22 sept 2009

Toyotismo


Lean el siguiente artículo del Diario Página 12 e identifiquen las características del Toyotismo o modelo de producción posfordista y la economía globalizada.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-98997-2008-02-16.html


Saludos Marta.

15 comentarios:

Lujan Silva dijo...

las caracteristicas del toyostismo son las siguientes:
cuando los estudiantes brin y page se juntaron y entre ambos realizaron un trabajo que les afirmo su condicion economica y con exito, con division de sus tareas pudieron llegar a comprar computadoras,que le siervirian para cumplir su tesis y su objetivo que era Organizar a escala mundial la información con el fin de hacerla accesible y útil para todos”.
otra caracteriztica es: que se empezó a valorar más los activos intangibles, como la marca, la tecnología, las cadenas de distribución, el management ,en vez de darle importancia ,como lo era antes,a los activos fisicos, como la maquinaria , mercaderias etc.
La caracteriztica mas comun o que se utiliza como ejemplo para clasificar al fordismo o toyotismo: es la division del trabajo , los controles financieros, la produccion masiva, la caracterizacion de los productos mas modernos ,ya
que estos eran menos fuertes , menos duraderos,pero contenian mayor calidad.
La innovación en la ciencia y la tecnología, es la caracteriztica fundamental de la economia globalizada , ya que se caracteriza por el avance tecnologico y cientifico , en si , plantea el porceso de transicion constituido u organizado por la llamada revolucion de las ideas , que consiste en que la tecnologia sea capitalizada para alcanzar un generalizado beneficio social y economico.
El desarrollo de la economia global provoca el aumento en la calidad de la educacion en la fuerza de trabajo , en la economia del conocimiento lo que provoca desigualdad,mayor flexibilidad la boral e individualismo. cabe destacar que con esta economia se pierde el concepto del trabajador tradicional, y apunta en si a
la nueva tecnologia que nos permite el avanze de la educacion y de la inteligencia pero como siempre es para unos pocos y el resto no tiene acceso a esta posibilidad , por que no tiene las herramientas adecuadas.

Christian Gutierrez dijo...

El Toyotismo o modelo de producción posfordista:
En los años ´80 surge este modelo de producción, el Toyotismo. Este se caracteriza por la modernización de los servicios financieros, las telecomunicaciones y el crecimiento explosivo de Internet que fueron modificando los esquemas de organización empresarial, así como también el valor de las compañías (tal como se ve en el caso de los universitarios de Stanford y su creativo proyecto o mini-emprendimiento); pero a la vez no deja completamente de lado a los activos tangibles (maquinarias, propiedades, muebles) acompañados de una labor sumamente forzosa. A pesar de que, claro está, que es imposible negar la gran atención que se les otorga a los activos intangibles, como la marca, la tecnología, las cadenas de distribución, el management.

Economía globalizada:
Este "tipo" de economía se caracteriza, principalmente, por la enorme influencia que tiene las más nuevas tecnologías sobre ella.
Esta nueva era del desarrollo de la economía global no hace desaparecer las reglas básicas de funcionamiento sobre el capital, la fuerza de trabajo y la gestión, sino que las reformula para establecer las propias. No se inhibe la tendencia a la concentración y el monopolio para preservar elevadas tasas de ganancias; tampoco se reduce, por el contrario aumenta, la brecha en la calidad de la educación en la fuerza de trabajo en la Economía del Conocimiento, lo que provoca una mayor desigualdad y un mundo laboral dual. A la vez, hay más flexibilidad laboral e incremento del individualismo, en síntesis un declibe mundial.

Natalí Perazzo dijo...

Las carcaterísticas del modelo postfordista son:
- la modernización de los servicios financieros; las telecomunicaciones; la innovación en la ciencia y en la tecnología; la variedad y personalidad en los productos; etc..

Las características de la economía globalizada son:
- en este tipo de economía la tecnologñia forma un gran papel, ya que facilitó los medios de transporte, la comunicación, y la circulación de información. Hay una amyor dependencia económica de los países en el mercado internacional.

Florencia Arcuri dijo...

Hola!
Las características del Modelo Postfordista o Toyotismo se basan principalmente en las nuevas tecnologías y adquiere importancia todo lo que es intangible. La modernización de los servicios financieros, las telecomunicaciones y la permanente innovación tecnológica son claves. Además de la flexibilización laboral, estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo, su sistema “ just in time” que no permite Stock, la continua renovación de productos, reducción de costos de planta (que como vimos en clase conlleva a una explotación de personas de bajos recursos y las plantas están localizadas en lugares donde no se produzcan inspecciones, etc.), etc.
La economía globalizada esta basada en la tecnología, gracias a esta se pudo facilitar la comunicación, los medios de transporte, etc. Además de un acceso a la información superior a épocas anteriores. A su vez esta economía creo una mayor dependencia de los países al mercado internacional e hizo surgir a las grandes potencias como líderes.

Inti, Denise y Belen dijo...

Las caracteristicas del Toyotismo son la flexibilizacion laboral, el nuevo sistema del JUST IN TIME que elimina al stock, el uso de las nuevas teconologias y la constante innovacion de estas, etc.
Esta nueva economia, hizo crecer mas a las potencias, facilito mucho las comunicaciones, medios de transporte.

