15 abr 2009

La historia de las cosas

Hola chicos
les dejo un video, dura menos de 10 minutos y es muy útil para ilustrar y comprender la última clase, el audio es malo al principio, tengan paciencia.



Espero sus comentarios. Marta.

25 comentarios:

Carla Bembenaste dijo...

Me resulto bastante fuerte ver este videito, es incrible como la cadena de produccion perjudica hasta el ultimo eslavon, que por supuesto, somos nosotros y ni hablar al medio ambiente.
Sin duda tambien habla de un fuerte protagonizmo de los Estados Unidos como contaminador PROFESIONAL y de como buscan otros lugares para instalar sus fabricas para no seguir contaminando su pais.
Para terminar queria destacar de que los productos son terminados por las clases mas bajas y con menos esperanza de una vida mejor y de conseguir un trabajo digno.
Estos productos son muchos de los que consumimos diariamente, como la ropa o los productos electronicos como celulares, televisores, camaradis digitales, entre otras.

Christian Gutierrez dijo...

La verdad que me parecio muy bueno el video, ya que nos abre los ojos a nosotros, los q consumimos todos estos productos toxicos; y tambien nos hace saber el origen de estos objetos y de la forma en que dañan notablemente el medio ambiente en el que vivimos.
Lo que destaco tambien del video, es que pone en evidencia a EEUU como uno de los maximos contaminadores.
La verdad que vale la pena soportar el mal audio del principio jaja

Saludos Marta

Agostina Piemonte dijo...

La verdad que está muy bueno el video, pero tuve un problema, no sé si es mio o qué, pero es como que el video terminó en las distribuidoras, no vi la parte en que llega a los hogares de la gente, y mucho menos que pasa al desecharlo, pero me lo imagino. Que terrible, es muy fuerte ver cuando dice que como a ellos se les acaban los recursos, "muy simple, vamos y explotamos los de los demás" y ver como NADIE hace nada para evitarlo. y los dibujitos están muy buenos, sobre todo la representación de como el gobierno le lustra los zapatos a las corporaciones financieras. La verdad, está muy bueno.
Saludos Profe.

Pamela Badgen dijo...

me parecio muy bueno este video.
es interesante, y muestra claramente como estados unidos domina el comercio mundial, mayormente. el producto puede llegar a tener el precio similar al costo, osea, si el producto para hacerlo sale 3 dolares, probablemente, si lo esten cobrando tan economico, como 5 dolares, debe ser porque la gente alli no tiene problema en gastarlo, y ellos ganan mas cobrandolo barato, y vendiendo muchos, que cobrandolo caro y vendiendo menos.
es interesantisimo cuando dice que eeuu, para no contaminar tanto su pais, crea las fabricas en otros paises, y es claro que al fin y al cabo, es uno el mundo, y es de todos.
tambien pude ver que el primer mundo, se fija mas en comerciar, que en los daños que crea; al usar cualquier producto no importa si es toxico o no, para que el producto tenga menos costo y llega un punto donde las madres estan dando a sus hijos leche toxica, es decir, que la gente no esta ni enterada del daño que estan ocacionando.
muy bueno marta, un beso.

Florencia Arcuri dijo...

Hola!
Hoy recién pude entrar a ver los videos que me faltaban porque estaba sin computadora y la otra vez no había podido terminar de ver el segundo porque se me había colgado Internet. Pero bueno hoy termine al fin!
Primero quería decir que me impresionó bastante las cifras que se nombran, en realidad como a mi me interesan estos temas tenía una idea más aproximada de lo que se desperdicia de las que tienen algunos de mis amigos. Me parece una bestialidad, no encuentro otra palabra para describirlo.
En mi casa soy de pedir que por favor separen la basura y ya los tengo hasta un poco cansados y a mis amigos no les dejo tirar nada al piso.
Yo soy una de las personas que cree que esto puede cambiar poniendo un mínimo esfuerzo por nuestra parte. La gente ya no puede hacer la vista a un lado porque esto se esta yendo de las manos de los poderosos y nos afecta a todos. En vez de hacer expediciones a otros planetas para ver si puede haber vida en ellos (obviamente para que la humanidad se mude y lo destruya) por qué no buscan maneras de salvar el nuestro?
Nunca es demasiado tarde.
Eso es lo que pienso...
Un abrazo =)

Falchi Barbara dijo...

