1 jul 2013

Transición demográfica en Centro América




Establezcan como mínimos tres comparaciones de la transición demográfica en Centroamérica con la de Argentina

Un abrazo Marta

11 comentarios:

Noelia C. dijo...

Las comparaciones entre Centro América y Argentina es que ellos gozan de un bono demográfico: Donde la mayoría de las personas son activas, El bono es un desafío que acabaría con la desnutrición, con los "ninis", y mejorar la seguridad social para la población pasiva. En cambio en Argentina tenemos los famosos subsidios del estado que son una herramienta que tiene el estado para transferir
recursos a diferentes sectores de la economía. Son utilizados muy a menudo y existen diferentes tipos. La comparación acá es que en centro América al bono lo ven como un desafío y acá lo ven para trasferir recursos diferentes a la economía.
Otra comparación muy importante son los famosos "NINIS" en Centro América, los ninis son jóvenes que no estudian, al rededor de esos hay 2,2 millones. Si lo tuviera que comparar con Argentina no podría, mas bien lo compararía con sectores, en la misma capital ,después de la general paz es otro mundo diferente al que vivimos todos.. Por ejemplo lo compararía en la región del chaco, o de lugares pobres donde los ninis de allá vendrían a ser los chicos que no tienen recursos como para estudiar, que en cierta forma están atados al trabajo ayudando a sus padres para poder llevar comida a la mesa.
Y la ultima comparación también no podría compararla con La Argentina entera si no que por partes. La población de centro américa esta envejecida por la poca cantidad de hijos. Lo comparo con ciertos sectores de economía media donde en ese mismo sector la población puede satisfacerse de una forma "cómoda", es decir primero se forman ellos como personas (Terminan sus estudios, se casan, viven juntos) Y después pasando los 30 piensan en tener 1 o 2 hijos. En ese caso la población si esta embejecida. En otros sectores de la Argentina, en la misma capital pasando la general paz. Por ejemplo: Una villa, la gente esta acostumbrada a tener mas de 4 hijos, por que culturalmente en esos sectores esta bien visto eso, eso también hace que crezca la mortalidad infantil ya que la mayoría no puede mantener a los hijos y se terminan muriendo por falta de comida, de salud, etc. Creo que en estos sectores esta la etapa del control vegetativo en la teoría de la transición demográfica.

Florencia Petrosino dijo...

Una de las tres comparaciones que se pueden hacer entre Argentina y Centroamérica es la cantidad de población de entre 0 a 15 años, la cual, en ambas, esta en disminución. En Argentina se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 años, representando el 25,5% en 2010, inferior al 28,3% de 2001.(censo nacional 2010); mientras que en Centroamérica por igual hay una baja población de 0 a 15 años y esta taza va en disminución constante.
Otro aspecto para comparar es la taza de desnutrición infantil donde la mayoría de países centroamericanos cuentan con cifras alarmantes que llegan al 50% de la población. Argentina posee uno de los porcentajes más bajos de desnutrición en toda Latinoamérica con un total de menos del 5% (según PMA de ONU, censo 2011).
Como último aspecto a comparar se puede hablar de el aprovechamiento de los bonos y la educación de los mismo. En Centroamérica La tasa de educación es baja, lo cual lleva a que haya muchos NINIS, por lo cual estos países no produciran buenos bonos en el futuro.
Hoy en día Argentina tiene la tasa de analfabetismo es del 1.9% siendo el segundo más bajo de Latinoamérica. Al haber educación gratuita y obligatoria hay un menor porcentaje de NINIS, por lo cual va en un futuro habrá mejores Bonos.

Unknown dijo...

Tanto en Centroamérica como en Argentina la población menor a los 15 años disminuye. En el primero, hace tres años atrás llegó al 35%. En nuestro país, según del censo del 2010 contamos en el 30,7% de población.
Concuerdo con Noe diciendo que en este país no podemos hablar generalizando, las regiones tienen diferentes porcentajes. Provincias como Misiones, Formosa y Santiago del Estero tiene un indice mayor al 38% de población con las características mencionadas. Pero hablando en su conjunto hay un 10,3% porcentaje de niños menores de 15 años en condiciones de pobreza.
En Centroamérica cuentan con el Bono Demográfico, que sirve para ayudar y mejorar la vida de su población. Como por ejemplo, bajar el indice de desnutrición crónica, teniendo un número importante con este problema (en el año 2008, un chico de cada 3 padecía de desnutrición). Guatemala es el país que mas se destaca. Comparando con nuestro país en la zona del norte, existen porcentajes mayores de 23,5% comparando con Buenos Aires que tiene un 12,7%.
Nosotros tenemos la ayuda de planes por ejemplo, en Argentina también contamos con problemas de desnutrición y analfabetismo, lo cual da un desequilibrio en nuestra población.
Otro aspecto son los llamados ninis. En Argentina la provincia mas afectada es el Chaco, con un 28,3% de poblacion entre los 15 y 24 años, que no estudia ni trabaja. En Honduras hay un 23,3%.

