29 mar 2015

IDENTIDAD NACIONAL



Hola chicos vean este video del Canal Encuentro sobre la identidad nacional (dura menos de tres minutos) y luego comenten:
  • Coincide tu opinión sobre la identidad nacional con la que plantea el video
  • ¿La identidad nacional está en crisis?
  • ¡Cuáles serían las dificultades que se presentan en un mundo globalizado?
Un abrazo Marta

22 comentarios:

Unknown dijo...

Luego de interpretar el vídeo podría decirse que la opinión que nos ofrece el mismo guarda estrecha relación con la propia. Esto se debe en gran medida a la imperiosa aclaración de decir que no nos encontramos frente a un mismo concepto al tratar acerca de la NACIONALIDAD y de la IDENTIDAD NACIONAL, respectivamente. Por un lado, el concepto de nacionalidad refiere pura y exclusivamente al lugar de nacimiento. Por el otro, entendemos a la identidad nacional como una "construcción cultural" en la que los miembros de un determinado grupo se auto-proclaman como tales bajo un sentido de pertenencia basado en determinados elementos básicos (elementos culturales) que les permiten reconocerlos como propios. Al mismo tiempo, esta identidad requiere un reconocimiento del propio sujeto y, a través del cual, lleva adelante sus formas de actuar, pensar, expresarse y sentir.

Siguiendo con esta línea de análisis, considero que no es del todo acertada la idea de que la identidad nacional "está en crisis", sino que la interconexión de los países del mundo (GLOBALIZACIÓN) ha generado una especie de "Aldea Global" que originó una nueva concepción de la misma que difiere con la tradicional. Esto se debe, en gran medida, a la gran red que se generó en el mundo integrando y manteniendo en contacto permanente a diferentes prácticas culturales. De este contacto se fueron produciendo modificaciones en la propia cultura de aquellos países. De esta misma forma, impacta en los países la globalización, en la medida en que esta provocó una gran DIFUSIÓN y consumo de productos propios de la cultura de un país hacia un alcance mundial. Esto lo vemos mayormente, por ejemplo, en lo relacionado al cine, la literatura, la televisión y la música, particularmente. No nos es extraño en nuestros días observar que películas o música propia de Estados Unidos sean reproducidas masivamente en todas partes del mundo. Por último, aunque tal vez en menor escala, tienen cierta injerencia en los cambios culturales los masivos desplazamientos de gente hacia áreas de atracción en la que se produce intercambio cultural (TURISMO CULTURAL). Esto se ve posibilitado en gran medida por las mejoras que se han producido en los últimos años en los medios de transporte, en especial respecto al avión.

Todos estos aspectos han ido modificando los elementos con los cuales se identifican las diferentes culturas, y en consecuencia las identidades nacionales se han ido reestructurando. De esta conexión existente entre las diferentes culturas, surge el concepto de CULTURA GLOBAL, del cual se desprende la siguiente frase; "Somos cultura que camina en un mundo globalizado" (presente en una pintura del norte argentino).

Unknown dijo...

Marcela Lopez: 1_Mi opinión coincide con el caso que plantea Gardel, pero si veo mi ascendencia extranjera de mis abuelo y bisabuelos que nacieron en otro país y llegaron a la Argentina adultos y nunca perdieron su identidad con el país en donde nacieron ya sea por mantener sus típicas comidas, su asentó natal de donde nacieron, sus rememoranzas de las festividades de su país de origen. También pienso que si una persona nacida en un determinado país se va de el siendo un niño adoptara enseguida la identidad del país en donde valla a vivir.
2_ Yo veo dos lecturas, la primera es cuando paso lo del caso Nisman el 18 de febrero hubo una gran concentración popular demostrando la gente que quiere que su país no tenga puntos oscuros en lo que respecta a la justicia, esto hace que tengamos una sana identidad.
Pero también debemos decir que el 90% de la gente que concurrió a esa marcha era gente adulta es decir el comentario que había a través de los medios era la falta de protagonismo de los jóvenes.
La segunda lectura justamente se refiere a lo dicho anteriormente, hoy muchos jóvenes todavía no entienden el significado de identidad nacional, y eso lo veo reflejado en que el caso Nisman no hubo compromiso de los jóvenes, y a su vez en varias actitudes de los mismos que no cuidan lo que nos pertenece y hacen a nuestra identidad, ejemplo nuestros trenes, colectivos, plazas, etc, las cuales son muy maltratadas.
3_ Las dificultades que presentan en un mundo globalizado son la pobreza, la falta de exclusión en la sociedad (discriminación), el maltrato con el medio ambiente por lo cual sufrimos hoy, varios desastres naturales por lo que a echo el hombre.

