7 sept 2015

TOYOTISMO



Hola chicos
En este video, realizado por alumnos de México, explican algunas características del Toyotismo. Seeccionen UNA y den un ejemplo real de la misma en los comentarios.
Un abrazo Marta

16 comentarios:

Unknown dijo...

Caraterística del toyotismo elegida: trabajadores multifuncionales.
Un ejemplo de esto podria ser la multifuncionalidad en empresas de telefonia fija las cuales implementaron la multifuncionalidad en el manejo de la fuerza laboral, en función de contar con personal que pueda ejercer diversas funciones y conocer las diferentes áreas de las empresas, para poder enfrentar cualquier eventualidad que pueda presentarse y evitar que la eficiencia en las operaciones sea afectada, y así lograr los lineamientos establecidos por las grandes corporaciones a las cuales pertenecen.Un ejemplo de esto es en empresas de telefonía fija en el estado Zulia, Venezuela, las cuales lograron una flexibilización interna a través de la multifuncionalidad.

Unknown dijo...

Característica elegida se produce a partir de la demanda.
Un ejemplo perfecto es la empresa de comidas rápidas McDonald en la cual el método de producción es por la demanda. La persona va y ordena su pedido y ésta se realiza en el momento (just in time) ya que, al no saber que va a pedir una persona, no podes hacer algo para luego desperdiciarlo, lo que les daría una pérdida.

Unknown dijo...

Característica elegida: producir lo justo y lo necesario.

Por ejemplo: las empresas que fabrican celulares o computadoras, que producen de cada equipo una cierta cantidad limitada, por que como las tecnologías avanzan pronto la gente cambiara el equipo y mismo queda obsoleto; entonces si se producen demasiados ejemplares iguales y con los mismos beneficios, los que no se llegan a vender desperdician tanto horas de producción como material utilizado para desarrollar dichos celulares o computadoras, por eso únicamente se produce lo justo y necesario para llegar a vender todos esos equipos ya fabricados.

Unknown dijo...

Entre las principales características del sistema toyotista que se mencionan en el vídeo he decidido destacar la de la Diversificación de la producción.

Un ejemplo relacionado con este aspecto podría hallarse en el siguiente ejemplo; Múltiples empresas de tecnología, antiguamente relacionadas solamente a la producción de un producto especifico (por ejemplo, celulares), han incursionado en la diversificación de sus productos (desde televisores y cámaras, hasta gadgets y cargadores). Tal es el caso de la empresa coreana Samsung, que incluso participa en la industria pesada, automotriz, marítima, aérea, servicios financieros, servicios médicos, seguros de vida, productos químicos, venta al público, turismo y entretenimiento. Esto pone en clara evidencia la repercusión de los cambios que introdujo a escala mundial el toyotismo.

Unknown dijo...

La característica que elegí es: Producción a partir de la demanda.
Un ejemplo podrían ser las agencias de auto, a mayor demanda de vehículos es mayor la demanda de empleados,vendedores,armadores autopartistas, gestores,camiones mosquitos de traslado, service post venta , técnicos mecánicos especialistas de puesta punto, etc.

Unknown dijo...

Paro Automático para evitar fallas
Un ejemplo de esta característica es la de Soldadoras automáticas en la fábrica de Toyota.
Cuando la soldadora automática luego de trabajar diariamente, cuando se produce una falla, esta se detiene por completo. De ahí; Paro Automático para evitar fallas.
Un ejemplo de la soldadora automática puede ser: La fábrica de Autos como Ford, Toyota, BMW, Ferrari, etc. O tambien algunas empresas metalúrgicas.

Unknown dijo...

Característica elegida: Jidoka (sistema de producción del Toyotismo)
Este sistema es utilizado en muchas industrias, un ejemplo puede ser el siguiente:
Digamos que fabricamos camisas de vestir y estamos en una línea de producción.
En esta fábrica una persona no le pone la bolsa de la camisa. Al no ponérsela el siguiente operador trabaja con Pokeyoke para detectar problemas de procesos anteriores, esto le advierte y realiza la alerta al supervisor de planta.
El manejo de estas alertas se puede hacer con el sistema Andon. Este sistema se basa en que el operador presione un botón y un tablero de información se actualice avisando del problema y en que área de la planta se encuentra. El Supervisor en este caso juega un rol importante ya que debe revisar el estado del tablero y si le indica que hay problemas en una determinada línea él debe ir al lugar.
Al llegar el supervisor tiene permiso para detener la producción (no se debe detener toda la fábrica, solo la línea que está teniendo problema) y con la ayuda del personal involucrado revisar la máquina y hablar con los operadores que intervinieron en el proceso productivo, en este caso se hablaría con la persona del proceso anterior y se investiga porque no se le colocó la bolsa a la camisa y una vez que se identificó la causa se deben tomar decisiones y realizar las mejoras necesarias para que no vuelva a suceder.

Unknown dijo...

La caracteristica elegida después de analizar el video es la opción de producir lo justo y necesario:
Un ejemplo real que se podria dar es la fabricación Electrodomesticos para Hipermercados o mercados medianos, con esto la industrica que fabrica estos productos solo producen una cierta cantidad para cada mercado con el fin de verder todo minimizando los stocks. Generando productos de calidad al mas bajo costo y de manera mas eficiente.
El JUST IN TIME se basa en tres principios: el sistema PULL, el FLUJO CONTINUO y el TAKT TIME.

Unknown dijo...