Si alguno le interesa, en esta página están los indices de la población Argentina.
http://infoargentina.unicef.org.ar/galeria_dev/index.html

Jaz iuliano dijo...

1) Serían los NINIS(Jóvenes que ni tabajan, ni estudian) Argentina supera a varios paises como España(19,4%) e Italia(22%) en porcentajes con una cifra de uno de cada cuatro jóvenes (25%) ni trabaja ni estudia, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto para Idesa.
De acuerdo al trabajo, del 75% de nuevos ciudadanos con alguna actividad, estudia el 31% y el 44% tiene una ocupación: 36% como asalariado formal en empresas privadas y 64% como no registrado. Entre estos últimos, aparecen cuentapropistas que se desempeñan en servicio doméstico, colaboradores con ingresos no permanentes (empleos de baja calidad) y quienes reciben un subsidio del Estado.
En 2010 había 2.2 millones de NINIS. En el caso de Argentina hoy en dia ,como dijeron las chicas anteriormente es dependiendo de qué lugar, región y provincia, digamos que no es algo que se puede ver POR TODA LA ARGENTINA DE IGUAL MANERARA, Serían en las regiones como Chaco, Formosa, misiones , y nos referiríamos a chicos que no "les queda otra" , que no pueden estudiar, y aveces ni trabajar tampoco debido a su situación de pobreza.
2) La tasa de desnutrición infantil, como ya lo comento antes fLOR, argentina tiene una muy baja tasa, comparando a otrosde los países de centroamerica de los cuales hablamos, (OBVIAMENTE SIEMPRE DEPENDIENDO DE LA REGIÓN)
3)La tasa de analfabetismo es menor que en varios lugares de Latinoamérica y centroamerica, La educación en general es muy buena, y gratuita, Debido a eso también hay mucho extranjeros que vienen a estudiar a la argentina.
4)Los bonos de los cuales se hablan, Argentina tendrá mejores de estosdebido a l baja cantidad de NINIS y a la Buena educación

daniela cardenas dijo...

Las tres comparaciones que se pueden hacer son:
*)-En ambos paises la poblacion entre 0 y 15 .En Argentina el descenso es paulatino en la población y se ve con claridad que se realiza dentro de la edades de 0 a 14 años, quienes representan el 25,5% en 2010, en cambio, en Centroamérica hay una baja población de 0 a 15 años y esta taza va en disminución constante.

*)-Otro aspecto es desnutrición infantil .En la mayoría de países centroamericanos la taza de desnutricion es muy elevado ,rondando alrededor del 50% de la población. En cambio Argentina tiene solamente 5% de desnutricion , lo cual la convierte en pais que posee el porcentaje mas bajo de Latinoamerica.
*)-Por último , el aprovechamiento de los bonos y la educación es otro aspecto a comparar. La taza de educacion en Centroamerica es muy baja , es por esta razon que los NINIS se siguen multiplicando, en vez de reducirse . Esto lleva a que estos países no puedan producir buenos bonos en el futuro.
Argentina tiene un porcentaje del 1.9% en la tasa de analfabetismo ,esto lo posiciona en el segundo pais mas bajo de Latinoamerica. Esto demuestra que en Argentina la educacion ,ayuda a reducir el porcentaje de Ninis, ya que ademas, es obligatoria y gratuita , por lo cual va en un futuro habrá mejores Bonos.

Pilar Kleinman dijo...

Las personas menores de 15 años van en disminución tanto en Centroamérica como en Argentina y esto se debe a que las mujeres cada vez quieren tener menos hijos, o deciden directamente no tenerlos, porque desean enfocarse en su persona y su trabajo.

