2 ago 2009

El caso de la Ciudad de Buenos Aires

Este artículo de Clarín , al día de la fecha, ilustra la situación de nuestra ciudad. Es importante leerlo para el parcial.

Tengan en cuenta algunos conceptos:

* envejecimiento activo
* tasa de reemplazo poblacional
* índice de fertilidad
* crisis en los sistemas de salud y seguridad social

Presten atención a este párrafo:

"En comparación con América Latina, Argentina inició muy temprano el proceso de transición demográfica y la ciudad de Buenos Aires encabeza este proceso, con un envejecimiento poblacional similar al de ciudades de Europa, Oriente y América del Norte. El 22% de sus habitantes tiene más de 60 años. El 37% de los mayores superan los 75", explica Claudio Romero, subsecretario de Tercera Edad de la ciudad.

http://www.clarin.com/diario/2009/08/02/um/m-01970457.htm

Buen fin de semana. Marta.

12 comentarios:

Mel dijo...

Creo que tenemos que prestarle mucha atencion a estos cambios que se están dando en nuestra sociedad, asi poder ir adaptando el sistema para lo que viene.
Debido a que el índice de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, las nuevas generaciones no superan a las anteriores (en cantidad)y, como se está dando en Europa, nuestra población está comenzando a mostrar signos de envejecimiento. Ésto es un problema desde el punto de vista de los sistemas de salud y seguridad social porque nuestra sociedad e instituciones no estan adaptadas a una población activa con gente de tercera edad, sería bueno que aprovechando estos indicios se actúe relativamente rápido para mantener o mejorar la calidad de vida de la población.

Antonella Raffaele dijo...

"Hay más mayores de 70 años que menores de 10 en la Ciudad", yo creo que ésto es algo positivo desde el punto de vista del cual la esperanza de vida de las personas aumentó,por ejemplo con a comparación de 1909,es decir, que la personas pueden vivir más años que en décadas anteriores.Pero es verdad que ésto tiene sus contras, ya que los mayores de 70 años, en la Argentina,siguen trabajando(lo que provoca que le quitan empleo a los activos)debido que no cuentan con una buena jubilación,capital adecuado para mantenerse el resto de sus vidas o en algunos casos siguen trabajando porque las cuestiones físicas se lo permiten.
Ésto traería cambios para nuestro gobierno, ya que tendría que mejorar la seguridad,los centros de salud y prestarles más atención a los ancianos,darles un poco mas de cuidado e importancia,ya que si ésto no es así la calidad de vida no dudaría demasiado.
Sin embargo,el índice de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer,es decir,que los hijos no superan a la pareja y por lo tanto la población no aumenta lo que debería y por eso disminuye. Entonces si no hay niños menores a los 10 años,la población no crece y se presentan muchas personas de la tercer edad,¿no sería conveniente que comencemos a tomar medidas para que las generaciones siguientes no sigan con los cambios que se están dando, y así poder superar la cantidad de población anterior? Por lo tanto en verdad, ¿es positivo que la Capital haya presentado muy temprano el proceso de transición demográfica y que presente más ancianos que menores de 10 años?

Antonella Raffaele.

Pablo Mercuri dijo...

Teniendo en cuenta que en la actualidad, y por lo menos en Argentina (seguramente en muchos otros países ocurre igual), la tercera edad es dejada de lado por el sistema y muchas veces (lamentablemente) por la misma sociedad, ser del primer mundo no nos beneficia en absoluto. ¿Quien se preocupara por la gente anciana?, hay que estar preparados para afrontar los cambios, que la gente viva mas es un dato curioso y alentador en algún aspecto, y totalmente alarmante desde otro. La licenciada Silvia Kanje nos habla de cosas que "deberían" pasar como consecuencia de este envejecimiento de la población como dice, señalización visible, o lugares para que la gente mayor descanse, transporte publico mas adecuado, pero, sinceramente, ¿creemos que esto vaya a pasar?, no cabe duda de que el sector privado sabrá sacar provecho de esto - siempre lo hace - pero el problema acá es el sector publico, ¿podrá satisfacer las necesidades de la gente mayor? Y esta sería la gran paradoja que me planteo yo, porque vemos que aumento la esperanza de vida, pero no la esperanza de vivir mejor cuando lleguemos a la tercera edad.

