13 jun 2009

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Hola Chicos

Les dejo una entrevista a, John May, especialista en población del Banco Mundial, éste analiza los efectos de la explosión demográfica de África en su programa de desarrollo y expone la respuesta del Banco ante este desafío.


http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/AFRICAINSPANISHEXT


/0,,contentMDK:21715076~pagePK:146736~piPK:226340~theSitePK:489678,00.html

  1. ¿En qué etapa de la Transición demográfica opina John May que se encuentra África? ¿Coinciden con él?
  2. ¿Qué opinan acerca de los Programas de población que propone el Banco Mundial?

26 comentarios:

Mayayo Manuel dijo...

Marta que tal?, esta interesante la entrevista..
1)Con respecto a la etapa de transicion demográfica , John May opina que Africa se encuentra en la primer fase, la cual es la de equilibrio demográfico antiguo.Esto quiere decir que la natalidad en Africa es muy alta y esto lo aclara diciendo que la poblacion aumenta 2,5% por año siendo asi el continente con mayor tasa de natalidad en el mundo. Además, la tasa de mortalidad tambien es alta ya que Africa vive una realidad muy triste cada dia, al tener un crecimiento demografico muy grande y haber por lo tanto mucha poblacion en el continente, el estado no tiene la suficiente plata para invertir en educacion para todos y es por esto que la mayoria de las personas ni siquiera saben que existen metodos anticonceptivos, que lleva a que se expanda el VIH/SIDA y como tan poco hay inversion en salud, aumenta la tasa de mortalida y provoca que la gente viva en condiciones extremas de pobreza. En mi opinión, lo que dice John May es correcto ya que es un circulo vicioso, el gobierno no invierte plata en educacion y salud , por lo tanto hay mucha tasa de natalidad por falta de conocimiento, que lleva a estar en condiciones de pobreza y de mala salud provocando asi el aumeno de la tasa de mortalidad.

2)Con respecto a los programas de poblacion que propone el Banco Mundial,yo opino que no estan errados, osea, los servicios de planificacion famiiar, la educacion de la mujer y la reforma legislativa sirven sacar al continente de la situacion en la que se encuentra, pero el problema esta en que el Banco Mundial en el momento no los esta aplicando, lo que esta haciendo es fortalecer la recopilacion de datos y estadisticas, que esta bien ya que esto ayuda a tomar una mejor desicion para el futuro, pero si no se apura la situacion se ira agravando cada vez mas hasta que llegue un punto en que sea muy dificil volver a atras. Por eso opino que ademas de proponer proyectos de solución, el Banco Mundial tiene que aplicarlos lo antes posible para que esto no se torne aun peor.
Manuel Mayayo

schuster kevin dijo...

1) No estoy de acuerdo ya que no creo que la mortalidad haya disminuido,ya que es un paìs que no invierte para que la gente tenga mayor calidad de vida. Esto está en la primer fase de la transición demográfica . No se invierte en salud ni educación,por eso la gente no tiene ni noción de graves enfermedades (como el HIV).

2) Con referencia al programa del Banco Mundial,me parece bárbaro,lo principal que las autoridades del gobierno puedan absorver estas medidas y poder aplicarlas lo más urgente posible para que la población tengan una vida digna.

Kevin Schuster

Mariel Massera dijo...

1- ¿En qué etapa de la Transición demográfica opina John May que se encuentra África? ¿Coinciden con él?
La etapa de Transición demográfica en la que se encuentra África para John May es la 2da Fase A (Subfase inicial o de temprana expansión).
Dice que la natalidad permanece alta, ya que el promedio de hijos por mujer (salvo en el sur de África) es de 5,5 en el transcurso de su vida; mientras que la mortalidad infantil disminuye.
Más allá de que un gran porcentaje de la población africana se ve afectada por el VIH/SIDA, sostiene que ésta no será una causa de decrecimiento de la población, porque los programas de lucha contra este mal estan dando buenos resultados hasta el momento (esto sería una mejora en la salud, característico de la 2da Fase A)
Estoy de acuerdo con John May, pienso que África se encuentra en esa etapa, que la falta de información y educación, y el uso de métodos anticonceptivos tradicionales en vez de modernos, mantiene la tasa de natalidad alta. Y que, al haber algunas mejoras en salud como con el VIH/SIDA, hay menos personas que mueren a causa de ello. Sin embargo, no creo que haya una gran mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población que lleve a que la mortalidad infantil disminuya notoriamente.

