirá tener mas que esa cantidad. Con este descenso de la natalidad, disminuye significativamente la población activa en el territorio, lo que conlleva a un aumento de personas de la 3ª edad, por lo que económicamente el país es propenso al declive, ya que no habrá una población activa que trabaje para mantener a la porción de población inactiva. Esta noticia, advierte de la cantidad de madres inmigrantes (17%), lo que en si representa un riesgo, ya que si aumentan la cantidad de nacimientos inmigrantes descienden los de nativos españoles.

La pirámide española de población presentada, para el año 2050, es la representación, de lo que explica la nota. Ya que se puede apreciar como se reduce la población total, y segundo, se aprecia el aumento en personas de 3ª y 4ª Edad mucho mayor, que en la población activa, lo que dificulta el trabajo para los jóvenes, es la gran cantidad de población inactiva que creció demasiado.