19 jul 2009

Envejecimiento de la población



Hola chicos
seguimos con el tema de población para el parcial. Ahora nos vamos a enfocar en el envejecimiento de la población y en especial su situación en Europa.
Aca van dos informes de la Comisión europea, uno más reciente ,de este año, donde vemos como afectó la crisis económica actual a los europeos y su relación con la edad de la población y el otro ,del año pasado, que refleja como los europeos mayores siguen trabajando.

- Identifiquen los problemas.
- Enumeren soluciones posibles.
- ¿Esta situación podría darse en otros lugares del mundo? ¿Cuáles?

Que tengan una buena semana. Marta.


http://ec.europa.eu/news/economy/090429_1_es.htm

http://ec.europa.eu/news/employment/081124_1_es.htm

31 comentarios:

Christian Gutierrez dijo...

Envejecimiento de la población

- Identifiquen los problemas.
En el informe "Envejecer en el trabajo", publicado el 24/11/2008, se establece como los ancianos siguen emprendiendo labores, a pesar de sus elevadas edades y las trabas que se les presenta, ya sea omitiendoles distintos trabajos por sus condiciones fisicas o por la criticas a que reciban remuneraciones a cambio de una jornada laboral; y como la población en edad de trabajar, crece pero minusciosamente en comparación a la de la 3ra edad, la cual posee (nacieron) a la posguerra, denominada generación del baby boom. Además, se puede agregar que, el hecho de ayudar a los trabajadores mayores a mantenerce dentro de la población laboral sirve como estrategia para hacerle frente al envejesimiento de la población.
En el segundo informe, "Pagar por los mayores", se presenta como impactó el "cachetazo" del déficit económico en el proyecto europeo, encaminado a resolver el envejecimiento de la población. Este problema, trae como resultado un crecimiento del conjunto de personas en edad, sobrepasando la media de ciudadano de 40 años; también se puede resaltar que decae la tasa de natalidad y de inmigración. Todo esto implica una reducción de la población laboral, acompañado por bajos ingresos y aumentos en gastos de pensiones, planes y cuidados para los abuelos de la sociedad.

- Enumeren soluciones posibles.
Soluciones para contrarestar, en parte, al envejecimiento de la población:

Aumentar el indice de natalidad:
- El gobierno debe fomentar la reproducción entre el hombre y la mujer, brindándoles la seguridad de que a sus hijos al nacer y en el futuro no les faltarán los elementos necesarios para su bienestar como pañales, ropa, una buena alimentación, la oportunidad de acceder a los colegios , etc.
- También, vale aclarar, que aquella pareja que tome la decisión de tener una familia, tiene también la oboligación de educar, enseñar los valores, principios, compartir tiempo junto a sus niños, para que estos tengan unas fuertes raíces tanto físicas como psíquicas y no lleguen a tomar el camino incorrecto en el futuro.
- Además el gobierno, de fomentar los nacimientos otorgando elementos básicos para la crianza de los chicos, debe lograr una
estabilidad económica, política y social en el país, para incentivar a los padres a tener hijos y lograr un ambiente estable en el cual el niño que llega al mundo pueda desarrollarse con total normalidad.

Lograr un crecimiento en el flujo inmigratorio:
- Otro punto importante para combatir el envejecimiento de la población es aumentar la inmigración, no en gran exceso, pero si es necesario lograrlo, ya que desembocaria como en una forma de equilibrar la balanza.

- ¿Esta situación podría darse en otros lugares del mundo? ¿Cuáles?
Sí, en países desarrollados, generalmente. Como por ejemplo Japón, China, Estados Unidos (a pesar de su población tan joven), Rusia Oriental, y también podría desencadenarse esta problemática en aquellos países subdesarrollados o tercermundistas como los latino-americanos.

Melina Bertonazzi dijo...

1) Identifiquen los problemas
Los problemas que se pueden identificar son que muchas personas a la hora de jubilarse deciden seguir trabajando, provocando el envejecimiento de la poblacion activa.Ya que ultimamente los europeos deciden tener menos hijos,con una natalidad muy baja.Esto va a provocar que mas trabajadores en cierta edad van a necesitar atencion sanitaria, pensiones, viviendas y asistencia social, pero habra menos personas jovenes para poder mantener todo esto. Otros de los problemas que se presentan es el gasto que ha provocado el aumento de déficit para afrontar las consecuencias del envejecimiento de la población, ya que cada vez será mayor en edad por la baja natalidad, que la gente vive mas tiempo y que la inmigración va en descenso, implicando que haya menos gente trabajando, y menos ingresos para los costos de la población de la tercera edad.
2) Enumeren soluciones posibles
Una de las soluciones posibles es que los gobiernos deben tomar conciencia de lo sucedido y las consecuencias que puede traer, fomentando la inmigración de distintos países de personas que puedan insertarse a la población activa, contribuyendo a mayores ingresos. Fomentar también la posibilidad que mas mujeres tengan hijos, brindando mayores seguridades para ellos y buenas condiciones de vida, asi también aumentara la natalidad en estos países.
3) ¿Esta situación podría darse en otros lugares del mundo? ¿Cuáles?
Si, se podrían dar en otros países del mundo que sufran estos mismo problemas, generalmente en los países mas desarrollados, donde la población cada vez envejece mas, como por ejemplo en America del Norte, Oceania, Japon, etc.

