11 mar 2013

GLOBALIZACIÓN






 Hola chicos
 les dejo la primera lectura del año, la contratapa de Pagina 12:
 Una bandera para el siglo XXI de José Pablo Feinmann.



http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/contratapa/13-28171.html

14 comentarios:

daniela cardenas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
daniela cardenas dijo...

Vivimos en un pais en donde los ideales, los valores, se van deteriorando ,en donde cada vez hay mas sociedades inspiradas en el capitalismo. Me parece que este articulo es un llamado a la reflexion , a volvernos a proponer y replantearnos, que banderas son las que nos identifican, si la azul y blanca, o las de las de mc donald`s,las de hollywood, etc, sera que es necesario crear una nueva bandera? ,la verdad que la pregunta no esta tan errada,ya que si seguimos así ,sin encontrar o valorar aquello que nos marca como argentinos ,vamos a tener que restaurar nuestros símbolos patrios .

Florencia Petrosino dijo...

Al hablar de la globalización se tiene como concepto el acercamiento de los países, uniones, relaciones fluidas fomentadas por el avance en distintos campos de tecnologías, economía y política. Se busca el avance en distintos campos como mercados, sociedades y culturas; pero hoy en día hay tantos avances y la promesa de muchos más , que mi opinión, ya se hace difícil diferenciar cuando se habla de globalización y cuando de "colonización pasiva". Al referirme a una colonización pasiva hablo sobre como se insertó en el pensamiento colectivo y las costumbres diarias modismos y costumbres extranjeras, y como se va degradando de a poco las costumbres autóctonas hasta llegar a verlas como extrañas.
Grandes potencias como, Estados Unidos, ha logrado insertar a nivel global el control de múltiples países en distintos campos tanto en el pensamiento como hasta la economía y política. Lograron insertarse de tal manera en que convierten países casi en colonias por no permitir el desarrollo individual. Las poblaciones de países en vías de desarrollos, como por ejemplo Argentina, no se da cuenta de esto. Como Feinnman pregunta "¿Cuál es la bandera de la globalización?" y tras leer su nota uno puede darse cuenta a que bandera nos estamos sujetando y hasta incluso rindiendo culto,y a qué clase de país creemos que debemos llegar a ser tomando de ejemplo a los mas desarrollados. Tanto Argentina como los países de América Latina(casi todos en condiciones sociales, políticas y culturales similares) se ven sometidos silenciosamente al poder de este gigante belicoso que cuando ve que un país (tanto de Oriente como Occidente) busca diferentes vías de desarrollo o salidas alternativas a lo que necesitan para su desarrollo se encargan de penalizarlo o en casos extremos comenzar una guerra para dominarlos.
¿Es esta clase de globalización la que queremos? Estamos dejando degradar la identidad cultural poco a poco sin siquiera tratar de evitarlo, incluso sin siquiera advertirlo; pero al mismo tiempo estamos cayendo en la misma historia que estas grandes potencias.
Olvidamos nuestros símbolos. Dejamos nuestra bandera a merced de los imperios. Respetamos y nos enorgullecemos de una bandera bañada en sangre propia, de la misma Argentina. Y acá, en mi opinión, se vuelve a la dominación de los países potencias con los que están en vías de desarrollo ¿Esa sangre derramada estaría allí si no se hubiera escuchado a los grandes países belicosos? Los mismos que fueron los que nos alentaron a matanzas entre Argentinos y Latinoamericanos. Los mismos que nos lograron insertar en nuestro pensamiento que era lo correcto, que era necesario el enfrentamiento sin importar el precio.
Esta nota llama a una profunda reflexión sobre nuestro pasado y la identidad nacional actual. Tanto lo que creemos que nos representa como lo que realmente nos representa. Nos llama a ver mas allá de lo que nos pueda decir un medio de comunicación o un gobierno. Creo que es fundamental analizar los hechos del pasado para aprender de ellos y no caer en las mismas trampas en el futuro para poder desarrollarnos como país, y al mismo tiempo como una sociedad unida en busca del bien común.

Noelia C. dijo...

Estoy de acuerdo con las Opiniones de Dani y Flor ya que la globizacion afecto las costumbres, cultura y valores que tenemos los Argentinos.. De apoco nos va sacando la identidad. La mayoria de nosotros estamos quedados por el sistema Norteamericano y las empresas multinacionales que se apoderan de nosotros por sus productos. ¿Responsabilidad de quièn es? ¿Del Estado? No. Si no de nosotros, ya que nososotros somos los unicos que podemos decirles no a esas banderas de Mc Donals, De Hollybood o Disney. Como Argentina y ciudadana digamos si a defender nuestros valores, costumbres y cultura que costaron tanto construir. Nuestra bandera es Blanca y celeste.

