9 oct 2012

Socialismo de mercado

Hola chicos
Lean la siguiente página y analicen las controversias entre las economías capitalistas y socialistas.
Saludos Marta

http://www.eumed.net/libros/2005/mga/2d.htm

2 comentarios:

Paula Pazos dijo...

Las controversias que se observan en el texto, se basan por un lado en la intervención del Estado en su totalidad, y por el otro en la totalidad que interviene en el Estado. La economía, de ello dependerá, que sea capitalista o socialista. Los desfasajes que existen entre ellas se sostienen gracias a las variables tiempo, espacio, y consciencia social. Las necesidades de cada país funcionaran acorde.
Como bien se muestra en los casos China o Viet Nam.
Desde ahí los contrapuntos surgen por los efectos que trae el manejo de una u otra manera. Las presiones que reciben los países para amoldar sus economías para la facilidad de los ricos poderosos mundiales.
La intervención del Estado. Los progresos, los deterioros. ¿De qué depende el éxito de cada economía?

Facundo Cerdan dijo...

En comparación con ambos sistemas socialistas de mercado se ve que Viet Nam resulta mas favorecido que China, pero esto se debe a que Viet Nam, en comparación con China, no tiene la misma situación con respecto a los ciudadanos "...tiene innumerables éxitos económicos y sociales, como la reducción de la pobreza, el hambre, la inflación, incremento de los niveles de producción, todos estos avances han hecho que el modelo tenga un consenso político y de apoyo popular". Sin embargo, con este sistema socialista de mercado vienen algunas pautas y, en cuanto se lee en el texto, tiene sus desventajas como el estancamiento de la reducción de la clase pobre en China. En Viet Nam están los casos de corrupción la cual ha sido un factor de desestímulo del capital extranjero. Este y otros casos obligo a Viet Nam a pedir prestamos al FMI y al BM.
En resumen, el socialismo de mercado es un proceso por el cual hay muchas contradicciones y, ademas de resolver algunas de las cuestiones, atrae también a la corrupción.
Para finalizar, destaco una frase del texto que dijo Marx de que el tránsito del capitalismo al socialismo es un “largo y doloroso alumbramiento”.
Facundo Cerdán