Unknown dijo...

Con respecto al vídeo consolidando mi opinión lo que plantea el vídeo si, ¿Es lo mismo Nacionalidad y Identidad Cultural?, la Identidad Cultural es la forma de interiorizar lo que tiene a su alrededor como sociedad es decir, una construcción cultural si vamos mas a fondo en la palabra cultura lo que aplica es formas y expresiones que incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, religión , normas, lo que se sucede a través del tiempo. Si seguimos analizando en profundidad lo que es Nacionalidad es el lugar y origen en donde una persona nace , crece y se va desarrollando al transcurrir un cierto periodo. Como muestra el vídeo en el caso de Gardel es Uruguayo y se va perfeccionando en otros países, pero si va a otros países no pierde su nacionalidad planteo esto porque plasmaba su música en otros países y como que se podría decir que tomaba dicha nacionalidad. No coincido del todo que la Identidad Nacional se encuentre en crisis, ¿Por qué?, porque si bien la identidad nacional es una condición social y cultural que tiene tendencia a relaciones políticas ya que en general también las naciones están asociadas a un Estado, que quiero decir con esto es que la nacionalidad tiene una cierta equidad cercana ala identidad nacional. No me parece que este en crisis sino que se va ampliando un poco mas la perspectiva.
Dificultades que se presenten en un mundo globalizado, lo que la Globalización lo describe es que el mundo hoy es como una "Aldea" por las diversas maneras de comunicación entre otras porque si bien la globalización conquista diversos países que promueve una economía mundo a través de nuevas rutas que implica más efectividad. Las dificultades que se presentan puede ser los procesos de deslocalización y externalización de actividades industriales hacia el exterior. Lo que también trae mucha desigualdad por ende pobreza a ciertos puntos de vista entre otros.

Unknown dijo...

1. Sí coincido dado a que cuando uno convive mucho tiempo en un mismo lugar ya es parte del mismo, de sus formas y costumbres que van construyendo con el paso del tiempo, ya sea nacido o no en ese lugar, a un ser con sentido de pertenencia.

2. Si hablamos de globalización automáticamente entiendo que esto afecta e incide en cambios no propios, sino que se interactua con otras costumbres tal cual lo dice la palabra, desplazando a nuestras raíces y achicando espacios para dar lugar a ideas externas, por lo que entiendo que nuestra identidad fue , es y sera modificada debido a la globalización. Por ejemplo quien de nosotros remplaza la palabra "OK" por un pequeño "SI" propio cuando referimos a una palabra de acuerdo al contestar nuestro celular. Así como eso otro claro ejemplo es la de nuestra sana alimentación que fue desplazada por cadenas de comidas rápidas como MC. Donalds.

3.Las dificultades que se presentan en un mundo globalizado es que se barre con las sanas y buenas costumbres de un país y se contamina de costumbres que sirven solamente a los intereses del capitalismo sumergiendo al mas débil en la pobreza, el vandalismo, enfermedades y desastres que solo benefician a unos pocos.
Por ejemplo: A mas enfermedades se venden mas medicamentos. A mas enfrentamientos mas armas. A menos producción local mas importación , mas desempleos , cierres de fabrica, etc.

Narella Rodriguez.

Unknown dijo...