2- ¿Qué opinan acerca de los Programas de población que propone el Banco Mundial?
Los Programas de población que propone el Banco Mundial son muy interesantes. Estaría bueno que se lleven a cabo y sobretodo, que las clases líderes se compromentan con ellos.
Podemos ver un ejemplo en Túnez, en dónde se llevaron a cabo varias iniciativas para bajar la tasa de natalidad y en la actualidad el promedio de hijos por mujer es de el 2,1%.

Belén Godino dijo...

Estoy de acuerdo con lo que opina John May, ya que una cosa es producto de otra, bien sabemos que el crecimiento demografico en Africa es elevado,el estado no esta en condiciones de poder invertir en educacion,que es lo mas necesario, ya que asi, es la unica manera de poder educar, mantenerlos al tanto de todos los metodos anticonceptivos que hoy en dia existen, es lamentable decirlo, pero debido a esa falta de "educacion", el sida se expande por todo el continente, pero eso no es todo; como tampoco hay inversiones en la parte de salud, esto trae como consecuencia el aumento de la taza de mortalidad.
En cuanto a la opinion de John May con respecto al Banco Mundial, estoy de acuerdo, lo unico que haria falta es que las autoridades pongan "manos a la obra" y que las medidas tomadas puedan llevarse a cabo a la brevedad, esa es la unica manera en que la sociedad de Africa pueda salir adelante!

Marta Acosta dijo...

Belén, Pablo y Gisela
recuerden que los comentarios son individuales. Saludos Marta.

Michelle Valfré dijo...

1) ¿En qué etapa de la Transición demográfica opina John May que se encuentra África? ¿Coinciden con él?
Respecto a esta pregunta, coincido con los chicos, así que no voy a seguir repitiéndolo todo, sólo voy a decir lo qe yo pienso respecto a esto.
Concido con respecto a que hay mucha falta de información, pero por suerte, esto está cambiando y por lo menos ya o hay tantas personas que mueren de Sida, pero también me parece que es una cuestión de "mentalidad" por así llamarlo y es algo muy difícil de cambiar como nos pasa a nosotros también. (Hablando en todos los aspectos, muy generales). Mas alla de eso, creo que va a ser muy dificil pero esperemos, por el bien de ese pais, que en verdad empiecen a tener buena calidad de vida, y que otros paises muchisimo mas fuerte dejen de utilizarlos por ser "mano de obra barata" y verlos vulnerables.

2) ¿Qué opinan acerca de los Programas de población que propone el Banco Mundial?
Me parecen que son muy interesantes e importantes, pero que no queden en el Banco Mundial, sino que cada persona se comprometa con esto, y eso depende, lamentablemente, de los que pueden llegar a opinar, ya que lo que seria el "pueblo" osea nosotros, solo podemos comentarlo entre nosotros pero jamas nuestra opinion llegaria a ellos...

Mel dijo...

1)John May opina que Africa se encuentra en la 2a. fase A. Coincido con él porque las características de dicha fase coinciden con los de la poblacion africana descriptos en la nota: la natalidad es bastante alta (ya que, entre otras cosas, se siguen empleando los métodos anticonceptivos tradicionales y no tanto los modernos, tambien el fenómeno de urbanizacion contribuye a que la mujer tenga más hijos); y la mortalidad disminuyó en los últimos años, debido a las mejoras en el ámbito de la salud(por ejempolo con la campaña contra el VIH/SIDA, que estan dando buenos resultados, por lo tanto al haber menos pesonas que contraen la enfermedad y a la vez la natalidad es muy alta, no va a haber un deficit de poblacion en los paises africanos)este tipo de mejoras es un item característico de esta fase.
2)Los proyectos del Banco Mundial son son interesantes y me parece que se podria llegar a lograrlos, pero es necesario que haya una conciencia social y que la poblacion africana en su conjunto los adopte para que realmente se pueda llegar a una notable mejoría, lo de Tunez es un claro ejemplo de que no es algo imposible de hacer si la medida la adoptan todos.

