20 mar 2011

Globalización y los jóvenes


Hola chicos!!!
les dejo la primera lectura del año para seguir reflexionando sobre el tema que estamos viendo en clase.
Es una entrevista al politólogo Atilio Borón sobre la globalización.


http://cincoweb.uca.edu.ar/index.php/component/content/article/113-atilio-boron-no-estoy-en-contra-de-la-globalizacion-sino-de-este-modelo-de-globalizacion

Un abrazo. Marta

19 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno y me gusto como habla de los adolecentes

Marta Acosta dijo...

Hola Nicolás
¿Por qué te gustó como habla de los adolescentes? ¿Cuál es tu opinión sobre la globalización? Un abrazo.

D'Agostino Demián dijo...

Hola, coincido con Atilio en el concepto de la globalización, ya que yo creo que es un fenómeno, como dijimos en clase, que afecta en aspectos social,politicos,economicos y culturales. Otra cosa que coincido que las escuelas de los países de tercer mundo, a los adolescentes les cuesta más entrar en el mundo globalizado que en paises como Corea y Japón.

Marta Acosta dijo...

Hola Demián
¿Cómo fundamentarías tu opinión?
Saludos

D'Agostino Demián dijo...

Lo de los países de tercer mundo, hay mucha gente pobre que no tiene acceso a las nuevas tecnologías y esas son personas que no estan globalizadas. Por ejemplo: en capital federal estamos globalizados, pero en el norte del país no pueden acceder todos a las nuevas tecnologias por los indicides de pobreza.
Lo que diferencia un pais de tercer mundo y de primer mundo es el desarrollo economico y tecnologico.

Baudracco Matías dijo...

Hola profe. Yo mas que comentar sobre el artico tengo una pregunta, porque lo lei todo y estoy deacuerdo con el doctor en cienca política. Pero me quedo una duda, el dice que es un mundo globalizado pero, que algunos apise como al india no les llega completamente la globalizacion. Él da el ejemplo de la televisión, bueno entonses, ¿es un paise no globalizado? o ¿Poco globalizado?

Gracias marta abrazo.

Fanny Bueno dijo...

Bueno Fanny

Esta entrevista me ayudó a entender un poco más el concepto de globalización, estoy totalmente de acuerdo y coincido con las respuestas de Atilio Borón.
Sobre todo da para pensar que será del futuro de nuestro país si esta globalización sigue creciendo y no hay mas inversiones en educación.
Yo creo que aumentarian los sectores marginales y los hechos delictivos porque se piden mas requisitos a la hora de ingresar a un puesto de trabajo lo cual genera u origina desempleo y por ende pobreza.

Marta Acosta dijo...

Hola Matías
¿Con que parte del artículo no acordás?
En cuanto a la situación de la India vamos a seguir leyendo para entender un país de profundas contradicciones.
Retomamos el tema en la clse del martes. Buen fin de semana.Marta.

Alex Birman dijo...

Hola, Marta.
Creo que se debería asumir que las posibilidades de prosperar jamás van a ser parejas para todos, aumente o no la globalización. Pero por otro lado, el modelo actual está haciendo que las oportunidades las tengan sectores cada vez más pequeños, lo que en otras palabras quiere decir que el pobre siempre será pobre.
Los sectores con recursos económicos suficientes pueden acceder a educación y a información para no perderse a medida que las condiciones de la globalización evolucionan. Pero en Lugares como África (ciertas zonas), cuyos habitantes jamás tuvieron una calidad de vida comparable a la de Europa, por ejemplo, la imposición de la globalización hace que deban salirse de sus raíces, cambiar los métodos de trabajo que los mantuvo por generaciones, y quedar en una situación aún peor por los cambios económicos que menciona el doctor Borón.
Estoy de acuerdo con que la buena educación debería ser gratiuta (por suerte en Buenos Aires la hay), para que sea mayor el grupo que pueda instruirse y así no perder ante los cambios que implica la globalización.
En otro aspecto, Borón dice que los gobiernos deberían darle más prioridad a las futuras generaciones, pero yo opino que también se debería hacer algo con los mayores de 40 años, quienes cada vez tienen menos oportunidades en el mundo laboral.
Saludos.

Ana Maggio dijo...

En lo que a mi respecta, coincido con Atilio Borón sobre que uno de los problemas con la globalización son las respuestas que dieron los gobiernos de los diferentes países frente a la realidad planteada.
En lo que no estoy de acuerdo con él es cuando dice que para un joven no saber ingles es una desgracias.
O sea, es claro que una de las consecuencias de como nos afectó la globalización es que ahora el idioma universal es el ingles, pero yo creo que un joven puede tener un buen desarrollo, un buen futuro sin dominar ese idioma.

Marta Acosta dijo...

Hola Ana
Tal vez tengamos que aprender chino mandarín, cariños Marta.

Leila furer dijo...

