12 may 2014

Concentración de la riqueza


Hola chicos
les dejo este artículo de Página 12 para profundizar sobre el tema que estamos tratando en clase.

  • Identifiquen cual es el tema (planteo del problema) central de la nota.
  • Reconocen alguna salida...
  • Qué opinión les merece....



http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-245941-2014-05-10.html

15 comentarios:

Damián Schmidt dijo...

1. El tema central con respecto a la problemática que trata el artículo es la concentración de la riqueza en grupos hegemónicos (que tienen poder político) en el contexto del capitalismo en nuestro siglo y las consecuencias que esto ocasiona.
2. Si bien el tema de la concentración de la riqueza en pequeños grupos de poder afecta a la distribución del capital en la población, el principal aspecto a analizar que se genera en este segmento de la sociedad es el poder político. Afirmo esto en el sentido que si bien aumenta la acumulación de dinero y los resultados en la pobreza pueden ser notorios, están necesariamente relacionados con una estructura de acciones gubernamentales, que impulsa esta desigualdad, es decir que lo que identifico como conflicto es el poder de decisión y acción de los grupos pudientes sobre el resto. En un modelo capitalista resulta hasta lógica la situación que se plantea, aunque vaya en contra del ideario liberal, ya que según la teoría ingenua de Adam Smith, este sistema lograría la igualdad. Según lo identifica el autor este poder genera grandes riesgos, pues atenta contra la soberanía y los consensos democráticos. Por lo tanto, si bien creo que no es sencilla una salida de este problema, esta debería estar orientada a la toma de conciencia de la gente común, para enfrentar este poder a través de decisiones sencillas, como por ejemplo la compra de bienes y servicios de manera consciente, mientras que los gobiernos deben tomar medidas para controlar las acciones de los grupos más poderosos, y un pilar importante para estos dos últimos aspectos es la educación.
3. El artículo resulta interesante, aunque esta situación no parece ser novedosa. Lo que puedo resaltar como satisfactorio son la cantidad de datos presentes en libro que convalidan la hipótesis y reafirma la profunda problemática del caso. Sin duda Pikkety marca una tendencia que es el anticapitalismo en cualquiera de sus formas, aunque no es específico el autor de la nota al referirse al caso argentino.

Meeli dijo...

-El planteo central que se realiza en la nota es la forma en como se encuentra concentrada la riqueza en ciertas élites, muchas de las cuales la obtuvieron por herencia y no por esfuerzo propio.
-Es evidente que la salida al problema de la desigual distribución de la riqueza mundial no es sencilla, ya que la gran fortuna de las personas mas adineradas se encuentra en constante crecimiento, y dicho capital es heredado luego por hijos o nietos de las mismas familias, con lo cual permanece siempre en los mismos sectores sociales. Una solución a esto seria aplicar un cuidadoso control a nivel mundial, hacia las personas mas adineradas, imponiendoles impuestos a esas grandes riquezas, el cual sea utilizado luego en proyectos para ayudar a los menos favorecidos, de modo que puedan salir de la situación de pobreza,otorgándoles fuentes de trabajo que les permita progresar, y disminuyendo lo mas que se pueda la gran brecha actual entre personas de muy altos y muy bajos recursos.
-Pienso que la situacion va a ser dificil que cambie mientras no se deje de tener en cuenta solo los intereses propios y de los mas poderosos, de otra manera los ricos seguiran haciendose cada vez mas ricos mientras que los pobres se empobrecerán cada vez aun mas.

Melina Ulrich dijo...

Este articulo muestra el gran problema de que las riquezas estén concentradas en una minoría de personas integradas en su mayoría por las familias de elites más importantes. Y no solo eso sino que esto en el futuro va a seguir estando ya que las familias van a ir heredando dichas riquezas, y además sumando cada vez más su capital.
Pienso que solucionarlo va a ser algo bastante complejo de lograr ya que estas concentran mucho poder, pero no imposible. Donde el estado deberá intervenir para ver de dónde saca ese dinero cada una de las personas, y ver si realmente esta gente está trabajando lo suficiente para ganarlo. De no ser así que intervenga para que esto no ocurra. Porque sino el capital va a ser cada vez mas de esta minoría de personas, lo que va a llevar a que cada vez la pobreza sea mayor.