Característica elegida: justo a tiempo.
Por ejemplo, Toyota redujo los tiempos de puesta en marcha de una prensa de una hora a 12 minutos, mientras que el tiempo equivalente en los Estados Unidos era de 6 horas.
Con este sistema se ahorra tiempo y producciones extensas, el trabajo se hace solo cuando hace falta, en las cantidades necesarias y en el momento necesario.

Unknown dijo...

Caracteristica elegida: Produccion a partir de la demanda
A partir del caso de Starbucks en China, productos representativos de su cultura en lugar de tratar de insertar a la fuerza en el mercado chino los mismos productos que fueron exitosos en Estados Unidos, Starbucks creó nuevos sabores, como la bebida de té verde con sabor a café, que sin duda sedujo a los gustos locales. El servicio y la decoración en lugar de ofrecer productos “para llevar”, los cuales representan las mayores ventas en Estados Unidos, Starbucks se adaptó a las necesidades locales ofreciendo espacios cómodos y llamativos para consumir sus productos dentro del lugar. Esto permitió que hacia finales de los 90’s, Starbucks se convirtiera en el lugar predilecto para reuniones tanto de ejecutivos como de amigos, ya que ofrecía la posibilidad a los chinos de satisfacer una de sus principales necesidades culturales: construir relaciones. La posibilidad de que los clientes tuvieran un espacio para relacionarse hacía que los ingresos por metro cuadrado fueran menores en comparación a las tiendas de EEUU y ante este desafío Starbucks respondió posicionándose como un “producto aspiracional”. Y es así como tomar hoy una taza de café de Starbucks en China es un símbolo de estatus, una manera de demostrar sofisticación y un pequeño lujo para la clase media de China. Vale la pena aclarar que dicha estrategia no hubiese sido exitosa en culturas donde el valor del producto es netamente económico o dónde los productos son hechos para “ahorrar tiempo”, como es el caso de Estados Unidos. Starbucks en China ha hecho también un buen trabajo en el reclutamiento, retención y entrenamiento de sus empleado. Ha logrado desarrollar un sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa, lo cual va en línea con la necesidad cultural de los chinos de poder identificarse con el grupo al cual pertenecen. Además, a diferencia de muchas multinacionales, los puestos directivos están cubiertos por diferentes culturas, obviamente incluida la china, lo que les permite conocer y adaptarse adecuadamente la cultura local y crear soluciones más innovadoras y creativas.

Unknown dijo...

Diversificación de la producción.
Es una característica fundamental del toyotismo que llego a solucionar uno de los problemas mas importantes que experimento el fordismo. Cuando anteriormente se fabricaban grandes cantidades de productos, del mismo modelo, se producía un excedente de producción. La diversificación de la producción, y la fabricación de los justo y necesario fueron trascendentales porque pusieron fin a esta problemática.
Esta idea propone ir modificando el producto a medida que pasa el tiempo (cada pequeños lapsos de tiempo), para evitar esta crisis en la que la gente no compraba más un producto porque ya lo esta consumiendo. En cambio, las empresas, constantemente están publicando en el mercado nuevos productos, o mismo productos con pequeñas modificaciones, pero que los hacen diferentes entre si.
Un ejemplo claro es el de los celulares o televisores, y ese tipo de electrodomésticos que nos hacen creer que cada vez están mas adaptados a "nuestras necesidades"

Marta Acosta dijo...

Elias tu comentario es apropiado, pero ya dos de tus compañeros eligieron esa característica. ¿Podrías pensar otra?
Saludos Marta

Unknown dijo...

Característica elegida: Just in time o justo a tiempo, es la producción justa en el momento preciso. permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Un ejemplo puede ser la impresión por demanda, muchos autores, renuncian al enfoque tradicional de venta de libros y auto-publican su obra. Los autores auto-publicados pueden elegir imprimir una gran parte de los libros a la vez, con la esperanza de que ellos venden, o se pueden tomar ventaja del método justo a tiempo, trabajando con una imprenta que ofrezca la impresión por demanda. estas empresas no imprimen los libros hasta que un cliente realiza un pedido.

Unknown dijo...

marta soy santiago delicia, por alguna razón no me deja recuperar mi cuenta de gmail, así que termine usando esta cuenta que es la que utilizo en casi todo momento, dejando esto de lado la característica que elegí es: el paka-joke es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Por ejemplo, el conector de un USB es un poka-yoke puesto que no permite conectarlo al revés. Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema "a prueba de tontos" (baka-yoke en japonés), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo.

Unknown dijo...

Caracteristica elegida: Lo justo y necesario
Considero dicha caracteristica en el ejemplo de Produccion tecnologica, es decir que una cierta cantidad de productos tecnologicos, sean celular o televicion se producen una cierta cantidad necesario, ya sean por el simple hecho de que la gente cambia muy rapido la tecnologia por las nuevas cosas que salen, enotnses se produce lo justo para no esperdiciar materiales o perder tiempo en crean articulos que ya no se venderan o la gente comprara, es decir que se genera una cierta catidad limitada de producto pero lo justo.

Luciana dijo...

Soy Luciana Rombolá. Elegí la característica: producir lo justo y necesario.
Esta referida a la ley de oferta y demanda, es decir, se produce de acuerdo a las necesidades.
Las empresas tecnológicas como por ejemplo Apple, producen de acuerdo a un stock, ya que se basan en las necesidades de la gente, y sería inútil producir excesivamente ya que su tecnología en su sistema operativo avanza de modo que sus dispositivos también deben mejorarse en base a las necesidades que reclama el consumidor. De esta forma se evita la perdida de producción