24 sept 2012

El problema de la basura


Hola chicos
¿Cual sería la solución a este conflicto? Fundamenten

http://www.clarin.com/ciudades/Basura-intendentes-amenazan-impedir-camiones_0_779922094.html

14 comentarios:

lucas martín bianca logroño dijo...

EL conflicto de la basura es un problema que viene dando sobradas muestras de que debe ser resuelto con la mayor seriedad y velocidad posible, pero ahora si, cuando nos ponemos a pensar cuales podrían ser posibles soluciones, a casi nadie se le cae una idea, no lo digo en tono peyorativo, sino que el mismo articulo aquí posteado induce a esta reflexión, ya que ni Scioli, ni Macri están interesados en buscar una alternativa para solucionar el conflicto, y prefieren seguir pateando la pelota para mas adelante y por consecuente seguir damnificando a estos distritos, pero si nos quedáramos solo en esta reflexión nuestro punto de análisis seria muy facilita, por lo cual es pertinente hacer alusión a la postura y decisión de los intendentes de Tigre, San Miguel, San Martín y San Fernando (Sergio Massa, Joaquín de la Torre, Gabriel Katopodis y Luis Andreotti). Si bien ellos son los mas perjudicados por la problemática de la basura, tampoco proponen alternativas y tan solo muestran su descontento,¿Pero es realmente una solucion no dejar pasar los camiones? ¿Eso no traería solo como consecuencia que vallan a depositar la basura a otro lado, generando mas basurales a cielo abierto?, si bien estos municipios se ven con el agua hasta el cuello y encuentran en esta medida un método de presión para la provincia de buenos aires y para la ciudad el conflicto esta en que el CEAMSE, sigue siendo un ente ineficiente, que lo único que genera es poner en riesgo,cada ves, a mas personas, pero hasta ahora hemos hablado solo de chiquitaje, ¿Quién recibe las coimas de las grandes empresas?, ¿A dónde va esa basura?, ¿Acaso nadie la ve?, ¿Que pasa con los sistemas de reciclaje, que cada ves que aparece una propuesta, esta mal gerenciada y planificada o simplemente terminan desvaneciéndose como si nunca hubiese existido.
Ante un artículo escrito en Eco Portal, por Cristian Frers quien afirmaba que los rellenos sanitarios son una buena solución para el conflicto de la basura,el Ing. Norberto Pazos, coordinador del Capítulo Específico “Grandes metrópolis y sus infraestructuras” de INGENIERÍA 2010- ARGENTINA aclaro que coincidía con la propuesta de Frers pero con la salvedad que debe entenderse valedera en tanto los procedimientos se encuadren en rigurosos procesos tecnológicos controlados

"Una de las dificultades para la aplicación del sistema es la ubicación de áreas adecuadas para su funcionamiento. Estas áreas deben cumplir con condiciones tales como: calidad del suelo, distancia entre la producción y concentración del residuo y el lugar de disposición final, sistema de transporte económicamente compatible con la distancia a recorrer por el residuo, distancia con la población más cercana, entre otras características"

en conclusión el problema reside en como se deposita la basura, si bien el "¿donde?" es una pieza fundamental del conflicto, es mas importante el tratamiento que dicha basura recibe.

Maryann S. Gonzalez dijo...

La solución a este conflicto debe debatirse de manera seria y responsable, característica que nuestros dirigentes políticos suelen olvidar a menudo.
El hecho de impedir que la basura se deposite en determinado lugar como Tigre o San Miguel, etc., no evita que el resto de la ciudad continúe en conflicto con esta marea de residuos.
Un herror fundamental aquí es que entren en conflicto tales figuras políticas que no se quieren responsabilizar en su deber de brindarle una solución a los ciudadanos. Éstos deberían mas bien llegar a un acuerdo para lograr un cambio.
Los ciudadanos debemos tomar conciencia del problema, si no, es imposible pensar en una solución.
Sin más vueltas, creo que es fundamental:
*Invertir en expertos en contaminación y cuidado del medio ambiente para que, desde su instrucción en la materia, brinden ideas que proporcionen las medidas adecuadas para tratar la basura en todo el país, no solamente en la Ciudad de Buenos Aires.
*Disminuir el consumo para así lograr la disminución de basura por persona. O también fomentar el consumo adecuado de materiales de dificil degradación.
*Desarrollar la industria del reciclaje mediante la reutilización de residuos o la producción de nuevos productos a partir de estos.

Por último me gustaría decir que una solución excelente es el tratamiento de la basura orgánica para producir energía calórica o eléctrica. Aunque es obvia la gran inversión que este tipo de plantas procesadoras requiere, me permito seguir soñando la idea de una fuerte implementación de este sistema en nuestro país.