Mel dijo...

Europa se caracteriza por tener una población envejecida, ésto se ve reflejado en la población activa (ya que las mujeres no tienen muchos hijos, en el caso de tenerlos lo hacen cuando terminan sus estudios generalmente a partir de los 30 años; se suma al descenso de población inmigrante en edad de trabajar). Con ello se ven aparejados algunos problemas, debido a que dicha población tiene otras necesidades que una más jóven y además se le presentan distintos obstáculos en el ámbito laboral, ej.: ''...las normativas que prohiben a los pensionistas ejercer un trabajo remunerado o las restricciones aplicables a ciertas actividades por razones de seguros...''. Otro de los problemas que debe afrontar Europa es el tema de la rcesión, porque los gobiernos de distintos paises invirtieron una gran suma de dinero en sus economias para hacerle frente a la misma, provocando asi un déficit financiero. Ésto último dificulta la posibilidad de adaptar el sistema laboral a la población envejecida.
La posible solución sería que de a poco se pueda ir estabilizando la economía y planificando distintas estratégias para hacerle frente al problema de la poblacion envejecida, ya sea facilitándole a ésta la posibilidad de trabajar (ésto se ve favorecido en cierto punto ya que hay un aumento en la cantidad de personas que quieren seguir trabajando a pesar de estar en edad de jubilarse), y por otro lado intencificar los proyectos para fomentar la natalidad y la inmigración de personas capacitadas en edad laboral.
Éste fenómeno epezó a manifestarse en paises desarrollados (de Europa, Amárica del Norte y Oceanía) y se presume que dicha tendencia se verá en paises en vias de desarrollo (de Asia Oriental, seguirá por América Latina y por último -más lentamente- alcanzará paises de Africa).

Facundo Nicolás dijo...

Europa (posee en su mayoria de estados) una declinacion de la poblacion, en donde las personas mayores conforman gran parte de la poblacion total y la tasa de natalidad se encuentra en disminucion. Por lo tanto la poblacion activa, es decir, la que se encuentra empleada, es poca. El estado decide poner en marchas programas para la fomentacion del empleo de personas mayores, pero este se encuentra perjudicado por las pretensiones que tienen los empleadores para con los ancianos, y ademas el estado debe sanear los gastos de la crisis, por lo tanto el dinero no se puede destinar a dichos programas.

Las soluciones deben ser efectivas y de bajos requerimientos economicos por lo antes explicado. Por lo tanto y en mi opionion, las promociones serian fundamental. Promociones para fomentar que las parejas jovenes tengan hijos, que seria una medida a largo plazo y evitaria problemas en la economia del futuro; promociones como la que se hizo en Argentina en decadas pasadas para que los extranjeros vayan a trabajar alli y creo que una importante es estabilizarse economicamente, donde el estado intervenga en las transacciones y no se deje todo "al azar".
Creo que esto podria llegar a ocurrir en paises desarrollados e industrializados como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

Unknown dijo...

Los problemas que sufren los estados europeos es que cada vez, la población activa envejece más.esto significa, que debido a una baja taza de natalidad, y a una muy alta esperanza de vida, los países se poblen cada vez más de ciudadanos "pasivos". Ahora bien, en uno de los informes, dice que los ancianos tienden a seguir trabajando, y esto es en parte fomentado por el estado, porque es una manera de hacer frente a la población. El informe más reciente, dice que uno de los problemas es que la población activa debe sostener a la población pasiva, es decir, los que trabajan, deben sostener a los que no, que en este caso son los ancianos, y la población activa lo mantiene por medio de los aportes jubilatorios. Lo que sucede, el gran problema en esta situación, es que la población anciana es cada vez mayor y la población joven o en edad de realizar trabajos es ada vez menor, por lo que el estado se ve obligado a gastar un mayor porcentaje de su PBI para mantener a dicha población, ya que necesitan beneficios tales como pensiones, salud, etc.
Creo que serían posibles soluciones que los estados con estas dificultades, inicien una campaña mediática concientizado a la población del problema, e incentivándolos a procrear, explicándoles las concecuencias de la no procreación, lo cual afectará a sus vidas tarde o temprano, ya sea temprano por tener que aportar cada vez más a las jubilaciones o tarde porque cuando estén en el lugar de los jubilados va a haber menos gente aportando.
Otra solución posible sería que el estado de esos países fomente la inmigración de personas en edad laboral y facilite la legalización de dichos inmigrantes para que ellos de esta forma puedan tener un trabajo legal y sustentable aportando a la vez a las jubilaciones.
Creo que este problema puede afectar a los países desarrollados en su mayoría y a algunos en vías de desarrollo, como Japón, Estados Unidos, China, Australia, etc. También creo que es importante considerar nuestra pirámide de población, la de la Ciudad de Buenos Aires, ya que presentamos una muy parecida a las europeas con población envejecidas, aunque inmigrantes no nos faltan, creo que el problema pasa por la legalidad de las condiciones de trabajo de los mismos, si trabajan ilegalmente, no puede contribuir con aportes jubilatorios, no sé, es un tema para discutir.
Saludos profe, nos vemos en un par de días.

miguel ades dijo...

buen dia Marta
quiero decirle que estube un rato bastante largo para publicar un comentario y no se me publico xq puse vista previa y cuando puse publicar se me tildo la computadoraa!
en estos momentos tengo mucha bronca asi que no lo voy a volver a hacer, quizas mas tarde.

con absoluta sinceridad
saludos, Migueel

Michelle Valfré dijo...

