10 jun 2013

Evolución de la población mundial



Hola chicos
Observen en esta enciclopedia virtual la presentación sobre la evolución de la población mundial y saquen por lo menos tres conclusiones.

http://www.eumed.net/cursecon/2/evolucion.htm

12 comentarios:

Florencia Petrosino dijo...

Esta enciclopedia nos muestra una realidad sorprendente y alarmante.
La primer conclusión que pude observar es el crecimiento notable en la población a partir de 1900 hasta hoy. Es notable como los avances médicos, y los cambios en la vida económica y social de la mayoría de los países del mundo(comienzo del capitalismo y consumismo)afectaron al incremento de la población profundamente.
Un dato alarmante que da lugar a una reflexión y a otra conclusión es la cantidad de personas que habitarán el planeta dentro de 500 años al punto en que no va a haber espacio para habitar tierra firme. Es necesario por el futuro de la humanidad controlar la natalidad ya que se pone en riesgo el futuro de la humanidad y se ve aún mas amenazada debido a una expectativa de vida cada vez mayor.
Por ultimo, la última conclusión a la que llego la cual está relacionada con la segunda, el futuro de la población corre riesgo no solo por el espacio físico sino por los recursos naturales de los que disponemos. El agua escasea, deforestamos los bosques, eliminamos especies para nuestro beneficio, se contaminan miles de medio ambientes naturales con fines consumistas y capitalista... si el mundo sigue al ritmo de hoy humanidad probablemente no llegué jamás al año 2600 debido al excesivo consumismo. Con la población que se estima que habrá sería imposible físicamente para vivir; pero incluso de que se encontrara la forma de vivir la humanidad no sobreviviría ya que no habría alimentos ni agua, fundamentales para la vida.
En mi opinión se debería plantear una campaña mundial de concientización para el control de la natalidad así como el cuidado y conservación para el medio ambiente. Esta enciclopedia da mucho para pensar y reflexionar sobre el rumbo que esta llevando el mundo hoy en día.

Pau Rh dijo...

La primera conclusión que se observa, al igual que dijo flor, es el increíble crecimiento de la población desde 1900 hasta hoy.
No acuerdo con el pronostico pesimista que dio Malthus, ya que así como crece la población también disminuye o se "desacelera". Es decir, citando un ejemplo,en Argentina el censo de 2001 demostró que la población solo creció un 10% en las ultimas décadas y que continua una tendencia de crecimiento poblacional mas lento.
Sacando la segunda conclusión se llega a que el crecimiento de la población es menor en países con mas desarrollo económico que en los países de menor desarrollo. esto se involucra factores económicos, sociales e ideologicos. Estos afectan las tasas de natalidad de diversa manera en los distintos países.
Y la tercera conclusión que sacaría es como a medida que el hombre se reproducía y se expandía la tierra disminuía sus recursos, es lógico que suceda esto pero voy mas allá de la utilización de esos recursos para algún tipo de bien, hablo también de la explotación sin medida. Mas allá de no acordar con el dicho de Malthus no creo que sea imposible, si esto sucede la falta de recursos naturales por su mal uso va a ser muy grande y preocupante, por eso creo también que hay que tomar conciencia del cuidado de ellos.
Y citando a flor:"El agua escasea, deforestamos los bosques, eliminamos especies para nuestro beneficio, se contaminan miles de medio ambientes naturales con fines consumistas y capitalista... si el mundo sigue al ritmo de hoy la humanidad probablemente no llegué jamás al año 2600 debido al excesivo consumismo."

Daiana Nieva dijo...

Primera conclusión: queda más que claro el notable crecimiento de la población desde el siglo XX en adelante. Al igual que Flor, pienso que esos factores que nombró como avances médicos y cambios tantos económicos y sociales afectaron directamente al crecimiento que se fue dando en la población mundial.
Segunda conclusión: Creo que el señor Malthus es un tanto exagerado con su pronóstico del crecimiento de la población, ya que sí se tomasen las medidas correctas, se podría revertir o estabilizar el crecimiento desmedido de la población mundial para no tener que pensar en la idea (en algún futuro) que deberíamos mudarnos a otros planetas, ya que no cabríamos en el nuestro. Aunque pienso que no es imposible, si la humanidad sigue así y al ritmo que va, no habría lugar físico ni estabilidad para nadie.
Tercera conclusión: citando a Flor nuevamente "el futuro de la población corre riesgo no solo por el espacio físico sino por los recursos naturales de los que disponemos. El agua escasea, deforestamos los bosques, eliminamos especies para nuestro beneficio, se contaminan miles de medio ambientes naturales con fines consumistas y capitalista... si el mundo sigue al ritmo de hoy, la humanidad probablemente no llegué jamás al año 2600 debido al excesivo consumismo" sino empieza a revertirse esta situación y concientizarse como dijo Paula, la humanidad futura estará en peligro porque se verá en una situación casi imposible de vivir.