FEDERICO BLUMSTEIN dijo...

Pienso yo que para solucionar este problema primero deberiamos espezar con la educación desde la casa,para hacer de la basura un reciclaje ,y para el suelo ,utilizarla de abono.
Durante muchos años se viene haciendo un tratamiento de la basura en el ceamse,pero devido a la gran cantidad de basura producida por la ciudad y el gran buenos aires,los basureros no dan abasto. y en vez de ser rellenos sanitarios,pasan ha ser un basurero a cielo abierto generando muchas enfermedades e infecciones en las personas que lo rodean,de mas estar decir los olores y bichos que generan.para terminar pienso yo que la solución seria consientisar en las casas devido a la separacion de distintos materiales,para un buen reciclaje.

Axel Lew dijo...

Estoy totalmente en contra de la decisión de no dejar pasar a los camiones por sus distritos, primero que nada por mas que sean los gobernantes no los hace dueños de la tierra y creo yo, es una decisión que los excede. Y segundo que son ideas que fomentan la violencia, típicas de piqueteros. Por eso los intendentes deberán comportarse como tales y dar el ejemplo. Es solo cuestión de unión y colaboración de ambas partes para llegar a un acuerdo, no creo que sea algo imposible. Si verdaderamente perjudica a miles de personas, van a tener que dejar las diferencias de lado y comprometerse con la causa.

FEDERICO BLUMSTEIN dijo...

Este es un conflicto de dificil resolución, ya que se ven enfrentados algunas de las autoridades provinciales (Massa por el lado de Tigre, De la Torre por San Miguel, Katopodis por San Martín y Andreotti por San Fernando), con el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia, a causa del rellenado sanitario Norte III de José León Suarez, donde vuelcan sus residuos Capital, y 28 municipios más, produciendo así, la contaminación de los suelos, provocando enfermedades e infecciones en los habitantes de los territorios cercanos al basurero.
Para mi la solución es mas que razonable, Macri y Scioli deberían descontaminar toda la zona afectada al rellenado, y así dejar vivir en paz a la gente que habita esos suelos, y correr el rellenado a una zona alejada a tierra en donde haya gente viviendo.
También, es correcto tocar el tema, como una solución, del consumo de la sociedad, ya que al ser tan elevado, logicamente, preduce, más y más, cantidad de basura que se dirigirá a basureros similares al de José León Suarez, que obviamente no es el único ubicado en el conurbano bonaerense. Esto puede ser solucionado mediante el reutilizado de materiales reciclables, técnica que pocos usan, pero que debería ser practicada por toda la sociedad.

Paula Pazos dijo...

La Provincia, la ciudad, la sociedad, la basura. La suciedad de la sociedad.
No dejar pasar camiones cargados de basura. Resultan predecibles las posibilidades que se despliegan a esa medida, como los basurales a cielo abierto, más quejas, más enojo. Menos soluciones.
Conflictos internos, y ahí se olvidan los problemas centrales, y las cuestiones quedan ligadas a meros conflictos entre dirigentes y burocráticos.
Los desechos no se desechan. Están siempre ahí. Entonces como individuos y ciudadanos debemos ocuparnos y estar atentos a ellos.
En cuanto a las acciones de gobierno sería bueno por ejemplo hacer movidas de concientización. Invertir en tecnología de descomposición. Educar respecto del reciclaje. Reducir el consumo. Pero en cuestiones de dinero y gente gustosa de poder, todo se hace cuesta arriba. En principio, el principio del fin empieza en cada uno de nosotros.

Micaela Bertonazzi dijo...


Creo que determinar cual seria la solución al problema de la basura, resultaria dificultoso debido a que ni el mismo Gobierno logra encontrar una respuesta.
En mi opinión me parece correcto que los intendentes de Tigre, San Miguel, San Martín y San Fernando reclamen y luchen por el cierre del predio de los residuo del Norte III .Ellos defiende la salud de sus vecinos y mas teniendo en cuenta que el relleno esta llegando al final de su vida útil.
Pero el conflicto consiste en la búsqueda de otro predio, en el cual el desarrollo de esta actividad no dificulte la vida de los habitantes de su alrededor.
¿Es posible encontrar ese lugar?
Depende de muchos factores, pero el mas importante depende la organización y cooperación de todos los políticos. Ya que somos un mismo país, una misma unión y la idea no es pesarle e problema al otro si no determinar entre todos cual es la mejor opción, haciendo el peor daño posible.
Esto nos lleva un poco a la reflexión de como es el ser humano, egoísta y sin ver mas allá de sus cosas.Que cada intendente, gobernador o jefe de gobierno quiere cuidar su jurisdicción, sin pensar a nivel nacional.