Pablo J. Mercuri.

Lujan Silva dijo...

para mi es un problema bastante avanzado ya que la argentina no esta capacitada desde el punto de vista de la salud ya que los hospitales publicos no poseen suficientes insumos , y generalmente las personas que van a ellos son de clase media baja , indigente y extranjeros , que no poseen un buen trabajo , por no se alimentan bien , no tiene casas algunos y es por ello que enferman , hablando siempre de los ancianos, ademas no es bueno que no haya tanta natalidad yo creo que el pais debe crecer en cierto punto pero sin dar un aumento brusco , es todo muy complicado ya que hay desde este punto de vista aumenta la mortalidad y disminuye la natalidad un grave desafio que debe superar la argentina.

Melina Bertonazzi dijo...

Por un lado la noticia muestra una muy buena noticia, que en nuestro país al igual que en Europa o Estaods Unidos, su experanza de vida ha aumentado mucho, ya que hace nada mas que 100 años era de 48 años,y hoy en dia casi se duplico.Todo esto es gracias a los avaces cientificos y de la sociedad que permiten que esto suceda. Pero por otro lado, surgue un problema, del envejecimiento de la población, ya que hay mas niños que adultos,trayendo problemas sociales y economicos hacia el futuro. Es por esto que debemso ocuparnos desde ahora, ya que los indeces de fertilidad cada vez son menores,y las mujeres por distintas razones decide cada vez menos formar familia.

Guido Santoro dijo...

los cuatro conceptos que pusiste son las principales causas del envejecimiento de la poblacion.
la tasa de fertilidad, que es menor que 2 hijos por mujer, hace que los numeros de la tasa de reemplazo poblacional no lleguen al "necesario" para que la población no envejezca.
encuanto al envejecimiento activo, el término "activo" se refiere a la participación continua de los adultos mayores en forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales. El problema aparece cuando las deciciones e interrelaciones afectan al bienestar de la población, como dice Victoria Mazzeo en el texto, que también afirma que un desequilibrio en la transferencia de recursos del el sector activo al pasivo de la sociedad puede llevar a una crisis en los sistemas de salud y seguridad social.
Estoy de acuerdo con el parrafo de Silvia Kanje, de planificar servicios para los ancianos.
A mi me parece que el parrafo citado es un tanto "generoso" diciendo que la Argentina inicio el proceso de trancision demográfica y que Bs. As. encabeza este proceso, ya que sólamente buenos aires, acompañado de 2 provincias mas a lo sumo, es el que está en trancision demografica, ya que hay provincias del norte donde no hay ni agua ni electricidad, me parece que no se puede estar en ningun proceso de trancision demografica con un envejecimiento de la poblacion, sobre todo cuando este es un problema que surge en las poblaciones de paises desarrollados, y que estan bien economica y socialmente por lo menos.
espero haber entendido marta =P, saludos

Mayayo Manuel dijo...

En mi opinión yo creo que el hecho de que la esperanza de vida haya aumentado esta perfecto y es algo muy positivo para el país pero no hay que olvidarse de que el estado debe invertir en facilidades para esta gente de mayor edad ya que hoy en dia el país casi en su mayoría, no esta adaptado para satisfacer las necesidades de esta gente en su totalidad. Igualmente yo creo que hay que invertir tiempo en la promoción de la natalidad ya que se necesita gente joven o "poblacion activa" para cumplir con ciertos puestos de trabajo y renovar la población y no tender al estado en el que se encuentra hoy en día Europa en el cual las parejas tienen muy pocos hijos y generalmente a una edad mayor.
Manuel Mayayo

miguel angel luque dijo...

En la capital federal hay pocos nacimientos, a causa de que las mujeres son mas independientes y piensan tener hijos mayores de 30, y solo tienen uno, esa cantidad por familia no es suficiente, para que reemplaze a sus padres.
Con las mejoras en la tecnologia, las espectativa de vida crece, haciendo la poblacion cada vez mas envejecida.