Unknown dijo...

Concuerdo con las chicas. Mis conclusiones son que la influencia de los avances médicos, tecnológicos y todo lo que esto abarca, ayuda a mejorar la calidad de vida, por lo tanto su misma prolongación.
A partir del siglo XX es cuando la población se incrementa, con la revolución industrial y eso es preocupante. Ya que hoy en día muchas de las actividades que realiza el hombre afectan y perjudican el futuro. Opino como Flor, al explotar nuestros recursos no renovables como también renovables (en muchos de los casos casos sin reponerlos), no va a existir manera de abastecernos, o nuestros sucesores. También la contaminación, escaseando las probabilidades de mejorar lo anterior mencionado.
El desequilibrio demográfico es alarmante.
Como meciono Mili "se educa a las personas para ser mejores "a pesar de" no para lograr algo "por tal cosa" y es así como la gran mayoría (no todos) fomenta su progreso sin tener en cuenta la gravedad de la explotación de nuestra fuente primaria de vida que es nuestro hermoso planeta." Me pareció interesante eso. Es verdad. Vemos las cosas que tenemos sobre la mesa y buscamos soluciones en base a eso. Sin sacar de raís el inconveniente, ya que es mas fácil hacer la vista gorda de todo.
Es importante entender lo grave que es esto. El mundo debería tomar conciencia de este problema.

Mercedes Falcioni dijo...

Claramente que la primera conclusión es sin dudas el gran crecimiento de la población que se presenta desde el año 1900 hasta la actualidad como bien mencionaron las chicas. Ya que en ese entonces ya cuentan con grandes avances médicos y tecnológicos, la calidad de vida es mucho mejor, y esto genera que la población aumente cada vez más.
La segunda conclusión que saco es sobre la teoría de mathus en el cual no estoy de acuerdo y opino que la población al igual que Paula puede disminuir o desacelerar ya que las personas a medida que pasa el tiempo van cambiando su mentalidad cada vez mas y se pueden producir varios factores que lleven a esto como la disminución de la natalidad, la aparición de mas posibilidades de trabajo, entre otros. Y la tercera conclusión me lleva a que la población tiene que ser siempre controlada y equilibrada para que no se llegue al punto de estar en un deterioramiento demografico y en una situación grave para la humanidad.

Mariano Barrera dijo...

La primer conclusión está explícitamente visible y trata del estrepitoso aumento de la población, donde la misma se duplica en lapsos de tiempo cada vez más cortos. Esta problemática llevaría a que en el año 2.600, aproximadamente, la población alcance el aterrador número de 630 millones, obligando a que las personas sólo tengan 3 cm2 por persona en la superficie sólida; si la especie humana sigue multiplicándose al mismo ritmo, se prevé que en el año 3.550 la masa total del tejido humano, será igual a la masa de la Tierra, con lo cual, empezaríamos a ver con buenos ojos la emigración hacia otros planetas, en el caso de que esto fuese posible. Las consecuencias dañinas del aumento de población no sólo se limitan a la cantidad de pobladores respecto al espacio habitable. Otra conclusión visible, se demuestra en la evolución de la medicina y la tecnología, entre otros factores, que promueven una mayor expectativa de vida, lo cual genera un paralelo aumento de la población, que se refleja también en un crecimiento en la tasa de la natalidad. Estos avances de la ciencia hicieron posible que muchas personas pudieran cuidarse mejor a través de la práctica de la higiene básica y el almacenamiento de comida sanitaria y la refrigeración.
La tercer conclusión, torna alrededor de las presiones sobre los recursos naturales; a medida que la población humana se expande, manteniéndose al mismo tiempo el ritmo de desarrollo económico global, crece la demanda de alimento, de agua, de combustibles fósiles, de minerales y de otros recursos naturales, que a su vez, padecen de un desigual reparto. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos. A su vez, la tala de bosques o selvas naturales, genera inconvenientes que tienen consecuencias ecológicas a gran escala.

Marta Acosta dijo...

Mariano
estarían muy apretados con 3 cm2. Besos

Pilar Kleinman dijo...

