25 jun 2013

Noticias de ONU sobre la población mundial

14 comentarios:

Florencia Petrosino dijo...

Al leer esta nota lo que más me llama la atención es que dentro del crecimiento de la población mundial los países menos desarrollados son los cuales tiene una taza de natalidad y población en aumento constante; a diferencia de los mas desarrollados en los cuales por el contrario la natalidad bajo considerablemente pero no lo suficiente para mantener un equilibrio a nivel mundial.
Como análisis se ve que la principal diferencia notable se da en el ámbito económico entre países. El contraste entre países ricos capitalistas y países pobres o en desarrollo tratando de insertarse en un sistema afecta desde raíz a esta problemática.
En primer lugar como ejemplo se puede dar la falta de educación, lo que hace que no se pueda o sepa controlar la natalidad en la población de países en desarrollo. Al mismo tiempo algo destacable es la diferencia entre las mentalidades y costumbres sociales entre estos países. Mientras que en países completamente capitalistas y consumistas a los hijos se los ve como "cargas" en ciertos momentos de la vida, en otros países se los ve como algo positivo ya que se utiliza su fuerza de trabajo.
Las diferencias que se dan entre estos dos extremos de la población mundial son abismales. Tanto en como se conforman las poblaciones, el culto que practican, las políticas de los distintos países (formas de gobierno), formas de administración de los gobiernos hasta en las creencias culturales.
Personalmente creo que si bien es una problemática el aumento de población, no habría que verlo como una amenaza por parte de los países en desarrollo. No creo que haya que obligar a estos países pobres a insertarse en un mundo capitalista de consumo compulsivo, sino que se debería avanzar respecto a la educación para controlar la natalidad de una manera pacífica respetando creencias religiosas, culturales, sociales, etc.. de cada pueblo respectivamente.

Daiana Nieva dijo...

Totalmente en acuerdo con Flor,no hay mucho más que agregar a su comentario. Al igual que ella, pienso que no es una amenaza que los países más pobres o en desarrollo tenga alta natalidad, porque como dijo Flor no creo que haya que obligarlos a bajar su taza de natalidad y a seguir el ritmo e ideales de los países ricos y desarrollados. Pero si tendrían que educarlos y concientizarlos(depende la sociedad que sea, su cultura y sus creencias.), que el alto crecimiento de la población desmedida puede traer graves problemas en un futuro.

Pau Rh dijo...

Lo primero a destacar es la gran diferencia de natalidad entre los países mas desarrollados y los países menos desarrollados.
Mientras que en los primeros aumenta su economía y disminuye su población, en los países menos desarrollados las tazas de natalidad son muy altas.
Es visible que la diferencia se marca en el ámbito económico.
Estoy de acuerdo con Flor cuando dice que no se debería obligar a estos países insertarse en el mundo capitalista, si no que se debería educarlos y concientizarlos para reducir su natalidad, ya que si bien ahora no es una amenaza, en un futuro puede haber graves problemas

Marta Acosta dijo...

Hola Milagros
no me queda clara tu propuesta a la
población mundial, besos Marta

Unknown dijo...

Es visible y todos podemos notarlo, que los países o lugares menos desarrollados tengan mas cantidad de nacimientos. Por el simple echo de la falta de conciencia, educación y recursos. En Argentina, actualmente hay un 27% de indice de pobreza.
Cada región cuenta con su cultura y forma de vida, pero también influye el capitalismo y el mundo moderno en el que vivimos, en el cual todo se maneja con dinero. Por ejemplo Dubai. Tiene uno de los hoteles mas caros y reconocidos del mundo pero igual así cuenta con un indice de pobreza importante.
Se deberían ver prioridades en la población pobre de cada país, para mejorar el desarrollo social. También renovar la distribución de la riqueza y el ingreso. Tanto en zonas urbanas como rurales.

Mercedes Falcioni dijo...


Se puede observar que es indiscutible la diferencia de crecimiento que se encuentra entre los países menos desarrollados con mayores niveles de pobreza con respecto a los países desarrollados. Probablemente el acceso de educación, de salud, de trabajo y bienestar a estos sectores permitan no solo que puedan vivir dignamente sino que también puedan disminuir su tasa de natalidad para que futuramente el problema no empeore.

Jaz iuliano dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de las chicas, y como vimos con vos en clase, En los países mas desarrollados, en algunos países de Europa la gente ya no quiere tener hijos, o a lo sumo uno por pareja. Y mientras pasa esto, en otras partes del mundo, en los países menos desarrollados( como se dijo en la nota) las mujeres llegan a tener 5 hijos cada una, y comparando a estos dos, es una barbaridad, Sólo 1 mujer de áfrica tiene la cantidad de hijos que equivaldría a 5 mujeres de Europa, Pero esto es así debido a varios factores que ya tienen que ver con la cultura, las condiciones de vida,la falta de educación, etc. Y es muy dificil que cambie, Pero sin embargo como dijo flor, esto no tendría que ser un peligro. Se debería tratar de dar educación adecuada para controlar la natalidad, y dar ayuda en el ámbito económico ya que esa es una de las diferencias mayores entre entos dos.