Melina Bertonazzi dijo...

1)Jhon May opina que Africa se encuentra en la segunda fase(A),ya que gracias a estos pregramas la mortalidad cae notablemente,aun que la mortalidad sigue siendo alta. Yo estoy de acuerdo con el,ya que se presentaron distintos programso como por ejemplo la lucha contra el VIH/SIDA, que logro muy buenos resultados,pero en mi opinion todavia les falta mucha informacion, mejoras de salud,alimentacion y trabajo sobre el desarrollo del pais,para que haya una mejor calidad de vida,y concientizacion de los gobiernos afrinos,sobre estos graves
problemas.
2)Los programas de poblacion que propone el Banco Muncial son muy interesantes y de gran utilidad ya que se puede concientizar a la poblacion,y logar bajar la gran natalidad. Es muy importante que se logren estos proyectos, asi los distintos paises podrian lograr mejores condiciones para la poblacion.

Christian Gutierrez dijo...

1. ¿En qué etapa de la Transición demográfica opina John May que se encuentra África? ¿Coinciden con él?
John May dice que el continente africano se ubica en la Segunda Fase (A), ya que tiene una altísima natalidad, la cual se debe a una gran falta de intrucción sexual para una sociedad (mujeres)que quedó en el tiempo, utilizando métodos anticonceptivos antiguos y no los nuevos, además de ideales que ubican en buena posición a las familias, por el hecho de tener una gran cantidad de hijos, quienes a la edad de 6 o 7 años serán situados en trabajos agricolas, entre otras razones; y además por tener una baja mortalidad, causada por las mejoras que brindan los programas de población en los ámbitos laborales, sanitarios, educacionales, desembocando en una mejor calidad de vida.
Yo creo que, lo que John May establece no es tan erroneo. Por una parte, sin duda alguna, África posee una muy alta natalidad, pero por otra, la disminución de la mortalidad, a mi parecer, no es tan asi como la "dibuja" May. Ya que si bien estos mencionados programas de población han logrado mejoras, la inmensa cantidad de habitantes que viven en el continente africano, sumada al déficit económico de los Estados de lo componen nos dan como resultado que la mortalidad no ha disminuido tanto, debido a que existe una imposibilidad de acceder a las distintas "herramientas" para lograrlo realmente.

2. ¿Qué opinan acerca de los Programas de población que propone el Banco Mundial?
En mi opinión, estos programas que propone el Banco Mundial son muy positivos para la población africana, ya que, como hice referencia en la primer pregunta, ayudan a cambiarle la cara a estas personas, disminuyendo la pobreza al instruirlas en los distintos tópicos actuales más problemáticos. Por otro lado, si vemos la realidad de este continente, podemos observar que si no resiven ayudas económicas y humanitarias de las potencias mundiales u otros países aptos para esta tarea, no se logrará propagar por todo el territorio estos programas de población, ni otras acciones que auxilien a la gente afectada.

Antonella Raffaele dijo...