Mi opinion coincide ya que nuestros conceptos de "identidad" y "nacionalidad" estan incorporados en nuestra sociedad como se plantea en el video: "identidad nacional": construccion nacional que se lo logra en el pais a lo largo del tiempo mediante simbolos, recuerdos, valores, etc. Y "nacionalidad": lugar de nacimiento. Por ejemplo, cuando tenemos que completar formularios o documentos importantes y se nos pide la "nacionalidad" automaticamente pensando en el lugar donde nacimos (aunque llevemos anios viviendo en otro pais). Ya que nuestra cultura nos invoca este concepto, a diferencia de otras culturas como se especifica en el video. En cambio, cuando hablamos de "identidad nacional" pensamos en costumbres que nos identifican como pais a todos los argentinos.


Nuestra identidad nacional es muy debil, pero en ciertos casos no. Por ejemplo, el anio pasado en el Mundial nos pusimos la camiseta de la Seleccion para apoyar al equipo. Si bien no era la camiseta de Argentina sino la de la Seleccion, nos unimos como pais. En mi opinion, esta union nos falta casi todo el tiempo. Nos falta esa union que impulsa a un pais y lo hace sentir vivo y fuerte. Puede ser, porque no estamos informados o no nos interesan nuestra gente o nuestras producciones, pero si nos interesan temas extranjeros (ya sea en la musica, en el cine, en la economia, etc). Necesitamos empezar a querernos mas para poder querer a los demas y formar una integridad y una globalizacion mas enrriquesida.


Las dificultades que se pueden expresar en un mundo globalizado podrian ser que ese mundo solo beneficia a los paises desarrollados, dejando a los subdesarrollados con menos posiblidades de crecer. Creando asi en estos paises desigualdad, pobreza, enfermedades, desempleo, etc. La globalizacion deberia llegar a todos los paises del mundo de igual manera.

Unknown dijo...

Malena Ceva
Mi opinión es que la identidad nacional no se reduce solo al lugar del que uno nace, sino que es un concepto mas amplio y esta relacionado con compartir símbolos y valores culturales con el grupo social al que se pertenece. Que es lo que quiere transmitir este video que identidad nacional y nacionalidad no se igualan y que en muchos casos la nacionalidad pasa a segundo plano considerándose mas importante otras manifestaciones que son las que conforman dicha identidad.

Unknown dijo...

* Mi opinión sobre la identidad nacional es el sentido de pertenencia del lugar de origen. Por lo tanto estoy en desacuerdo con la idea que se plantea en el video, en la cual Gardel siendo Francés se identifica con la cultura argentina.
*La identidad nacional esta en crisis ya que debido a la globalizacion las culturas de diversos paises se mezclan y se combinan. Un ejemplo perfecto de esto seria la implementación de palabras como "ok, free, sale, etc" en nuestro ambito cotidiano
*Una dificultad que se puede encontrar en un mundo globalizado es la desigualdad, generada por las multinacionales de paises desarrollados. Por otro lado favorece la inclusión, por ejemplo las computadoras con acceso a internet en las escuelas, permite que alumnos que quizás no pueden, accedan a otras realidades.

Unknown dijo...

1 Si, coincido ya que la identidad nacional es un sentimiento de pertenencia a una construcción cultural definida por diversos rasgos como las costumbres.
2 Con la globalización la identidad nacional esta crisis, se refleja una nueva era imperialista de dominación y profundización de la opresión de los pueblos.
3 En un mundo globalizado se presentan dificultades sociales, económicas, etc. El mundo de hoy es mucho más peligroso, hay más terrorismo internacional, desarrollo nuclear, las instituciones internacionales son más débiles, el sistema financiero mundial es más desequilibrado y el comercio ilícito como el contrabando crece cada vez más.

Unknown dijo...

Yamila Luka Closas
1_ En mi opinión, la identidad nacional es según como te sentis con el ambiente social-cultural del país. Por ejemplo, vos naciste en Uruguay, tus documentos dicen que sos uruguayo, pero a los 5 años te mudaste para Argentina,tu identidad socio cultural te va a hacer sentirte un argentino.

2_Se podría decir que la identidad nacional está en crisis, la sociedad hoy en día no está tan nacionalizada como lo era antes, estamos muy cegados por las grandes empresas extranjeras, y por sus materias primas. Ej: en la actualidad, ves a muchas más personas con remeras que tienen estampadas la bandera de Inglaterra, no la de Argentina, pero el 2 de abril todos estamos juntos a Argentina por Las Malvinas... Esta situación para mi es muy contradictoria en uno mismo.

