2 may 2012

Fragmentación de la URSS

Hola chicos
les dejo el resumen de un artículo del Le Monde Diplomatique (diciembre de 2006) sobre una de las tantas consecuencias que provocó la fragmentación de la Unión Soviética.
 Espero los comentarios teniendo en cuenta la fragmentación, desigualdad, diversidad y conflictividad vistas alrededor de este tema en clase. Saludos Marta

http://www.lemondediplomatique.cl/El-regreso-de-los-tartaros-a.html

6 comentarios:

Tatiana Giménez dijo...

El pueblo Tártaro fue expulsado por Stalin en 1944. Al producirse la fragmentaciòn de la URSS, este pueblo pensó que podría regresar y encontrar un nuevo espacio que a su propio sentir les pertenecía.
Lamentablemente llegué a la conclusión de que esta globalizaciòn de la cual hablamos no ha producido homogeneidad ni igualdad entre las personas,si no que nos hace enfrentarnos a grandes diferencias como ocurre con los Tártaros que 20 años después siguen luchando para ser reconocidos ètnicamente, religiosamente y socialmente.

Micaela Bertonazzi dijo...

En este artículo se puede ver como los reclamos de las minorías no son escuchadas.
Los países hacen acuerdos entre si, se "regalan" tierras y toman decisiones sin importar las opiniones de las poblaciones.
La fragmentación de la URSS favoreció al regreso de 250.000 tártaros a Crimea ( habían sido deportados en 1994 por Stalin) pero sin en embargo hasta hoy en día, estos hombre siguen luchando por ser respetados y reconocidos ante el mundo como el pueblo autóctono de la República de Crimea.
Creo que mas haya de todos los avances socio-políticos que tenemos, (como por ejemplo la creación de la ONU) hay cosas que siguen fallando y tendríamos que remplantiarnos que es lo que estamos haciendo mal, por lo cual no podemos llegar a la paz. Supongo que esto depende de muchos factores y el más fuerte es que a muchas personas , el bienestar y la tranquilidad mundial no le conviene.Pero queda en nosotros la generaciones próxima, poder cambiar esto.

Micaela Bertonazzi. 5° T.T.

Candela Martin dijo...

El regreso de los tártaros a Crimea, refleja una de las tantas causas de la fragmentación de la unión de republicanas socialistas soviéticas, sumados a la desigualdad social, religiosa y lingüística de estos pueblos desterrados por Stalin.
Ellos reclamaban el reconocimiento de sus tierras, su cultura y su religión.
En mi opinión, la fragmentación era inevitable ya que la existencia de tantas desigualdades formaba un clima desestabizador, generando un gran estado de tensión.
Afortunadamente la globalización da muestras variadas de tener grietas por donde se cuela la resistencia de los pueblos que luchan por su libertad.

Paula Pazos dijo...

Muchas veces se toman las diferencias como motivo de separación, como sucedió en el caso de Crimea y su población. Se enfatiza la diversidad y se la une con el hecho imposible de convivir bajo una misma nación. Los fundamentos tanto sociales y religiosos, económicos y políticos se vuelven esenciales para cada postura del dilema en cuestión, en los cuales resulta importante la orientación de la educación que se imprime en la sociedad.
Cuando se tienen claros los argumentos y se convencen profundamente de ellos, volviéndose intolerables a cualquier otro tipo de opinión respecto al tema, resulta verdaderamente conflictivo el deseo de dominar (que en muchos casos produce guerras fatales como hemos estudiado)
El exceso de poder otorgado a una persona como Stalin totalitario y sin escrúpulos, fue una de las razones para deportar a la población que buscaba reconocimiento.
Este hecho es alusivo al refrán "divide y reinaras", porque la participación, la diversidad de opiniones y la democracia a la hora de tomar una decisión resultan fundamentales para la resolución del conflicto, que en principio, en éste no han sido importantes.

Axel Lew dijo...

Este es un clásico ejemplo de como los estados van más allá de las poblaciones priorizando los temas económicos, políticos y comerciales en vez de los conflictos sociales. En este caso tenemos a los Tártaros luchando por su independencia y su propio estado. Los cambios ocurridos durante la historia en el Este de Europa fueron los culpables de muchas nacionalidades viviendo en Países en los que no se sienten parte tanto cultural como socialmente.

Mauro Fernandez dijo...

El caso del pueblo Tártaro es un ejemplo de crisis de los Estados nacionales. una nación que lucha por su independencia, que comparte una misma cultura y una misma procedencia y aun así no pueden constituirse como un Estado. Esto no es más que la consecuencia de una fragmentación en la que no se tuvieron en cuenta la identidad de las naciones, sino la división estratégica para el favorecimiento económico y comercial de los países centrales.
Además la lucha del pueblo Tártaro es el reflejo de como la globalización en vez de servir a la comunidad internacional para el bienestar general y la igualdad de los países, no hace mas que acrecentar el poder hegemónico de unos pocos países centrales para, por consecuente, desestabilizar e imponerse ante las naciones vulnerables que no se ven favorecidas por este sistema.