Hola profe,como le va? Espero que todo bien.
Bueno,con respecto a la primera pregunta,sobre en que etapa de la Transicion demográfica opina Jonh May que se encuentra África; èl opina que está en la Segunda fase A (Subfase inicial o de temprana expansión), ya que en África la tasa de natalidad es alta,debido que las mujeres,como dice Jonh May, tienen en promedio 5,5 hijos en el transcurso de su vida(excepto en el sur de África);mientras que la mortalidad infantil disminuyó(caracteristica de la fase;tasa de natalidad alta pero cae la mortalidad).
Gracias a los programas de lucha,que dieron positivos hasta el momento, contra el VIH/SIDA,que es unos de los problemas y enfermedades mas importante que lucha África(se demuestra de esta manera una mejoria en la salud),se pudo disminuir la mortalidad,sin embargo todavia son frágiles,por esto no se tiene que pensar que el problema se solucionó por completo,sino que tendrían que seguir buscando nuevos métodos para acabarlo en gran parte del continente;por este motivo opina que el VHI/SIDA no es una causa del decrecimiento de la población en África.
En mi opinión,coincido con él(que África tiene alta tasa de natalidad y la mortalidad disminuyó), ya que las personas siguen utilizando los mètodos tradicionales y no llevan a cabo los modernos,además de la falta de información,que el gobierno no tiene el capital suficiente para invertir en salud(como debería hacerlo),y en la educación.Ésto hace que las personas no esten capacitadas o utilicen los métodos anticonceptivos adecuados para no tener tantos hijos y de esta manera la tasa de natalidad no sea muy alta,como lo es.Sin embargo, al haber mejoras en la salud, como los planes contra el SIDA,es una medida adecuada y positiva para que haya menos personas que mueran de esta enfermedad,pero no creo que las condiciones de salud de las personas,sean las mas favorables,ya que existen otras enfermedades o malas condiciones de vida(como la pobreza)por las cuales mueren muchas personas,y esto hace que la mortalidad infantil no disminuya en gran parte del continente o en un gran porcentaje de la población.
-En cuanto a los Programas de población que propone el Banco Mundial,opino que son interesantes, correctos y útiles para frenar el crecimiento demográfico,pero estaría bueno que se lleven a cabo,porque se pueden proponer muchas cosas,o decir,pero de ahí en más si se hacen es otra cosa.También tiene que ayudar la la población,es decir,que ellos cumplan con los planes y tomen conciencia del gran creciemnto demográfico que sufre su continente.Por eso,yo creo que si se logran los planes que se proponen,se podrá mejorar la cantidad de habitantes.
Como la entrevista muestra(que esto se puede lograr),ya que un claro ejemplo es Túnez, que en 1960 inició un programa que introdujo enormes avances en la educación de la mujer, ofreció servicios de planificación familiar y puso en marcha una reforma legislativa.En ese tiempo, la fecundidad en Túnez era superior a la de la mayoría de los países africanos de hoy. Sin embargo, en la actualidad, se logró que por cada mujer se tenga 2,1 hijos.

Antonella Raffaele.

Yanina Budowla dijo...

1.John May opina que África, se encutra en al segunda fase (A), ya que la poblacion crece rapidamente, mientras que la taza de natalidad permanece alta,pero la de mortalidad disminuye, ya sea por mejoramientos en la salud, economia, etc.
Estoy de acuerdo con lo que dice, ya que en dicho país, hay una falta de conocimiento sobre la forma de cuidado, pero a su vez, esta muy dibulgado, el tema del VHI/SIDA, ya que se hicieron programas sobre este. En mi opinion, aun faltaria dar mayor informacion, sobre temas como la salud, la alimentacion, etc, que son problemas muy importantes, tanto como el crecimiento de la poblacion.

2. Los programas del banco mundial, desde mi punto de vista, son muy útiles ya que ayudan a detener el crecimiento abundante de la poblacion y ayudan a que las mujeres se preocupen mas por el tema, y puedan ser mas "concientes" con respecto a la problematica social que esta atravesando el país.

Hernán Nieto dijo...

Qué haces marta? todo bien tanto tiempo?


Mirá para mí también de lo que dice este May se deduce que África está en la 2nda fase A, y, te voy a decir la verdad, no tengo idea de cómo está África hoy en día, pero si te puedo decir esto a partir de información que estoy leyendo mientras escucho jazz:


Hay básicamente 2 puntos de vista sobre este asunto:

Están los que dicen, como May, que el continente va a rebalsar de gente pronto debido a la alta tasa de natalidad y baja de mortalidad que está experimentando, ya sea por falta de métodos anticonceptivos, mejores tratamientos sanitarios, etc.
Pero están también los que dicen que para disminuir la pobreza africana se necesita más población, que actúen como factor de producción.


Yo personalmente creo que están viendo el asunto de una manera equivocada: no es ni la una ni la otra. Lo que debería hacerse es una organización apropiada de los recursos económicos, sociales, políticos del país, distribuir los ingresos de manera equitativa y evitar su fuga hacia empresas de capital extranjero que se aprovechan de la situación de déficit de muchos habitantes. Se podría conseguir así mejores condiciones de vida en poco tiempo, intentar fomentar el papel benefactor del estado constitucional y aplicar subsidios allí donde la gente muere por hambrunas y enfermedades. A la par de esto, fomentar la educación y salud con subsidios también, esperando que llegue a elevar el conocimiento popular por sobre pequeñas variables fundamentales a la hora de evitar problemas, por ejemplo, conocer métodos anticonceptivos para evitar la superpoblación (por supuesto estos deberían estar al alcance del público también) pero con una buena organización económica no veo porque no podrían lograrlo, o pidiendo préstamos a bancos internacionales.