El principal problema en Europa, claramente, es el envegecimiento de la población, luego se encuentra el aumento del déficit, la reducción de la población en edad laboral (menos ingresos y más costes en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración para la tercera edad), los obstáculos como, por ejemplo, las normativas que prohiben a los pensionistas ejercer un trabajo remunerado o las restricciones aplicables a ciertas actividades por razones de seguros. Por último, la generación nacida entre 1946 y 1964, ha constituido durante muchos años el grueso de la población laboral. Con la edad, necesitará atención sanitaria, pensiones, viviendas y asistencia social a una escala desconocida hasta ahora. Pero habrá menos personas en edad de trabajar para sufragar todo esto.

Algunas soluciones pueden ser:
* Aplicar políticas bien concebidas y orientadas hacia un gasto social más eficaz, mayor productividad, mejor educación y mayores niveles de empleo.
* Reducir el déficit presupuestario
* Reformar los regímenes de pensiones y demás sistemas de apoyo a los mayores, además de esfuerzos por prolongar la vida activa de las personas.
* Los europeos que deciden trabajar más tiempo, invirtiendo así la anterior tendencia a jubilarse anticipadamente (y eso podría aliviar el problema de envejecimiento de la población europea).
* Ayudar a los trabajadores mayores a mantenerse entre la población laboral y a seguir activos para hacer frente al envejecimiento de la población.

Yo creo que esta situación va a darse dentro de unos años, en aquellos países desarrollados (que aspiran a ser potencias mundiales) como puede ser el caso de Estados Unidos o Japón.


Michelle Valfré

Marta Acosta dijo...

Miguel
es cuestión de volver a intentar. Un abrazo Marta.

Margulies Daiana dijo...

Envejecimiento de la población:
En el link de “envejecer trabajando”, se comenta como las personas en Europa ya a una edad avanzada(pasados los 60 años), siguen trabajando sin ningún problema sintiéndose jóvenes y realizando tareas las cuales normalmente serian emprendidas por personas en edad de trabajo activa(15- 54 años).
Ello luchan con un gran prejuicio que son las barreras que no les permiten hacer algunos trabajos por ej de fuerza ya que su condición física no es la misma que una persona de 30 años.
Además ellos siguen trabajando por 2 razones: para seguir manteniendo ocupado en los labores y así mantenerlos alejados del envejecimiento de la población, y porque hay puestos de trabajos libres ya que crece lentamente el número de trabajadores activos, en comparación con ellos que son los llamados baby boom (que son aquellos que nacieron después de la pos guerra).
En el link “pagar por los mayores”, comenta el impacto que deja el déficit económico para resolver el problema de envejecimiento. Además comenta como baja en gran proporción la tasa de natalidad (las personas dejan de reproducirse) y la baja de inmigración a los países europeos.
Soluciones posibles:
El aumento de la natalidad: los matrimonios en Europa suelen tener uno o dos hijos más no. Pero para que el ciclo de la vida no se termine el gobierno, le tendría que brindar las cosas básicas (alimentos, ropa, educación), para que estos padres tengan todo garantizado para que su hijo nazca en el país y que viva toda su vida allí.
Fomentar la inmigración al país:
Llegada de inmigrantes al país: Esto ayudaría en gran parte a que baje el gran número de gente mayor trabajando y asa bajar el numero de envejecimientos.
¿Esta situación podría darse en otras partes del mundo?
Yo pienso que este mismo ejemplo se puede dar en países desarrollados como China, Japón, en parte Estados Unidos.

schuster kevin dijo...

1- En el primer informe,los problemas son :
- La gente joven en relaciòn a los ancianos,van en desventaja,ya que la tercera edad,aunque sean salarios bajos y por sus condiciones fisicas,van por una jornada laboral, para prolongar su calidad de vida .

En el segundo informe :
-Les conviene una poblaciòn de mayores para poder resolver problemas econòmicos.
Hay una sociedad media de 40 años con menos natalidad,inmigraciòn,poblaciòn laboral,màs gastos en pensiones,y màs cuidados para los mayores .

2- La soluciones serian : gastos sociales màs eficaz - màs productividad - màs empleo - màs natalidad - Futuro por los hijos al nacer : Con alimentación,salud,estudio.

3- Esto podrìa darse en paìses como : EE.UU - Rusia - China

Hernán Nieto dijo...