Unknown dijo...

-El problema que se plantea en la nota es la acumulación de capital, de manera desigual, en los países desarrollados. Éste exceso de dinero, plantea Piketty, se encuentra en las familias adineradas, y se irá transmitiendo mediante heredación, por lo que quienes tengan la suerte de nacer dentro de estas familias podrá tener acceso al dinero y así modificar el funcionamiento de la economía. También habla del concepto de capital, el cual determina es sinónimo de riqueza, por lo que no solo la distribución del capital es desigual sino que la riqueza es por lo tanto aun más desigual, la enorme diferencia que existe en la paga por trabajo va ligada a que tal diferencia es enorme en la tenencia de la riqueza global.
-Aunque es muy difícil hablar de una salida al conflicto, ya que todo ese dinero está predestinado a ser heredado por los hijos de la familia, se podrían tomar medidas keynesianas, por ejemplo, donde se haga un control del dinero y no se permita la acumulación de éste en solo puntos determinados, garantizando así la ruptura de la enorme desigualdad en el país. Para lograr esto se podría establecer una diferencia de impuestos, para que no todos tengan que pagar grandes sumas de dinero cuando unos pueden muy fácilmente hacerlo y a otros no les alcanza en lo absoluto, también se podría utilizar el dinero que se tiene retenido para ayudar a las zonas más carecidas, creando nuevas fuentes de trabajo como obras públicas, para que la gente en su totalidad pueda tener ingresos dignos.
- Como opinión propia ante la problemática, por más que las salidas a lo planteado sean varias, no es algo fácil de llevar a cabo, ya que estas familias ricas tienen mucho poder, y creer en la posibilidad de disolver este poder, en forma de riqueza, es algo surrealista, debido al claro egoísmo del hombre, que no daría el exceso que tiene, por más que esto mejorara la condición del país, ya que mientras más se posea mejor. Así es como se está rigiendo el mundo en general ahora, y en consecuencia vemos día a día como el porcentaje de pobreza crece enormemente, ya que estas pequeñas élites siguen teniendo ingresos y manteniéndolos de manera privada.

Sol Murata dijo...

-El tema en el que se centra esta nota es claramente la mala distribucion de la riqueza, haciendo que esta se concentre en aquellos sectores poseedores de poder. Estas ni siquiera se han esforzado por conseguirla sino que se les ha sido heredada.
-La salida para esta gran desigualdad es complicada. Las riquezas de aquellos que tienen poder esta en constante crecimiento y al ser heredada generacion por generacion hace que permanezca siempre a un mismo sector de la sociedad. Sin embargo una posible solución para esta situación es que la poblacion que no tiene la concentración de capital logren a ser capaces de enfrentarse a aquellos que tienen el poder atraves de decisiones simples y sensatas, mientras tanto los gobiernos deberían poner un control a aquellas personas adineradas como impuestos que vayan acorde a la cantidad de dineero que poseen mientras que tomen en concideración aquellas personas con menos con una pequeña ayuda. Lo mas importante para esto debería ser la educación para lograr capacitar a las personas para que puedan poco a poco cambiar a esta desigualdad a algo mucho mas equilibrado.
-Es una nota verdaderamente interesante y yo, al igual que Pikkety, veo el tema de las salidas de esta desigualdad como algo útopico. Sin embargo no creo que por ello lo haga imposible, si algo verdaderamente complicado de hacer, pero se debe de tener la pequeña esperanza de que la gente lograra ser capaz de estar capacitada para lograr un cambio y hacer que toda la pobreza que se ve en el ahora en un mañana deje de estar.

Alejandrina Yauck dijo...