Esta muy bueno el video...siendole sincera esperaba algo aburrido! .disculpe,es que el titulo no me daba otra imprecion. Pero me equivoque totalmente.
Se que el motivo de este video no era el resultado que provoco en mi, pero logro que odie aun mas a los Estados Unidos.
Y a su ideologia de creer que todo el planeta les pertenece.
Es alarmante las cifras que se dicen. ¿Cuantos años nos quedaran de vida en este planeta?...a este ritmo no creo que muchos

Mel dijo...

Está muy bueno el video. Muestra la ironia de este sistema, que te crea necesidas inecesarias para que consumas y te sientas felíz, lo peor es que te seguis sintiendo infeliz porque todo pasa de moda tan rápido. Además la vida útil de las cosas es muy acotada... es estúpido crear cosas descartables, mas que estúpido diría inutil(para nosotros, porque los dueños de las empresas financieras salen muy beneficiados, en contraparte de los miles de millones que son perjudicados). También las cotradicciones como por ejempolo, la del gobierno que se supone debería preocuparse, entre otras cosas, del bienestar de su sociedad, y parece que no es tan asi... se focaliza en ''lustrarle los zapatos'' a las corporaciones financieras.
Está buena la forma en la que te hace ver como este sistema nos está transformando en personas infelices, esclavas de un consumismo inutil que descuida tanas cosas como pueden ser el ecosistema o nuestra propia salud y degrada los valores humanos entre otras.
Les conviene tener a la población pendiente del último ''artefacto para la felicidad'', que promueven los medios; antes de que empecemos a pensar en qué tan perjudicial es esto para todo lo que nos rodea. Ojalá todos empecemos a pensar en cómo podriamos cambiar tantas cosas..
Saludos profe

Yanina Budowla dijo...

Me parecio un video muy bueno, por que ayuda a reflejar toda la realidad que se vive hoy en dia, y que obviamente ningun medio la da a conocer completamente, ya que siempre se brinda la mitad de la informacion, o la justa y necesaria.
Se ve mucho, la explotacion, de personas en las fabricas, ya que estas al no podes acceder a una vivienda, o incluso, que esta haya sido destruida, para la obtencion de materia prima, ya que esta se encuentra en un ambiente natural, y es el unico recurso para conseguir dinero que tienen, aunque no se dan cuenta, que de a poco, van disminuyendo su esperanza de vida, ya que se encuentran rodeados de quimicos.
Te da a conocer, la gran cantidad de quimicos, que poseen muchos de los productos que consumimos y utilizamos a diario, y como lentamente van agotando los recursos nataruales.
Saludos (:

Gregorio Gelsomino dijo...

muy bueno el video marta, me gusto mucho. me hizo pensar mucho en como estamos destruyendo al planeta, por que "estamos" y no "estan", por qe como buy bien dijo la mujer, esto es una cadena, una cosa lleva a la otra, si nosotros no seriamos tan consumistas, el imperio no controlaria tanto al mercado mundial. es mas ya no seria un imperio y sieria un pais mas como cualqier otro. o sea, no justifico lo qe ellso hacen con el planeta, pero no tienen el 100% de la culpa de todo lo qe genero la globalizacion. la globalizacion obviamente la crearon los paises del 1er mundo, pero se mantiene viva gracias a nosotros, los consumidores. ais qe nada, ojala compartas mi opinion :)
besos marta

Lucía Giambastiani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Acosta dijo...

Hola chicos
Gregorio coincido con vos y creo que en clase completamos tus comentarios.
Lucía si no podes ver el video a través del blog intentá por You Tube que lo tenés en varias versiones, incluso la más completa. Un abrazo Marta.

miguel angel luque dijo...

Este video refleja lo que muchos no saben sobre la explotacion a los recursos del planeta, como sucede en nuestro pais en la cual nos sacan todas las materias primas por bajos costos, explotando a trabajadores con bajo salario, lugares insalubles, sin un control de nuestro estado para protejernos es lo que sucede con las politicas neoliberales.
Ya es inminente como destruyen la naturaleza,habiendo leyes que las protejen pero a nadie les importa, ya que nuestros funcionarios al menos de cumplir su rol, prefieren llenar sus bolsillos de dinero. Las consecuencias se estan viendo tanta tala de arboles provoca inundaciones como hace poco en Tartagal.
Las empresas transnacionales, se expanden por todo el mundo, destruyendo todo el ambiente contaminandolo con desechos toxicos sobre los rios, extrayendo recursos, explotando a la clase obrera con pesimo pago, horarios flexibles, sin una cubertura medica.
Para todo hay solucion en la cual los estados pobres tienen que darle mas importancia a la industria local, interviniendo y ayudandolo, y no permitir industrias internacionales produzcan en sus paises de origen, para que esos paises sepan lo que es la destrucion de su ambiente

miguel ades dijo...