Marta, ante todo está buenísimo el blog, lo estoy re disfrutando.

Ahora a lo que nos compete:

Yo no creo que el problema sea que la población llegue cada vez más a la vejez, por el contrario, esto es una buena señal: significa que hay buenas medidas sanitarias y de control de salud y que el nivel de vida en general es mejor que en otros países.
El verdadero problema radica en que no hay población en edad de trabajar, en que año a año descienda la tasa de natalidad, en que la inmigración sea escasa.


Yo propondría además de ofrecer mejoras para los trabajadores en edad de jubilarse, fomentar la natalidad y generar ofertas de trabajo y planes especiales que incluyan facilidades para atraer gente joven de otros países. Y mientras tanto paliar la situación cambiando las prioridades de gastos estatales, si calculamos cuanto esta perdiendo (en ingresos) un país X por la disminución de PBI per capita podrían ir reemplanzandolo por un valor igual obtenido de disminuciones en subsidios a distintas empresas o aumento de impuestos, etc.


Esta situación podría darse en países desarrollados como Estados Unidos donde gracias a factores como el progreso del rol de la mujer en la sociedad las tasas de natalidad bajan, además hay una gran sensación de nacionalismo y aparentan desprecio hacia la mayoría del resto de los países (lo que pone trabas sociales a la inmigración), pero allí las condiciones de vida son buenas y la esperanza de vida al nacer es mayor que en los países latinoamericanos y seguramente va en aumento.

Sofia Peralta dijo...

Martaa! El blog me odia. A ver si la décima es la vencida y se postea esto, Por favoooor!.

En los dos informes se puede ver el díficil momento que está pasando Europa hace ya unos años. Se muestra que en dicho continente el índice de natalidad es muy bajo mientras que el de mortalidad cada vez desciende más, es decir, la esperanza de vida es mayor a medida que pasa el tiempo y esto ocurre gracias al desarrollo de diversas tecnologías, y al fomento del cuidado de la salud que generan una mejor condicion de vida. Provocando, así, un envejecimiento de la población.
El problema que trae ésto es que al haber más población adulta sobre joven, los gastos que la primera trae (en medicamentos, cuidados, etc) ya no se pueden compensar con el trabajo de los más jovenes porque estos prácticamente no existen más. Es decir, la población activa disminuye año tras año y eso trae una complicación obvia para europa: Si el número de trabajadores baja, los ingresos por inercia, también lo harán.
Sin embargo, cuentan que más allá de la superpoblación adulta, estos estan lentamente alargando su "actividad" trabajando aún alcanzando la edad de 60 años.

Las soluciones que se muestran son:
*Más reformas de los regímenes de pensiones y demás sistemas de apoyo a los mayores.
*Esfuerzos por prolongar la vida activa de las personas
*Ayudar a los trabajadores mayores a mantenerse entre la población laboral y a seguir activos.

Los países desarrollados, donde tanto hombre como mujer tengan un papel marcado dentro de la sociedad, van a ser los más propensos a sufrir un envejecimiento de su población. Esto lo digo basandome en que a medida que se avanza en el tiempo en lugares como esos la mujer ya no pretende tener hijos a temprana edad como solía ocurrir años atrás, y esto indudablemente va a traer una baja en la natalidad lo que es un síntoma "clave" de un país destinado al envejecimiento.

Nos vemosss! Abrazo Marta!

Carla Bembenaste dijo...

Marta, lo que yo veo reflejado con los textos es lo que ya habiamos hablando previamente en clase ( ahce como 2 meses jaj) que Europa cada vez tiene menos natalidad ya que las parejas cada vez retrasan mas su paternidad, esto sucede por varios factores y el mas claro es que la mujer tiene un papel fundamental para con su trabajo y con el aporte monetario de la casa, es poreso que antes de tener hijos, la mujer opta por terminar sus estudios y asentarse correctamente en ua posicion economica para luego poder formar una familia numerosa.
Mientras que los jovenes forman una familia mas tarde, por otra parte, estan las buenas condiciones de vida de los mas adultos, que gracias a su tecnologia desarrollada en medicamentos la espectativa de vida es muchisimo mayor en comparacion con la de otros continentes vecinos.
El problema esta en que como hay tanta poblacion adulta y vieja se gasta muchisimo dinero en medicamentos y tratamientos alternativos y los jovenes con su trabajo no pueden saldar esa demanda de la poblacion adulta.
Tambia disminuye la natalidad por el uso de metodos anticonceptivos, ya que los promueven gratuitamente en hospitales y farmacias ( diu, pastillas anticonceptivas y preservativos).
La solucion que yo veo ante este problema que ya se hace presente hace tiempo en europa, es hacer que la poblacion adulta siga trabajando màs tiempo, asi se les da tiempo a los jovenes a poder saldar esta deuda de tiempo y trabajo que con la cantidad de poblacion adulta uqe hay, no puede hacerlo.

Lujan Silva dijo...

