30 may 2015

Neoliberalismo en Argentina

Hola chicos
Luego de ver este video comenten teniendo en cuenta por lo menos tres de los siguientes conceptos:

Hiperinflación
 Privatizaciones
Deuda externa
Saqueos
"Revolución productiva"
"Salariazo"
Plan de convertibilidad
Apertura de mercados
Pacto de Olivos
Decretos de necesidad y urgencia
Desindustrialización
Flexibilización laboral
Desocupación

Saludos Marta

11 comentarios:

Unknown dijo...

Este vídeo comienza evidenciando una situación de gran crisis económica generada a causa de las políticas llevadas adelante por la última dictadura militar en nuestro país hasta 1983. Este panorama se caracterizaba por una gran deuda externa, pobreza generalizada y fuerte dependencia de organismos de crédito internacional. Todo esto se hallo alentado las políticas neo-liberales, conocidas como "El consenso de Washington" (a partir de 1970), estimulando una mínima intervención del Estado. De esta forma, reduce el gasto público, lleva adelante diversas privatizaciones y pone fin al proteccionismo industrial.En este contexto, asume a la presidencia, con el retorno a la democracia, el radical Raúl Alfonsín en 1983. Su ministro de economía Grinspun, por su parte, buscó forjar una política levemente distribucionista, pero esta provocó una caída en los salarios, al mismo tiempo que un crecimiento inflacionario. Por tanto, es desplazado del cargo, y asume en su lugar el ministro Sourrouville quien encarna el Plan Austral. El mismo preconizaba una serie de medidas basadas en el ajuste del gasto del Estado, el establecimiento de precios fijos y el desarrollo de una nueva moneda (el Austral, que surgía de restar 3 ceros al billete de aquel momento). Estas medidas tuvieron un éxito inmediato, que se hizo notorio en un declive de la inflación y un incipiente aumento de las exportaciones. Sin embargo, a mediados de 1986 los empresarios reclaman un aumento en los precios, al mismo tiempo que los trabajadores exigen aumento de sus salarios. En un momento de convulsión social, el gobierno se ve obligado a ceder, lo que da paso a un nuevo desarrollo de la inflación, una caída de las exportaciones y un fuerte aumento de la deuda externa. Frente a esta situación de cataclismo económico Alfonsín quiere desarrollar un conjunto de privatizaciones para retornar el curso de la economía del país, pero recibe un fuerte rechazo del peronismo y las clases populares, por lo que se debe conformar con la emisión de bonos. Al año siguiente, formulará el llamado "Plan Primavera" cuyo fin era mantener un mínimo control estatal hasta las elecciones. Con este fin, regula el precio del dolar, congela algunos precios, e impulsa algunas privatizaciones. Esto genera gran desconfianza en diferentes frentes y el "Plan Primavera no pasa el verano". Al producirse tal situación de crisis económica, en 1989, el Banco Mundial suspende la ayuda a nuestro país, lo que causa la renuncia del ministro Sourroile y favorece la victoria electoral de Carlos Ménem quien toma anticipadamente el poder, tras una alianza con Alfonsín por no poder este contener la SUPER-INFLACIÓN de aquel momento (superaba el 114% mensual), que alentaba numerosos saqueos en diferentes partes del país.

Al asumir Menem, se alía a los mayores exponentes del Neo-liberalismo y frente a la situación mencionada el Congreso le concede poderes excepcionales para lograr hacer frente a la misma. Además dicta numerosos (cientos) decretos de necesidad y urgencia con los que desmantelará al Estado regulador. Seguirá favoreciendo a la creciente concepción capitalista, apoyado por la situación mundial que lo habilita (victoria de este sistema económico cristalizada en la Caída del Muro de Berlín). En este sentido estimula la apertura absoluta del mercado y diferentes privatizaciones. Al mismo tiempo, su ministro de economía, Cavallo, lleva adelante el "Plan de convertibilidad" (unifica las monedas - $=U$S), lo que estabiliza a nuestra moneda. Por el otro lado, las políticas menemistas se ven teñidas de otros aspectos como el desmantelamiento de la educación y salud pública, al mismo tiempo que entrega a manos privadas los recursos energéticos. Asi mismo, entrega el control de la educación y la salud a los Estados provinciales, lo cual los perjudicará ampliamente, pero lo hará alcanzar su objetivo de atraer acreedores extranjeros al reducir el gasto público.

Unknown dijo...

