10 may 2009

La verdad de la globalización

Para ilustrar el tema, vean este video de Eduardo Galeano, dura menos de 4 minutos, pero tienen la opción de ver un poco más,hay una versión de 10'donde se refiere específicamente a la situación de Venezuela.

28 comentarios:

Belén Godino dijo...

Me parecio muy interesante el video ya que por medio del sarcasmo y las risas pudo dar a entender, como es el mundo en el que vivimos en realidad y que todo se hace de la boca para afuera, es decir como bien lo dice galeano estamos en un mundo "globalizado y democratico", pero las decisiones las toman unos pocos, en representacion de todos y justamente esos pocos son los que no tienen ni la menor idea de lo que la gente, los pueblos, los humanos tenemos por necesidades.

posteo del mail d ebelu porque con el mio no me deja...creo que se me cerro :(


besitos! inti.

Ayelén Liserre dijo...

El video me resultó interesante, ya que en él, Galeano representa con sus palabras (n tanto sarcásticas o irónicas), claramente la situación global en la que vivimos, donde el poder de acción y decisión está en manos de unos pocos (por ejemplo el FMI que está dirigido por 5 países), como siempre, los más poderosos, y que por lo general esas medidas que toman, no beneficia al resto, si no que sólo los beneficia a ellos mismos. No tienen en cuenta lo que la gente necesita. Se entiende también, que estos países más poderoso DICEN lo que los otros países deben hacer, pero ellos NO lo HACEN en sus propiosp paises. Galeano emplea una metáfora de un cocinero que pregunta a un par de aves con que salsa prefieren ser comidas, a lo que las gallinas responden que no quieren ser comidas de ninguna manera, y el cocinero dice qe eso no está n discusión, ya que van a ser comidas igual, quieran o no, sólo que le dan la chance de elegir como serán comidas.

Marta Acosta dijo...

Ayelen,
los paises permanentes son los del Consejo de Seguridad de la ONU

Christian Gutierrez dijo...

Creo que a la mayoria que vea este video le va agradar, ya que la ironia de Eduardo Galeano es vital para una mejor comprensión del asunto "GLOBALIZACIÓN", utilizando el ejemplo de los animales y la opcion de como quieren ser comidos, en lugar de si quieren ser comidos o no.

PD: El video lo habia visto hace bastante, pero olvide comentar, a pesar de crei haberlo hecho.

Saludos Marta.

Hernán Nieto dijo...

Galeano nos presenta un mundo autoritario, donde se usan instrumentos como la comunicación masiva para fines tales como anular la libertad de expresión y así poder imponernos condiciones apropiadas para la dominación, para evitar la propagación de la riqueza,aunque muchas veces de forma oculta al conocimiento popular, y cuando no lo es, nos muestran sus ideales como dogmáticos, intransigibles.

Mi opinión es: en definitiva, todo parte (y haciendo alusión a la sociología) de un único atributo humano que es el deseo de poder. Siempre fue así, el que no tiene poder, lo desea, y el que sí lo tiene, tiene miedo de que se lo arrebaten. Esto sería lo mismo, pero a gran escala. Y como un monarca tiene a un visir, un rey a sus súbditos o vasallos, una potencia mundial tiene métodos de control y herramientas para aplicarlos como la propaganda.
Todo es parte de un sistema cuidadosamente ideado, y podríamos interpretar al daño que sufrió el planeta y la sociedad en el proceso como accidentes inevitables o consecuencias poco importantes. Porque mientras se tiene poder y se está absolutamente conforme, mirar al futuro es una actividad menos común.


En el caso particular de Venezuela, es algo atípico según la época en que vivimos. Y el mero hecho de que lo sepamos (puesto que se tienden a ocultar muchas situaciones de este estilo a la comunidad mundial) puede significar que se aproxima una etapa de cambio. Muchos creen que ese cambio ya comenzó, yo me incluyo en ese grupo.

Andres Villaveiran dijo...