El problema principal para mi llegando ala conclusion en tre los dos informes lo tiene el gobierno que permite a algunos ancianos que no estan ni en condicines psquicas ni fisicas,aunque la mayoria lo este, pero esto nada mas conviene para hacer frente al envejecimiento de la poblacion.Si nos ponemos a pensar los ancianos tienen muchos obstaculos por ejemplo las normativas que prohiben a los pensionistas ejercerremunerado o las restricciones aplicables a ciertas actividades por razones de seguros.
El gobierno quiere tambien eviatar que los ancianos se juvilen , para aliviar el problema del deficit financiero y el envejecimiento , sin embargo el envejecimiento no es un problema de gran importancia para los europeros si ellos en europa hace una vida normal como cualquier joven activo , pero tambien ese anciano debe gastar mas por que su salud no es igual a la de una persona joven pero yo creo que el problema fundamental radica en latinomerica con respecto a este tema no es eu.
La solucion en realidad seria aumentar la natalidad , y hacer que los ancianos con buena salud sigan trabajando , dado que si aumenta la natalidad para evitar el envejecimiento tambien puede aumentar la crisi por falta servicios y creo que todo es va en cadena , osea que el aumento d ela natalidad para evitar este problema , viene el otro problema que es la superpoblacion, no hay en si para mi una solucion justa , en realidad , la eu, no tiene tantos problemas , es rica , y puede llevar la economia adelante.digo esto por que comparando con los paises subdesarrolados , los del continente africano , americano , son los que mas problamas tienen con esto por que no les conviene que crezca el envejecimiento por perderian economicamente ni tampoco les conviene el aumento de natalidad por la misma razon , creo que ya no hay solucion alguna , no es por ser pesimista , pero es mi opinion y es la realidad en la que vivimos.

Marta Acosta dijo...

Hola chicos
Parece que el blog tiene vida, a Sofía la odia, a Miguel se le tilda y a Hernán parece que es al único que lo divierte tan sinceramente.
Pongan cuidado cuando escriben (faltas de ortografía, errores de tipeo, etc.), piesen que son muchos que leen sus comentarios.
Nos vemos muy pronto. Marta.

Nicolás Otero dijo...

·[Identifiquen los problemas]
>> Las sociedades desarrolladas se enfrentan a nuevos desafíos de los que no están excentos a pesar de ser los países más ricos del mundo. La cuestión del envejecimiento de la población es un tema que comienza a importarle no solo a intelectuales sino tambien a los dirigentes.
El hecho evidente de que las personas, producto de sus intereses como miembros de una clase determinada, busquen el progreso personal (generalmente vinculado a lo económico) hace que la formación de una familia sea un objetivo relegado a segundo plano. Los altos niveles de educación, y los abundantes métodos anticonceptivos facilitan el cumplimiento de dichos objetivos sin que surjan imprevistos.
El problema radica en el gasto que implica a un Estado mantener a una población inactiva, en el sentido de que no producen y por lo tanto no contribuyen a las riquezas de las naciones. Pero no sólo el hecho de que haya menos jovenes dispuestos a tener hijos genera el aumento de la poblacion, sino que tambien lo hacen la mejora de los sistemas de salud que aumenta la esperanza de vida en los paises desarrollados.
He aqui el problema, escasa poblacion activa, mucha poblacion inactiva, pocos que trabajen y que produzcan y muchos que reciban sin aportar. Es probable que esto haga tambalear el deseo de los jovenes de mantener un Estado de Bienestar en el que deben tabajar para otros. Sobre todo si las ideas neoliberales del egoismo y el individualismo son promovidas a descaro por las multinacionales publicitarias.

·[Enumere soluciones posibles]
>> En general es un desafío al que los países deben afrontar. La crisis economica deja al Estado en números rojos y con pocos recursos.
Los Estados deberían preocuparse por el ahorro y por el aumento de la productividad, buscando generar cada vez mayores ganancias.
La intervencion estatal debe buscar el aumento de la produccion y el crecimiento economico para solventar un estado con muchos gastos.
Se deben promover los valores de la solidaridad, la participacion y el compromiso, relegados por las ideas neoliberales implantadas en los ultimos años.
Se deben modificar los sistemas jubilatorios para que el dinero aportado por la sociedad activa para el futuro no se pierda en la especulación financiera.
Se debe promover el pleno empleo y el consumo interno para generar mayores riquezas y mayores posibilidades de distribucion hacia la sociedad inactiva, sobre todo en las sociedades mas desarrolladas con poca desigualdad social que facilite la tarea. Por lo tanto, un objetivo predecesor a este debe ser la justicia social.

·[¿Esta situación podría darse en otros lugares del mundo? ¿Cuáles?]
>> Indudablemente esto ocurre en otros países del mundo. Fuera de Europa podemos encontrar a los Estados Unidos y a algunos países desarrollados de Asia. Pero lo más preocupante es cuando dentro de un mismo Estado, que no es del primer mundo, hay zonas o ciudades muy diferentes al resto del pais en el que ocurre esta problematica. Por ejemplo Buenos Aires es una ciudad que va directo al envejecimiento del país y que deberá ser solventada por una pobre economía nacional.

Ayelén Liserre dijo...

