17 ago 2013

Geografía urbana

Hola chicos
Comenzamos una nueva unidad, miren atentamente esta presentación del Museo del Bicentenario, para ver los cambios del espacio urbano en nuestra cuidad. Comenten sobre los que más le han llamado la atención. Un abrazo Marta



http://vimeo.com/50940185

14 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que mas me sorprendió fue ver como todavía se pudieron conservar estructuras o cosas de esas épocas. Con el paso del tiempo se modifica la arquitectura, pero a pesar de eso, se ve como la casa rosada mantuvo el estilo colonial de la época.
También como antes se podía ver el agua atrás de lo que ahora es la Casa Rosada, me llamo mucho la atención.

Es importante que se mantenga la historia, para poder recordar como fuimos y saber que en base a eso nos hicimos.

Marta Acosta dijo...

Chicas
por que no observan mejor los cambios, sobre todo Milagros!!!

Daiana Nieva dijo...

Lo que más me llamo la atención es que a pesar del paso del tiempo algunas cosas se pudieron conservar, como algunas estructuras de esa época. Es el caso de la casa rosada, si bien tiene algunos recortes y no está igual que en la época colonial,se trato de mantener la estructura original.

Al igual que Antonella también me llamó la atención el agua que corría por detrás de la casa rosada.

Es clave entender que las arquitectura y las estructuras fueron cambiando a lo largo de los años por la modernización y las nuevas tecnologías.

Comparto con Antonella, que muy importante que se mantenga la historia, para poder recordar como y lo que fuimos.

Jaz iuliano dijo...

Bueno, ya la mayoria de las cosas las dijeron las chicas, pero a mi también me llamo la atención como, a pesar de la cantidad de años que pasaron desde las primeras imágenes que se muestran hasta las de hoy en día, muchas cosas se hicieron nuevas, otras se agregaron, otras se restauraron, pero en si, la planificación original tanto de la casa rosada, como de la aduana, la plaza de mayo, siguen siendo parecidas, si bien obviamente se hicieron algunas restauraciones debido a la cantidad de años que tienen. Y creo que eso está bien, porque si hubiesen cambiado todo, y haber construido todo nuevo quizás no hubiese sido lo mismo, creo que tiene mucho más significado saber que podemos mirar una imagen de hace 200 años y mirar una de este año y vamos a ver casi lo mismo, está bueno que eso no se perdió.

Pau Rh dijo...

Me pareció muy buena la presentación.
Si bien no hubo grandes cambios, creo que estos se fueron dando a medida que cambiaba el contexto histórico. Tengamos en cuenta que la mayoría de los cambios se dieron luego del dominio español.
Me parece importante rescatar que si bien los cambios se hicieron porque la arquitectura se moderniza y la ciudad crece, se pudo conservar gran parte de las estructuras de las época anteriores, algunas fueron restauradas, otras se cambiaron de lugar y otras se construyeron. Creo que gran parte de las modificaciones se da, de acuerdo a las necesidades de cada época.
Creo que esta bueno que se pueda conservar lo que era antes la ciudad para que se mantenga la historia de lo que fuimos y somos.

Pilar Kleinman dijo...

Lo que me llama la atención más que nada es el cambio de la casa rosada y todo a su alrededor, la forma en la que se mantienen partes de las estructuras, y se sacan partes de ellas a los costados para poder hacer calles. Como los monumentos de la plaza antes no estaban, y como con el pasar del tiempo se agregaron mas cosas. O como al principio, hace 200 años, se encontraba una bandera de España, y luego se implementa la bandera Argentina. En un momento la Casa Rosada se encontraba dividida en dos partes, y luego se implementa la parte del medio. También había un río detrás de ésta el cual con el tiempo lo fueron rellenando y ganandole el espacio.

Mariano Barrera dijo...