Los ninis (No trabajan ni estudian) en Argentina representan el 16%, y en Honduras representan el 23,5%. En Argentina la mayoría de ninis son mujeres y esto se debe a que gran parte de ellas quedan embarazadas en la adolescencia y dejan los estudios para dedicarse a los hijos, pero tampoco se dedican a trabajar.

La desnutrición en centroamerica es muy elevada por ejemplo en guatemala el 50% de los niños presentan desnutrición crónica, mientras que en Argentina es relativamente baja.

La esperanza de vida fue en aumento y esto es uno de los factores del envejecimiento de la población. En Argentina la esperanza de vida es de 75,8 años, y las personas mayores de 65 años son el 11% de la población del país. En Centroamérica las personas mayores a 65 años representan entre el 6% y 7% de la población.

Marta Acosta dijo...

Plar
te parece quedarnos en el simplismo que la mujer no trabaja ni estudia por los embarazos... se podría profundizar

Mariano Barrera dijo...

Una de las disimilitudes más visibles, es la diferencia en número de "ninis", (habitantes entre 12 y 14 años, que no trabajan ni estudian), que en Argentina, abarcan alrededor de un 16%, lo que arroja una cifra de casi un millón y en países centroamericanos, como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, el número de "ninis" es realmente preocupante, cifra que no se modificará hasta que se trabaje de manera conjunta para garantizar el acceso a la educación.
Asimismo, se puede establecer una comparación en la cantidad de adultos mayores, que en Centroamérica ocupan un 7% de la población total, mientras que en Argentina abarcan un 11%, debido a un incremento en la esperanza de vida, influenciada por factores como la calidad de la medicina o la higiene, entre otros aspectos.
Otro aspecto alarmante a tener en cuenta, es la desnutrición en la región del istmo, donde prácticamente, 1 de cada 3 niños, padecen desnutrición crónica. Países como Panamá, Honduras y El Salvador, poseen un 25% de niños con severas dificultades alimenticias, o Guatemala, en una situación comprometida, sufre de la desnutrición del 50% de los mismos. En cambio, en Argentina, afortunadamente, la tasa de desnutrición es baja, permitiéndole colocarse entre los países con menos problemas alimenticios de América Latina.

Lucía dijo...

Las diferencias que se pueden observar son..

- En centro américa se puede observar un alto porcentaje de desnutricion infantil, aproximadamente del 50%, mientras que en argentina la desnutrición infantil solo alcanza el 5%.
- Tanto en centro américa como Argentina se nota que baja el porcentaje de chicos de entre 0 a 15 años. En la actualidad, la mujer ya no es como antes. Las mujeres de antes eran madres muy jóvenes pero hoy en día no es de igual manera. Y no solo eso, sino que ahora se suele tener menos cantidad de hijos.
- En argentina comparado con aquellos países, la educación es muy buena y gratuita por lo cual todos tenemos acceso a ella y permite bajar la taza de analfabetismo en el país.

Leonel dijo...

Comparaciones:

1) El número de NINIS es mucho menor a través del tiempo en Argentina que en Centroamérica

2)La desnutrición infantil en Argentina generalmente tiende a ser menor a la de Centroamérica

3) El analfabetismo con el paso del tiempo, si no se establecen los bonos va a seguir aumentando, mientras que en Argentina el ámbito de la educación está mucho mas controlado

Ruth Magallanes dijo...

En primer lugar, es importante remarcar la diferencia que existe en cuanto a la desnutrición entre Centroamérica y Argentina, ya que en nuestro país los niveles son muy bajos a comparación del entre el 25% y 50% que presenta dicho continente. Los porcentajes son alarmantes, mas aún teniendo en cuenta que la tasa de natalidad es muy reducida.
En segundo lugar, podemos mencionar que el número de NINIS es mucho mayor en Centroamérica, a pesar de tener una baja tasa de mortalidad y una insuficiente cobertura medica que requieren muchos empleos, de calidad y saludables. Considerando esa situación, podemos decir que se desaprovecha el bono demográfico, que nos indica que la mayor parte de la población es la que podría ser laboralmente activa.
Y por ultimo, explicando también las causas de la anterior comparación, en nuestro país tenemos acceso a una excelente educación, publica y gratuita, hecho que contrasta con lo que sucede en Centroamérica, en donde las tasas de analfabetismo son muy altas ya que el sistema educativo es precario, causante del antes mencionado numero de NINIS.