1 sept 2007

OPINIÓN DE UN ECONOMISTA

Ricardo Arriazu (hemos leído otros artículos de este economista en clase) compara la situación económica de China y Japón. Lean este artículo del Diario Clarín y tenganlo en cuenta para el próximo trabajo práctico.

Opinión de un economista

5 comentarios:

MaRieLA dijo...

Creo que destacablede después de tantas subas y bajas en la economía japonesa, el país haya podido reinstalarse en la economía mundial y haya logrado tener un poder fuerte a nivel mundo.
Coincido en parte con el autor del artículo, porque que Japón aumente su tasa de crecimiento y supere -quizás- a Estados Unidos sería poder romper un poco con la relación que todos los países del mundo mantenemos con dicho país. Estaríamos abriendonos a nuevas propuestas, y eliminaríamos, hasta en cierto punto la globalización agravada que éste implica.
Mariela

Laura Barrera dijo...

Al leer el articulo es muy interesante los notorios contrastes entre las las economias de China y Japon que se pueden observar a lo largo de los años. es muy importante la cantidad de caidas economicas que sufrio Japon paro en estos ultimos años tambien tuvo algunos progresos.gracias a los inversores japoneses que "se jugaron por su pais"hoy economicamente hablando,Japon se ecnuetra mejorando su economia de una manera muy eficaz.y en mi opinion, es de gran importancia que pueda superar a la de Estados Unidos ya que de este modo va a, de alguna manera, sacarle un poco del poder que este pais tiene para con todos los paises a los que subordina y controla economicamente.y de este modo poder lograr algo minimamente similar a lo que podria ser un equilibrio en cuanto a los desequilibrios globales que le atribuimos a Estados Unidos.

Lucía dijo...

"La población entró en pánico y se volvió extremadamente conservadora en términos financieros."

"Los inversores japoneses han comenzado a vender sus bonos extranjeros y a invertir en acciones en Japón."

Creo que ésta última frase que copié es unas de las principales claves que debería seguir cualquier país ante una crisis de cualquier tipo. Siempre he sostenido que ante situaciones extremas los integrantes de los sectores más beneficiados del país en cuestión, deberían dejar de invertir en empresas extranjeras y comenzar a hacerlo en su propia economía.
Considero que la clave de todo resurgimiento de cualquier país se encuentra en el amor de cada uno de los habitantes tenga por sacar a su país adelante.
Capás lo que digo suene como una teoría de amor y paz... pero quisiera saber si poniendo eso en práctica muchos de los países que hoy se encuentran en medio de crisis políticas o económicas no saldrían adelante, pero lamentablemente hay que reconocer una realidad y es que habitantes de cualquier país, antes de evaluar las situciones y buscar una posible solución, damos todo por perdido y preferimos invertir en lo que hoy consideramos seguro pero no sabemos que puede pasar en un futuro capás no muy lejano.
Es algo que sinceramente me da muchísima bronca, en especial porque somos nosotros, la nueva generación que debería cambiar su mentalidad y hacer algo al respecto.
Gracias por el espacio Marta.

Besos!

Lu.

Anónimo dijo...

este articulo demuestra que no existen en absoluto claves universales.
cada pais necesita diferentes opciones para salir adelante
perosin embargo hay una constante
si el estado esta presente
las cosas andan bien
si el estado se va
el pueblo sufrira las consecuencias

Joaquín Pico Piñeyro dijo...

La Libre circulaci�n del capital produce estas subas y bajas en la econom�a japonesa, coincido con que la intervenci�n del estado es la �nica fuerza capaz de equilibrar el desarrollo de los pa�ses.
Las Inversiones tambi�n juegan un rol importante , son los inversores japoneses los que dan el impulso extra al desarrollo del pais en cuesti�n.