- Identifiquen los problemas.
Al igual que Hernán, los problemas que yo pude identificar en los textos no son que la población sea muy vieja, ya que aumentar la esperanza de vida, o la edad promedio de las personas, me parece algo positivo. Por el contrario, creo que el problema está en que en Europa la tasa de natalidad es muy baja y la inmigración está en descenso, por lo cual provoca que la gente viva más tiempo, o produciendo un “envejeciendo de población”. Esto indica también que la cantidad de población activa en condiciones de trabajar se va reduciendo, ya que la cantidad de personas adultas o ancianas en mucho mayor que la de jóvenes en edad de trabajar. Esto último implica menos ingresos y más dinero destinado a los costos en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración para la tercera edad.


- Enumeren soluciones posibles.
Las posibles soluciones que podrían efectuarse serían:
- reducir el déficit presupuestario
- Ayudar a los trabajadores mayores a mantenerse entre la población laboral y a seguir activos
- Esfuerzos por prolongar la vida activa de las personas
- Aumento de la tasa de natalidad, ya que en los países de Europa no son usuales las familias numerosas si no por el contrario de un hijo único, o dos.
- Fomentar la inmigración de población joven activa al país.


- ¿Esta situación podría darse en otros lugares del mundo? ¿Cuáles?
Sí, esta situación también podría darse en otros países, los más desarrollados, Como Estados Unidos o Japón quizás donde las mujeres ocupan hoy día un papel importante también en la sociedad, se encargan más de sus trabajos que de tener hijos, por lo cual la tasa de natalidad desciende, donde además las condiciones de vida son buenas, lo cual favorece el alargue en la edad promedio de las personas.

José Carabajal dijo...

El problema del envejecimiento de la población en Europa o en los países más desarrollados, es debido a que la mayoría de la población espera a terminar de estudiar para tener hijos. Entonces estos individuos tienen hijos ya de grandes y, además, tienen pocos. A causa de esto aumenta la población anciana y disminuye la población joven o activa. Con el envejecimiento de la población también vienen de la mano los gastos en pensiones, atención sanitaria, viviendas y asistencia social.
Hay países, como Alemania, en los que la población no quiere tener hijos porque los ven como un obstáculo en sus planes profesionales, también como una carga económica y esto es causada, se cree en parte, por la poca estabilidad de las parejas. La población de este país busca tener una formación profesional, después un buen puesto de trabajo y, por ultimo, la formación de una familia. Además solo el 8% de la población cree que la mujer después de tener un hijo debe seguir trabajando, el 29% dice que debe dejar su vida profesional y el 49% opina que debe trabajar a tiempo parcial.
Creo que para solucionar este problema los gobiernos de los países europeos tienen que fomentar la natalidad, por ejemplo, tratar de cambiar la mentalidad de la gente con respecto a no tener hijos durante la época en la que están haciendo un carrera, o como decía en uno de los textos, hacer promociones para que la gente en edad de jubilarse siga trabajando más años. Otra solución es la de aplicar políticas que sean orientadas al gasto social, mayor productividad, mejor educación y mayores niveles de empleo.
En mi opinión los posibles países que podrían enfrentar este problema son los más desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.

Lucía Giambastiani dijo...

El problema que se plantea en los informes es el envejecimiento de la poblacion en los ultimos tiempos, debido a que la tasa de natalidad es baja por los nuevos metodos anticonceptivos y la mentalidad europea o de los paises desarrollados, en donde se ve una tendencia a situar en segundo plano a la familia, poniendo como prioridad el crecimiento profesional individual. Ademas, el descenso en las inmigraciones hace que la poblacion envejezca dentro del territorio.
El principal problema del envejecimiento de la poblacion es que implica una reduccion total de la poblacion en edad laboral y por lo tanto, menos ingresos y mayor necesidad de regimenes de pensiones y demas sistemas de apoyo para mayores. Con la crisis economica mundial, el capital destinado a mantener el buen nivel de vida de la poblacion mayor es menor.
Esto implica en los ultimos a;os, un nuevo cambio en la mentalidad europea. Debido a la crisis, la generacion nacida en el boom demografico de postguerra decide seguir trabajando al acercarse a la edad de jubilacion.
La solucion que esta implementando la UE es mantener a la poblacion mayor activa y con empleo, para lo cual debe suavizar las trabas que ponen a la poblacion en edad de jubilacion, en cuanto a las pensiones y las condiciones de trabajo. Ademas, se deben aplicar politicas que sirvan para estabilizar el sistema financiero e impulsar el crecimiento, para ello fomentar la natalidad, para que la poblacion en edad activa crezca, y dar mayores facilidades para la inmigracion.
Esta situacion se ve en los paises desarrollados (paises europeos, Estados Unidos, ciertos paises desarrollados de Asia), donde la esperanza de vida es mayor y la natalidad es baja. En los paises subdesarrollados ocurre lo inverso, debido a la falta de informacion en metodos anticonceptivos y ademas a que los hijos trabajan en el campo junto a la familia. Es posible sin embargo, que en ciertos paises en vias de desarrollo en algun momento experimenten el envejecimiento de su poblacion, por ejemplo Brasil.

