10 may 2009

¿Mundo unipolar o multipolar?

Hola chicos, respondiendo a las preguntas de Mariel y Antonella les dejo bibliografía.

Para entender como ante la fragmentación de la URSS se acomoda el mapa político internacional. Las alianzas militares de la guerra fría se disuelven o cambian. en especial los acuerdos de la OTAN

http://www.geocities.com/Athens/Cyprus/3580/rev/en98/OTANmultip.html

Una nota del diario Clarín sobre los peligros del mundo multipolar para los estados más pobres

http://www.clarin.com/diario/2009/01/14/opinion/o-01839363.htm

8 comentarios:

Carla Bembenaste dijo...

Marta, voy a bsar mi comentario en base a mi punto de vista con respecto al documental que vimos en clase del canal encuentro.
te cuento que para mi fue bastante dificil poder hacer el trabajo practico en grupo, ya que cada uno tiene una opinion MUY personal en base a eso y es muy dificil llegar a un acuerdo, en base a este inconveniente que tube a la hora de hacer el trabajo, me puse a pensar lo dificil que debia ser para los pueblos enfrentados llegar a un acuerdo, si yo entre mis compañeras no lo pude hacer.
Esto me hizo pensar muchas cosas, me hizo dar cuenta que el conflico viste hoy desde aca parece simple y bastante ironico, pero me pongo en el lugar de los palestinos y es totalmente entendible su enfrentamiento y bronca hacia los pueblos judios ya que ese territorio les pertenecia, y tambien entiendo al pueblo judio cuando hablan de que es su tierra prometida.
El conflicto es tan dificil de resolver, porqe esta solventado sobre una base rigida que es la religion, entonces vencer esos principios es como querer cambiarle las raices a miles y miles de personas.
Para mi una solucion a esta rivalidad eterna, seria cambiar las cabezas de los pueblos desde niños, tratando de inculcarle que no existe la generalizacion, osea, que no todos los palestinos son terroristas ni todos los judios con ladrones de tierras.
Yo creo que una vez que se deje de generalizar, se va a poder llegar a una entendimiento.

Michelle Valfré dijo...

Respecto a lo que dijo Carla, yo quiero hacer mi comentario, debido a que concido plenatemente, con lo que dijo al principio, que nos costo muchisimo hacer el trabajo porque cada uno tuvo una vision diferente no solo del video sino del conflicto en general...
Al margen de esto, si bien coincido que una posible solucion seria "abrirle" la cabeza a los niños, que en definitiva, creo que fue el objetivo del director del film. Por lo que yo interprete, no es posible eso, y solo lo logro al comienzo, ya que los chicos, cuando crecieron, no se vieron nunca mas y volvieron a tener la misma mentalidad que le fueron inculcando sus padres a lo largo de su vida.
Es por esto, que creo que seria demasiado dificil abrirle la cabeza a los chicos sin que los padres quieran hacerlo a traves de la enseñanza diaria. Quiza estos chicos que fueron elegidos y tuvieron una experiencia diferente que sus padres, el dia de mañana puedan mostrarle y enseñarles a sus hijos otra vision del conflicto. Y asi, a traves de las generaciones siguientes, este conflicto ya no sea un conflicto.

Christian Gutierrez dijo...

Me pareció muy útil este apunte, ya que lo utilice para una de las preguntas del parcial, el cual aprobe jaja.

Saludos Marta.

Hernán Nieto dijo...

