14 abr 2013

Globalización


http://youtu.be/a-m_o2GUSGY
Hola chicos
les dejo este videíto, una pequeña parte de Voces contra la globalización.
Un abrazo Marta

14 comentarios:

Unknown dijo...

No está de mas mencionar que Adolfo es un activista argentino defensor de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación de los pueblos. Y galeano un escritor uruguayo, muy inteligente. Excelente el ejemplo que da sobre el cocinero, la gallina y demás. Expresa muy bien su ideal frente a la globalización. Como demuestra su desagrado frente a la mundialización, dicho en otro modo.
Demostrando que este tema, por mas que a algunos no les guste, les afecta por igual como a los demás. No hay elección sobre esto. Te guste o no, vas con la corriente.

Lucía dijo...

La realidad es que no podemos tomar grandes decisiones ya que estas las tienen los países mas influyentes y poderosos. Nosotros podemos aportar en pequeñas e insignificantes cosas y en los grandes temas creo que se podría decir que no podemos ni opinar.
Esa historia es una forma muy interesante de expresarlo. Y como dice al final del vídeo, tenemos dos opciones.. o acostumbrarnos y tener sabido que ese nuestro rol o cambiar! y yo creo que en algún momento de la historia lograremos cambiar y avanzar porque tenemos los mismo derechos y tenemos voz, que debe ser escuchada y no tapada por nadie. Ni tiene porque haber voce que valgan mas que otras. Ni paises que tengan mayor autoridad que otro, pero los hay. Es algo que hay que "agradecer" a la globalizacion. Pero bueno el echo de avanzar y demostrar que somos mas queda en nosotros !

Lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

A través de la fábula del reconocido escritor uruguayo, Adolfo Pérez Esquivel emite un concepto acertado acerca de cómo somos influenciados por el proceso de mundialización, sin probabilidad de interceder de manera directa.
El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones. Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica, pero lo cierto, es que hoy en día, es un proceso que nos afecta, ya que no podemos tomar grandes elecciones ya que no somos un país poderoso.

daniela cardenas dijo...

De una manera muy inteligente cuenta a traves de una fabula ,la realidad que pasa y va a seguir pasando hasta que no nos pongamos de acuerdo o hasta que las ideas de varios cambien . Los paises con mayor influencia siempre son escuchados ,avalados y tenidos en cuenta mas que a los paises menos poderosos. La globalizacion ha hecho que cada quien tenga un lugar y un rol del que no se puede desligar, el rol es relativo segun quien lo mire y segun quien se quiera hacer cargo de el, no todas las voces son iguales pero no por eso, no van a ser escuchadas. Los derechos de los paises han sido desplazados por interes "mucho mayores" y ha transformado el lugar en el que vivimos en un centro cepitalista en donde importa y conviene mas lo que unos pocos dispongan, esto va seguir siendo asi hasta que como la gallina que dijo "yo no quiero ser matada" pase,esto no pasaria sin paises que someten a otros , y sometidos que se quedan someter.

Pau Rh dijo...

Me pareció muy buena la idea de contar como es y como afecta a los pueblos el fenómeno de globalización, a través de una fabula.
Mantengo mi opinión firme cuando digo que estamos influenciados por aquellos que tienen el poder, y vivimos en sus sombras.

Florencia Petrosino dijo...

