14 abr 2011

Noam Chomsky: qué es la globalización



Comenta :
¿Por qué Noam Chomsky dice que hay muchas maneras de ver la globalización?
Fundamenta

5 comentarios:

Ana Maggio dijo...

En sí, el término globalización significa integración internacional.
Pero según Noam Chomsky hay distintas maneras de ver la globalización, porque el término está adaptado a los distintos puntos de vista que se le otorgue.
Él hace referencia a dos puntos de vista distintos:
Uno es el término globalización pero adaptado a un pequeño grupo poderoso de inversores para referirse a la integración nacional del capital (movimiento del capital a través de las fronteras). En este sentido la globalización aumentó.
Otro punto de vista hace referencia a la globalización pero en interés de las personas (respescto al libre movimiento de personas a través de las fronteras). La globalización vista desde este punto disminuyó.

rodolfo robino dijo...

Se dice que laglobalización es la inegración internacional pero esto tiene sus controvercias segun desde el plano que tomemos,como explica Noam Chomsky:-Integración nacional del capital(controlado por un pequeño sector muy poderoso y de gran peso que son los inversores).Desde este punto la glovalización aumenta.
-Intereses de las personas(no se les permite una libre movilización).Desde este punto la globalización disminuye.
El desencadenante y el el factor prinsipal y el desencadenante de todo esto fue la creación del NFTA y la militarización de lafrontera desde 1994.Por lo que Chomsky manifiesta estos dos puntos.

Alex Birman dijo...

Primero que nada, a pesar de que de hecho hay varios aspectos que abarca la globalización, Chomsky se centra en dos: el económico, y en menor medida el humano (me refiero a movimiento de personas, por ejemplo). No habla de la clase de globalización a la que nos acostumbramos en los últimos 5 o 6 años, relacionado más con la evolución y aparición de nuevas tecnologías.
Ahora bien, con respecto a lo económico, tiene razón al decir que la globalización disminuyó. El concepto que se toma para ese aspecto es el que crearon los grandes capitalistas, y es una concepción que viola los principios de "integración internacional". Él menciona que en realidad el comercio entre fronteras (o mejor dicho el intercambio) es cada vez menor. Gran parte de lo que se transporta entre fronteras es de una misma empresa, y en la integración económica tiene tanto sentido como un movimiento de productos de una sola empresa dentro de un mismo país.
En lo humano, cuando se supone que se debería poder circular las fronteras libremente, Noam señala que cada vez son más duras las leyes de migración. Hace énfasis en la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos, y para mí tiene toda la razón.
En conclusión, según los aspectos que contempla Noam Chomsky, la globalización ha estado disminuyendo. Y por supuesto, se aplican los principios del neoliberalismo por los cuales la brecha entre el pobre y el rico es cada vez más grande, y de esta manera se ha llegado a distorsionar mucho el concepto original de globalización. Y haciendo una pequeña relación con las ideas de Atilio Borón, el que no forma o no logra formar parte de esta nueva globalización (por nivel económico, social, educativo, etc.), tristemente no tiene oportunidad en el mundo de hoy.

Leila furer dijo...

La globalizacion usado neutralmente significa integracion internacional.
Noam Chomsky dice que hay dos maneras de ver la globalizacion debido que al formarse el NAFTA militarizo la frontera y ahi disminuye la globalizacion porque no hay movimientos a travez de ella. Por otro lado, por otras medidas la globalizacion crece muy rapido como el movimiento de capital, si tomamos por ese lado crece.

Melody Sanchez Maison dijo...

La globalización es un fenómeno que existe ya hace muchos años. Como dice Noam Chomsky: "Ha sido el núcleo principal de los movimientos de izquierda y de los trabajadores desde sus orígenes".
Pero lo que hoy llaman globalización esta estrechamente relacionado con el crecimiento del capitalismo y la facilidad que este fenomeno le ah dado a su rápida circulación.
Es así como los beneficiados por este modelo de globalizacion son las grandes empresas y las personas con altos ingresos, el resto queda excluido por la modificación que se le ah dado al mundo, global para unos pocos.
Un claro ejemplo está cuando EE.UU cierra la frontera con Mexico militarizandola. A ellos solo le sirve tener relación comercial que le genere ingresos y no inmigrantes ilegales, los cuales son un costo para su Estado. Lo único que importa es el crecimiento del capital sin costo ni deudas.