3_ En un mundo globalizado los problemas que podrían dar son económicos sobre todo, la globalización esta caracterizada por el neoliberalismo, el cual tiene 1 característica muy relacionada con eso, la privatización, que es que toda actividad empresarial, en vez de hacerse con una empresa pública, se hace con una empresa privada teniendo un costo muy incrementado. Ej: la plaza Aristóbulo del Valle fue enrejada y ésto fue hecho por una empresa privada, esto solamete trae ganancias para la empresa.
Otro problema que se puede dar son las diferencias sociales; otra de las características del neoliberalismo es la descentralización que es un medio para sacar las diferencias territoriales, pero por ejemplo: Menen quiso que la educación en la provincia del Chaco sea igual que en la provincia de Buenos Aires, y eso no es posible, por la falta de recursos económicos que tiene Chaco comparado con Buenos Aires.

Unknown dijo...

1. Coincido plenamente con la idea que plantea el video acerca de la identidad nacional, ya que uno se siente parte de un pais por sentimientos, costumbres, etc.
Tambien comparto totalmente que el sentirte identificado con un pais no siempre depende de tu pais de origen, ya que uno puede haber nacido en Paraguay pero si viviste desde pequeño en Argentina compartiendo una misma historia y sintiendote parte de ella, tu identidad nacional estaría afiliada a éste.

2.Se podria decir que la identidad nacional esta en crisis porque debido a la globalizacion, la informacion llega mas rapido, por lo tanto se esta haciendo costumbre adoptar distintos elementos extranjeros, como por ejemplo es normal ver ropa con frases en ingles, remeras con la bandera de inglaterra, etc.
En mi opinion, en nuestro pais existe mas union nacional a la hora de ver un partido de la seleccion argentina que en diferentes situaciones cotidianas donde se pone en juego nuestra identidad, por ejemplo ir a una marcha por el dia de la memoria.

3. En un mundo globalizado hay problemas tanto economicos como sociales.
Se puede notar que cada vez hay una brecha mas grande entre los paises ricos y pobres, influyendo tambien en la aparicion de desigualdad social entre estos.

Unknown dijo...

Después de ver el video y leer los comentarios de los chicos creo que todos concordamos en que el concepto de identidad nacional tiene que ver con una construcción cultural, que como explica Mengolini, esta definida por un modo de pensar, expresarse y de sentir.
Por otro lado creo que nuestra identidad cultural esta afrentando una crisis, que es consecuencia de un consumo indiscriminado de productos extranjeros, no necesariamente físicos o tangibles, me refiero desde el punto cultural, como puede ser la música, o del punto de vista material. Si bien podemos observar que en los últimos años se han desarrollado políticas que ayudaron y fomentaron el desarrollo industrial nacional, todavía queda por seguir avanzando, y es desicion de todos los Argentinos que esto siga o que retrocedamos en lo que conseguimos.
Si bien la globalización es una de las causas de la crisis, no podemos echarle toda la culpa a esta. Debemos ser conscientes que a pesar de este fenómeno podemos seguir manteniendo nuestra cultura. Incorporando aspectos extranjeros, pero sin olvidarnos de nosotros y de lo que somos. De modo que no nos dejemos dominar culturalmente y economicamente por otros, por eso es un tema tan complejo y delicado, ¿cual es el punto justo de consumo de lo que viene de afuera? ¿cuando nos olvidamos de nosotros y pasamos a ser funcionales al sistema diseñado para unos pocos? asi como lo plantea Nare cuando menciona, mas enfrentamientos, mayor venta de armas, mas enfermedades, mayor venta de medicamentos.
Para ir redondianding, creo que si bien la globalización provoca esta pequeña perdida de identidad cultural, y por otro lado nos ayuda a mantenernos al tanto de lo que pasa internacional mente, podríamos vivir en un mundo globalizado sin necesidad de no sentirnos nacionales. Pero para esto es imprescindible la educación de la población, y mantenernos informados de los acontecimientos mundiales, para ver y entender quiénes son los que nos vienen a ofrecer sus productos, desde peliculas hasta autos, y cuales son sus verdaderos intereses u objetivos.