El artículo habla de las grandes desigualdades de riqueza ocasionadas en su mayoría por el sistema capitalista, que lleva a que las personas que tienen dinero tengan aún más y esto se agrava porque las personas que tienen el dinero lo van transmitiendo a su misma familia por el hecho de que todo se hereda. Es decir que las personas que cuentan con el dinero van a ser siempre las mismas y la desigualdad va a seguir estando. Además, reiteradamente se comprueban crecimientos en el capital que tienen las empresas siendo cada vez más altos por lo que mientras más pasen los años, esta va a ser mayor.
Pienso que la solución sería una reducción de las políticas neoliberales, es decir que no todo esté tan concentrado en las empresas y que estas no dominen todo, que ciertas cosas sean controladas por el Estado, que este pueda influir en algunas cosas como por ejemplo en el importe salarial que cada trabajador recibe, o sea que piense según las necesidades de la sociedad y no de los empresarios. No debería apoyar a las empresas ni protegerlas, sino intentar que haya una solución que pueda beneficiar a ambos. Lamentablemente las personas adineradas son, lógicamente, las que más poder tienen por lo que sería prácticamente imposible poder aplicar políticas que les hagan ganar menos dinero y hacer las cosas más equitativas. Difícil pero no imposible, en el momento que aparezcan personas con suficiente justificaciones y con propuestas que demuestren ser mejores que el total capitalismo pienso que al final podría llevarse a cabo, siempre y cuando las personas las apoyen y puedan tener en mente que el capitalismo no es la única salida u opción a todo y que puede haber mejores cosas para poder llegar a lograr la igualdad entre todos, que al fin y al cabo es lo principal.

Ayelen Grosso dijo...

-El tema central de la nota es la concentración de la riqueza en los países desarrollados en grupos de elite, estas riquezas se incrementan día a día, produciendo un aumento de la desigualdad económica en la sociedad. Esto llevará a que en el siglo XXI cuando estas fortunas estén en posesión de los herederos se llegará nuevamente a un mundo oligárquico dominado por esta elite.
-Una salida a este problema sería la regulación de estas fortunas a través de impuestos que permitan la distribución de este dinero en grupos más necesitados de la sociedad. También leyes que regulen la concentración de poder o monopolios.
-Pienso que es importante que los gobiernos tomen decisiones y medidas para revertir estas concentraciones de capitales en un grupo reducido de personas, dictando leyes que regulen la concentración de grupos de capitales con poder como también monopolios y fomenten la distribución de la riqueza en todos los sectores de la sociedad.

Jesica Campero dijo...

Lo que básicamente quiere decir el artículo es que las riquezas están distribuidas a favor de los que más dinero tienen y que a medida de que pasa el tiempo obtienen más y más pero que ese dinero siempre está estancado en las mismas elites de gran poder ya que el dinero de estas familias se va heredando de generación en generación. Por lo tanto los que siempre van a tener el poder van a ser esta minoría de personas, mientras que países subdesarrollados se empobrecen más. Esto se argumenta en pie al capitalismo y al neoliberalismo que conduce a una economía dominada por quienes tienen la suerte de nacer en una posición de riqueza heredada.
Una de las salidas sería el control de las ganancias que estas familias reciben, para saber si se obtienen a través de dinero limpio o tal vez por fraudes o vaya a saber que. El equilibro entré ganancias e impuestos también sería una ayuda a este conflicto que en un futuro puede traer graves consecuencias.

Unknown dijo...

El gráfico muestra la gran desigualdad económica que caracteriza al mundo.
Esto es debido a varios factores, como el sistema capitalista que adoptan la mayoría del mundo, creando una globalización causante de esta errónea distribución de las riquezas.
El problema no solo se encuentra en esta diferencia de dinero o de clase, sino que, la riqueza es heredada por las generaciones de la gente ahora adinerada, por lo que la mayor cantidad monetaria se va a seguir manteniendo siempre entre los mismos sectores, sin dar lugar a crecer y a favorecerse económicamente a otros sectores sociales.
Es muy complejo hablar de una salida al problema de desigualdades, debido a que esta abarca la mayoría de los países; me parece que una de la solución sería un control estricto por parte del estado hacia la gente más rica, viendo de donde cada una de las personas obtiene el dinero, imponiendo impuestos, y quitandole el extremo poder que tienen las empresas de manejar semejante cantidad de dinero. Claro está que generar trabajo es otra forma de hacer que las clases con menos recursos puedan tener mas posibilidades de conseguir una mejor condición de vida. También, fomentar la educación siempre es una causa de un país creciente, cuanta mas gente con estudios, más gente profesional y que pueda recibir mayores ganancias habrá.
Pienso que cuando se dejen de cerrar solo a que en el mundo hay una sola forma de manejarse, y es el neoliberalísmo, quiza las cosas puedan ir mejorando y buscando otra salida.