Para mí lo que dice la noticia es verdad, el surgimiento de potencias simultáneas y poderosas inevitablemente va a llevar a un hábito de competencia, quizás primero en el ámbito del mercado y luego se extienda.
Mientras EEUU sigue siendo la única potencia muchos estados lo ven como un "enemigo" común, es fácil olvidar las diferencias cuando se lucha contra un mal mayor.
Que decaiga el poder de control masivo y su influencia y poder global (EEUU) es inevitable, en algún momento va a suceder (o terminar de suceder)
De cualquier manera no creo que los directivos y/o pensadores mas importantes del país no hayan estado siempre al tanto de esto, ni de que se está dando. Tampoco creo que se queden de brazos cruzados; sabemos que acostumbran a usar métodos subliminales pero sumamente subjetivos para lograr fines precisos, y yo creo que esta no es una exepción. Aunque quizás en nuestro tiempo de vida nunca sepamos cuál es la verdadera situación mundial, sí se ven indicios de actividades de este tipo. Por ejemplo, yo siempre opiné que es raro que en un país donde se trataba a la gente de color como si no fueran parte de la raza humana se elija a una persona de dichas características para gobernarlo. Más raro aún cuando se sabe de importantes sospechas sobre el arreglo de algunos mandatos presidenciales, como el último de J.W. Bush (hijo).



Volviendo al tema central, espero que la situación se resuelva a lo largo del tiempo mediática y diplomáticamente y su único objetivo sea lograr igualdad económica y de bienestar entre todos los países del mundo y no el surgimiento de un nuevo orden internacional.

schuster kevin dijo...

con respecto al documental que vimos en clase , sobre el conflicto entre Israel y Palestina , me parecio muy bueno ver las posturas de los chicos , porque son muy diferentes con respecto a la de los adultos , ya que no cargan con esa mochila tan pesada que tienen los mayores y las politicas,y a los chicos les da la posibilidad de conocer en profundidad costumbres,religión,una comida tipica o un juego en especial.
Esta bueno que estas nuevas generaciones que van creciendo en ese mundo tan cerrado puedan lograr sin odio entre ambos países. Aportando un granito de idea este video para q tengan una sociedad mejor,y poder cambiar la mentalidad de los adultos.

Margulies Daiana dijo...

Marta:Con respecto al documental que tratamos en clase el cual luego se tomo como trabajo practico,pienso yo que nos sirvio a todos para que cada uno exprese sus ideales o poner en puesta todo lo que se trata ese video.

Ademas creo que esta buena la idea de los productores del video en hacer la pelicula o documental desde los niños y sus puntos de vista porque ellos son el futuro de esos paises y aunque se que sus padres les inculcaron mucho de lo que ellos dicen y transmiten, se que si se pudieran hacer mas intercambios sociales, culturales estos pueblos, como cualquier otro podria estar en situacion de paz en vez de la guerra que no es grata para nadie.
Con respecto a las tierra de Jerusalem las cuales estan en territorio israeli pero los musulmanes afirman que esas tierras pertenecen a ellos tambien , volviendo a lo de antes, si los niños tomaran ota mentalidad el dia de mañana se podria unificar todo y asi vivir en lo que podriamos llamar "en paz"

saludos
Daiana Margulies

Mariel Massera dijo...

Hola Marta, quería comentar un poco sobre el documental Promesas.
Me pareció muy interesante y sorprendente ver a chicos de 8, 9 años hablar de la muerte, de la guerra, de la vida desde la postura que tienen. Las ideologías tan formadas que tienen a tan poca edad es increíble. Ideología inculcada por los adultos en su mayor parte ( tanto familia como escuela ), pero también que forman desde sus propias experiencias en ese ambiente de permanente violencia que les toca vivir ( lo podemos ver con los gemelos cuando hablan de su miedo cada vez que toman un colectivo a que haya un ataque o cuando el nene palestino (Yarko) cuenta cómo mataron a un amigo de él.
Por estos motivos es que no se realmente si en algún momento van a poder llegar a un acuerdo entre ambas partes. Tal vez, coincido con Michelle, tengan que pasar varias generaciones para que eso ocurra ya que el odio entre las dos comunidades es histórico y los rencores por haber sido sacados de las tierras donde nacieron, o haber sufrido la muerte de seres queridos, etc. son muy díficiles de borrar.

Marta Acosta dijo...

Mariel, el niño es Jaraf. Un abrazo Marta.