Mariano Ferreyra dijo...

Los territorios como india, Sudáfrica y china, juntos, superan por mucho en población a los países que están en vías de desarrollo. Y podemos decir que china por ejemplo, es la segunda potencia económica a nivel mundial, con una población mucho más grande que varios países en desarrollo juntos. Sin embargo en otros países la gran población satura las capacidades de los organismos públicos, como los hospitales, escuelas, policía, y esto trae más perjuicio. De manera que un gobierno o un sistema político tiene capacidad limitada para su población. Pero en esos casos lo que le da más margen es aumentar la concientización en la población, de la necesidad de no ser una carga para el estado sino aportar a nivel económico o ya sea para ayudar a su familia a seguir creciendo. Porque tengamos en cuenta que países como china y india, son sedes de la manufacturación internacional. De manera que tener una gran población puede ser beneficioso si se concientiza a la gente. Si se impulsa la educación obligatoria y el trabajo por ejemplo.

Pilar Kleinman dijo...

En países como China, India y Sudafrica los niveles de fertilidad van en disminución por las parejas o mujeres que no desean tener hijos, o en el caso de China su política de tener solo un hijo por pareja, y si se quiere tener más hijos implica un gasto el cual algunas familias no pueden o no quieren pagar.
A pesar de esta disminución de nacimientos en algunas partes del mundo, en los países en desarrollo los niveles de fertilidad son muy altos, con un promedio de 5 hijos por mujer.
Esto se debe a las diferentes culturas que hay en el mundo, y también a que claramente en estos países africanos, donde los nacimientos son muchos más que en otros lugares, es bueno tener muchos hijos, ya que estos ayudan a la familia trabajando.
En cambio en los países desarrollados los hijos son un "gasto" por así decirlo, ya que hay que mantenerlos hasta que terminen sus estudios por esto es que en estos países se tienen menos hijos que en los menos desarrollados.

Mariano Barrera dijo...

La falta de concientización deriva en problemáticas de diversa en índole en el continente Africano subsahariana, tanto como en el resto de los continentes en desarrollo. Si nos ponemos a pensar que la gran mayoría de esa gente, no tiene dinero para alimentarse, menos lo va a tener para tomar medidas preventivas, ni educarse, lo que genera una estrepitoso aumento de la tasa de natalidad, sin poderlo dominar. Además, la cultura, no colabora con una supuesta reducción en el aumento demográfico, primero, porque las mujeres africanas desean tener familias numerosas, con seis hijos como mínimo, y la utilización de métodos anticonceptivos es muy escasa, tanto como la información. Otro problema surge debido a que las políticas para reducir los índices de natalidad, de los gobiernos africanos, no cuentan con la financiación suficiente para aplicarlas. Otro aspecto a tener en cuenta, es que las diferencias económicas de los países en desarrollo respecto a los que están en desarrollo, es el poderío económico y la calidad de vida, lo que conlleva a que los primeros tengan un crecimiento poblacional reducido y controlado. El aumento poblacional en los países subdesarrollados, como ocurre en el África subsahariana, puede generar consecuencias nefastas para el suministro de agua per cápita en los países de esas regiones.

Macarena Farabello dijo...

creo que la falta de educación y prevención sexual es la clara respuesta de porque en los países menos desarrollados tiene más indice de natalidad,los países mas desarrollados tienen poca natalidad ya que se estila la planificación familiar,terminan sus estudios y es concentran en su carrera y en progresar en la vida económica antes de tener una familia.
Concuerdo con Flor,no creo que haya que obligar a estos países subdesarrollados a seguir los pasos de las primeras "potencias" de tener pocos hijos y hay que respetar las culturas,religiones y creencias de otras naciones,donde tal vez sea parte de la cultura tener muchos hijos y esto sea algo honroso.

Lucía dijo...

Mi opinion es bastante parecida a las chicas. Yo creo que claramente no podes prohibirle a la gente que tengas hijos pero si los podes ayudar a que esos no sean resultado de una mala educación sexual. Es decir, en estos países pobres que son los que tienen gran natalidad, es necesario que se incremente mayor educación, porque los países ricos tienen lo necesario para educar a su población pero estos en cambio lo que hacen es tener menos natalidad.

Leonel dijo...

En estos países menos desarrollados es evidente la poca importancia dada a los métodos de prevención sexual, o más bien al desconocimiento de aquellos.
En los países mas desarrollados la natalidad disminuye bruscamente con el paso de los años, lo cual tampoco es bueno ya que la cantidad de hijos que tienen las parejas no las reemplazan en un plano demográfico por lo tanto la población joven se ve afectada por estas decisiones.

Ruth Magallanes dijo...

Si bien los niveles de natalidad son controlados en muchos países, es curioso que en los menos desarrollados sean tan altos y alarmantes. Quizás sea por falta de educación sexual, por cuestiones culturales o religiosas, o por no tener acceso a métodos anticonceptivos. Supongo que al tratarse de países poco desarrollados, esta cuestión, además del crecimiento demográfico mundial, acarrea problemas sociales y económicos, ya que es de suponer que no todos sus habitantes tengan acceso a solventar las necesidades básicas.