Malena Bonnahon dijo...

En mi opinión es un tema muy importante y grave, si no se hace lo correcto puede afectar gravemente a una zona de la población, contaminar el agua, la tierra y el aire puede causar efecto muy graves a los habitantes de la zona. En este tema debe existir el dialogo, y no dejar pasar este problema ya que causaría graves consecuencias. El impedir el paso de los camiones puede traer también graves consecuencias sanitarias a la zona de Capital Federal y parte de la provincia.
Una de las soluciones que el país en general podría adoptar es el ejemplo de Suecia, que genera energía con los residuos. Alrededor de 250 mil casas obtienen energía de este modo y tal es el éxito que debe importar basura de otros países. Este es un claro ejemplo de que se puede dejar de contaminar y hacer algo útil con las toneladas de residuos que se generan cada dia. Una idea que, aunque cueste, vale la pena implementar.

Irina Isakow dijo...

Yo creo que lo que se debería hacer, tal vez no para solucionar del todo el problema ya que un poco se nos fue de las manos, sino para controlarlo un poco hasta encontrar una mejor solución, es intentar tener consciencia de lo que se tira a la basura y que se haga mayor reciclaje. Hay poco cuidado por lo que se tira, y seguramente por lo menos la mitad de toda esa basura ya estaría en proceso de reciclaje en vez de haber sido desechada para siempre. Por ejemplo, botellas de plástico tardan muchísimos años en degradarse.
En el caso del impedimento que quieren hacer los intendentes de aquellas zonas, no creo que esté mal, después de todo los que sufren son los habitantes de dichas zonas, pero de todos modos esto no solucionará el problema, como ya dije tal vez logrará controlarlo por un tiempo.
Por eso hay que tomar consciencia, el problema de los residuos no es algo que se solucionará de un día para el otro, sino que llevará tiempo, pero para solucionarlo lo mejor posible se debe empezar desde ahora y cada uno siendo responsable de sus propios residuos.

Lucila Latorre dijo...

Una de la principales soluciones seria consientizar mas a la población que sea mas ordenada a la hora de arrojar la basura separandola en plásticos vidrios o basura orgánica y utilizando bolsas ecológicas. Con respecto al Predio me parece que se tendrían que reunir y tratar de buscar un predio en el que se pueda arrojar toda esa basura sin perjudicar la salud de la población y tendrían que encontrarlo lo mas rápido posible debido a que el norte III esta llegando a su fin y puede perjudicar a la población que se encuentra cercana

Lucila Latorre dijo...

Existen diferencias entre ciudad y provincia por el pago de los residuos, se planea inaugurar una planta para reciclar 1.000 toneladas de basura por día y en declaraciones radiales, el ministro porteño aseguró que se pondrá en marcha "un ecoparque para reciclar otras 1.800 toneladas por día".

Candela Martin dijo...

Este problema no es nuevo, pero tiene solución… como por ejemplo el reciclado, es más, existe la ley “Basura Cero” que se encargaría de disminuir la basura. Una alternativa sería la creación de nuevos sitios de disposición de basura y de plantas de tratamiento para obtener energía con incineración de residuos y otras tecnologías. Esta es una propuesta, que está lejos de ser una solución real, y se necesitan de soluciones verdaderas, porque el problema seguirá en aumento. El reciclado a mi criterio, es una muy buena opción, que no daña el ambiente y hace mucho por él.

Facundo Cerdan dijo...

Este tema nunca tuvo que haber sido un conflicto. En principio, está bien el rechazo de los intendentes a la postergación del cierre del relleno sanitario Norte III, ya que si se sigue el relleno los vecinos resultarían afectados y se contaminarán la tierra y los rios subterraneos. Por otra parte, como ya dije, nunca se debió enterrar la basura si no que se debería reciclar, pero para este proceso el gobierno debería fomentar este método y ayudar a la población colocando tachos de basura por separado para cada elemento (papel, metal, etc) y que se los lleven distintos camiones de basura.
Otro punto, es que no se debe seguir buscando mas territorios para enterrar la basura, así jamás resolverá el problema. Pareciera como si Macri y Scioli no estuviesen interesados en la salud de su pueblo. Si esto continua así no llegaremos a ninguna parte y el único afectado será el pueblo y el ecosistema.

M. E. dijo...

En mi opinion, con el relleno ya enterrado es dificil encontrar una solucion, a menos que se pueda trasladarlo, como dijo Federico, a algun área alejada de la poblacion. Como ya se empezó a implementar, una solucion para que estos conflictos vayan desapareciendo, es separar la basura en reciclables y no reciclables. Además de concientizar a la poblacion de consumir menos (por ejemplo, como se hizo con las bolsas de plástico el año pasado).