19 ago 2007

ECONOMÍAS SOCIALISTAS Y CAPITALISTAS

Hola chicos:
Luego de unas merecidas vacaciones vamos a comenzar una nueva unidad, correspondiente al tercer trimestre.
Iniciamos el tema con la lectura de un resumen de la historia China :


Historia de China

A medida que avanzan en la misma tengan en cuenta:
  • Después de haber vivido durante largo tiempo con la obsesión del peligro soviético, qué los llevo a acordar con Washington en 1971, a Pekín le preocupa ahora la superpotencia norteamericana y se ha acercado a Moscú.
  • Paradojicamente, Estados Unidos, principal cliente de China, es el país con el que más tensiones ha tenido desde 1989, año de la reconciliación sino-soviética.
  • La industrialización con sesgo exportador que puso en marcha Deng Xiaoping en 1978 transformó el paisaje económico y social del país. Aumentó su riqueza y su poder, pero también creó dependencias y causó nuevas fracturas.

La próxima veremos economías capitalistas y como ejemplo Japón.

Les aconsejo que vayan leyendo a medida que les llega la información, no la dejen para el final ya que el tema requiere de más atención que los vistos en el trimestre anterior.

Saludos

5 comentarios:

Aylìn Pitluk dijo...

Creo que el ejemplo de apliacción a la practica de una sociedad que da este texto de ambos sitemas economicos (comunismo y capitalizmo)es de gran ayuda para su mayor comprensión. Ya que el texto a la vez que cuenta de que modo, con que causas y que concecuencias el mismo país varía de un sistema al otro o incluso los combina, ejemplifica claramente cuales son las variaciones politicas, sociales y económicas del pais.
Particularmente, mintras leia el texto,pensaba en que si bien los textos histo-geograficos a los que tenemos acceso en el ambito escolar, se limitan (por lo generas)a poner enfasis en los aspectos generales de los diversos hechos históricos. Y a mi se me ocurre pensar en lo terrible que debe haber sido para esta coo para tantas otras sociedades adeptarse, adaptar sus rutinas, sus estructuras familiares, sus situaciones socioculturales a tan drasticos cambios.
Se agrdece la informacion, me resulta un tema interesante al que quiza no le dedicaria este tiempo si no fuese por medio de la materia.
besos

MaRieLA dijo...

El artículo es bastante interesante, además habia datos que no conocía. Creo que China pasó por malos momentos desde el comienzo de su historia, un ejemplo es el proceso de colonizaciones que tuvo que sufrir de los ingleses o franceces, entre otros como dice el artículo; y principalmente por todas las guerras que tuvo que afrontar, como la del opio. Pero sin embargo, me parece que a pesar de todo ello luego logró consolidar su poder, abrirse a lo internacional y ser una gran potencia mundial.
De todas maneras, todavía hay ciertas costumbres o ideales del país que no comparto, como es el caso de la "Política de hijo único", o la discriminación hacia los nacidos de sexo femenino.
Creo que todos le tenemos un gran respeto, por ser potencia (un grande en el mundo), pero además por todo lo que concierne a sus avances tecnológicos o capacidades creativas. Considero que por más que ya se esté hablando de un futuro quiebre chino como potencia, esto va a ser algo que tardará en ocurrir, no creo que un país tan fuerte pueda dejar de ser potencia de un día para el otro, o de un momento a otro. Su desarrollo continúa.
Y con respecto al recorte periódistico sobre China y quien será su futuro reemplazo como potencia en un futuro... el que empezamos a ver en clase, me parece que el autor está un poco equivocado. Sólo en su cabeza puede entrar la idea de que nuestro país sea el reemplazante. Sobre todo si hoy China analiza enviar ,en un futuro cercano, un satélite a la luna, y nosotros aún no pudimos eliminar ciertos problemas, y muy graves, con respecto a la sociedad y a nivel mundial.
Mariela

Marta Acosta dijo...

Chicos
hay alguien que firma: d
y su blog es: em,no se
Si no se identifica no puedo publicar su comentario. Gracias.

Denise Strugo dijo...

Me parecio interesante este artículo, de facil lectura y comprensión. Entendí porque ese país llegó a la posicion que ocupa hoy en día, habiendo pasado por todas las situaciones que conocía(como las guerras del opio, guerra contra Japon y guerrillas comunistas), y tantas otras que ignoré hasta este momento. Obviamente, fue fundamental para la historia China el acercamiento a Estados Unidos (por la apertura a un mercado internacional-capitalismo económico). Creo que es un tipo de socialismo muy particular, porque se permite la propiedad privada de ciertos medios de producción. [Esto me hace acordar a un video que vimos en 3º año, q se llamaba "Los secretos del gigante asiatico" (o algo por el estilo), de telenoche; en el que un empresario relató su forma de obrar, y en el final aclaró que era socialista y el dinero no pasaba por sus manos... Cosa que me impactó muchisimo, supongo que por eso todavía lo tengo en mente].

Buen fin de semana Marta. Un beso.
Denise

Laura Barrera dijo...

el articulo es muy interesate,mas que nada porque es simple pero muy completo.el texto se lee facil y a la vez nos deja una sintesis sobre la historia de China y las respectivas tranformaciones por las que paso.habla sobre las guerras y sus concecuencias,las caidas economicas y sus respectivas mejoras.
habla y toca temas mas conocidos por todos nosotros tal es el caso de la Guerra del opio.
vale destacar que todos estos progresos y crecimientos fueron gracias a"una fuerza de trabajo abundante".
muy buen articulo...ojala la mayoria sean asi...llevaderos...