16 sept 2013

¿Ciudades ideales?




Chicos lean este artículo del Diario La Nación e identifiquen los problemas y las posibles soluciones que hacen referencia.


http://www.lanacion.com.ar/1580785-utopia-buenos-aires-como-se-hace-una-ciudad-ideal

14 comentarios:

Unknown dijo...

Los problemas son las inundaciones, la abundante cantidad de estructuras innecesarias, el tráfico, el colapso en las calles.
Las soluciones que ofrecen es ver la utilidad de la naturaleza y convivir con ella. Sin tener que dominarla, de tal modo que igualmente ella lo hace con nosotros. Construir obras de infraestructura. Tener eficientes maneras de transporte, extensión de las ramas de los subtes. Sumar espacios verdes a la ciudad. Propuestas de lagunas reguladoras. Mas cantidad de estacionamientos. Facilitar el manejo aéreo trasladándolo a Ezeiza y lo mismo con el marítimo.
Los inconvenientes son el tiempo, presupuesto y la voluntad política.

Pau Rh dijo...

Los problemas que se mencionan en el articulo, no van más allá de lo que sucede en cualquier ciudad en crecimiento: Inundaciones, Tráfico, calles colapsadas, promesas incumplidas, entre otras.
Aunque el articulo no hace referencia, creo que ambos gobiernos, ya sea de la Nación, como el de la Ciudad, deberían ponerse de acuerdo, en lo que son las propuestas acerca de del bienestar y la mejoría de la ciudad,creo que eso solucionaría gran parte de los inconvenientes.
Las soluciones que se dan, son principalmente, la construcción de infraestructuras para evitar las inundaciones, la ampliación de las lineas del subte y diversas avenidas, incrementar un programa de espacio verde, donde se cuide la naturaleza y convivir con ella, sin "dominarla" como dice el articulo. Otras soluciones son el traslado aéreo hacia Ezeiza, el saneamiento del riachuelo y la mejoria del transporte publico.

Florencia Petrosino dijo...

Los problemas que se nombran en la nota son los actuales en la ciudad de Buenos Aires. La infraestructura no esta preparada para el uso que se le esta dando y demandando.
El sistema de transito colapsa debido a la cantidad de automóviles y transporte público. Los arroyos desbordan causando grandes inundaciones. Falta espacio verde lo cual afecta directamente a las inundaciones y a la conservación de la naturaleza.
El gobierno actual propone soluciones a corto plazo. Si bien hay proyectos para aliviar las problemáticas, llevan tiempo llevarlos acabo.
Uno de estos proyectos son el paso de un río interno por la ciudad que sea navegable y al mismo tiempo alivie el flujo de agua. Soluciones en la infraestructura de la ciudad para que haya un transito mas fluido, así como también en el transporte público; finalmente una remodelación de la ciudad para que haya mas espacios verdes y mas naturaleza la cual beneficiaría en varios aspectos la ciudad, tanto estéticamente como
en el caso de inundaciones y el gran caudal de contaminación generada por los autos.
La clave esta en poder dominar la naturaleza y utilizarla en nuestro beneficio sin perjudicar el eco-sistema, asi como tambien beneficiarnos del uso de la misma.

Pilar Kleinman dijo...

Los problemas en la nota mencionados están claros, inundaciones, problemas con el transporte, calles llenas de gente día a día y son habituales en nuestra vida ya que vivimos es esta gran ciudad.
Las soluciones propuestas son ineficientes ya que no son a largo plazo, sino a corto plazo, es decir que solucionan el problema en el momento, pero dentro de unos años esto no va a funcionar mas. Hacen estructuras para solucionar todos estos problemas, pero a la larga no es suficiente para afrontarlos, y esto se debe a que los gobiernos no quieren hacerse cargo de obras que demanden mucho tiempo y mucho dinero.

Mariano Barrera dijo...