MrBradVickers dijo...

La nota se basa en el libro "El capital en el siglo XXI", publicado por el economista francés Thomas Piketty. El problema planteado es la amplia desigualdad en la distribución de la riqueza que se ha visto aumentada significativamente en todos los países desarrollados en los últimos años. Aunque el análisis fue realizado en países potencia, este problema también se ve reflejado en Argentina. Plantea que de no haber un cambio, la economía de este siglo se parecerá a la del siglo XIX, en donde en vez de enriquecerse trabajando, las personas heredaban la riqueza.
Una salida a este problema sería implementar impuestos a las personas que poseen más riquezas, lo cual el autor plantea como "utópico" debido a los modelos de producción, de mercado y de enriquecimiento que existen hoy en día (Consumismo, Capitalismo, Neoliberalismo, etc.) que inducen a los individuos a poseer cada vez más capital del necesario, pues poseer capital es poseer mayor influencia y mayor poder.

Mi opinión es que si bien un impuesto a personas con mayores riquezas "solucionaría" eventualmente la desigualdad de la distribución de las riquezas, las clases altas comenzarán a manifestarse y debido a su influencia, susodichas prácticas tendrán poco éxito y terminarán erradicándose mucho antes de lo preevisto.
Considero que una mejor alternativa es, no implementar impuestos a las personas con altos ingresos (por ejemplo el Impuesto a las ganancias) sino implementar impuestos elevados a los bienes de valor significativo. Esto se puede conseguir con, por ejemplo, aumentando el IVA de bienes que superen "X" valor monetario (en Argentina es el mismo IVA para un sachet de leche que para un vehículo y mi opinión es que esa no es una buena estrategia de retención de impuestos si lo que se busca es soucionar la desigualdad de riquezas)

Unknown dijo...

el tema central es la problematica a nivel mundial que hay en la distribución de las riquezas, en donde las grandes elites economicas (que son un grupo de pocas personas) concentran la mayor cantidad de riquezas del mundo y por otro lado habla de las herencias de los grandes capitales, en donde los hijos se quedarian con toda la riqueza sin algun tipo de esfuerzo. EN la epoca actual se esta haciendo cada vez mas grande la brecha entre los que mas tienen y los que no, los que mas tienen van a seguir aumentando su capital.
Como mismo lo dice Piketty, si hay alguna solucion concreta seria utopica, ya que ningun gran capital va a empezar a distribuir sus riquezas solo porque al mundo le hace falta, pero a pesar de todo, puede haber una intervención de parte de los estados, en donde se le cobre impuestos de manera proporcional a sus ganancias, tambien para ello se tendria que terminar con los gobiernos neo liberales en donde solo ayudan a los intereses empresariales y dejan de lado al obrero que trabaja para ellas.
Tambien tendria que haber mas controles de parte de los estados sobre los sueldos de los obreros o trabajadores, en donde la ganancia de la empresa se reparta equitativamente entre todos los que la componen y no que se la lleven unos pocos.
mi opinion es que por mas que sea un tema que se hable mucho, es un tema en donde se hace muy poco, los ricos se hacen cada vez mas ricos y no hay un minimo de control, aunque en un futuro estoy seguro que las cosas van a cambiar, por el hecho que notas como la leida, se van a poner a prueba y va a haber un gran cambio a nivel mundial sobre la distrubucion de las riquezas

Unknown dijo...

El articulo habla claramente de la desigualdad de las capitales en el entorno del capitalismo, las cuales, en su mayor parte, se encuentran concentradas en élites hereditarias.
Debido a que el capital es heredado de padres a hijos, nietos, etc, se es muy difícil llegar a una solución ante semejante desigualdad.
Una solución muy simple seria la aplicación de impuestos hacia esas riquezas y con estos lograr ayudar a los sectores que se encuentran menos agraciados para lograr disminuir esta desigualdad y llegar a un equilibrio de capitales.
Yo opino que si bien esta solución podría ayudar momentáneamente este problema, tarde o temprano estas élites entraran en protesta por estas medidas tomadas y al ser los sectores que claramente poseen mayor poder, esta solución sera descartada causando así a lo largo del tiempo un crecimiento de la pobreza en la sociedad.