Por supuesto le veo a esta idea inconvenientes: aunque podría llevar a los países sudafricanos al desarrollo e independencia no sería más que otro ejemplo de globalización, lo cual se contrapondría a las costumbres de muchos pueblos nativos: a la hora de tomar medidas que afectan directamente en lo social la cultura muchas veces se torna un problema, sobre todo habiendo factores como las diversas etnias y lenguajes dentro de un mismo país, guerrillas, etc.
El 2ndo problema sería el escaso interés por parte de grupos como las potencias actuales mundiales en que estos países mejoraran notablemente su situación mundial y encima a expensas de su economía (puesto que menciono redistribuir ingresos recortando ganancias de multinacionales).

Por eso es que veo poco probable este cambio, pero a lo que voy es a que tomando estas decisiones de manera correcta no importaría tanto el índice de natalidad o mortalidad, si todo funcionara correctamente y hubiera una producción más o meeeenos estable, un cupo racional per cápita, los mismos podrían subsistir sin la necesidad de salvatajes de la OMS y cosas parecidas.



Respecto de los planes del Banco Mundial, bueno, ya te habrás dado cuenta de mi opinión: no está mal, ataca directamente al factor fundamental que es la mujer como madre pero esto en materia de crecimiento poblacional. Imaginate sus maravillosos resultados: habría menos hijos, menos pobreza en consecuencia por la ausencia de la necesidad de mantener a dichas personas vivas, una organización familiar un tanto diferente y millones de africanos que siguen siendo explotados y a nadie le importa.

Natalí Perazzo dijo...

1) ¿En qué etapa de la Transición demográfica opina John May que se encuentra África? ¿Coinciden con él?

Según John May, África se encuentra en la segunda fase. La tasa de natalidad crece, mientras que de mortalidad dsiminuye. Esto se da debido al escaso acceso de la población a una buena condición de vida.
Estoy de acuerdo con lo que dice John May, ya que, si bien África posee una alta natalidad, y un alto nivel en la tasa de mortalidad, se puede ver notablemente que algo esta fallando. Es buena la idea de dichos programas para lograr mejoras, habría que incentivar más aún esto, e intentar que todos tengan la posibilidad de llegar a dicha información.


2) ¿Qué opinan acerca de los Programas de población que propone el Banco Mundial?

En mi opinión, estos Programas son muy útiles, ya que ayuda a que la población tome consiencia de lo que esta sucediendo, y puedan tomar medidas para poder salir adelante.

Lujan Silva dijo...

respuestas:
1) La etapa de transicion que se encuentra actualmente africa es la segunda fase debido a que la poblacion aumenta y la tasa de natalidad sigue permaneciendo alta , sin embargo la tasa de mortalidad disminuye segun john may , pero realmente yo no coincido con el por que en africa mayormente las mujeres tienen muchos hijos , no los pueden mantener y obviamente estos tras recibir una mala atencion tanto sanitaria como alimenticia duran pocos años, y para mi no es favorable que haya menos mortalidad por que como viven los africanos ningun ser humano merece vivirlo , asique sinceramente prefieron que haya mas mortalidad y menos nacimientos haci ese pais`puede mantenerse al menos unos años en equilibrio ,de modo tal que las condiciones de vida mejoren rapidamente para que estos indiiduos no vivan de manera antigua , dado que en este pais no llegan los adelantos tanto cientificos como sanitarios que son los mas importantes no puede ser tan injusto el mundo ya que estos pobres africanos viven casi como en la "epoca de piedra" , comparado como los paises desarrollados.

2)Los programas que ofrece el banco mundial son favorables para este pais , ya que incrementan la posibilidad de disminuir la natalidad y ayudan a que las parejas no tengan cada vez mas hijos sin tomar conciencia alguna , ya que los tienen y luego no pueden mantenerlos.Igual esta situacion es bastante similar a lo que sucede en el interior de la argentina, lamentablemente el que pueda visitar el interior o algun lugar de la provincia de buenos aires sin exagerar puede llegar a ver que casi nos parecemos a Africa.