En el artículo se puede apreciar explícitamente las diversas problemáticas, dignas de las metrópolis en proceso de un evolutivo desarrollo, como las inundaciones catastróficas, los reiterados y usuales embotellamientos, las calles colapsadas, la urbanización errónea en sectores que no deberían estarlo, donde la naturaleza dañada, tarde o temprano, se encarga de justificar dicho error, sumado al diminuto empeño y la prácticamente nula inversión de parte de los gobiernos de turno, son inconvenientes que privan a Buenos Aires de ser una ciudad ideal.
Para remediar los asuntos en cuestión, se proponen variadas soluciones, aunque ellas no existirán hasta que los gobiernos se encarguen de realizar proyectos a largo plazo, sin escatimar el costo, con un considerable comprometimiento, logrando así, obras e infraestructuras, que a pesar de que quizás no culminen la construcción en su respectivo mandato, logren hacerle un bien a la sociedad, generando paralelamente un progreso en la ciudad, beneficioso para todos. Dentro de las soluciones viables que se proponen en el terreno de la infraestructura, un papel importante lo componen las redes de transportes, principalmente la ferroviaria o subterránea, permitiendo así, una comunicación idónea entre toda la ciudad. Asimismo, se propone un río interno navegable en la ciudad, aliviador del flujo de agua, con el fin de acabar con las inundaciones y la contaminación. Todos estas infraestructuras que constituirían una ciudad ideal, no serán contingentes sin la comprometida participación de los gobiernos y el arduo reclamo de los habitantes, quienes debemos hacernos oír para lograr conllevar una solución beneficiosa.

Noelia C. dijo...

Los problemas que se nombran en la nota creo que ya no son tomados como problemas si no que ya estamos acostumbrados a vivir con ellos, salvo la inundación del 2 de Abril, que ahora al nombrar la palabra tormenta hay miedo a que vuelva a suceder. Las soluciones que propone el gobierno son "promesas" de los partidos políticos en la actualidad.Coincido con Flor en el final de su comentario cuando dice que nosotros somos los responsables de esto ya que nos tenemos que hacer oír para lograr una solución.

Mariano Ferreyra dijo...

Para construir una ciudad ideal se necesitaría del empuje del ciudadano hacia iniciar obras de largo plazo. Porque podemos decir que pocos gobiernos se atreverían a tomar un proyecto a largo plazo si eso le costara perder los votos en las próximas elecciones. Algo que es muy difícil en Buenos Aires debido a la competencia política obliga a que los dirigentes cambien sus prioridades. Es más redituable en votos, inaugurar la mayor cantidad de obras públicas, algo que implicaría que sean a corto plazo, antes que tomar un proyecto a largo plazo y que lo inaugure otro mandatario de turno. Lo que se debería cambiar son las prioridades de los ciudadanos, el querer elegir como gobernador de nuestra ciudad, a un dirigente que tome en serio los problemas a largo que plazo que afectan el transporte, los espacios verdes y la circulación del agua.
Es bajo nivel de concientización se nota, al ver el poco cuidado que hay sobre los espacios públicos tanto de los mandatarios como de los ciudadanos en sí.

Clara Fernandez dijo...

Las problemáticas que menciona el artículo son:
.El exceso de vehículos particulares que circulan por la ciudad.
.La ineficiencia o el relativo "bajo alcance" de los transportes públicos, tales como trenes o subtes.
.La falta de insfraestructuras que contribuyan a aliviar problemáticas como las inundaciones que se han producido en los últimos años.
.Un centro que nuclea una gran cantidad de actividad en una superficie muy reducida, y que carece casi por completo de gente residente en la zona.
.La falta de espacios verdes

Para contrarrestarlas, algunas de las medidas que propone son:
.La construcción de playas de estacionamiento "disuasorias" en las zonas más periféricas de la ciudad, que servirían para que quién se traslada a la capital en auto, pueda dejarlo ahí y seguir su viaje en algún medio de transporte público.
.La ampliación de las líneas de ferrocarril, especialmente la línea Sarmiento, y también de los subtes A, E, B, Y H; así como también la construcción de nuevas líneas que lleguen a donde las actuales no, provisoriamente llamadas F, G e I
.La construcción de lagunas artificiales que sirvan de reguladoras y almacenadoras en caso de producirse inundaciones que desborden las cañerías.
.Expandir el actual microcentro a una zona que abarque desde Palermo hasta La Boca, para así liberar el excesivo congestionamiento que esta área tiene hoy en día.
.Eliminar Aeroparque como aeropuerto, y transformarlo en un gran espacio verde; y también sanear el riachuelo e iniciar obras de desurbanización en las zonas por las que antiguamente corrían ríos o arroyos.

Daiana Nieva dijo...

Los problemas que se nombran en el articulo son inundaciones, problemas con el transporte, calles con mucha circulación de gente y son usuales en nuestra vida cotidiana, ya que estamos acostumbrados a ver esto porque vivimos en una gran ciudad.
Las soluciones propuestas por el gobierno son ineficaces, porque no son a proyecciones futuras. Al igual que Noe, también coincido con el comentario de Flor.