Ivan Nuñez dijo...

-El planteo central del articulo es el gran crecimiento de la concentración de riquezas a nivel mundial causado por un sistema financiero en el que es inevitable que esto suceda, ya que, prioriza el crecimiento de los sectores privados y de las grandes empresas , dejando afuera del sistema a las clases mas bajas, por esto es que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mas grande, y por lo cual, el autor supone que anlargo plazo nos podría llevar a la economía del siglo xix donde las elites predominan y tienen poder absoluto ante el resto de la población.
- La salida a este problema no lanpodria ubicar dentro de un sistema capitalista, o por lo menos como esta planteado actualmente, la salida se encuentra tal vez en un estado firme que establezca un control sobre los sectores privados ybque no permita que estos tomen el poder por el hecho de pertenecer a la clase alta, tambien este estado debería llevar a cabo constantes medidas de inclusión para que las clases bajas sean parte del sistema y tengan posiblilidad de un trabajo digno.
-Actualmente no parece posible que desaparezca esta brecha tan enorme que hay en las distintas clases de la sociedad, pero los gobiernos deben entender que esa concentración de la riqueza pone en peligro a la gran mayoría de la población exponiendola a sufrir grandes crisis, a pasar hambre, a estar en situación de calle, por lo tanto se debe tomar conciencia en todo el mundo de que la verdadera causa de que haya tanta pobreza son esos sectores que no piensan en otra cosa que el enriquecimiento propio, y que se tome conciencia tambien de que los que padecen las consecuencias de esta desigualdad son la mayoría ybque solo uniéndose contra esos grandes monopolios se podrá presentar resistencia

Eugenia Jhulia Ciapparelli dijo...

EL problema que se nos plantea es como se distribuye el capital en nuestra sociedad.
Pikkety nos dice que cada vez hay más brecha de riqueza entre trabajadores y la élite. Mientras los trabajadores, se podría decir, se mantienen a un mismo nivel de riqueza, la de la élite no solo no deja de aumentar, sino que también se hereda.
Esto crea que la clase alta ya nazca con una riqueza de base y esta, luego, crece aceleradamente.
También plantea que el capital mundial, gracias a lo mencionado antes, se encuentra en manos de unos pocos y solo una parte pequeña está en movimiento.
Como solución, Pikkety nos propone aplicar impuestos mundiales a estas riquezas acumuladas.
Yo creo que esto solo sería una barrera para complicar el aumento de la riqueza en masas y descender su velocidad. Sin embargo, no lo considero una solución permanente ni un impedimento fuerte.

Unknown dijo...

El tema en el que se centra la nota, es la problemática que presenta la distribución de las riquezas en grupos selectos o de élite (que poseen poder político), o que simplemente se heredan de padre a hijo, sin conllevar ningún esfuerzo en la adquisición del capital. Ademas, se observa la brecha entre los que menos tienen, y como los que por el contrario poseen un gran capital, aumentan sus ganancias.
El mismo Piketty, plantea que una solución para este problema de distribución de riqueza es utópico, pero a su vez, los estados son los que permiten esta relación neo-liberal, que explota a los trabajadores y protege los intereses de la empresa inversora. Como una salida, planteo que se debería acabar con estos estados, ya que no respetan las leyes de trabajo, y solo hacen que aumente el interés de inversores empresariales, para la explotación del obrero promedio. Ademas, el estado debería tomar un rol mas proteccionista en políticas laborales, y no permitir la explotación impune que realizan las empresas. Así como también deberían fomentar la creación de leyes o instituciones que fomenten la redistribución de estos capitales, en todos los sectores de la sociedad
Es una situación que no va a resolverse de la noche a la mañana, ya que la globalizan conlleva una desigualdad en la distribución de los capitales, así como una vía directa a la explotación laboral. Aunque la situación no encuentre una solución a corto plazo, esta clase de notas, dan rienda a que se produzca un cambio respecto a como se distribuyen las riquezas.