Belén Godino dijo...

Profe recuerde que el comentario que aparece de,Belen Godino, Pablo Mercuri y Gisela Romero, fue individual, lo hice yo.

un beso!
Belen.

Inti, Denise y Belen dijo...

1-John May opina que Africa esta en la segunda etapa de la Transicion Demografica, dado que hay un gran crecimiento demografico y que la mortalidad disminuyo en estos ultimos años, ya que se realizaron mayores controles y se comenzo a conscientizar a la poblacion sobre el VIH/SIDA, sin embargo aun queda mucha mucho por hacer, como mejorar las condiciones de vida mediante la educacion sobre la salud, y la fecundidad entre otros.

2-En mi opinion estos programas ayudarian a mejorar las condiciones debido a que habria un mayor control de natalidad, y una mayor conscientizacion acerca del cuidado de los niños, lo que les ofreceria una buena calidad de vida.

Saludos! denise

Inti, Denise y Belen dijo...

1- Segun John May se encuentra en la segunda etapa (a) en donde el crecimiento desmedido de la poblacion y el decrecimiento de la mortalidad, fueron modificados gracias a los programas de concientizacion aserca del VIH/SIDA, esto ayuda a que el pueblo se encuentre mas informado y pueda notar mejoras en las condiciones de vida. Seria bueno que la informacion este bien distribuida y que este al alcanse de todos y no solo de unos pocos.

2-Yo considero que estos programas que propone el banco serian muy utiles debido a que ayudarian a que la gente se preocupe mas por la natalidad y por brindarle un buen futuro a sus hijos sin que pasen necesidades.

Saludinessss!! Felices vacaciones!!! INTI.

Ayelén Liserre dijo...

1- ¿En qué etapa de la Transición demográfica opina John May que se encuentra África? ¿Coinciden con él?
John May opina que la etapa de Transición demográfica en la que se encuentra actualmente África, es la 2da Fase A (Subfase inicial o de temprana expansión). Esto quiere decir que la tasa de natalidad se encuentra muy alta (Hoy en día, las mujeres africanas tienen en promedio 5,5 hijos en el transcurso de su vida), mientras que la mortalidad se encuentra en disminución. Coincido con él, ya que las características (antes descriptas) de dicha fase coinciden con la situación de ese país. Creo que allí, no hay un gobierno fuerte, o no cuenta con los recursos necesarios como para encargarse al menos de proporcionar la información y educación adecuada a TODA la población como para disminuir la tasa de natalidad, pero aunque si hay algunos buenos planes que ayudan a mejorar la salud, como en el caso de la lucha contra el VIH (sida), que permiten tener una baja tasa de mortalidad, sigue existiendo mucha pobreza aún en ese país, lo cual provoca que las condiciones de vida y salud, no sean óptimas, lógicamente.

2- ¿Qué opinan acerca de los Programas de población que propone el Banco Mundial?
En mi opinión, los programas de población que propone el Banco Mundial, son bastante interesantes y acertados, las propuestas como las situaciones de muchos países han cambiado favorablemente con la educación de la mujer, la reforma legislativa y el acceso a servicios de planificación familiar.
Sin embargo creo que sería muchísimo mejor que no solamente propongan, sino que accionen esos programas, y que el pueblo en general (pero sobretodo los grupos líderes o elites), se comprometan en el cambio también, a partir de la toma de conciencia, aceptación y cumplimiento de dichos programas, que sin duda mejorarían al país.

Saludos Marta.

Facundo Nicolás dijo...

Que tal Marta?. Respondo un poco tarde pero respondo al fin.
1) Segun mi interpretacion creo que Jhon May opina que la poblacion africana se encuentra en la primera fase correspondiente a la subfase inicial o de temprana expansion, aquella que corresponde a las sociedades con escaso desarrollo.
En mi opinion creo que May esta en lo cierto ya que como dice el, "...La causa detrás del vertiginoso aumento de la población en este continente es la rápida disminución de la mortalidad infantil, mientras la fecundidad se mantiene alta y su disminución, lenta...". Ademas aporta datos estadisticos diciendo que la poblacion crece en un 2,5 % por año por las mejoras sanitarias , como los metodos anticonceptivos y el rol de la mujer en la sociedad,mientras que la mortalidad desciende por las campañas realizadas.