En principio comenzaron a existir problemas económicos salariares públicos de las empresas y bancos, los ciudadanos buscan manera de salvar sus ahorros del banco. Domingo Felipe Cavallo (Economista y político argentino) prohíbe a los ahorristas retirar sus ingresos en los bancos. Los ahorristas se ofenden ante la puerta de los bancos. La crisis de la clase media, se pasó a los sectores pobres. El 18 de diciembre, fue cuando comenzó el saqueo. Fernando de la Rúa (Abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical), ante esta crisis, se cansa, y se levanta con el plan de luchar y declarar el estado. En 1983, fecha en que atraviesa una aguda crisis económica y social. Y finaliza la última dictadura militar; la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Fines de la década ’70 comienza las reformas económicas llamada neoliberales, que en su definición, es la corriente económica y política inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico. Raúl Ricardo Alfonsín, se enfrenta a una crisis. Crisis por la inflación y la crisis de la deuda. La crisis hiperinflacionaria y la destrucción de la moneda, llevó la pobreza al 47% (1991). En medio de una crisis económica y de agitación social, el presidente De la Rúa presentó su renuncia (2001). En 1985 La crisis termina, instaura precios fijos y la creación de una nueva moneda, el cuál el plan tuvo éxito y los bancos recupera su volumen de reservas. En 1986 la crisis, presión, reaparecen, la inflación asciende de manera descontrolada, y la deuda externa crece, la sociedad presiona al gobierno para el pago. Alfonsín realiza un intento del estado y la privatización de empresas pública, asfixiado por la falta de reservas, el gobierno comienza con los bonos y aumenta cada vez más la deuda del estado.
La deuda externa tuvo como principal crisis, la inflación, ya descontrolado y el déficit fiscal que no para de crecer. En esa época estableció el Plan Primavera, un plan que busca regular el precio del dólar, se emiten nuevos bonos y se insiste con las privatizaciones de las empresas públicas.
La clase media cobra dólar y las clases bajas, tienen suficiente ingreso como para comprar alimentos. Al asumir Menem como presidencia, atravesó por todo el país con la promesa de regular la economía y favorecer con la sociedad. El principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación. El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington, para esto introdujo una serie de reformas neoliberales: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Se desreguló la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones, y se estableció la libertad de precios. En resumen, Argentina, atravesó serías crisis económicas, tanto la moneda como la privatización de estado, tanto el salario como la deuda, etc. Por cada presidencia que asumía buscaba como principal solución al problema, la disminución de la hiperinflación, la finalización de la crisis, etc.

Unknown dijo...

Pese a todas estas medidas, Menem continúa teniendo un fuerte apoyo popular que le posibilita la firma del Pacto de Olivos. Este consistió en un acuerdo con el radicalismo para permitir su reelección. Este nuevo mandato continúo y acentuó sus principios, al mismo tiempo que profundizó la flexibilización laboral, reduciendo los aportes a las obras sociales.
El aspecto que más apoyo reunía de las presidencias menemistas fue el de la convertibilidad, por lo que la Alianza (oposición) promete mantener dicha situación. Esta promesa le permite asumir a la presidencia de nuestro país a De la Rúa en 1999. El panorama en el que se hallaba sumido nuestro país no era alentador en absoluto. Como intento de medida salvadora, el entonces ministro Machinea, buscó negociar préstamos con el FMI (Fondo Monetario Internacional), lo que se conoció como Blindaje 2001, pero que únicamente sirvió para acallar las demandas de los acreedores extranjeros.
Por esta situación desfavorable, finalmente se produce una caída en las reservas del Banco Central, lo que impide mantener la convertibilidad. De la Rúa debe nombrar a un nuevo ministro de economía, Lopez Murphy quien realiza recortes en el presupuesto educativo, causando una fuerte oposición que lo obliga a renunciar a los pocos días. Lo reemplazará Cavallo quien recibe super-poderes a fin de resolver los problemas financieros. Sin embargo, la medida que decide tomar provocará un aumento de Riesgo País; aumentando el malestar de la sociedad y obligando al entonces presidente a huir de la Casa Rosada y de su cargo. Estamos hablando del fenómeno conocido como "Corralito" en el cual le prohíbe a los ahorristas sacar el grueso de sus depósitos (permite un máximo de $250 por semana).

Marta Acosta dijo...

Dimitri trata de ordenar tu comentario de manera cronológica así queda mas claro. Saludos Marta

Unknown dijo...