Unknown dijo...

1- Si, mi opinión sobre la Identidad Nacional, es que si importa, donde nazca y donde viva. Por ejemplo, si yo nací en Italia y me mude a Estados Unidos, mi cultura será y seguirá siendo italiana, formo parte del País Italia. Pero porque viva en Estados Unidos no significa que no sea italiano. Aunque podría llegar a adoptar las costumbres, cultura, etc. De Estados Unidos.
2- Diría que sí, viendo desde el punto de vista global, podemos ver que, por ejemplo, los norteamericanos o italianos se mudan a un país, y a lo largo del tiempo nacen norteamericanos o italianos u otros, en ese mismo país y los que nacieron tuvieron que adoptar las costumbres, historias, cultura, etc.
3-a) La pobreza: Situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
Causas de la Pobreza:
-Ignorancia
-Enfermedad
-Apatía
-Corrupción
-Dependencia
-El Desempleo
-Crecimiento Poblacional
-La Privatización
Consecuencias de la Pobreza:
Desnutrición
Desintegración Familiar
Delincuencia

b) Calentamiento Global: Hace referencia al estado medio del clima o de su variabilidad, que persiste por un periodo más o menos largo de tiempo. El Calentamiento Global puede deberse a procesos naturales internos o externos, o a cambios persistentes de origen en trópico en la composición de la atmósfera o en el uso del suelo.
Causas Naturales del Calentamiento Global:
-La Liberación de Gas Metano
-El Vapor de Agua
-El Dióxido de Carbono
-Ciclos Climáticos
Consecuencias del Calentamiento Global Clima:
-Salud
-Calidad de Aguas Superficiales

c) La escasez de recursos naturales; será una futura amenaza a la estabilidad internacional
-Escasez de Petróleo: El petróleo alcanzaría solamente para abastecer el consumo de los próximos treinta años. En cuanto al agua potable, se estima que a mediados del siglo XXI no se podrá abastecer la demanda mundial.
-Escasez de Agua: Actualmente, el 23 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 33 %, afectando a 50 países.

Unknown dijo...

Gala Muñíz
- Desde ya que es correcto lo que plantea el video; la identidad nacional consiste en los símbolos, personajes, costumbres, etc. determinados por el pasado histórico de un determinado lugar, que puede ser un país, un estado o provincia, una ciudad, o incluso un barrio. Es un conjunto de características que se traducen en un sentimiento de pertenencia para la gente de ese lugar. Pero como todo, la identidad nacional es relativa y varía mucho con cada individuo. Por ejemplo, un extranjero que inmigró al país años atrás puede sentir un amor muy profundo a una tierra en la que no nació, mientras que un individuo natal de ese determinado lugar puede no sentir en absoluto este sentimiento de amor, orgullo y/o pertenencia que es implica la identidad nacional. Los casos son miles, y el cómo se sienta el individuo en ese ambiente, y las vivencias que experimente en el mismo definirán qué tan fuerte o débil será su sentimiento de "identidad nacional".

- Si la identidad nacional está en crisis o no es bastante relativo en mi opinión. Cada vez crece más la globalización, liderada por las principales potencias mundiales; las grandes empresas multinacionales están abarcando el mundo a una velocidad considerable. Éstas, sumadas al bagaje cultural (formas de hablar, expresiones, cine, música, costumbres, etc.) que inevitablemente nos llega de culturas (principalmente de países primermundistas, ejemplo EE.UU, UK) podríamos pensarlo como que puede llegar a "opacar" la cultura misma del país (o el lugar que fuere) en cuestión. Pero en mi opinión, un país con una identidad nacional ya formada y fortalecida con el tiempo, no se vería amenazada por la influencia de otras culturas, ya que dicha identidad es sostenida por un sentimiento que comparte la gente de ese lugar, y que se transmite de generación en generación; si este sentimiento es legítimo, si es genuino, se mantendrá en pie.
No obstante, ésta identidad nacional no se perdería a causa de la globalización, pero sí probablemente cambiarían sus características y se irían adaptando a los tiempos modernos (idea que personalmente me resulta un poco triste).