buen dia marta, excelente el video! ojala todos pudieran verlo para poder entender la realidad sobre lo q esta pasando hoy en dia en todo el mundo y como los mas poderosos como EEUU con su ambición de hacer plata explotan los recursos de nuestro planeta sin ningun tipo de derecho y explotan a la gente para obtener asi mano de obra barata y como afectan el ecosistema del planeta y la salud de todos nosotros.

Ayelén Liserre dijo...

Realmente me pareció muy bueno el video, es un poco fuerte, porque te hace pensar y reflexionar sobre todas las cosas que hacemos para que el mundo esté como esté, es decir, tan contaminado, y sus consecuencias, como el cambio del clima de un tiempo al día de hoy, el agotamiento de los recursos naturales, la finitud del mundo, y que si seguimos a este ritmo, en un par de años más quizas, todo se termine. Me quedo sobretodo con la última parte del video, con la idea de que se puede cambiar el sistema linieal que tenemos en un sistema mejor, donde podamos reciclar, donde haya economias locales vivas, en la sustentabilidad e igualdad, en una quimica limpia, cero deseschos, produccion cerrada, energía renovable, etc. pero que TODOS debemos procuparnos por ese cambio, tanto las personas comunes, como el gobierno, y los grandes empresarios.

Sofia Peralta dijo...

Me encantaría saber como hacen estos videos.
Me gustó, es interesante la forma en la que esta hecho, te hace entender facil y concreto el punto que quieren tratar. Es decir, cual es la posición del gobierno frente al circuito de producción y por qué "estamos como estamos" con respecto a la contaminación. (Me encantó como se van inflando las corporaciones mientras el gobierno le lustra los zapatos).
Desde mi punto de vista me hubiese gustado más que no esté tan enfocado desde el lado de la contaminación en sí, sino tambien que le hayan dado unos minutos de fomento a la participación general que pueda llegar a traer un cambio positivo a futuro, es decir, que nos deje la enseñanza de que uno solo puede empezar a generar el cambio. Sin embargo está bueno que hagan estos videos porque uno se da cuenta que no está tan equivocado cuando le hecha la culpa de los peores males a EEUU, aunque sea ahora podemos estar seguros de que cuando decimos que son culpables de la mayor parte de la contaminacion mundial no estamos equivocados. Ahora, también, habría que ver que pesa más, si la vida de aquellos que mueren por las toxinas que liberan todos estos productos que estan distribuídos por el mundo, o esta Necesidad de inserción a la globalización (que nos está contaminando lentamente a todos con las multinacionales, por ejemplo).
Como conclusión me gustaría acotar que no estoy de acuerdo cuando en el video le dan más importancia al gobierno que a los trabajadores. Son un eslavon Fundamental para que todo el circuito se realice como debe. En otras palabras: Sin trabajadores, los funcionarios del gobierno se pondrían a realizar ese esfuerzo para que la producción funcione?


Beso Marta!

Unknown dijo...

Es un video muy simple y preciso que muestra la realidad de este mundo globalizado en manos de una potencia como EEUU. Lo que genero en mi fue una gran indignacion por la falta de conciencia (o no?) al realizar una accion tras otra dando como conclusion la destruccion del medio ambiente. Claramente los intereses son economicos, y mi pregunta es: el hombre es capaz de cualquier cosa por llenarse los bolsillos, o en su defecto, por mantener a su pais en la cima? se ve que si. (El ser humano no para de sorprenderme). Pero para que este circulo que podemos ver en el video funcione bien nosotros somos fundamentales en el. Nuestro consumismo es primordial para que la cadena siga su curso. Lo que pude ver me hizo tomar conciencia de que todo parte de nosotros, seria bueno que cada uno pudiera darse cuenta de eso y ver que se puede hacer por nuestro planeta, que desgraciadamente, cada vez esta peor.

