21 sept 2007

GEOGRAFIA URBANA




Comenzamos un nuevo tema:la sociedad y la ciudad.

La ciudad es una forma de organización del espacio, a veces estamos tan acostumbrados a lo que nos rodea que creemos que es lo natural, sin embargo vivimos en un ecosistema artificial, creado por el hombre ( calles, edificios, plazas, monumentos , así como la forma de vida urbana)

El hombre vive en ciudades desde hace más de 6000 años, estas han evolucionado a través del tiempo y hoy cada vez más gente vive en ellas.

La ciudad presenta elementos que hacen posible la producción de los bienes y servicios que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades. Entre estos elementos se encuentran la infraestructura (enegía ,transporte,etc.), los servicios (comercios, bancos, escuelas,etc.) y la capacitación que tiene sus habitantes (operarios, profesionales, investigadores, etc.)

A partir de ahora podrán dejar SUS COMENTARIOS a distintas notas de actualidad que reflejan los problemas de la Ciudad de Buenos Aires.

Comenzamos con un artículo de Página 12 sobre la crisis habitacional:
Crisis habitacional

3 comentarios:

Anto dijo...

Me parece fundamental tener en cuenta que como dice el autor "Hay un tema de sociología urbana y psicología social que debe tenerse en cuenta".
Creo que es el lugar donde primero hay que poner la vista. Como ya estudiamos en distintos casos de historia argentina y del mundo, no se puede hacer un traslado de la población de un lugar a otro como si se tratara de objetos.
Y por mi parte creo que la solución a este problema no está cerca.(Bueno! hay trantos problemas a los que no le veo solución cercana...)

Saludos Marta!

MaRieLA dijo...

Coincido con Antonella en que es cierto que no podemos hablar del traslado de las personas de un lugar al otro como si se tratara de objetos. Ésto es algo que lleva un montón de tiempo y desde ya, dedicación.
Por otra parte, también me parece que verderamente la ciudad está llena de espacios o terrenos vacíos que podrían ser destinados para la costrucción de nuevas viviendas y que, a su vez, aportarían fuentes de trabajo.
Éstos problemas son muy importantes y no deberian existir, pero en nuestro país a nadie le importa los conflictos de los demás, y la ciudad no se encontraría en este estado si se atenderían los problemas una vez planteados.

saludos
Mariela

javier Mastricchio dijo...

Creo que Buenos Aires es una ciudad muy linda con un territorio extenso, pero con políticos que no la saben organizar.
Por ejemplo se construyen grandes edificios pero la infraestructura (redes cloacales, agua)no esta preparada ya que no se actualizan y se sigue utilizando infraestructura de hace más de 50 años.
Las villas siguen existiendo a pesar de construirse edificios debido a que éstos son muy caros y la gente que habita en casas tan precarias no pueden adquirirlas.
Como se pude observar en la imagen del articulo, en Bs.As. conviven grandes desigualdades ubicadas muy cerca como es el caso de la villa 31 y los grandes edificios de Retiro.
No estoy de acuerdo con la política de Chain ya que intenta alejar a mucha gente y dejar en la ciudad a la gente con mayor poder adquisitivo. Creo que este problema se podría solucionar de otra manera.
Saludos: Javier.