(Y sólo como un punto de aclaración personal: En muchos casos, como pueden ser por ejemplo las artes en general, ese "bagaje" cultural que nos llega de afuera y que incorporamos se traduce en un bloque más de cultura, y no lo considero de ninguna forma una amenaza a la identidad nacional).

- La idea de un mundo globalizado plantea muchos pros y muchas contras.
Una gran contra sería la privatización; ésta sólo marcaría e incrementaría aún más los grandes desniveles económicos ya existentes entre países.
Además, los países más poderosos estarían en su auge económico, vendiendo sus productos a todo el mundo, y a su vez los países en condiciones no tan favorables tendrían acceso a la tecnología, productos, etc. propios de un país muy avanzado, pero muchos de estos pueden no tener la infraestructura necesaria para "incorporarse" a esta rueda que es la globalización, y los ideales de la misma se pierden.

Unknown dijo...

Este comentario es de Guadalupe Gonzalez

Despues de ver el video y leer alguno de los comentarios de los chicos estoy de acuerdo con la opinion de identidad nacional ya que no tiene que ver donde uno nacio (nacionalidad) con como uno se siente identificado en el lugar que vive. La identidad nacional tiene mas que ver con la cultura o tradiciones del lugar donde uno vive.
Para mi la identidad nacional esta en crisis en ciertos momentos como cuando por ejemplo, el pasado 2 de abril el dia de las malvinas, todos los medios de comunicacion y la moyoria de la gente publicando cosas referidas al tema en las redes sociales y desde mi punto de vista hay muchas personas que solamente lo recuerdan en la fecha y despues nadie habla de esto. Otro ejemplo como tambien vi en alguno de los comentarios y me parece acertado es en los mundiales. Esto puede estar relacionado de cierta manera con la globalizacion tecnologica y economica ya que muchas veces nos dejamos influenciar por productos extranjeros sacandonos de foco en la identidad nacional

meeii dijo...

-Coincido con lo que plantea el video, ya que la identidad nacional tiene mucho que ver con las costumbres de cada lugar o país. Si una persona piensa en Argentina, se le va a venir a la cabeza el mate, el tango, el asado y demás cosas pero si esa personas piensa en China, se le van a ocurrir cosas como sushi, pescado, la tecnología, etc. No estoy de acuerdo en la parte que habla de Gardel, por que para mi la identidad nacional esta relacionada con el sentimiento que cada persona tiene por su lugar de origen, Gardel podía ser francés pero en el fondo sentía un gran amor por Argentina y se sentía parte de ella, su sentimiento de pertenencia estaba en otro país que no es el de origen.
-Yo opino que la identidad nacional si esta en crisis, por que hoy en día estamos en un mundo muy globalizado y en un país como Argentina, vas a encontrar muchos productos o tecnología que no son autóctonos del país. Se puede decir que la globalizacion es un problema para la identidad nacional de cada país. No solo esta afectado por los productos, si no también por el vocabulario que utilizamos o que se usan en negocios de ropa o comida.
-En un mundo globalizado como el que tenemos hoy en día hay muchas crisis. Teniendo como base el modelo económico neoliberal solo sale beneficiado el país que esta desarrollado y que tiene sus propias industrias, dejando pobres y sin empleo a países subdesarrollados.

Unknown dijo...

1)Después de ver el vídeo , coincido con lo que se plantea , de manera que para la identidad nacional no es solo que una persona nace en un país y es solo nacionalista de allí , sino que una persona na en otro país y después se va a vivir a otro y empieza incorporar las costumbre de ese país conocer mas su historia y sus tradiciones para mi eso es una identidad nacional de tal manera que las personas aunque vivan en otro país que no sea en donde nacieron, de manera que ellos se pudieran identificar con el país adonde viviera.
2)La identidad nacional esta en crisis con respecto a la globalizacion, porque hoy en día la gente va adaptando cosas de otro países Por ejemplo: la vestimenta.
Pero también se ve que las personas se nuestro país en un día patriótico o como alentar a la selección en uno de sus partidos , nos unimos para poder apoyar aquella cosa mas allá que no usemos la misma vestimenta del país sino de otro .
3)La dificultades que se presenta en un mundo globalizado es que se empieza a ver las diferencias económicas de la sociedad , la desigualdad.También se da a conocer los países ricos en las cuales tienen mas beneficios con respecto a los mas pobres.

