31 jul 2009

Refugiados en Argentina


Hola chicos
Para completar el tema de migraciones les dejo una nota del año pasado en el diario Clarín que cuenta historias de vida de algunos refugiados que llegaron a la Argentina.

http://www.clarin.com/diario/2008/06/19/um/m-01697427.htm

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, como uno de los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional en el siglo XX para brindar protección y asistencia a los refugiados. Es por ello que es una de las organizaciones internacionales con mayor valía y reconocimiento por parte de la comunidad internacional.Para quien esté interesado dejo la dirección:

www.acnur.org

Saludos Marta.

16 comentarios:

Hernán Nieto dijo...

Argentina siempre tuvo esa característica de aceptar inmigrantes de diversos países ya sean judíos, musulmanes, chinos, japoneses, coreanos, árabes, gitanos, nigerianos. Es una buena política del país, enriquece la cultura e influye en la economía nacional.

Mel dijo...

Me parece bueno que la Argentina preste ayuda a los refugiados, es algo muy solidaro y tambiénn, como dijo Hernán amplía la variedad de culturas en nuestro país y es algo positivo en un mundo globalizado. Pero como dice Clara en la nota, hace falta que se difunda la ley que ofrece protección y garantías a los refugiados, principalmente entre las instituciones.

Antonella Raffaele dijo...

Es bueno que nuestro pais acepte a los inmigrantes,tanto comlombianos africanos,chinos,entre muchos otros, ya que en mi opinión le brinda ayuda,seguridad(que no la tienen en su país,debido que algunas causas de su inmigracón son las persecuciones religiosas,políticas,creencias,entre otras y generalmente emigran porque su país está en guerra)y un puesto de trabajo(en la Argentina muchas veces lo toman como mano de obra muy barata,por eso en muchos casos son explotados).Además,como bien dijeron Hernán y Melisa enriquece y permite conocer otras culturas(las cuales nosotros anteriormente ignoramos).Pero es importante que se mantenga el pedido del porqué vienen a refugiarse,ya que si ésto no es así,podrían estar quitando empleo a los argentinos.
Espero que la ley de protección y garantías,en la Argentina,se difunde ya que de esta manera los refugiados podrán gozar de ésta cómo les correponde y de esta manera los seguiríamos protegiendo y ayudando,lo cual es lo que ellos quieren contar y gozar.

Antonella Raffaele.

Lujan Silva dijo...

para mi es muy saticfactorio saber que nuestro pais es bondadoso con los inmigrantes pero ahy que tener en cuenta que no todos los paises del mundo son igual por ejemplo cuando hablamos de salud publica en este pais los extranjeron son privilejiados y en el de ellos seguramente habra que pagar o ,no te atenderan por ser de otro pais , ademas la argentina debe poner visa para fomentar la economia nacional y salir un poco de la crisis eso seria de gran
ayuda.
Lo unico que las naciones unidas a echo bien fue el centro para refugiados ya que es una ayuda mundial. es lo unico bueno para mi .

Melina Bertonazzi dijo...

Desde hace mucho tiempo que Argentina tuvo las condiciones para la inmigracion, ya que siempre por motivos de guerras, o escapar de sus paises natales, este fue un detino muy elgido. En mi opinion me parece bueno, que esten estas instituciones que puedan ayudar y respaldar a estas personas que se les debe hacer muy dificil,luego de espacar de sus países, aun que como dice en la nota debe faltar mas información,para una sociedad mas educada con hechos como estos.

Florencia Arcuri dijo...

Hola!
La nota me pareció muy interesante, y concuerdo con Clara, hay muchísima falta de información. Lo que puedo notar es que cada vez la educación en más y más importante.
Me parece perfecto que existan estas instituciones para refugiar a las personas que lo necesitan. Esta gente quiere tener una vida tranquila, formar una familia y conseguir empleo. Cosas que en sus países no pueden conseguir, así sea porque huyen de una guerra o porque los persiguen por problemas específicos como pueden ser la persecución religiosa, política etc. Refugiarlos es darles una segunda oportunidad, y no en el sentido de reinsertarlos en la sociedad después de un delito, sino porque por diferentes problemas no tuvieron la oportunidad de llevar una vida normal y tranquila, sin sobresaltos.
Saludos!

