12 mar 2013

RECREO


14 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdad, la cartografía de hoy en día nos hace ver cual es el derecho o el revés de la organización de territorios, o mejor dicho, masas. A mi parecer hace mejor referencia a los países del "primer mundo". Ubicandolos en la parte de arriba, queriendo aparentar ser mejores en todos los aspectos.
Es un juego psicológico como dice Libertad. Mientras que nosotros creemos lo que alguien quiere que creamos.

daniela cardenas dijo...

Coincido con Anto y Mili, es muy dificil desprenderse de la "jerarquica" que imponen los paises mayor desarrollados, la libertad es un termino que es dejado de lado en muchas cuestiones, y en mi opinion, no vamos a SER LIBRES hasta que no se corrompa ese SISTEMA DESIGUAL en que dia a dia vivimos, SIN LIBERTAD no hay UNION es por eso que creo que nos enfrentamos y luchamos constantemente por destruir el "derecho de piso" cuando a decir verdad,no existe ni arriba ni abajo, ni norte ni sur,esto lo imponen unos pocos para su propio beneficio humillando a los paises en vias de desarrollo y colocandose en la cuspide de la piramide por eleccion propia, ya que a nadie les consultan para ver si estan de acuerdo. La mentablemente mafalda vuelve a mostrarnos y a hacernos refelexionar para no olvidar esta lucha por la libertad.

Noelia C. dijo...

No coincido con Anto y Mili ni Dani, yo creo que esas diferencias no son por una ubicacion si no mas bien son las diferencias sociales que se expresan en las formas geograficas de los centros urbanos y de las areas rurales. Partiendo de un paiz que es asì, contagia al mundo.

Florencia Petrosino dijo...

Es muy interesante lo que nos plantea la historieta de Mafalda respecto a la cartografía actual.
Nos muestra como tenemos instalado ya en nuestras mentes la idea del norte y sur haciendo referencia a países desarrollados y potencias mundiales, sobre países "tercermundistas", en vías de desarrollo, los cuales se ubican debajo.
Personalmente me parece terrible lo que expone Libertad en la historieta. Al mundo entero se le enseña quienes están por encima de otros y no hay forma de cambiarlo. Ya desde los primeros años en que los niños entran en edad escolar se utilizan mapas donde nos muestran quienes tienen el poder, y en definitiva, lo terminamos observiendo por completo al punto de imaginarnos la tierra con la distribución dada por ciertos países con ventajas económicas dentro de este sistema capitalista en el que vivimos.
¿Es justo que se nos enseñe, ya sea en países potencias como en vías de desarrollo, esta distribución mundial con gente arriba de otra? ¿Con gente superior a otra?
Lamentablemente es lo que ocurre y es penoso ver como el sistema capitalista en el que estamos básicamente se constituye en lo que nos muestra un mapa y esta historieta lo deja expuesto. Algunos mandan y otros deben obedecen; hay personas y países superiores a otros debido a su modelo económico; Es necesario un norte y un sur para que las personas sepan donde están ubicadas; el sur no se iguala al norte por mas de que muchos países del norte se llenen la boca hablando de igualdad, y cuando hay peligro de que un país subdesarrollado avance varias entidades de distinta índole enseguida acuden para volver a hundirlos.
En mi opinión en necesario comprender lo que nos muestra el mapa y tener en cuenta que es solo un papel el cual lo realizaron países que salían beneficiados en su distribución. Es necesario comprender que la idea de norte y sur, arriba y abajo, superior e inferior, es algo instalado por ciertas personas que salen beneficiadas en este régimen capitalista y no significa nada mas que eso ya que tales diferencias realmente no existen. Tales diferencias son puestas en nuestras mentes y alimentadas a lo largo de los años con el fin de marcar diferencias inexistentes.
Entonces, ¿Realmente es necesaria esta distribución en el mapa mundial? Al fin y al cabo vivimos en una esfera llamada tierra, sin principio ni fin, sin norte o sur y sin límites reales para seguir avanzando alrededor de ella.

Mercedes Falcioni dijo...

Una forma es ver como se localizan los países geográficamente en el mundo y otra forma es ver como están diferenciados en países desarrollados y subdesarrollados, lamentablemente el mundo se encuentra en un sistema capitalista que hace marcar fuertemente esta diferencia, existiendo así países con gran superioridad gracias al modelo económico que presentan y otros países que se encuentran por debajo de ellos siendo llamados paises del tercer mundo.

Mariano Ferreyra dijo...