2) En lo que corresponde a mi opion creo que los resultados de los Programas del Banco Mundial, serian sin dudas gratificantes. El problema radica en las modificaciones en cuanto a la razon en si socialmente que pertinentemente deben desarrollar lo que implica a su vez una modificacion en la cultura, algo que en mi opinion, es arduo y dificil de lograr. Conociendo que son culturas cronicas (es decir, que poseen bastante historia) es muy dificil cambiarlas. Creo que para que esto se logre debe haber un ponderante apoyo estatal.

Marta Acosta dijo...

Hola Facundo
¿Cómo justificarías la primera fase de la transición demográfica?
Saludos Marta.

Unknown dijo...

Hola profe, todo bien? espero que si, bueno, paso a responder.
1) Según lo que yo entendí, John May dice en la entrevista que la población en África se encuentra en la segunda fase (A) subfase inicial o de temprana expansión, porque afirma que lo que sucede es que la mortalidad disminuye considerablemente, debido a los avances tecnológicos que mejoran la vida de la población, además de que se logra "frenar" (aunque no esté de acuerdo con esto) los avances del VIH/SIDA en la población, lo cual extiende y mejora la vida de los pobladores.
Esto según el entrevistado genera grandes inconvenientes al país en cuanto al crecimiento económico, o porque aumenta la demanda al ecosistema, y también ve como un problema la salud de la mujer y sus hijos, lo cual se remonte también a un problema de género, un problema cultural. En cuanto a si coincido o no, la verdad no estaba enterada de tales progresos en África, me asombra realmente, lo que no creo es que se esté llevando bien el tema del HIV/SIDA ya que muchisima cantidad de gente sigue muriendo por esa causa, y veo de forma rara que la mortalidad haya disminuido tanto si la mayor parte de la población del continente vive en la pobreza. Por lo tanto no estoy muy de acuerdo con lo que plantea John May.

2)Acerca de los programas de población que propone el Bco Mundial, esty de acuerdo y me parece que esa es la solución que mejor lograría los resultados, me parece fundamental el rol que cumple (o debería cumplir) la educación, no sólo de la mujer, sino de todos los miebros de la sociedad, para lograr una concienca colectiva. También creo que como bien dice la entrevista "el desarrollo económico y social es el mejor método anticonceptivo" pero para lograr ese desarrollo creo necesarias cambiar muchas cosas y estaría bueno que empiecen desde ahora.

PD: Perdón por el retraso al responder.

Araceli Castro dijo...

Hola profe, como le va? espero que bien. Disculpe la demora.
Acá estan las respuestas:
1) John May dice que en este momento la población de África se encuentra en la segunda fase (A) subfase inicial o de temprana expansión ya que la población está creciendo mucho y con gran rapidez, y es debido a una rápida disminución de la mortalidad infantil, pero a su vez la fecundidad se mantiene alta y posee una disminución muy lenta. John May también explica los pequeños avances sobre el VIH, explica cómo el aumento de la población afecta al continente y cómo este tema fue apartado durante tanto tiempo.
En cuanto a mi opinión, debo decir que no estaba muy enterada de los avances en África, algunos de ellos me parecen muy buenos, en caso de ser verdaderos.
Hay que tener en cuenta que en el continente africano se encuentran algunos países tales como Nigeria en los cuales mientras más hijos se tienen, mejor posicionados estan, ademas de que los solteros son marginados y las familias con pocos hijos tambien.
Yo creo que en África hace falta información pero por sobre todas las cosas, una buena educación y una buena distribución de los ingresos en cada uno de los países que integran este continente.
En cuanto a mi opinión sobre si estoy o no de acuerdo con John May puedo decir que concuerdo en cuanto a que el gran aumento de la población no ayuda a mejorar la situación, pero no estoy de acuerdo con los progresos con el sida, ya que hace falta muchísima reflexión por parte de los africanos, pero ellos necesitan educación ante todo, ya que en algunos lugares de África por no tener acceso a la educación se rehúsan a las campañas de vacunación o a tomar medicamentos por considerarlos malos o simplemente por el hecho de desconocerlos.
Otra cosa que me gustaría resaltar en cuanto a la necesidad de la educación en África es que en algunos países de este continente se llevan a cabo las circuncisiones femeninas, las cuales acaban con la vida de muchas mujeres en el año, entiendo que esa es su cultura, pero es un acto atroz el cual yo considero que se lleva a cabo por la falta de educación.