Anónimo dijo...

_Con respecto a lo acotado en el vídeo si bien se puede decir que el ser nacional se refiere a al lugar de nacimiento de determinado individuo en cambio la identidad cultural se refiere mas al tema de la interiorización del entorno en cuanto a lo cultural ya sea por el mate o el asado, existe un sentimiento de pertenencia a un lugar determinado por la larga estadía en el mismo por lo que yo coincido con lo que se plantea en el vídeo acerca de este tema ya que uno se siente parte del país por diversos motivos como las costumbres o lo socio-cultural.

_La identidad nacional podría decirse que esta en crisis por que en un mundo globalizado como el de hoy en día las potencias lideran considerablemente ya que en la actualidad los países del tercer mundo se encuentran bajo la influencia de las potencias globales ya sea la expansión de su vocabulario o también por sus empresas multinacionales que mezclan los modos de vida de un país con otro.
Aunque en mi opinión esta crisis podría ser relativa dependiendo del país ya que hay países que fortalecen día a día su identidad nacional por lo que no se ve afectado por este fenómeno.

_En un mundo globalizado los problemas son constantes y pueden ser por lo económico o social ya sea por la perjudicacion de un país y el fortalecimiento de otro y esto se debe a las grandes desigualdades entre los países ricos
y los países pobres porque las empresas privadas ubicadas en casi todo el mundo solo beneficia al dueño de esa empresa y esto es gracias al neo liberalismo lo cual dice que la privatización de las empresas es algo que se debe dar si o si.

Unknown dijo...

En mi opinión la identidad nacional no tiene que ver con el lugar de nacimiento como resalta el video, sino más bien con el lugar donde un paso el mayor tiempo de su vida y donde se empieza a querer ese lugar, adoptar costumbres y sentirse parte de él. Aunque también creo que siempre existirá el cariño por el lugar de origen de cada persona, como pasa con las personas inmigrantes que se asientan en un país, llegando a sentir afecto hacia él y en ciertos casos a sentirse parte de él, pero siempre teniendo amor por su país de origen.
La identidad nacional en mi opinión surge por ciertos motivos, como cuando juega la Selección Argentina de futbol momento en el cual todos los argentinos nos sentimos identificados y queremos los mismos objetivos, pero también hay que resaltar que vivimos en un mundo donde la globalización es cada vez más fuerte y donde la mezcla de culturas es inevitable. Por lo tanto la adopción de palabras ajenas o costumbres no propias del país serán cada vez más fuerte.
En un mundo globalizado hay muchos problemas económicos como sociales. Hay gran diferencia entre países ricos y pobres, y esto trae desigualdad entre los mismo. Por estos motivos surgen los sectores ricos o los sectores pobres.

Unknown dijo...

1- Para mi la identidad nacional no se determina ni por el lugar en donde naciste, ni por donde pasaste mas tiempo, ni en donde pasaste tus últimos días, yo creo que se determina por lo que uno siente. El vídeo me da entender que Gardel es argentino porque es donde se formó como artista y donde llego al éxito; por otro lado yo puedo dar el ejemplo de Messi quien nació en Argentina pero hoy en día tiene mas años vividos en España donde tuvo su adolescencia, creció como persona, profesional y tuvo su éxito, sin embargo él defiende los colores argentinos en su profesión y no tengo duda que se ve identificado con nuestro país al máximo. Terminando la idea: Mi opinión coincide con la del vídeo, si bien no comparto que sea la única forma, creo que tiene que ver mas con el sentido de pertenencia que tenga la persona y con que se identifica mas.
2- No, para mi no esta en crisis, por lo menos en nuestro país. Yo creo que los argentinos somos muy nacionalistas y nos identificamos muchísimo con nuestro país. Respetamos nuestras costumbres por placer, como reunirse a comer un asado, el mate de la mañana, entre otras. Otro aspecto donde se ve reflejada la nacionalidad de los argentinos es en los deportes, por lo menos en lo que repercute a mi y a mis pares siempre que Argentina este compitiendo contra otro país en algún deporte trato de mirarlo y aliento por mi país, hasta me pongo nervioso. En cuanto al ámbito político hay un montón de jóvenes militando para distintos partidos, lo que nos hace ver la importancia que le dan al país y las ganas que tienen de que le vaya bien.
3- Con un mundo globalizado a lo mejor las personas estamos en contacto con otras costumbres, ideas, compartimos la "moda" con otros países y a lo mejor se pierde un poco la esencia, la pureza de lo nacional, pero son aspectos que nos enriquecen como personas y que no creo que cambie el sentimiento que tenemos por el país con el cual nos sentimos identificados.