Gandulfo Tomás dijo...

El problema que presenta el texto es el envejecimiento de la población en países Europeos. Esto ocurre en los países mas desarrollados y cada vez va aumentando más.
La característica de esto es que la población esta compuesto principalmente por gente en edad de jubilarse, y la población activa es menor. Esto ocurre por que la gente decide terminar sus estudios profesionales, armarse en el trabajo y luego piensan en la familia. Y hay hasta casos en los que se prefiere no tener hijos, ya que se lo ve como un obstáculo para el trabajo.
Ocurre algo totalmente contrario en países de Asia como Japón y China, pero esto se da por medidas de los gobiernos ya que tiene una sobre población y es necesario tomar estas medidas para poder medir el aumento de la población.
Las posibles soluciones para estos problemas pueden ser: promocionar la natalidad en la población. Ofrecer a la gente en edad de jubilarse continuar trabajando. Aplicar políticas bien concebidas y orientadas hacia un gasto social más eficaz, mayor productividad, mejor educación y mayores niveles de empleo. Y fomentar la inmigración.
Yo creo que esto se puede dar en países desarrollados como EE UU, Canadá y Australia.

Germán Rago dijo...

El envejecimiento de la poblacion se da, principalmente, por que las personas actualmente esperan a terminar sus estudios para luego formar una familia y tambien por los metodos anticonceptivos que existen. Lo que sucede es que la poblacion comienza a ser formada por mayoria de ancianos y personas de edad avanzada y en menor cantidad por jovenes. Esto representa un gran problema con la falta de mano de obra y los gastos que se dan por las pensiones, asistencia social, etc.
Una solucion es alentar a la poblacion para controlar la natalidad y asi tener mayor cantidad de jovenes.La Unión Europea destaca la necesidad de que se adopte una política global para hace frente al desafío mundial que representa el envejecimiento de la población.
Esta situacion se puede dar en paises que tienen la misma mentalidad que los paises europeos, estos son los paises desarrollados (EEUU, Japon, etc.).

Natalí Perazzo dijo...

Identifiquen los problemas.

El problema que se da es el envejecimiento de la población. También es notable el gasto que ha provocado el aumento del déficit para afrontar las consecuencias de la primera causa. Es notable la disminución de inmigración.

- Enumeren soluciones posibles.

El gobierno debe tomar medidas sobre lo sucedido y sus consecuencias.
Una de las soluciones posibles es que los gobiernos deben tomar conciencia de lo sucedido y las consecuencias que puede traer. Puede realizar planes para vovler a incentivar a la inmigración.
También se debería reducir el déficit presupuestario.


- ¿Esta situación podría darse en otros lugares del mundo? ¿Cuáles?

Sí, se podría dar en otros países desarrollados, como por ejemplo EEUU, Japón, etcétera.

Florencia Arcuri dijo...

Hola!
Con respecto a este tema me parece que los problemas tienen más que ver con la economía ¿no? Está bastante claro. Pero es realmente un problema por la manera en que se llevan las cosas. Se supone que una persona activa trabaja toda su vida y guarda sus aportes jubilatorios para que, llegada la hora, puedan gozar de su merecido descanso. Ahora si volvemos a la realidad vemos que los aportes de los activos sirven de pago para los pasivos, es decir no hay activos no hay jubilación para los pasivos, así de simple. Tiene muchos contras, uno fue el que acabo de nombrar, si no hay quien trabaje ahora no hay pago para los jubilados de ahora; otro es si el activo no esta en blanco no sirve, no aporta al sistema por lo tanto pobres jubilados; la vida cada vez es más cara, una jubilación no alcanza, los pasivos trabajan convirtiéndose en los que sería los “viejos pasivos” (viejos no en referencia a los ancianos, claro está) lo que provoca que los “nuevos activos” no sean activos, es decir que sean desempleados. Además, como frutilla del postre esta la inmigración. La inmigración no es problema siempre y cuando vengan inmigrantes e inmigren ciudadanos a otros lados (legalmente) para mantener el equilibrio. Pero si la inmigración que viene aumenta y la que se va no, eso si es un problema, porque provoca que la oferta de empleo sea menor a la demanda, y además si la situación de los inmigrantes es comprometida no podrá conseguir un trabajo en blanco, lo que significa que no aporta al sistema.
Las posibles soluciones son que los ciudadanos sigan procreando pero sin aportar nuevos ciudadanos, sino sólo sustituyendo a la pareja (ya que si no habría problemas con la superpoblación), que no haya trabajos en negro. Que se controle la inmigración, sobretodo para que sea legal, sin caer en la discriminación. Y que los jubilados reciban las atenciones necesarias para evitar que los pasivos vuelvan al trabajo.
Y bueno, como respuesta a la última pregunta: si, estos problemas pueden darse en otros países que estén en la misma situación de Europa, como pueden ser Japón o Estados Unidos, etc.

Mayayo Manuel dijo...