Guido Santoro dijo...

me parece muy bueno que el pais acepte a refujiados e inmigrantes de cualquier parte del mundo y no tenga medidas racistas como las que tienen paises como francia, que si bien no hace referencia a los refujiados tiene un cierto parentezco. Francia esta en oposicion con aquellos habitantes de sus colonias africanas (por ende, son habitantes negros) que se intentan instalar en el territorio frances, ya que tienen la ciudadania francesa. Francia esta teniendo "problemas" ya que la poblacion negra ha aumentado en grandes niveles. Me parece que es un claro ejemplo de racismo, que solo por ser africano, de clase baja se lo priva de algo de lo que es legal.
Por ejemplos como estos, pese a que para mi pondera la importancia y el bien estar de los nacidos en el pais antes que los refugiados, me parece muy bueno que hayan instituciones que se encarguen de este sector que a donde vaya, siempre estara en una situacion delicada.
saludos marta,
Guido.

Mayayo Manuel dijo...

Que tal marta?
me parece excelente que el pais tome este tipo de iniciativas y se comprometa a aceptar a inmigrantes que necesitan nuestra ayuda ya que son perseguidos por ejemplo. De esta manera estamos enriqueciendo nuestra cultura y creciendo como pais, pero yo creo que hace falta capacitar a la gente y aprender un poco mas sobre los derechos y garantias de estas personas ya que como menciona "Clara" en el artículo, le costo mucho llegar hasta donde esta hoy por la ignorancia de algunas personas del gobierno.

miguel angel luque dijo...

De acuerdo al articulo, parece bueno que la Argentina ofresca asilo a los refugiados, que piensan distinto o escapan de la guerra.
Lo peor, en que yo estoy en contra, es que hay estupidos que se hacen los nacionalistas y ni siquieran saben el himno nacional o quien fue San Martin, y los discriminan, no se ponen en su lugar y reflexionan ya que su vida es dificil escapando de todo

Ayelén Liserre dijo...

Justamente el otro día en la tele (un sol para los niños) hablaron de los refugiados, los exiliados de guerra y todo esto. Si bien no lo mostraron en nuestro país (Sino en África creo) coincido con lo que dice Hernán, Argentina siempre estuvo abierta a recibir a gente de distintas razas y religiones, sean migrantes por voluntad propia o refugiados. Está bueno que nuestro país (y todos deberían) acepten y ayuden a estas personas, que tanto necesitan la ayuda..
Saludos !

Natalí Perazzo dijo...

Argentina se caracterizó siempre por la aceptación de inmigrantes. En mi opinión, esto tiene su pro y su contra. Esta bueno que haya instituciones que colaboren con ellos, respaldándolos, pero también debe haber, como decía en la nota, una educación adecuada, y garantizar una buena calidad de vida.

Lucas Yaccarino dijo...

Con respecto al articulo de clarin me parece muy bueno que en nuestro pais se acepte la entrada de inmigrantes ya que nadie tiene el poder para negarsela.Aunque lo que se podria mejorar son las posibilidades que se les dan ya que la gran mayoria pertenece a la clase baja y no tiene muchas chances de ascneder socialmente. Es importante que esta politica se haya mantenido siempre porque ayuda a nuestra economia en el mayor de los casos. Seria bueno que esta medida la puedan adoptar otros paises que se destacan por el rascismo ya sea a los refugiados o inmigrantes.

Margulies Daiana dijo...

Nuestro pais se caracterizo simepre por permitir el ingreso de extranjeros (chinios, judios, musulmanes, etc).
muchos de estor son refugiados de guerra o por cuestiones persolnales tiene que abandonar su pais de origen.
Hay paises de europa como Francia por ejemplo que no permiten la entrada de otras razas etnicas que no sea la blanca, por eso se los puede denomirar racistas.

Pienso que esta mescla de culturas en la Argentina es algo fuera de lo comun lo cual cada uno puede aprender de otros paises.
Como menciona clara en este articulo tendriamos que investigar mas sobne derechos de refugiados para que todos tengan los mismos derechos

Marta Acosta dijo...

Lucas
los refugiados llegan al país a través de acuerdos con ACNUR, nos podemos negar a acpetar refugiados. Hay una contradicción en tu comentario, decis: los refugiados no tienen posibilidades de ascenso social y luego ¿nos ayudan a nuestra economía?

haddad dijo...

La verdad estoy de acuerdo con que el pais acepte a los refugiados ya que huyen de su pais natal a causa de problemas religioso, persecuciones raciales , trabajo, etc. De esta forma podemos aprender de ellos, otras culturas, religion, costumbres. Un ejemplo cuando caminamos por las calles o en la playa podemos obsevar algunos de ellos que venden anillos, pulseras entre otras cosas y de esa manera se van adaptando a nuestras culturas e idioma

Belén Godino dijo...

me parece interesante, y lo veo bien que el país acepte a refugiados ya que podemos ir adoptando y conociendo distintas culturas. Como ellos tambien deben adaptarse y adoptar nuestra cultura, que es lo que los ayuda a poder movilizarse dentro de nuestro país, entre otras cosas.
Ojala sean muchos mas los paises que reciban refugiados.