Pau Rh dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Dani. Creo que el articulo nos llama a reflexionar. Me parece que es hora de dejar de mirar un poco el "primer mundo" y defender nuestras costumbres, cultura y aquellos símbolos patrios que nos representan.
Un poco de nacionalismo no nos vendría mal..
No acuerdo con Feinmann cuando propone cambiar la bandera. Pienso que la solución es mirar para adentro y "desglobalizarnos" un poco.
Citando a Flor creo que somos los títeres de aquellos países mas desarrollados. Creo que vivimos por decirlo de alguna manera, en las sombras, de aquellos. Nos manejaron y nos tuvieron siempre a su merced.
Es hora de cambiar un poco esa realidad y defender lo que es nuestro, empezando por lo mas significante: Nuestra bandera. Blaca y celeste

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo al momento en que el escritor del artículo propone cambiar la bandera. Nos representa, al fin y al cabo. A pesar de las cosas en las que la hicieron participe.
La globalización es algo que ocurre constantemente, no se la puede retener o evitar. Afecta a uno, afecta a todos. Al ser considerados un país del "tercer mundo", creo que nos vemos obligados a sentir presión por parte de los demás.
El nacionalismo es la base de nuestro país. Nos identifica y marca como propios.

"Nos globalizamos, pero bajo la imagen,
los valores, la ideología, la economía y la agobiante y omnipresente
cultura del Otro. Los teóricos de la globalización proponían que no
había Otro. Pero lo hay." No tenemos que perder nuestros valores o pensamientos. Esto es lo que somos, no hay porque aparentar o fingir. Cada momento de la historia Argentina, fue lo que formó hoy en día nuestra nacionalidad. Haya sido malo o bueno.

Mariano Barrera dijo...

El aumento de la globalización está paralelamente entrelazado con la disminución del nacionalismo. El surgimiento del fenómeno de la globalización en la segunda mitad del siglo XX, se tiende a la desaparición de cualquier forma o tipo de nacionalismo debido a la concepción de un mundo sin barreras, donde la libre circulación de información, culturas y dinero, elimine la idea tradicional de estados nacionales formando así, un espacio global mundial. Con la globalización (veneno que acaba con los nacionalismos de diversa índole) se produce una integración transnacional y a su vez una desintegración nacional, es decir, cada vez hay más regiones que se integran al sistema capitalista y por lo tanto más espacios nacionales que se disuelven. En conclusión, la globalización también se puede catalogar como un proceso que promueve la desnacionalización. Lo que de algún modo propone José Pablo Feinmann, es reforzar el sentimiento nacionalista, reivindicando símbolos culturales propios y cuidando especialmente el desarrollo de la identidad colectiva nacional. Ya que la absorción del fenómeno globalizador pone en jaque a las costumbres más arraigadas del nacionalismo, se proponen diferentes maneras de intentar solucionar esto, como por ejemplo el hecho de reencontrarnos con nuestros sentimientos patrios, haciendo respetar y hegemonizar nuestra identidad como nación, así como también se habla de una hipotética tergiversación en nuestras maneras de ver las cosas, verbigracia, establecer y legitimar nuevos símbolos patrios que nos representen acorde a nuestra historia con el fin de reivindicar nuestro amor a la patria, y presentando al menos, un mínimo rechazo a las multinacionales que lenta y casi de manera imperceptible se encargan de modificar hasta desaparecer, nuestro afecto por la nación

Pilar Kleinman dijo...

La globalización que vivimos hoy en día, en la cual somos tan influenciados mayormente por los Estados Unidos, nos hace olvidar nuestras costumbres, nuestras formas, esto sucede porque la globalización acerca a todos los países, los une por así decirlo, y nos olvidamos quienes somos. Creo que los únicos momentos donde en verdad nos ponemos la camiseta es en los mundiales de fútbol, ahí si, somos todos argentinos, viva Argentina! Vamos Argentina!
Pero me parece que si no es por cuestiones así, poco le importa a los argentinos ser argentinos realmente, muchísimos sueñan con un mundo como Estados Unidos, nos absorbe su música, usamos su bandera en la ropa que compramos, en todo están ellos, hasta en la comida, KFC, Mc Donalds, Wendys, TGIF.
Poco a poco se va perdiendo el sentimiento de nacionalismo, el cual solo se presenta en pocas ocasiones como lo es en con el deporte, y todo esto se debe a la gran globalización que hay en el mundo entero.

Macarena Farabello dijo...

No estoy de acuerdo con Feinmann,¿cambiar la bandera?,seria realmente "vender" nuestro nacionalismo,cambiar el principal símbolo que nos representa a todos los argentinos,lo que nos une(que no solo es NUESTRA bandera cuando hay un mundial de futbol),lo que nos representa como nación.
Desde chico nos hacen respetar y hasta jurar la bandera para definir nuestro sentimiento patriótico,¿Cómo modificar parte de nuestra esencia nacional y parte de nuestra cultura?Me parece una aberración cambiar un símbolo tan representativo;lo tenemos que preservar como recordatorio de todo lo que sucedió a través de los años y para recordar toda la sangre que se derramo en su nombre.
Si bien la globalización nos ha llevado a adoptar caracteres o rasgos de la cultura estadounidense,o de otras "potencias",es porque la economía de nuestro país esta afianzada a la de Estados Unidos(el capitalismo)lo que nos lleva al consumo permanente de las cosas y mas aún de las cosas hechas o producidas en otros países.Ya casi nadie consume algo que sea nacional,ya sea por la falta de elaboración de productos o por la idea que nos da,de mala calidad,por lo mencionado anteriormente.
Por eso no debemos perder una de las pocas cosas que nos quedan como identidad nacional y es nuestra obligación defender cada uno de los símbolos patrióticos que tenemos y sobre todo nuestra cultura;amenazada por la globalización y su método de imponer modelos o estilos de vidas de las grandes potencias al mundo.