Macarena Farabello dijo...

El problema principal pasa por la corrupción y ambición de los gobiernos,esto produce que las ciudades estén descuidadas y no hagan proyectos o infraestructuras de acuerdo a las demandas de las ciudades,es por eso que hoy en día hay atascos en el trafico,problemas para transitar en el microcentro y en los transportes públicos.Y las promesas de los diferentes políticos en el poder no arreglan las cosas,los proyectos deberían continuarlos la siguiente gestión,no prometer cosas nuevas que nunca se van a cumplir tienen que terminar lo que ya se empezó.

Lucía dijo...

La falta de infraestructura para evitar inundaciones, demasiada cantidad de vehículos, problemas de transportes públicos, son algunos de los problemas nombrados , de los que igual, claramente todos conocemos ya que los vivimos día a día.
Que se puede hacer para evitarlos? mejorar? cambiarlos?
Si bien todos nosotros somos en parte responsables de todos ellos, personalmente no podemos evitar una inundación en la ciudad, y quienes si deberían hacerlo no toman las medidas necesarias. Yo creo que como mencione recién, las inundaciones, son una de las peores problemáticas ya que no solo ponen en riesgo nuestra vida sino que también nuestras viviendas y pertenencias.
Coincido con las chicas en que los responsables tendrían que empezar a tomar medidas para evitar todas las problemáticas porque luego cuando un "algo" mayor surge ya no hay vuelta atras.

Mercedes Falcioni dijo...

Se puede ver que los problemas que se presentan en este artículo es lo que sucede actualmente en cualquier parte del mundo y los que hoy en día son graves problemas que sufrimos en la ciudad de Buenos Aires, ya sea inundaciones, la falta de infraestructura, la cantidad de vehículos que hacen colapsar el transito, la cantidad de urbanización que hace dañar la naturaleza, las promesas que no hace cumplir el estado, entre otros. Las soluciones para resolver estos problemas es que se pueda resolver la construcción de la infraestructura para poder evitar las inundaciones, para que se pueda dar un tránsito más fluido, también la reconstrucción de los espacios verdes que sería un espacio de tranquilidad y paz en comparación con lo que vivimos cotidianamente y que debería ser cuidada. Es necesario que de parte del gobierno traten de generar propuestas que tengan una finalidad acertada, que se pueda terminar con lo acordado y no vivir de promesas incumplidas por parte de los mismos.

Leonel dijo...

El artículo destaca problemas de tránsito, fallas en los transportes públicos urbanos e inundaciones varias.

Las posibles soluciones serían:
-Compromiso social
- Voluntad política
- Obras de infraestructura
- Gestiones gubernamentales
- Obras públicas

Jaz iuliano dijo...

En la nota no se habla nada mas y nada menos que lo que vemos casi todos los dias mientras vamos caminando por las calles de la ciudad.. inundaciones, falta de infraestructura, la gran cantidad de autos ,colectivos y vehículos que hacen que transitar las calles de Buenos Aires sea cada vez mas dificil, el colapso de la ciudad.
Y a todo esto se le suma las miles de promesas que nunca se cumplen y que las venimos escuchando hace mucho tiempo pero que nunca llegan.
Algo que me llama la atención es que la nota dice claramente que hay muchos otras grandes ciudades que tambien sufren de las mismas cosas, pero la diferencia está en que la nacion y el gobierno trabajan para mejorarlo, por ejemplo Casos como el de Barcelona o, en América latina, los de Curitiba y Medellín, por nombrar sólo algunos, "lograron torcer destinos de desidia y monotonía para convertirse en urbes pujantes y eficientes"
Osea , tienen los mismos problemos que nosotros pero ellos logran resolverlo. En la Argentina faltan soluciones.
Las que se nombran en la nota :es necesario que la dirigencia sea capaz de encarar obras de largo aliento, ver la utilidad de la naturaleza y convivir con ella. Sin tener que dominarla, Construir obras de infraestructura. Tener eficientes maneras de transporte, extensión de las ramas de los subtes. poner mas espacios verdes en la ciudad. Propuestas de lagunas reguladoras. Mas estacionamientos. Facilitar el manejo aéreo trasladándolo a Ezeiza y lo mismo con el marítimo.
Pero algo importante que tambien se dice en la nota es que no es el hecho de solo decir las propuestas, si no hacerlas y llevarlas a cabo, cumplirlas.
Y Los inconvenientes son el poco tiempo, el bajo presupuesto y la poca voluntad política.