Como le explique a Diana en el otro blog, tengo varios inconvenientes con mi cuenta en Gmail, asi que, para poder hacer comentarios, utilizo la de Juan Orza.
Ah! me olvidaba.. faltan acentuaciones y un signo de pregunta al comienzo de una oracion, pero es porque en este teclado no estan. Sepa disculpar Marta!

Saludos!
Giannina La Pietra.

José Carabajal dijo...

marta me parecio muy bueno el video y la verdad que es muy interezante ver como te abre los ojos frente a esta cadena en la que los paises mas ricos como estados unidos, para conseguir ganancia y su bienestar propio en ves de producir cosas instalan sus fabricas en otros paises utilizando los recursos naturales de estos para no contaminar sus propias tierras. Aunque al fin y al cabo terminan viendose afectados ellos tambien.

Mayayo Manuel dijo...

A pesar de que el audio es malo al principio, el video ayuda a comprender de una manera mas clara como es que funciona el mundo de hoy en dia. Ya que en consecuencia de que el gobierno toma desiciones a favor de las grandes corporaciones que son las que manejan al mundo realmente (monopolios), nos vemos perjudicados todos.Ademas explica cada aspecto en el que nos vemos perjudicados, como la explotacion ambiental, laboral, etc, y menciona el hecho de que todo lo que pueda perjudicar, se instale en los paises mas pobres, como las fabricas(Empresas multinacionales instalan sus fabricas en paises pobres, donde la mano de obra es grande y barata y se llevan toda la ganancia para su pais de origen. Y ni hablar de la contaminacion o explotacion de recursos naturales que generalmente provocan en ese pais ).
Es por esto que me parecio un muy buen aporte para complementar las clases.
Manuel Mayayo

Unknown dijo...

La verdad siempre duele. Este video ilustra la paradoja del cuento de galeano en el que las gallinas no pueden eligir. Los seres humanos de este planeta estamos en la misma condicion que ellas, porque por mas que intentemos hacer algo desde nuestro minimo lugar, los desastres que se hacen a nivel mundial nos superan en gran escala.
Eso no significa que yo me sume a lo que hace el resto, es decir seguir ensuciando y destruyendo el planeta, pero la pregunta es ¿hasta donde es util mi pequeño granito de arena?.

Por otra parte, el video tambien habla de como los gobiernos son cómplices de estas empresas empeñadas en destruir nuestro mundo, asegurándose de que cuenten con las mejores condiciones, los aranceles de producción mas bajos y con los recursos que necesiten.
Estas empresas parecen dedicadas tambien a destruir poblaciones, ya que con la extracciones de recursos naturales hay zonas del planeta que se vuelven completamente inhospitas y millones de personas se ven obligadas a migrar a un lugar pequeñamente digno, buscar un trabajo muy mal remunerado, como en fábricas donde son expuestos a tóxicos mortales, para poder costear un nivel minimo de vida.

Lo cierto es que estamos acabando con nuestro planeta y con nosotros mismos. Ya se ha dejado perfectamente claro que el único enemigo natural del hombre no es otro que el hombre mismo.

Antonella Raffaele dijo...

Hola profe la verdad que el video me parecio muy interesante y bueno,ya que muestra la historia de las cosas y la cadena productiva tal cual es hoy en dia.Es decir,que los paises(en este video muestra a EEUU como el mayor culpable,y yo comparto la idea,que es asi) del primer mundo utilizan los recursos naturales o la instalacion de fabricas en otros sitios para poder producir,y de esta manera piensan que pueden escapar de la gran contaminacion, en sus propios paises, provocando la produccion de las cosas,que la mayoria son quimicos.
Tambien muestra de una manera muy clara el video,a los gobiernos,que supuestamente nos tienen que proteger y actuar a favor de la poblacion,no lo hacen de esta forma,sino que actuan a favor de las corporaciones financieras,porque obviamente que les convienen,ya que lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos de plata.Con este fin no se ponen a reflexionar lo mal que estan haciendo al ambiente(la explotacion de éste,con los cambios de temperaturas(producidos por los gases liberados por las fabricas),y la explotacion de los recursos naturales de todo el planeta.
Sinceramente este video me abrio la cabeza y los ojos,entendiendo claramente porque el mundo hoy en dia esta como está,ya que la potencias de él(como EEUU) manejan una gran parte del mundo,es decir,que le dicen a paises pobres o menos desarrollados los que deben hacer y a traves de negocios buscan tierras para poder desarrollarse,por lo tanto vivimos en un planeta muy globalizado.Pero esto tambien se debe a que las personas consumimos demasiado(ya que ponen al producto en el menor precio),lo que provoca que cada vez aumente mas la produccion;por lo tanto es un circulo vicioso que nunca termina,siempre y cuando aparezca alguna nueva generacion o un gobierno correcto(que actue protegiendo a la poblacion y con conciencia de lo que realiza).
Espero que algun dia o año ocurra esto,porque asi el mundo podria cambiar y viviriamos de otra manera mas beneficiaria para todos.
Bueno profe,nos vemos el martes..
Saludos!!
Antonella Raffaele.