Unknown dijo...

1) no estoy de acuerdo con el vídeo en el sentido que dependiendo donde naciste es la nacionalidad de la persona, para mi la nacionalidad la decide uno mismo, donde mejor se sienta con sigo mismo, tomando el ejemplo de Gardel donde se hizo conocido en argentina por su talento y nació en Francia, se da entender que el se sentía argentino y eso es lo que realmente importa.
2) no creo que este en crisis la nacionalidad y hay varios ejemplos de personas que apoyan a su nación siempre, Argentina, Estados unidos, son países en donde se demuestra que para ellos la nacionalidad es importante. Dependiendo en que país este la persona puede tomar varios puntos como signo de su nación, en argentina esta el mate, el fútbol, hasta el asado familiar o con amigos, son símbolos que para la persona argentina lo hace sentir nacional.
3) Para mi no creo que halla dificultades ya que se logran compartir distintos puntos de vista en un país, esto no quita que la gente se fue acostumbrando a lo que hacen otros países como la forma de vestir o hasta la forma de ver al mundo, pero en mi opinión es bueno siempre tener varios puntos de vista para saber como es el mundo que nos rodea.

Unknown dijo...

Considero que el consepto de identidad nacional no se basa en el lugar donde nacer si no que es mas amplio, esto e puede observar ya que el consepto de identidad nacional son con los valores que uno posee como persona y el respeto a su pais por el simple hecho tambien de nacer o vivir alli, pero la identidad nacional si esta en crisis por el simple hecho de la globalizacion. Las ultimas dos preguntas, si la identidad nacional esta en crisis y coomo serian las ificultades que se presenten en un mundo globalizado es que todas las personas que nacieron en un pais no desarrollados deciden irce a paises mas desarrollados, ya sea por su apariencia, su buen estado economico social y politico o solo por visita, ejemplo: se puede observar que la gente argentina decide irce a paises como china, estados unidos (principalmente), europa o paises en desarrollo, que nos hacen ver que presentan carateristicas especiales que nos llaman la atencion observarlas, en este proceso la identidad nacional no esta presenten, ya que luego de ir mucha gente decide vivir basado en la mejoores condiciones.
La identidad nacional si esta en crisis porque la gente, las personas aveces no valorar sus principios y no valorar si existir.

Luciana dijo...

*En mi opinión la identidad es aquello que nos representa entre miles de habitantes, es el entender que todos somos diferentes en gustos, ideas o pensamientos quizás, pero hay algo que nos identifica en forma colectiva, es por esto que coincido con el video desde el punto en que la identidad está en donde uno la encuentra, y no simplemente en el lugar de nacimiento, que la nación es aquello que intenta representarnos y buscar un "icono" en común, es decir, que todos se sientan unidos e identificados con una misma cultura.
*Podría decirse que la identidad está en crisis si uno considera que la identidad es su país y todo aquello que no se relacione no pertenece como formación de la identidad. Más allá de este pensamiento, para mi, no se haya en crisis ya que cada persona encuentra la identidad en donde cada persona se siente identificado..
*Se relaciona un poco con lo dicho anteriormente, la globalización y el acceso a costumbres pertenecientes a otros países permite que se cree una "mezcla" de costumbres al entrar en contacto con lo propio de otros países.