2)En cuanto a los programas que ofrece el Banco Mundial, me gustaría que se pusieran en práctica lo antes posible ya que pienso que serían beneficiosos y ayudarían al continente.
Como dije antes creo que estos programas deben enfocarse a la educación y al asesoramiento a los gobiernos de cada país para ayudarlos con la distribución de los ingresos.

Facundo Nicolás dijo...

Marta: no quize poner lo que muchos ya habian puesto, pero le puedo decir que se debe al aumento en la natalidad y la disminucion en la mortalidad infantil.

Nicolás Otero dijo...

1) Segun John May Africa se encuentra en la Subfase inicial o "etapa de expansion" ya que el crecimiento poblacional es vertiginoso debido a las altas tasas de natalidad, y segun el , los avances en la cuestion del VIH/SIDA. Indudablemente estoy de acuerdo con el, ya que la poblacion africana es hoy en dia la que se encuentra en un crecimiento de mayor velocidad. La importancia de esto radica, sobre todo en la pobreza y en las malas condiciones de vida de las personas, sumada a economias en deterioro que no pueden solventar poblaciones en crecimiento y mucho menos fomentar la productividad.

2) Yo creo que los Programas del Banco Mundial, segun lo que cuenta John May, son los correctos. Lo unico que puede hacer un organismo externo es brindar ayuda en cuanto a la educacion. Pero obviamente lo ideal seria que los lideres politicos africanos encarnen un proyecto económico solventado por las grandes potencias económicas mundiales

Florencia Arcuri dijo...

Hola !
paso a contestar, aunque sea tarde !

1) John May describe lo que se considera como la segunda fase (A) subfase inicial o de temprana expansión.
Coincido con él en cuanto a su opinión, pero no estoy tan segura en cuanto a las mejores condiciones de vida que alargan la vida de los habitantes. Mucha gente muere en el continente por la extrema pobreza y como se ah mencionado muchas veces también por el HIV. Pero son tantos los habitantes y tanta la pobreza, que no creo que estas mejoras hayan pasado de un pequeño sector del territorio que obviamente se vio beneficiado y por consiguiente atribuyó a la disminución en la mortalidad de la población en general, pero que se aplique a cierto sector no justifica que pueda hacer referencia a todo el continente en su totalidad.

2) Los programas que se proponen son claramente favorables, ahora lo que se necesita es la aplicación ¿no? no sea cosa que se quede sólo en unas bonitas ideas. Es notable la dificultad que estos proyectos tendrán al ser ejecutados pero el salvar la vida de todas esas personas realmente vale el esfuerzo, y es claro que no se van a poder llevar a cabo de un día para el otro, pero sí gradualmente y con muy buenos resultados (o eso espero)

Saludos, y disculpas por la demora!

haddad dijo...

1)En primer lugar John May afirma que la Africa se encuentra en la subface inicial o temprana expansion, ya que esta etapa de la transicion demografica es donde permanece la alta natalidad pero cae bruscamente la mortalidad, gracias a las mejoras en la agricultura impide que halla hambre en la poblacion, se combaten las enfermedades las enfermedades con la alimentacion y la higiene. En resumen hay muchos nacimientos, ya que la causa es la falta de educacion sexual que hay en esos paises pobres y cuantas mas hijos se tiene mejor visto son y mas trabajo tienen ¿por que? por que a la edad de 6 o 7 años van a realizar trabajos en el campo y de esta forma ganan plata.
En mi opinion lo que john may nos ofrece no es una informacion erronea ya que actualmente en los paises de africa carecen de altas tazas de natalidad.
2) Yo creo que los programas que se proponen son un beneficio completo para la sociedad y de echo cuanto mas rapido se apliquen mejor va a ser.