Lucía dijo...

En esta nota de Pagina 12, se hace referencia a que la sociedad mundial tiene que reflexionar sobre sus ideales actuales,donde lo que más importa es lo material y donde se deja de lado todo lo que nos representa,la bandera en este caso ,donde Feihman, cuestiona la idea de cambiarla.Estamos influenciados por la globalización y su método de imponer modelos o formas de vivir con respecto a las potencias mundiales.
Es por eso que nuestro país debe enfocarse en nuestros problemas y es fundamental analizar los hechos del pasado para aprender de ellos y no caer en las mismas trampas en el futuro para poder desarrollarnos como país, y al mismo tiempo como una sociedad unida en busca del bien común.

Mercedes Falcioni dijo...

En un mundo globalizado se tiene en cuenta la irreversible integración de los mercados, este es el elemento primordial de la globalización en el cual en ella se destaca la increíble expansión del capitalismo y en donde todas las sociedades se encuentran más involucradas en ello, por esto se hace notar notoriamente nuestra falta de ideales y valores, nuestra falta de nacionalismo, quedamos cada vez mas involucrados en ese sistema, nos van apoderando cada vez mas esos países con más dominación, entonces es necesario reflexionar y replantearnos la situación que vivimos hoy en día, en tratar de poder volver a reconstruir nuestro propios valores, de no cambiar nuestra bandera sino que de tratar de no llevarnos manejar por el sistema y de defendernos como país.

Leonel dijo...

Vivimos en un mundo globalizado se quiera o no, En esta nota se describe como se puede llegar a perder la cabeza por la globalización.
Los ideales deben ser siempre los mismos desde un principio, un producto, no nos puede hacer cambiar lo que somos.
Cambiar la bandera o cualquier otro símbolo sería una atrocidad ya que nos representa hace mucho tiempo por mas globalizados que estemos hay que mantener nuestra manera de pensar. La cultura que se forjó no debe ser cambiada bajo ningún punto de vista, ya sea corrompida por la globalización o el capitalismo.

Ruth Magallanes dijo...

Nosotros, el granero del mundo, somos el exprimido tercermundista de las grandes bestias capitalistas, y ahí estamos, tapados por su sombra. Nuestra industria se encuentra desarmada, somos totalmente dependientes, vivimos, consumimos y nos nutrimos de ellos. Nuestros mismos dirigentes fueron los responsables, que manejados como títeres, aportaron su grano de arena a la desindustrializacion. La enorme deuda externa nos ahoga y nuestra moneda se hunde cada vez más. Son poderosos, son ricos, y están armados y esperando para gatillar. Somos dependientes no solo en la economía, sino desde el momento en que también adoptamos sus ideales, sus costumbres, sus modos de vida y hasta su lenguaje. Nos despegamos de nuestras raíces para consumir lo que producen; nuestra cultura está debilitada, nuestra música propia olvidada, somos cada día mas parecidos a nuestro enemigo, pero mientras tanto nos exprime y estruja, explota nuestras tierras, destruye nuestro suelo y deja a nuestra gente sin ideas, alienada por los medios que entretienen con su circo. Empobrecemos, empobrece nuestra economía, nuestro poder, nuestra libertad, nuestra educación, nuestro pensar, nuestro vivir. Nos estamos convirtiendo en yankees en nuestro suelo.
Cambiar la bandera es en mi opinión escupir sobre el honor de los hombres que nos liberaron, para someternos a los que nos van a volver a esclavizar. ¿A donde se fue el patriotismo?.

Jaz iuliano dijo...

Hay una verdad, y es que LA GLOBALIZACION AFECTA A TODOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO , SIN EXCEPCION, y esto no es cuestion de eleccion, para estar fuera de esto nos tendriamos que aislar del mundo por completo.
Lo que si podemos elegir es CÓMO y de QUÉ manera nos va a afectar, podemos simplemente dejar que nos absorvan las costumbres y la cultura norteamericana, (consumiendo su comida, usando su ropa, escuchando su musica, viendo sus peliculas)o podemos defender NUESTRA cultura y NUESTRA bandera
"Nos globalizamos, pero bajo la imagen,
los valores, la ideología, la economía y la agobiante y omnipresente
cultura del Otro"
Esto es sin duda una gran verdad, y si nos ponemos a pensar dos minutos es tristisimo que pase eso, es triste que no podamos "globalizarnos" bajo NUESTRA cultura .
Claramente pienso que cambiar nuestra bandera es un acto ridiculo,si, Pero lo peor es que tenemos tan metida la globalizacion en nuestra cabeza que sin darnos cuenta podriamos llegar a hacerlo sin darnos cuenta.