Lucas Yaccarino dijo...

Hola Marta, bueno el video me parecio muy interesante ya que es muy simple y facil de entender. Muestra como un pais tan desarrollado como Estados Unidos es capaz de producir tanto daño al medio ambiente debido a la excesiva produccion. Ademas el gobierno en vez de respaldar a su gente le da todo su apoyo a las corporaciones para obtener su propio beneficio que con el tiempo lo termina perjudicando a el. Otra cosa que me hizo reflexionar es que al fin y al cabo todos somos causante de este problema ya que somos una sociedad de alto consumo por lo tanto nos vemos involucrados en un circulo vicioso que no tiene fin.

Araceli Castro dijo...

Hola profe, como le va? Por supuesto que comparto la opinión de un alumno de la mañana que dice q todos tenemos parte de la culpa, aunq creo q excluiría algunos pueblos de África o lugares muy pobres donde el consumismo no llega de manera tan fuerte.
El video es muy interesante, nos hace darnos cuenta de lo que estamos ocasionando.
Ojala este video sea visto por mucha mas gente, ya que les serviría a muchas personas para darse cuenta y a veces, sentirse representado.
Me llamó mucho la atención el hecho de que aún sabiendo que es todo a raíz del consumismo la gente se deja llevar por la moda, la cual cada estación del año saca algo nuevo, y no tan nuevo.
El hecho de que sea representado por dibujos me gusto, lo hizo mas entretenido aun.
Bueno profe, el blog tiene buenos e interesantes aportes, gracias. Hasta luego.

Guido Santoro dijo...

El mundo se divide en ricos y dominadores, consumistas, quienes siguen al pie de la letra el mensaje que deja este video y quienes no tienen ni siquiera agua o comida. Yo, y asumo la culpa,al igual que la mayoria del mundo pertenezco al grupo consumista, que en definitiva es el grupo mas idiota y que contribuye con la destruccion del planeta. Yo soy parte de este grupo no por no estar concientizado, sino por tener un celular con camara, zapatillas de marca, etc. Este video deberia ser visto por mucha mas gente. concientiza
Gracias MArta

Cecilia Comito dijo...

Hola profe! El video lo vi hace bastante pero me había olvidado de comentar, disculpe la demora.
La verdad que me pareció muy interesante y también entretenido, por la manera en que va explicando todo el ciclo de producción de diferentes productos.
Es un video que realmente te hace pensar, porque queramos o no todos estamos involucrados en esto al ser consumidores muchas veces, si no la mayoria, inconscientes, porque compramos productos a bajos precios sin preguntarnos ni siquiera de donde vienen, ni adonde van, ni si se pueden reciclar o si dañan al ambiente. También de alguna manera somos cómpices de la explotación que sufren muchisimos trabajadores a los que les pagan una cantidad insignificante comparado a la ganancia que obtienen los empleadores y los grandes comerciantes que se enriquecen a costa de los demas.
Bueno la verdad muy bueno el video y gracias por mostrarnos estas cosas interesantes!
Saludos
Cecilia

Lujan Silva dijo...

este video es muy interente ya que palntea el fenomeno de la globalizacion atrapando a la persona que lo esta viendo ya que los dibujos son muy llamativos , ademas es sierto todo lo que sucede con el exseso de produccion , producidas por las fabricas que son los "contaminantes
silenciosos" por asi decirlo de la sociedad , este fenomeno implica desocupacion y ademas explotacion de los trabajadores que continuamente estan realizando por poco dinero excesivas rutinas de trabajo.
En fin este video me sirvio para poder entender un poco mas en termino globalizacion


LUJAN SILVA.