El gran aumento de población que se dio en los últimos tiempos es causada por la suba de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil, estos dos factores se dan por los avances médicos que surgen con el correr del tiempo.
Con respecto a la teoría de Malthus me parece incierta, ya que hay momentos en los que la población mundial puede llegar a disminuir por distintas causas, ya sea por enfermedades nuevas que sean mortales y no se encuentre cura inmediata, o por guerras en las cuales haya gran cantidad de muertes. Además la tasa de fertilidad va en descenso aunque la población siga creciendo, mucha gente decide no tener hijos. También hay que considerar la escasez de agua que se puede llegar a presentar en algunos años.
Al pensar en los recursos naturales, hay que pensar en alguna forma de poder capacitar a las poblaciones que les sobra el agua para que empiecen a cuidarla, y poder abastecer otras poblaciones en las cuales casi no hay agua, como puede ser que la distribución de este recurso tan necesario no sea homogéneo al rededor del mundo?

Leonel dijo...

En la enciclopedia se explica como la población crece increíblemente, gracias a los avances políticos, tecnológicos, sociales y económicos la población se fue asentando de distintas maneras y aún sigue creciendo de manera periódica.
Ahora si pensamos en un futuro,no va a haber espacio disponible para ningún habitante más, si no se toman medidas rápidamente, estaría en peligro el futuro de la humanidad.
Las futuras civilizaciones van a tener que, literalmente, matarse por los pocos recursos naturales que van a quedar.

Lucía dijo...

Conclusiones
- Mas allá de que la población aumenta yo estoy de acuerdo con algunos comentarios, en que no creo que lleguemos al punto de no "entrar" todos y tener que mudarnos a otros planetas como ahí lo dice. Puede ser que esta situación se agrave pero espero que no se llegue a tal punto de que no se sepa que hacer.
- Esta muy claro que la población aumento notablemente sobre todo desde el siglo XX. Hay varias razones. La sociedad avanzo y con ella la tecnología lo que permite que todo avance para mejor. Hace muchos años atrás la gente podía morir de un simple resfrió pero actualmente se cuenta con gran tecnología y avances médicos que permiten que hoy en día una persona tenga un tiempo de vida mayor al que se estimaba anteriormente. Lo que claramente es uno de los factores por los cuales la población es mayor.
- Y por ultimo, también esta muy claro que los recursos naturales no son cuidados y van a ir desapareciendo. El poco cuidado y conciencia que tenemos sobre el agua terminara trayendo grandes consecuencias irreversibles, y no solo eso, la deforestación, la contaminación entre otras cosas, son temas de los cuales no somos consciente y que son muy importantes , porque nos traen grandes problemas, a corto o largo plazo.

Ruth Magallanes dijo...

En un principio los alimentos eran suficientes para cazadores y recolectores, por ello la humanidad no se vio impulsada a evolucionar por escasez, sino gracias al desarrollo de técnicas agrícolas y ganaderas, que facilitaron y agilizaron la producción de los mismos.
A partir de estos desarrollos, el crecimiento demográfico empezó a ser cada vez mayor, y a pesar de que muchas epidemias hayan reducido el numero de habitantes en la tierra, la cantidad de personas se vio cada vez mas acrecentada en menores lapsos de tiempo.
Isaac Asimov afirmó que si la humanidad mantenía ese crecimiento constante, en nuestro planeta no habría espacio suficiente, ni alimento, agua y minerales. Pero a diferencia de lo que pronosticó, hacia la actualidad, la tasa de fertilidad se vio disminuida, a pesar de que existan cada vez más generaciones jóvenes fértiles.

Jaz iuliano dijo...

La primera conclusión que se observa,como dijeron los chicos, es el rápido crecimiento de la población desde 1900 hasta la actualidad.

Como segunda conclusión es que el crecimiento de la población es menor en países mas desarollados económicamente que en los países con menos desarrollo. En esto entran los factores económicos, sociales e ideológicos. afectando las tasas de natalidad de distinta manera en los distintos países.

Como tercera conclusión sacaría que como vimos, a medida que paso el tiempo,la tierra tiene cada vez menos recursos. Y esto no esta siendo controlado de ninguna manera, y esto es lo más perjudicial de todo.
Porque más alla de si quedan recursos en el mundo o no, el gran poblema es poder distribuirlos de forma adecuado entre la población.
" la situación de desequilibrio demográfico mundial continuará inevitablemente su deterioro"
Sin dudas las consecuencia de ese deterioro son notables en todo tiupo de aspectos y por todo el mundo, lamentablemente