Este vídeo nos logra mostrar e informar la situación social y econonomica de Argentina y la reconstrucción de esta luego de la ultima dictadura militar. Mostrándonos como durante 25 años el país estuvo bajo un régimen de gobierno en el cual se encontraba un abandono estatal y políticas dependientes del capital extranjero.
Comenzando esta crisis durante la dictadura se llevaron a cabo en la Argentina grandes indices de pobreza, desocupación y saqueos; exponiendo así a los grandes capitales a irse del país.
En una situación de empobrecimiento y endeudamiento en 1983 se plantean las reformas neoliberales que se venían dando en EE.UU e Inglaterra creando una privatización de los sectores públicos, disminución del gasto estatal, liberación del capital y el fin del proteccionismo industrial.
Durante el mandato de Alfonsin, este busca el consenso político y la reconstrucción del Estado, pero solo logra calmar muy difícilmente la inflación mediante el Plan Austral (creando una nueva moneda).
Luego del mandato de Alfonsin asume Menem como presidente con el mismo objetivo tras a ver dejado al país con grandes deudas extranjeras gracias a los bonos y un aumento de la privatización de los sectores públicos. El modelo económico de convertibilidad que duro 10 años bajo la diligencia de Menem no pudo reconstruir el Estado y mucho menos acabar con la fuerte inflación, dejando así en la Argentina una muerte de la industria local (desocupación) y un efecto devastador en el país.
En 1999 al asumir por segunda vez De la Rúa como presidente se vio aun mas afectado el vació del poder, los piquetes, la disconformidad del pueblo, con un alto riesgo en el país y mas violencia que se había llevado acabo en la década de los 80.
Es así, como el 2001 tras la rebelión del pueblo el presidente se vio obligado al dejar el poder dejando a la Argentina en una de las peores crisis económicas de su historia.

Unknown dijo...

El video comienza con la crisis que se desata en el gobierno de Fernando de la Rúa. Para entender el origen de este desastre, debemos remontarnos al año 1983. Durante ese año, el país, atravesaba una crisis económica y social, ya que por más de 7 años de dictadura militar Argentina había quedado empobrecida, endeudada y dependiente de los organismos de crédito internacional. Este régimen insostenible, basado en políticas neoliberales, precipitó la asunción del nuevo presidente, elegido por el pueblo, Raúl Ricardo Alfonsín quien toma el mando de un país complicado, durante su gobierno se desarrolla un plan económico conocido como “Plan Austral” que consistía en una nueva moneda la cual se equiparaba con el valor dólar. El éxito de este plan hace que la inflación existente en ese momento se detenga y que las exportaciones se reactiven. Sin embargo esto no duro mucho tiempo ya que en 1986 volvió el crecimiento de la inflación y por ende crecimiento de la deuda externa. Es así que hasta 1989 siguieron las crisis económicas. Luego de Esto asume Menem, durante su periodo de gobierno, se privatizaron varias empresas, se implementó el plan de la convertibilidad donde el peso tiene el mismo valor que el dólar y se firma el pacto de olivos para su reelección.
En 1999 asume de la Rúa, en su gobierno se origina el corralito que hace crecer el malestar en la gente porque no se permitía sacar sus ahorros del banco. Esto sumado a otros desaciertos políticos hace que el presidente, en el año 2001, se vea obligado a huir en un helicóptero, tan fugazmente como lo fue su mandato.

Unknown dijo...

El video comienza haciendo evidente el grado de crisis que se impartía en la Argentina en el año 2001, a partir de la implementación de políticas neoliberales, es decir 25 años de abandono estatal y políticas dependientes del capital extranjero.
En nuestro país, los principales cambios económicos estuvieron relaciona­dos con las políticas neoliberales de privatización, reforma del Estado, aper­tura externa, integración regional, que caracterizan por la inserción de la Argentina en la dinámica de la globalización.
Estas políticas, iniciadas entre 1975 y 1976, fuertemente impulsadas desde 1989 y profundizadas en 1991, con el denominado Plan de convertibilidad; régimen económico cuyo eje ha estado en el sector financiero, el endeudamiento y la transferencia de recursos al exterior, en el cual el objetivo era la apertura de mercados en el internacional.
Durante las presidencias de Carlos Saúl Menem (1989-1999), se realizó un drástico proceso de reformas de mercado, que transformó la estruc­tura económica y social del país, provocando desprestigió tanto en la educación como en la salud pública, tampoco se dudó en privatizar gran parte de las empresas estata­les, flexibilizar la economía, liberalizar el mercado interno, desplegar una apertura financiera al capital transnacional y desarrollar una política de reducción del gasto del Estado, principalmente en lo que respecta a la política social; además de generar gran cantidad de desocupación para los ciudadanos.

Unknown dijo...