Me parece muy curioso este video.
si bien Galeano plantea de una manera poco vulgar y "graciosa" no deja de reflejar una verdad mundial que se esta dando en el presente, AHORA. A lo que voy es que, si bien el discurso es informal, se esta hablando de algo muy grave y que todos nos vemos perjudicados y no me agrada demasiado que la gente se ria, es mas Eduardo Galeano en ningun momento se rie. y creo que es por la conciensia que tiene acerca de lo que esta expresando.
Con respecto al contenido y la relacion que hay con lo visto en clase, creo que siempre es y va a ser igual. asi como el cita como ejemplo el FMI (Fondo Monetario Internacional) esta especie de situacion y liderazgo mundial siempre le va a perenecer a los paises que con mayor gerarquia economica, tecnologica, etc.

haddad dijo...

El video de Galeano me parecio interesante y educativo ya que nos da a conocer a traves de un cuento la triste realidad que el mundo globalizado esta viviendo, vale a aclarar que solo 5 paises tiene dominio sobre todos los demas y que se hace los que ellos dicen practicamente. Tal como lo dice el cuento si lo llevamos a la realidad "el cocinero" vendria a hacer uno de los 5 paises que estan en el consejo de seguridad y las pobres "gallinas" cualquier otro pais sin poder de decision.
En si este no es un mundo democratico, cada pais tendria que poder eligir su propio economia y no como dicen estos 5 que quieren imponer algo y no lo hacen en su estado tal como dice galeano hay que elegir la salsa con la queremos ser comidos.

Yanina Budowla dijo...

A través del video, se puede ver mediante la ironia, que el Galeano muestra la realidad del mundo, utilizando la metafora, y ejemplificando lo que dice, mostrando a traves de ellas que todo lo que se dice de que este mundo es democratico, es mentira, ya que el poder esta en unos pocos ,y estos pocos, se fijan unicamente en su bienestar, tomando ellos las decisiones para el resto de los paises

Belén Godino dijo...

Yo creo que este video sirve para poder entender como son las cosas en verdad, y como hacen que las veamos. Muchas veces es dificil de ver, sin embargo Galeano lo muestra facil y simple, usando la ironia y por medio del sarcasmo da su opinion de como solo unos pocos paises tienen el poder y sus decisiones son las que cuentan, y tienen poder sobre el resto. Lo que nos muestra que entonces el mundo no es tan democratico como nos lo quieren hacer ver.

soy denise desde el mail de belu, porque el mio tampoco entra.

Natán Krawiecki dijo...

En este video se puede ver que Eduardo Galeano plantea en su discurso una verdad muy importante de la cual si bien todos somos concientes de ella, pareceria que nadie intenta hacer algo para cambiarla o bien no llegan a tener tanta profundidad para alcanzar un rigor más alto en la población.
En el discurso se puede notar el toque de gracia que le otorga su autor pero a la vez, el lo esta contando con cara seria, para que deje un mensaje la posición que el toma ante las risas de los demás. Yo veo que el mantiene su seriedad para marcar que el resto se rie de esto pensando que es algo que no los afecta directamente y si lo fuera no pueden hacer nada al respecto. Eduardo es muy inteligente al mantenerse serio para que la gente se de cuenta que esa es la reaccion que tienen todos, se rien de la forma que lo enuncia y no ven lo que realmente quiere decir eso que les estan diciendo.

Germán Rago dijo...

En el video me parecio interesante la forma ironica en que Galeano dice como esta realmente el mundo. El tema que toca es algo en lo que hay que pensar seriamente, mas alla de que lo dice en forma "comica". Creo que esta en toda la razon cuando se refiere a que este mundo es autoritario, y que los que tienen el poder son los que mandan, pero el problema es que estos solo se interesan en ellos mismos, una buena forma de explicar la globalizacion

Unknown dijo...

Lo que Galeano expone en el video es como las personas en este mundo no tenemos posibilidad de elección; eso queda perfectamente explicado con la metáfora del cocinero y la gallina: nos dejan elegir la salsa pero al final siempre terminamos cocinados.
El mensaje, entonces, es el de un mundo pintado de democrático pero que bajo esa pintura hay organizaciones (FMI, Banco mundial, la Organización Mundial de Comercio) que toman decisiones por el resto de los países (excepto las grandes potencias que controlan esas organizaciones) y que detentan todo el poder. Por supuesto que las decisiones que toman que son perjudiciales para el resto de los países no son aplicadas para los países reguladores de estas organizaciones.