La globalización por una parte es buena porque conecta al mundo y dispersa mucha información por lugares distintos pero por otro lado afecta a los países más pobres, a quienes no tienen el capital suficiente los aleja de los demás los discrimina.
Por otra parte la globalización trae consecuencias como la pobreza y desempleo que afecta a los trabajadores.
Coincido en muchas de las respuestas de Atilio Barón, por ejemplo un comentario que tubo me pareció correcto que no todos estamos adentro de la globalización, muchos quedan afuera de la tecnología, no todos tenemos la misma economía que el otro y siempre sale perdiendo la gente de bajos recursos.
Mi opinión es que la globalización no es para todo el mundo.

rodolfo robino dijo...

La glovalización es algo bueno para la sociedad ya que acorta barreras y permite una amplia comunicación y a cresido mucho con el descubrimiento de las nuevas tecnologias,pero por otra parte crea una mayor desigualdad entre las persomas,ya que esto deja a algunas marjinadas del sistema.Por lo que todas las personas que no pueeden pertenecer al mundo gloval se tendria que ver como se las inclulle ya que todos tenmos los mismos derechos de creser y superarnos día tras día sobre todas las cosas.

Marta Acosta dijo...

Chicos
traten de escribir sin faltas de ortografía, el blog es público. Saludos Marta.

Anónimo dijo...

mi opinion de la globalizacion es un fenomeno que crece cada ves mas y a todos nos llega directa o inderectamente.
Este fenomeno llega de la mano de la tecnologia el avance de computacion y redes de comunicacion achicaron las distancias

Miguel Yanina dijo...

Profe: Yo creo que la globalización de alguna manera nos une acercandonos cada vez más y de otra manera nos separa, no nos afecta a todos por igual y sin embargo hay paises que no llegan a globalizarse del todo, mucho menos si no se invierte en la educación para que las personas cumplan los requisitos y las exigencias que cada vez son más en los trabajos.
Coincido en muchos aspectos con Atilio Borón, principalmente en que en algunos países del mundo la globalización significó exclusión y que en la actualidad los trabajos que dependían de unos, terminaron siendo producidos por otros.


Saludos.

Flor Alvarez Figueroa dijo...

Yo estoy de acuerdo con Atilio Borón en que las nuevas tecnologías hicieron que sectores de la sociedad estén mas globalizados que otros que no poseen los recursos necesarios para que esto ocurra. Hoy en día un joven no necesita viajar y cruzar fronteras para conocer el país, con el Internet esta informado de la mayoría de los lugares turísticos del mundo.
La globalización logra unir a un mundo entero y a su vez lo divide ya que los sectores marginados no tienen acceso a esta.
No es un modelo de globalización justo para todos.
Saludos.

Tamara Lola dijo...

Coincido totalmente con Atilio Borón. La globalización es un fenómeno antiguo que hoy en día crece en forma desmedida, tanto en el comercio a nivel mundial como así también en las comunicaciones, lo que hace que el mundo parezca más pequeño y fusionado. Pero no hay que dejar de mencionar que el avance de la tecnología y el surgimiento de cada vez más empresas multinacionales, están desplazando a una gran parte de la población mundial, “la clase baja”, que es víctima de la exclusión social que pretende implementar este proceso, el cual tiene entre otros propósitos lucrar con sus empresas en distintos países disminuyendo la mano de obra, lo que genera claramente un aumento en el índice de pobreza a nivel mundial.
Este fenómeno no se puede interrumpir ni paralizar, pero hay que tener en cuenta que la “tendencia a consumir”, es de suma importancia para estas empresas y en vez de comprar porque sí o en forma desmedida, deberíamos gastar lo justo y necesario en cosas que precisemos.

Melody Sanchez Maison dijo...

Coincido con lo que dice Boron cuando aclara que no es la globalizacion a lo que se opone sino al metodo con el que es llevada adelante. No se hace prioritario, en la mayoria de los paises,el generar una integracion total al sistema global de hoy. La gente se involucra en la medida en que tenga los medios suficientes para acceder a los recursos (ya sea un televisor, computadora, o el ùltimo modelo de celular). La globalizacion termina siendo para unos pocos, dejando atras a los que no pueden obtener estos recursos.
Creo que hoy en dìa el hecho de tener una computadora es fundamental para crecer y educar con igualdad de oportunidades a todos los jovenes y de esto deben encargarse los gobiernos, porque de esta forma tambien se construye un futuro màs justo, con mayores oportunidades y con mayor crecimiento para enfrentar los desafios que la globalizacion trae consigo. De esta forma se prioriza a los jovenes como la generacion del recambio como los menciona Boron.
Hoy en Argentina es clara la importancia que el gobierno le da a la juventud, llevando adelante politicas de integracion y proteccion a los que menos tienen pensando en ellos como el futuro.
En un mundo globalizado como hoy, hay mucha competencia y mayores desafios por lo que es importante no dejar afuera de este sistema a las poblaciones màs necesitadas. Y susede que en la mayor parte del mundo las diferencias crecen en la medida en que las tecnologias lo hacen.