En el video se puede observar como luego de varios años de dictadura militar, en la cual el país quedo sumamente empobrecida y con varias deudas. Ante esto en 1983 fue electo Alfonsín como presidente de Argentina, y ante esta crisis social y económica del país, decide implementar un plan económico llamado Plan Austral el cual consiste en nueva moneda equivalente al dólar. Mediante esto la inflación baja al igual que deuda externa. También hay una reanimación de las exportaciones argentinas, pero esto no duraría mucho ya que 3 años después la inflación vuelve a subir y la deuda externa hace lo mismo. Unos 3 años más tarde surgen las crisis económicas, y por este motivo la población vota un nuevo candidato para la presidencia en busca de esperanza y de un país mejor y es así que asume Menem al cargo de presidente de la Argentina. En su periodo de gobierno, las privatizaciones de empresas fueron muchas, con el plan de convertibilidad el peso tuvo el mismo el valor que el dólar y se firma el pacto de olivos con lo cual logra su reelección. El mandato de Menem duro 10 años en total (1989-1999), en él se vieron reformas de mercado, baja calidad de educación y salud pública, gran cantidad de pobreza, desocupación laboral, liberalización de las economías internas, etc.
En 1999, luego de la presidencia de Menem, asumió de la Rúa, y con el vino el famoso “corralito” lo cual provoca enfurecer a la población Argentina ya que mediante este “corralito” se lo sacaban sus ahorros de los bancos. Mediantes malas decisiones de parte del gobierno y varios disturbios por parte de la población, de la Rúa es obligado a abandonar la presidencia y huir en un helicóptero.

Unknown dijo...

La deuda externa en Argentina ocurrió tanto durante la última dictadura militar como durante el período neoliberal posterior a ésta, en la que grandes capitales internacionales ofrecieron créditos con suma facilidad. Este tipo de endeudamiento que se extiende desde el neoliberalismo en adelante, pretende un endeudamiento crónico, donde los deudores paguen rutinariamente intereses pero nunca logren desprenderse de la deuda.

El neoliberalismo en la Argentina se caracterizó por la privatizacion de empresas públicas: se le saca poder de intervención al Estado, y de esta manera, éste se debilita completamente.

Debido a la flexibilización laboral, si bien fue impuesta para contratar a mayor numero de empleados, éste tuvo su efecto contrario: aumentó dramáticamente la desocupación. La flexibilización laboral se caracterizó por un cambio en el contrato laboral, sacándole derechos a los trabajadores y dismunuyéndo sus salarios.

Unknown dijo...

El neoliberalismo se caracterizo basicamente con la privatizacion de empresas publicas llevadas a una empresa privada. Se puede observar dicho cambio con el uso del mandato de Menen, en que las empresas fueron privatizaas, es decir que se le saca poder de intervencion al Estado que luego se va debilitando.
Luego podemos encontrar la Deuda Externa que fue ocurriendo durante la dictadura militar pero que luego de ella sigue presente durante el periodo neoliberal, esto explica que el pais se endeude, es decir que se pagen intereses pero que nunca llegen a terminar de pagar dicha deuda, por ende el pais sigue con una deuda externa por hecho de seguir pagando y no terminar este conlifcto.
Por ultimo el termino de Flexibilidad laborar se puede encontrar en el neoliberalimos, esto ocurrio cuando se determino contrarar a una cierta cantidad de trabajadores pero luego no fue asi, dado que se echaron a mucha cantidad de gente, se quedaban si derechos y sus salarios bajaban, esto determina que se baso la flexibilidad laboral mas que nada en la menor importancia en los trabajadores y mas importancia en los recursos necesarios para la mejora del pais.

Unknown dijo...

Si bien la Argentina experimento algunos endeudamientos previos al iniciado durante la ultima dictadura militar, podemos decir que la deuda externa a la que nos enfrentamos en este momento fue la originada por la junta militar que tomo el poder en 1976. Y que los gobiernos que la sucedieron la incrementaron notablemente, con las políticas neo-liberales implementadas por estos, con el objetivo de lograr una deuda "eterna".
Dos políticas neo-liberales, implementadas durante el gobierno de Menem, fueron la de privatizar las empresas publicas que generaban un ingreso para el Estado y abrir los mercados a las empresas extranjeras. Ambas medidas fueron devastadoras para la industria nacional y genero una gran desocupación. Lo que desato un proceso de desindutrialización en el país que terminó cuando el gobierno de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez pusieron en marcha un proyecto de desarrollo de la industria nacional e implementaron trabas a los empresarios extranjeros que trabajaban para satisfacer sus propios intereses.