Saludos, Juan.

Facundo Nicolás dijo...

Desde mi punto de vista, la globalizacion tiene sus pro y sus contra. Para muchos resulta novedoso y progresista el hecho de poseer productos, logistica, y demas propiedades extranjeras, pero es necesario y se debe asumir que de esta manera a su vez las industrias nacionales entran en quiebre. Pero yo creo que a su vez el Estado debe influir como un mediador entre el consumista y el productor. Es necesario que el Estado salga de la estructura " cuadrada " del capitalismo y tome recaudos como para su propio desarrollo, cobrandole impuestos mas elevados a aquellos productos e imponiendole, por ejemplo, a las multinacionales una parte de la ganancia total, por encontrarse dentro de su territorio. Nos encontramos en un mundo (y comparandolo con el imperialismo antiguo, aquel en donde habia que poseer territorios, una especie de "TEG") o se juega o nos vemos jugados. Pero a la hora de jugar, debemos ser inteligentes frente al que impone las reglas, es ese aquel que por dicha virtud rompera el esquema capitalista.
En conclusion, muchos argumentan que estamos en un proceso de cambios a nivel mundial. Pero no cuesta nada ver si: realizar un cambio exaltado y rotundo, que nos termine derivando en consecuencias aun peores, o bien, evaluar las situaciones actuales y el estado en que se encuentrar y modificar aquello que desde el bastion, fue mal hecho.

Mayayo Manuel dijo...

En el video, Galeano esta planteando la unica realidad en la que vivimos hoy en dia. El dice "¿podemos hablar de un mundo democraticamente organizado cuando el mundo depende de 3 organizmos no democraticos que toman las decisiones en lugar de la humanidad?" y esto es asi, no hay mas vuelta que darle, las desiciones estan tomadas por unos pocos para todos, y no tenemos libertad de elegir lo que nos conviene a cada uno, y esto lo explica ironicamente con el ejemplo de las aves y con que salsa querian ser comidas, podian elegir eso, no si querian ser comidas o no. Y aunque cueste creerlo, esto es asi, no vivimos en un mundo democratico...
Manuel Mayayo

Antonella Raffaele dijo...

Profe,el video me parecio muy bueno debido a la forma que explica la manera en que se encuentra el mundo hoy por hoy,utilizando la ironia y lo cómico de Galeano.
Con la cita del cocinero que reune a las las aves para pregunatrles con que salsa querian ser comidas,y unas de las gallinas humildes les contesta que no querian ser comidas de ninguna manera,pero el cocinero le dice que eso esta fuera de la cuestion.Es un ejemplo muy claro del mundo globalizado en la actualidad.Es decir,que las potencias o la minoria(como el FMI formado por 5 paises que les da las ordenes a casi todos los paises) les van a obligar a la mayoria de los paises o menos desarrollados,lo que deben hacer y como actuar sin importarles las opiniones de ellos;por lo tanto como comenta Galeano el mundo es supuestamente "democrático" pero en la realidad es autoritario porque el poder de las potencias es cada vez mas fuerte sobre los paises mayoritarios,es decir, que manejan a casi todo el mundo a beneficio de ellos(de las potencias),sin importarle las consecuencias que le provoca a los demás y lo que opinan sobre las cuestiones éstos.
De esta manera con el video de Galeano,se puede entender claramente en el mundo que estamos viviendo,o sea totalmente globalizado.Seria interesante pregunatarnos si algun dia, ésto podra mejorar para el bien de todos y vivir sin un planeta globaliazdo,donde siempre los beneficiarios y los que mandan son los paises desarrollados?Nunca va a poder ser al reves?
Antonella Raffaele.

Lucía Giambastiani dijo...

