21 jun 2012

Envejecimiento de la población en Argentina

Hola chicos
 les dejo este artículo de Página 12 donde siguen analizando el último Censo de población
Página 12 Envejecimiento de la población


7 comentarios:

FEDERICO BLUMSTEIN dijo...

En este articulo podemos ver el censo realizado en el año 2011,donde aparece el bajo promedio de nacimientos con respecto a censos anteriores, y el crecimiento en la esperanza de vida.Cada vez hay más gente adulta ,esto se debe a que la familias en la ciudades(donde se concentra la mayor población)ya no optan tener hijos por el motivo de las complicaciones que esto tiene,conseguir un trabajo o un hogar digno por ejemplo.
Con respecto al género las mujeres viven más tiempo que los hombres ,ya que estas llegan mejor a la vejez.Aunque en promedio la diferencia que se presenta es muy mínima.

Anónimo dijo...

Lo que se puede observar en este articulo es como bajaron los nacimientos de nuestro país, por lo tanto al haber menos nacimientos hay mas población envejecida, y esto a su vez nos hace que el Estado tenga que devolverles algo como mejorar sus condiciones de vida, desde lo mas complejo como lo es la salud hasta lo mas "simple" como el hecho de tomar un colectivo, ya que ellos trabajaron la mayor parte de su vida, el genero que mas vive es el de las mujeres.

Maryann S. Gonzalez dijo...

En mi opinión los dos puntos más importantes en este texto son:
1)Nuestro país, como ya hemos observado en clase, se encuentra en la tercera fase de la transición demográfica.
2)Es fundamental mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes de la tercera edad, ya que merecen los cuidados y atención necesaria en forma publica y gratuita (salud, ocio, seguridad, etc.)
Nosotros les otorgamos el lugar que creemos que merecen en nuestra sociedad, por eso ante todo eduquémosnos para el respeto, luego comprenderemos que debemos cuidarlos más.

Marta Acosta dijo...

Maryan
nuestro país no se encuentra en la tercera fase, sino en la segunda (en el último tramo) la Ciudad de Buenos Aires si tiene una población envejecida (tercera fase) y hay regiones muy pobres con otra realidad.
Un abrazo Marta

Irina Isakow dijo...

Con el paso de los años se ha notado que bajan los nacimientos en la población y aumenta la esperanza de vida (ésta es más extendida). Debido a que estos adultos mayores han trabajado toda su vida y de alguna manera ayudado a esta sociedad, es Estado debe devolverles ese favor; ayudándolos con mejoras en su calidades de vida (su salud), y a su comodidad en, por ejemplo, su vivienda y transporte público. Algo más que se observa (y en el artículo lo dicen también) es el hecho de que son las mujeres quienes viven más tiempo, con lo que la mayor parte de la población de tercera edad es femenina.

Lucila Latorre dijo...

Lo que expresa el articulo es que en la población Argentina la mayor parte es mayor y casi no tenemos nuevos nacimientos y a los que el Estado les tiene que devolver algo, a los que va a ser preciso dedicarles cada vez más políticas públicas que impliquen mejorar su calidad de vida ,a la salud gratuita, a vivir en una ciudad adaptada para personas de la tercera edad y que no tengan complicaciones al tomar cualquier tipo de medio de transporte o caminar por la calle .Las personas que mas llegan a tercera edad son las mujeres debido a que las que llegamos mucho más fácilmente a la vejez

Lucía dijo...

De acuerdo con Roxana Cuevas, opino igual que ella,con respecto al crecimiento demográfico social.
Esto se debe a que cada vez se viven más años. Con respecto a todas estas personas mayores que durante toda su vida han trabajado, a los que el Estado tiene que devolverle algo. Lo que el Estado le brinda a estos individuos son más ayudas, las cuales mejoran la calidad de vida, como por ejemplo, cobertura gratuita a la salud, tener una cuidad adaptada, y facilitada, donde sea sencillo tomarse un colectivo, como cualquier otro transporte público, cruzar una calle, o que las veredas estén en condiciones para poder transitarlas.
Si se habla del envejecimiento de la población, el índice demarca una dominancia del género femenino sobre el masculino, indicando que las mujeres, el promedia un incremento notable hasta el 48,3, y el de los hombres hasta el 32,3. Por eso se habla de una "longevidad" preeminentemente femenina, acá y en todo el país se presenta este fenómeno, no es solo urbano.