Como intenta explicar la historieta, no existen norte y ni sur a nivel geográfico ni tampoco debería existirlo a nivel sociológico y político. La verdadera posición que tenemos es según la cual nosotros nos paramos. De esta manera el mapa no dice la realidad. Es la postura que nosotros tenemos y creemos tener la que nos posiciona arriba o abajo en el nivel jerárquico. Aunque siendo más rigurosos tampoco podemos decir que existe un nivel arriba ni abajo sino que todos son arriba si todos vieran el “mapa” según su perspectiva. Aunque enseñar el mapa de manera distinta sería imposible y perjudicial para nosotros ya que las coordenadas con las que responden los artefactos que usamos en nuestra vida diaria y también con las que se construyen se corresponden con las coordenadas aceptadas mundialmente, sí podríamos enseñar o darnos cuenta de que el mapa solo nos dice a cuanta distancia estamos geográficamente pero no a la distancia del nivel sociológicos o político.

Pilar Kleinman dijo...

Desde siempre cuando se hacen pirámides de jerarquia, alimenticias, o la que se les ocurran, en la parte superior se encuentra el más rico, el más nutritivo, o el mejor, por asi decirlo. Si tomamos el pensamiento de Libertad, los países del hemisferio norte se encuentran "arriba" para que los que son del hemisferio sur, que están "abajo", sean menos que los del norte, por esto ella lo pone "al revés" para que esto no ocurra más y nos liberemos de esta jerarquia que está implantada en todo el mundo desde siempre.

Marta Acosta dijo...

Hola Mariano
mejor no pregunto esto que decis de niveles sociológicos???

Mariano Barrera dijo...

Esta breve historieta, de alguna manera, es un llamado a la reflexión, en la que se deja entrever la sutil manera en que las potencias mundiales preponderan su hegemonía, y mediante diversos factores como su poderío económico, nos atan a su realidad aparentando superioridad. También, otra conclusión que nos dejan estas viñetas, se basa en el emprendimiento y la motivación, que mediante la unión y el contagio, intentar destruir las diferencias propuestas por las países desarrollados, respecto a los subdesarrollados

Ruth Magallanes dijo...

Yo creo que los países desarrollados intentan mostrarnos su superioridad de forma que nos resulte natural, e inconscientemente nos imponen la imagen de quien esta arriba y quien abajo. Un ejemplo en el que se ve esto claramente es en los mapas. Pero ¿quien dice que no puede verse el mapa al revés? En el universo no hay arriba ni abajo... Creo que deberíamos pensar mejor este tipo de cuestiones y plantearnos si realmente queremos seguir aceptando esta situación.

Macarena Farabello dijo...

A mi parecer es una especie de "mensaje subliminal" de los países del "primer mundo" tratando de decir que ellos son superiores en todos los aspectos y que están por encima de todos los demás hasta geograficamente hablando.

Leonel dijo...

La historieta hace referencia a una supuesta "superioridad" de los países del norte, es como bien dice macarena un "mensaje subliminal" el cual nos hace creer que hay ARRIBA y ABAJO.

Hay que aceptar que existe cierta supremacía en muchos planos en muchos de los países que están ubicados en el "norte" según la cartografía de hoy día.

Lucía dijo...

Yo creo que la historieta intenta explicar no es solo tan literal como lo dice sino que tambien por otros motivos. Es decir, si bien los paises mas influyentes se encuentran en el norte, a lo que se refiere es que no podemos dejar que alguien decida quien es mas importante, quien esta "arriba". Y esto sucede, y es porque nosotros lo permitimos. Permitimos que nos digan quien esta arriba y quien abajo. No solo geograficamente, politicamente, socialmente, economicamente, esto sucede en muchos aspectos de la vida. Y como dice en la historieta, es un truco de los que estan arriba, para hacernos creer que estemos abajo y que nosotros lo creamos y lo aceptemos

Jaz iuliano dijo...

Es terrible leer la historieta y darse cuenta cual es la visión general con respecto a este tema, es cierto que los paises de "arriba", como por ejemplo Estados Unidos, están mucho mas avanzados que nosotos en varios aspectos,pero como se dice en la historieta .. " si seguimos creyendo que estamos abajo vamos a seguir estando abajo". Osea , si no hacemos nada por cambiar esta imagen que se tiene de los países "tercermundistas" siempre vamos a seguir siendo eso.
y coincido con mechi en lo que dice de que "Una forma es ver como se localizan los países geográficamente en el mundo y otra forma es ver como están diferenciados en países desarrollados y subdesarrollados"
y que esto de debe claramente al sistema capitalista que marca. esta diferencia.
Ojala algun dia se pueda revertir esa triste situacion y forma de pensar