No podemos hablar de un mundo democráticamente organizado, tal como dice Galeano.
La globalización implica la concentración de poder en manos de las potencias, que universalizan la información y administran el comercio y las transacciones económicas a su gusto.
El capital financiero de ciertos países (los principales adheridos al Banco Mundial, el FMI y la Org. Mundial de Comercio) hegemonizan el poder.
Aunque para que se de la dominación también debe haber un "pacto" en el que los países menos desarrollados se adhieran a este modelo. Muchas veces nos olvidamos de este pacto que hicimos y pasamos por alto la falta de democracia que hay en la distribución del poder para la toma de decisiones.
Galeano refresca esas verdades de la globalización, para así poder recordar que estamos como estamos por habernos sometido al poder incuestionable de ciertos países. Que si somos subdesarrollados es porque tomamos medidas económicas que favorecieron más al exterior que a lo nacional, que "nos hacen creer" que el mundo es democrático cuando el poder central se estructuró de una forma no democrática, es decir, la estructura en la que estamos organizados ahora no es democrática , favoreciendo a unos pocos.
Hace bien en refrescar todo esto, porque el determinismo es lo peor a lo que podemos llegar, si nos acostumbramos y lo damos por hecho nunca podríamos salir de esta posición.

Araceli Castro dijo...

hola profe, como le va? La verdad es que el vídeo me gusto mucho, me gusta la sencillez de Galeano, también me gusta como escritor.
Además, concuerdo con algunos de mis compañeros, los cuales dijeron de que es una metáfora de la situación que estamos viviendo en torno a la globalización, ya que los países que no son los más desarrollados ni los más poderosos serían las gallinas.
Sin embargo, como estudiamos en geografía hay autores que plantean que podemos dejar de estar sujetos a la globalización y de alguna forma dejar de estar condenados como las gallinas, sin embargo, es una situación difícil.
hasta luego profe.

Florencia Arcuri dijo...

Hola!
El video me pareció muy directo y entendible. Creo que de la manera en que Galeano habla se llega más a la gente que por medio de discursos armados con palabras rebuscadas. Concuerdo también con la metáfora, estamos encadenados a un sistema que nos obliga a actuar de manera no democrática y desfavorables para muchos sólo para favorecer a los grandes países que tienen el control y que poco les preocupa si en los países subdesarrollados cada día el desempleo se hace mas notable o si los chicos de África se mueren por desnutrición, siempre y cuando antes hayan contribuido con este sistema neoliberalista que tantos beneficios le da a los mas ricos. Creo que si nos politizáramos más y hubiese gente un poco más honesta en la política se llegaría mínimo a pensar como salir de esta globalización que más destruye que lo que contribuye... nada más.
Saludos!

Belén Godino dijo...

Me parece interesante que a través de la ironía y la gracia, Galeano explique lo que hoy en dia está ocurriendo mundialmente.
Coincido con éste, lamentablemente este mundo no es democrático, aunque se diga lo contrario, el poder esta concentrado en una minoria que lo único que buscan es su bienestar.
Cada pais tendria que tener la libertad de poder eligir por si solo y no como dicen estos 5 qaue lo unico que hacen es imponer mientras que ellos no lo cumplen en su estado, estoy de acuerdo con Galeano, hay que elegir "la salsa con la queremos ser comidos."



esta vez si soy belen
saludos!

Melina Bertonazzi dijo...

En mi opinion, Galeano explica a traves de su manera, un problema que termina afectando a todo el mundo, especialmente a los paises sub-desarrollados que terminan dependiendo de los pocos paises que concentran todo el poder, o peor aun en grades multinacionales, que terminan poniendo precios a los productos, y manejando a los paises que tienen menos poder. El estado de cada pais, es el que debe controlarse a si mismo,y menejarse, no estar regido a unos pocos.

Besos !

Melina Bertonazzi dijo...

Dios mio!! lo que me costó entrar a este blog! conseguir una cuenta! y entender dónde tenñia que firmar jaja (soy Natalí Perazzo).
El video me pareció divertido, directo. Galeano no da ningún tipo de vueltas, él quiere demostrar lo que ocurre hoy en día en nuestro país, y en el mundo. Si bien todos sabemos que hoy en día, se habla de un mundo "democrático", todos sabemos que aquel pequeño grupo de personas que nos representan, no buscan el bienestar del pueblo, y lo único que quieren es llenarse sus bolsillos. Aunque sea triste saber que es asi, es nuetsra realidad, y Galeano la muestra de esta manera.