Marta que tal?
yo habia hecho un comentario sobre esto hace como una semana y veo que no esta
ud lo acepto?
porque yo lo envie y figuro como que habia llegado bien, se podria fijar si le falta aceptarlo por favor? porque me resultaria frustrante que no le haya llegado.
saludos
Manuel Mayayo

Marta Acosta dijo...

Hola Manuel, todos tus comentarios fueron publicados, si falta alguno es porque no me llegó.
En todo caso reenvialo. Saludos Marta.

gabriela goldsztejn dijo...

El problema que muestra claramente es el envejecimiento de la poblacion que presenta europa. Esto se esta dando en las potencias mucndiales.
La poblacion esta formada por mayoria de gente adulta (mayores de 65 años) que de gente activa (trabajadora), esto se da ya que la gente comienza tener deseos de formar una familia mas tarde, por ejemplo la mujer cada vez mas, quiere estudiar, hacerse profecional, buscar pareja y cada vez mas tarde buscan tener hijos. Esto ocasiona que haya mayor envejecimiento de la poblacion.
Ademas otro problema claro es que disminuye la poblacion activa, cada vez hay menos trabajadores.
Esto provoca muchos gastos en sanidad y con su trabajo no pueden cubrir esa demanda de la poblacion adulta.

una solucion es alentar a que haya mayor poblacion activa (trabajadora). Tambien que aumente la natalidad.

se podria dar en otros paises, principalmente en potencias mundiales. (EEUU) entre otras.

Facundo Nicolás dijo...

Marta, queria comnentarte que hoy viendo canal 9 como todos los dias, salió una noticia que en Zaragoza, España, una pareja de unos 40 años tuvieron un bebe despues de 36 años que habia nacido el ultimo bebé. Contaban que era un pueblo chico y que ademas de hacer una fiesta por lo ocurrido, la municipalidad le pagaba 1000 euros para a su vez fomentar que otras parejas concebieran un hijo. Espero que este ejemplo les sirva a los muchachos del año que viene.
Saludos.

Yanina Budowla dijo...

1) Identifiquen los problemas
Los problemas que se identifican en este articulo, es que principalmente, la taza de natalidad es menor, esto causa, que haya menos poblacion activa, menos ingresos, y mas caras las pensiones, la sanidad; esto causa que la poblacion pasiva, tenga que seguir trabajando, luego de jubilarse

2) Enumeren soluciones posibles.
Las soluciones, en un principio deben pasar por la disminución de las tarifas de pensiones, servicios, etc, a su vez, se debe hacer inca pie en que crezca la natalidad, y así, se puede lograr en un futuro una mayor cantidad de población activa.

3)¿Esta situación podría darse en otros lugares del mundo? ¿Cuáles?
Si, esto puede suceder en otros países, por ejemplo los mas desarrollados, como es el caso de Estados Unidos o Japón

Lucas Yaccarino dijo...

El problema fundamental de Europa es que presenta un gran envejecimiento consecuencia de la baja taza de natalidad entre otras. Esto esta dañando la economia de los paises porque deben invertir demasiado en lo que respecta a los servicios de la salud. La solucion a esto seria incentivar a la poblacion activa a incrementar la taza de natalidad para que este problema y en su defecto si esto no llega a funcionar comenzar a abrir las puertas a inmigrantes activos que puedan aportar a la sociedad. Esta situacion se podria dar en los paises mas desarrollados como por ejemplo Estados Unidos o Japon

Cecilia Comito dijo...

El problema principal es que en los países europeos la natalidad ha bajado considerablemente y la esperanza de vida se ha alargado. Esto genera una población envejecida. En el artículo correspondiente a este año, se comenta que esto genera un problema para la economía de los países ya que la cada vez menor población activa tiene que mantener a la cada vez mayor población inactiva. A su vez, la esperanza de vida en aumento muestra que la calidad de vida y el sistema de salud ha mejorado notablemente en comparación a décadas anteriores.
Por otro lado, el artículo del año pasado muestra que mucha gente mayor quiere seguir trabajando aún cuando han superado la edad para jubilarse. Esto es beneficioso tanto para las personas, como para la economía.
Soluciones posibles pueden ser, fomentar la natalidad en las familias que pueden mantener un cierto número de hijos, pero a su vez dedicar atención y cuidado a la población mayor, también fomentando el envejecimiento activo siempre y cuando no perjudique a la persona.
Yo creo que esta situación se podría dar tranquilamente en otras partes del mundo, quizás en países desarrollados como Estados Unidos, o en países como Japón donde la tasa de natalidad bajó increiblemente en los últimos años.

haddad dijo...

Los problemas que ocurren en Europa son muy diferentes a los que pudimos ver en Africa en la nota de jonh may con respecto a la poblacion, ya que en los paises africanos hay altas tasas de natalidad, en europa no, por que hay cada ves mas poblacion pasiva, que activa. Y hoy en dia la mujer prefiere estudiar una carrera recibirse y salir a trabajar de esta forma se tiene tardiamente hijos y disminuye las tasas de natalidad alargando asi la esperanza de vida.
Esta situacion se podria dar en otros paises como Estados Unidos o japon