El video permite observar y entender las diversas modificaciones arquitectónicas y edilicias que han afectado a grandes edificios históricos de la República Argentina, como la Casa Rosada, La Aduana o El Fuerte, entre otros. Es asombroso ver la transformación histórica de la Casa Rosada, cuya construcción fue erigida en la manzana previamente ocupada por El Fuerte, que fue demolido en sucesivas etapas. Vale la pena comentar el peculiar detalle por el cual se denomina Casa Rosada al Palacio (o Casa) de Gobierno, que consiste en pintar semejante edificio agregándole sangre de buey a la cal viva, obteniendo así, una tonalidad rosa. Dicho edificio, de estilo ecléctico y declarado Monumento Histórico Nacional, fue refaccionado en varias etapas, sobre todo, durante el primer cuarto del siglo XX. Asimismo, resulta muy interesante ver la transformación de La Aduana Nueva, ubicada en un terreno sobre el río, a espaldas del Fuerte, representando la puerta de entrada de las mercancías y de los pasajeros que llegaban provenientes de la navegación por el Río de la Plata. Luego fue demolido al avanzar las obras del denominado "Puerto Madero", y en el año 2009, comenzaron las obras de restauración que rescataron este edificio catalogándolo como la sede del nuevo Museo del Bicentenario. Es sorprendente apreciar la modificación de éstas construcciones, adaptándose a las demandas arquitectónicas modernas, tanto como estéticas, con el motivo de progresar en su edificación para poder aprovecharlas al máximo, manteniendo usualmente, un estilo histórico que nos identifique.

daniela cardenas dijo...

La presentación del Museo del Bicentenario, es idea para repasar todos los cambios que ocurrieron en estos cien años de democracia.
En la presentaciòn se puede apreciar como en 1895 la casa rosada tenia el aspecto caracteristico de la epoca colonial, era mas alargada , a diferencia de hoy, que como la vida de habitantes es muy diferente a la de esa epoca, dado que hay mayor urbanizacion, hay mayor cantidad de autos, y de habitantes, se acorto para poder realizar las calles que hoy la rodean.
En 1720 , en el lugar en donde se encuentra hoy la casa rosada, se encontraba el fuerte español .
En 1880 , por detras de la casa rosada se encontraba el puerto aduanero.
Estos datos sirven para ver el progreso de nuestra identidad como ciudadanos argentinos, y para poder apresiar porque el centro de la capital federal, es tan importante, es sin dudas el lugar que mejor representa la historia de Buenos Aires, sus cambios, y nuestro deber mantener la historia viva, manteniendo estas edificaciones .

Mercedes Falcioni dijo...

En el video se puede observar que aunque los años fueron pasando me pudieron mantener algunas estructuras que son características de buenos aires. Esto es importante porque si bien los años pasan y la ciudad tiene que cambiar por la urbanización, por el avance de las tecnologías, por la modernización, y amoldarse al tiempo en el cual se encuentran, es bueno que estas edificaciones sigan actualmente porque en ellas se basa la historia del pais.

Macarena Farabello dijo...

Lo que más me llamo la atención fue que a medida que pasaban los años como le fueron ganando terreno al río (rellenandolo) y hoy en día hay cuadras y manzanas donde antes había agua y como las estructuras coloniales aun siguen en pie a pesar de que pasaron 200 años,creando un museo sobre ellas para proteger las estructuras creo que hicieron bien porque esa es parte de nuestra historia y hay que cuidarla.
y principalmente la construcción de todo un barrio "Puerto Madero" donde antes había solo agua.

Clara Fernandez dijo...

Lo que más me llamó la atención fue como con el paso del tiempo se fue avanzando sobre el río, si bien es algo que hoy en día está bastante criticado debido a las consecuencias que este avance produjo. También me sorprendió el hecho de que hay estructuras que han desaparecido casi completamente, y otras que conservan su forma, como la Casa Rosada.

Lucía dijo...

Como mencionaron las chicas, si bien es necesario hacer cambios no solo por modernización sino también por seguridad, ya que los años pasan y las estructuras se dañan, es muy bueno conservar alto durante tantos años. Mas allá de ciertos cambios, como ya dije.
Adhiero a Jazmín, en que es bueno para los argentinos mirar una foto y notar que a a través de los años es el mismo lugar, y que nuestros familiares pasados lo conocieron de la misma forma que nosotros y los que siguen lo verán igual, siempre con pequeños cambios.
Si bien hay que estructuras que a lo largo del tiempo desaparecieron, otras que aparecieron y alguna se mantuvieron ,es bueno que estas que siguen estando y muy parecidas sean aquellas tan significativas como por ejemplo la casa rosada.

Leonel dijo...

Hay estructuras que sí bien cambiaron, su esencia perdura y a simple vista te das cuenta de que es lo que estas viendo, lo que más me llamo la atención fue la evolución de las estructuras con respecto al río y el cambio de bandera debido a la colonización.

Ruth Magallanes dijo...

Excelente vídeo. Me gusto mucho la comparación permanente que demuestra el espacio, el ambiente, los edificio de hace 200 años atrás y lo actual, pudiendo ver los cambios y transformaciones que se hicieron a medida que pasaron los años. Ademas me llamo mucho la atención como fue cambiando la zona donde estaba ubicada la aduana, ganándole terreno al rió.