Besoo!

Natalí Perazzo.

Marta Acosta dijo...

¡Natalí! eso de saber donde firmar!!! Un beso a vos también. Marta

mara pontarollo dijo...

bueno, paso para decirle que me parecio muy interesante el video y creo que nos sirve para comprender un poco mejor este tema.
saludos

Guido Santoro dijo...

Me gusto el video. La verdad no soy un amante de la politica ni de los grandes discursos y una de las cosas por las cuales no me gustan es por que me resultan aburridos y pierdo la concentracion. Me parece que explayandose mediante un discurso ironico que termina siendo "comico" y un habla no muy sofisticada termina siendo mas agradable y llevadero, entretiene. En cuanto a su discurso, es interesante y totalmente lógico lo que Galeano plantea. Como el bien dice, no se puede hablar de un mundo democraticamente organizado, cuando este depende de 3 organismos no democraticos que toman las decisiones en lugar de la humanidad.
suerte Marta

Cecilia Comito dijo...

Hola profe, la verdad me pareció muy bueno el comentario de Galeano ya que explica de una manera realmente sencilla lo que es la globalización, que no siempre es fácil de entender.
Lo que el dice, en pocas palabras es que en realidad, por mas que la idea de globalización que nos quieren imponer es la de un mundo conectado entre si, y con mas igualdad y democracia, la realidad es totalmente distinta. Cuando en el parcial una pregunta decía si hoy en día se puede decir que estamos en un mundo multipolar o unipolar, yo contesté que se puede tomar de las dos maneras, ya que si consideramos las potencias emergentes como Japón, por ejemplo, podemos decir que es un mundo multipolar ya que hay potencias que se pusieron a la altura de otros países que siempre fueron potencias, como Estados Unidos, pero a su vez si se considera lo que plantea Galeano, que en mi opinión es totalmente cierto, se puede afirmar que estamos en un mundo unipolar, porque al fin y al cabo, por mucho que se llenen la boca hablando de democracia las decisiones a nivel mundial siempre terminan en manos de los mismos poderosos de siempre.
Muy bueno el video!
Saludos
Cecilia

Lujan Silva dijo...

para mi este video es interesante pero no me presento conformidad ya que el tema debe ser tratado mas seriamente creo que todo lo que dijo fue en vano ,es una pena por que el tema nos involucra a todos y lo que realmente no me dejo satifecha fue la forma de encarar y transmitir algo tan importango como el fenomeno de la globalizacion.

Saludos lujan silva

Pablo Mercuri dijo...

Es destacable como explica el funcionamiento de las más importantes instituciones mundiales, aunque suena como una descripción rencorosa y poco profesional en algunos momentos. Sin embargo, cuando llega al tema de los medios de información disiento de alguna manera. No estamos obligados a escucharlos, no estamos obligados a ser presionados (es decir, no es culpa de los medios que ellos presionen, es culpa de la gente que se deja presionar) los medios no desinforman, la gente no sabe informarse, hay que saber contra quien se lucha antes de desenvainar la espada, lo que se debe hacer no es criticar a los medios - como sector privado pueden privarse de muchas (por no decir todas) obligaciones morales - si no incentivar a los chicos a saber (y destaco saber) escuchar a los medios.

PD: Alguien es fanático de Sócrates.

Pablo j. Mercuri.

Lucas Yaccarino dijo...

Hola Marta, a mi parecer este video me resulto muy interesante ya que resulta curioso los metodos que se usan para mostrar lo que ocurre hoy en dia en el mundo y que gusten o no los modos de decirlo, Galeano dice la cruda verdad. Hace mucho incapie en como la toma de decisiones esta en manos de las potencias mundiales y como los demas paises deben acatar las ordenes que se les da. Es una forma diferente y sencilla de explicar lo que sucede hoy en dia con la globalizacion.