Esta fábula nos muestra en forma de cuento la realidad que se vive hoy en día mundialmente.
Me gustaría resaltar que mas allá del concepto de globalización y todo lo que esto conlleva; la fábula , un tanto macabra, nos muestra ademas ciertos aspectos que no se cuentan sobre este mundo globalizado. Estos aspectos son como no se puede escapar hoy en día de la globalización en un mundo completamente capitalista y la realidad nos muestra que cuando un país intenta escaparle enseguida aparecen otros más que al ver su acto de "rebeldía" los oprimen e incluso reprimen para que no escapen del sistema capitalista.
Me deja pensando si realmente la globalización no es, en cierto aspecto, la culpable de aspectos negativos en nuestra sociedad como egoismo, enfrentamientos, guerras, pobreza, hambre, enfermedades y muchas mas...
¿La globalización, y todo lo que esta conlleva, nos lleva a un buen futuro? ¿El mundo va hacia un futuro prospero hoy en día? Al fin y al cabo, para Galeano, terminarán todos cocinados hagan lo que hagan. Lamentablemente, opino igual que él. Este mundo globalizado esta yendo directamente hacia su destrucción pero hay esperanzas, y estas están en que cada ser humano tome conciencia de como dañamos el mundo y pueda modificar sus actos para poder vivir prósperamente.
Como bien dice el comentario de Lucía mas arriba: " tenemos dos opciones.. o acostumbrarnos y tener sabido que ese nuestro rol o cambiar! y yo creo que en algún momento de la historia lograremos cambiar y avanzar porque tenemos los mismo derechos y tenemos voz, que debe ser escuchada y no tapada por nadie" coincido en que el día en que nos demos cuenta que tenemos los mismos derechos y una voz que no debe ser escuchada y no tapada por nadie nuestra sociedad va a dejar de rendirle culto al consumismo, capitalismo, y por lo tanto a una globalización feroz.

Mercedes Falcioni dijo...

En este video se muestra claramente, gracias a la explicación que presenta, como afecta la globalización a los países del mundo. Se entiende que siempre los países que presenten más poder son los que van a tomar las decisiones más importantes mientras que los países que no presenten esta caracterización no van a poder tener voz hacia una determinación, coincido que lo bueno seria que en algún momento esto deje de pasar y que podamos tomar conciencia de que tenemos los mismos derechos para participar en alguna decisión y ser escuchados.

Pilar Kleinman dijo...

Al contar la historia del cocinero y los animalitos estos, se representa a los países más poderosos como el cocinero y a los animales que iban a ser cocinados como los menos poderosos. Estos menos poderosos no tiene elección, tienen que seguir si o si a los poderosos, y si no lo hacen aparece la represión.
El tema del poder es algo importante, se supone que si tenés poder podés hacer lo que quieras, porque eso es lo que pasa, los países poderosos hacen lo que se les canta, y nadie les pone un freno. Ojalá algún día esto cambie para bien, y no nos dejemos influenciar por aquellos que tienen más poder que nosotros.

Macarena Farabello dijo...

La fábula representa exactamente nuestra forma de vivir y como no nos podemos oponer a nada y menos siendo un país en subdesarrollo debemos acatar y seguir la corriente a las naciones más "poderosas"

Daiana Nieva dijo...

En este vídeo muestra como afecta la globalización a los países del globo. Los países que tienen el poder son los más influyentes en las decisiones importantes a tomar, mientras que los países con menos poder, no tienen voz en las decisiones.
Estaría bueno que en algún momento esto se revierta, y que al igual que los países poderosos podamos participar en las decisiones y ser escuchados. Me pareció buena la idea de contar a través de una fabula, como es y como afecta este fenómeno de la globalización.

Leonel dijo...

La fábula nos presenta simple y perfectamente las ideas generales de la globalización y de como se hace imposible actuar directamente contra esto.

Ruth Magallanes dijo...

Excelente relato, pienso que a pesar de ser difícil, la decisión de "no ser cocinados" es una opción viable. Un país con buena educación, trabajo, industria, crecimiento, con constante desarrollo, con ideas, con progreso y sacrificio, no es fácil de someter, sino que todo contrario, en mi opinión, ha ganado la batalla antes de que empiece.

Jaz iuliano dijo...

Esta muy bueno el cuento, es mucho más fácil darnos cuenta del gran poder que tiene la globalizacion hoy en día y como esta acefta a los pueblos, no tenemos ninguna ninguna forma de pararla y quizás ya hoy en dia lo tomamos como algo normal, ya estamos totalmente adaptados a ello y por más que "hablemos" y demos nuestra opinión, tal como lo hizo la gallina, no nos queda otra que acepta cual es nuesta realidad hoy en día. Y coincido con los chicos en eso que dicen que menos voz vamos a tener siendo un país en subdesarollo, solo nos queda tener esa "resignacion" que se menciona al principio, aunque le mentalidad deberia ser distinta y cambiar.