Gregorio Gelsomino dijo...

un factor importante y no muy tenido en cuenta es qe, si uno toma la referencia de hace 30 o 50 años, la poblacion nacional (mayormente de buenos aires) disminuyo bastante, por el ejemplo, el golpe de estado de 1976 nos dejos 30.000 desparaceridos que tranqilamente pudieron dejar 60 mil o 90 mil individuos en el pais. ademas se suman aquellos qe tubieron qe emigrar a europa por qe eran perseguidos,etc. en fin. si no hubiese pasado lo qe paso, este fenomeno qe es el envejecimiento de la poblacion hubiese ocurrido mucho antes.
con respecto a los concempos qe menciono usted, este envejecimiento activo, qe genero el cambio poblacional se debe a que, en buenos aires, se encuentra la mayoria de personas profesionales o estudiantes del pais. donde tener hijos no es la prioridad sino, conseguir una carrera con qe mantener a sus hijos que hasta pasar los 25 no se desean. ademas las nuevas tecnologias y la cantidad de servicios sanitarios ayudan a convertir a buenos aires en una cuidad envejecida.
por otra parte, es verdad qe si no se toman medidas urgentes habra una crisis en los sistemas de salud y seguridad social, al haber mayor cantidad de ansianos hiperpropensos a enfermarse y con una jubilacion bancada por el estado no es facil manejar bien el capital, ya qe cada vez mas capital se tendra qe destinan a auqellos de la tercera edad.

Lucas Yaccarino dijo...

En mi opinion yo creo que es una gran noticia que en nuestro pais se halle un envejecimiento de la poblacion ya que hace referencia a las mejoras en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo el problema es que la sociedad no esta acoplada a este envejecimiento ya que no proporciona los servicios correspondientes a los ancianos y por lo tanto muchos no tienen una buena calidad de vida. Por eso creo que seria bueno que se le empieze a dar mas importancia a estos ciudadanos ya que si bien no estan en condiciones de hacer los mismos trabajos que una persona activa no por eso tienen que quedar relegados de la sociedad. Aqui es donde el estado tiene que comenzar a brindar los correspondientes servicios a la poblacion anciana.

Cecilia Comito dijo...

Es muy interesante este artículo ya que comienza analizando los aspectos positivos y negativos de tener una población mayor muy numerosa. En primer lugar, es un signo positivo ya que el hecho de que la esperanza de vida haya aumentado considerablemente demuestra que el sistema de salud y el nivel de vida han mejorado. Por otro lado, es difícil para un país sostener su economía con un gran número de personas jubiladas que no aportan al sistema productivo.
En mi opinión, que la esperanza de vida haya aumentado, es un buen signo y por más que de alguna manera afecte a la economía, creo que es muy positivo para un país.
Una de las principales causas de porque la población está envejecida, es que las parejas ya no tienen tantos hijos como antes se acostumbraba, entonces la tasa de natalidad desciende.
Por último, es muy interesante el concepto de envejecimiento activo, en algunos casos, esto es por elección propia, las personas mayores deciden realizar ciertas actividades recreativas para mejorar su salud y su calidad de vida. En otros casos, personas ya jubiladas siguen trabajando ya que necesitan más dinero para vivir porque la jubilación les es insuficiente.

Falchi Barbara dijo...

No veo al envejesimiento de la poblacion tan positivo, es cierto que la capital de nuestro pais puede ser comparada con paises de Europa, pero tambien es cierto que en muy pocas zonas de todo el pais sucede esto. No es lo mismo la salud que se brinda en Buenos Aires que en regiones pobres como el Chaco. Sabemos que el indice de esperanza de vida depende mucho de la salud,y en zonas pobres del pais es muy bajo el nivel brindado. Por lo que no debemos dejarnos llebar mucho por datos que no son generales.
Tambien esta el problema de la jubilacion. Si existen mas pasivos que activos, vamos a terminar en una crisis. Las jubilaciones decenderan y no van a poder cubrir con las necesidades de un anciano dejandolo en situacion desprotegida. Cuando esté no se lo merece si trabajo toda su vida para,como minimo, conseguir un sueldo luego de su retiro laboral.