Saludos, Denise

Inti, Denise y Belen dijo...

postfordismo: telecomunicaciones,avances en ciencia y tecnologia,variedad de los productos con una vida util mas reducida.

Globalizada:la tecnologia ayda a simplificar el transporte y la comunicacion. mayor dependencia economica por parte de los paises al mercado nacional.

inti.

haddad dijo...

El toyotismo corresponde a una revolución en la producción industrial que fue pilar esencial en el sistema de procedimiento industrial japonés y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista, las nuevas tecnologias fueron las que removieron el fordismo, ya que su nueva forma de produccion fordista trabajaba con stock, hoy en dia la produccion es flexible y de corta duracion por eso es que hay mas demanda y sin olvidar la aparicion de nuevos modelo.

Pamela Badgen dijo...

Las caracteristicas del toyotismo son las nuevas tecnologias (dejando de lado lo artesanal), nuevos sistemas financieron, las telecomunicaciones, como tambien nuevas formas de trabajo para los obreros(just in time), y mas flexibilidad laboral. Se empezo a producir con stock, y los productos presetan una vida utal muy acotada.
Me encanto la historia de Google, muy interesante, y ni me la imaginaba.
saludos a todoss!

Nicolás Otero dijo...

El toyotismo surge como un nuevo paso del capitalismo a la injusticia, predominando la especulación financiera a la seguridad social, basado en un sistema de trabajo y productivo flexibilizado que busca maximizar las ganancias.

Margulies Daiana dijo...

las caracterisiticas dle toyotismo son las denominadas nuevas tecnologias donde se pasa a dejar el trabajo artesanal para pasarlo a la fabricacion en serie.
ademas d elos nuevos sistemas financieros, las telecomunicaciones.
se crea una nueva manera de trabajar llamada justo a tiempo q permite q el trabajador realize el trabajo entre un determinado horario, ademas de la flexibilidad laboral.
un ejemplo de toyotismo son los autos porque presentan un uso de vida mas corto ya que al avanzar la tecnologia los autos se van tecnologizando y cada vez la gente los quere mas modernos a compararacion del fordismo que los autos duraban mas tiempo porque se arnmaba un solo modelo
saludos amrta!!!

Gregorio Gelsomino dijo...

el toyotismo es el nuevo modelo de produccion adoptado por el capitalismo, tambien se lo conoce como posfordismo.Los japoneses crearon este sistema donde la produccion se realiza en "el momento justo", es decier, la produccion es regulada por la demanda, esto reduce los gastos por acumulacion de stock en bienes.
ademas aparecen nuevas y avanzadas tecnologias de empleo, la flexibilidad horaria, variedad de prodccion etc.
dentro de la economia globalizada hay escasas barreras a la circulacion internacional de productos terminados y de factores de producción (la libertad de circulación es total dentro de áreas económicas integradas como la Union Europea); liberalización de mercados y reducción o eliminación de la intervención pública, fuerte competencia entre las empresas que actúan en mercados cada vez más amplios, rápida evolución tecnológica, sobre todo en materia de telecomunicaciones, predominio de la economía financiera y de servicios, etc. Todo este cúmulo de circunstancias influye en la estructura de las empresas y en su forma de actuar

Antonella Raffaele dijo...

La verdad qe el artículo me resultó interesante, debido qe no sabía la historia de Google.
En el articulo las características que se presentan del Toyotismo son:
"la modernización de los servicios financieros, las telecomunicaciones y el crecimiento de Internet van modificando los esquemas de organización empresarial, así como también el valor de las compañías".
Estas nuevas tecnologias reemplazan el trabajo realizado anteriormente por los artesanos.
Además, aparece la organización de la produccion en tiempo real o "just in time", que implica la reducción de los tiempos ociosos y coordinación entre las etapas de la producción de un bien.
También se comienzan a planificar la producción en función de la demanda,es decir, que se produca sólo el tipo y la cantidad de productos cuya venta se tien asegurada.De esta maera se disminuyen las existencias (stoks) de productos.
Otra carcteristica de este tipo de Estado es la flexibilización laboral,donde el trabajo de los empleados es flexible a las empresas, ya que ellos trabajan "full time" y dependen de las empresas,las cuales deciden cuales son las vacaciones,el tiempo del trabajo,étc.
Otra caractrística que presenta el artículo postulado es que se comenzó a valorar más los activos intangibles,como por ejemplo la marca,la tecnología,las cadenas de distribución,el management,en lugar de prestarle atención como anteriormente se lo hacía a los activos físicos, como lo eran las maquinarias,mercaderías,entre otros.


La economía globalizada se caracteristica por presentar el desarrollo de la tecnología y la innovación de la ciencia.
Además,se puede agregar que las empresas,los gobiernos y los organismos internacionales actúan cada vez más bajo la perspectiva de un mercado mundial y de una economía globalizada.
Ésta provoca el aumento de las distintas clases en la calidad de la educación en la fuerza de trabajo en la Economía del Conocimiento, ocasionando de esta manera una mayor desigualdad y un mundo laboral dual. Al mismo tiempo,habrá un incremento del individualismo y mayor flexibilidad laboral.

Saludos profee!

Natán Krawiecki dijo...

Bueno, para no repetir lo que dijeron anteriormente.. el toyotismo fue una corriente de nuevas ideas que buscaba eliminar las trabas que tenia el fordismo y problemas que este tubo en el pasado. Una de las nuevas características es el stock limitado, para que no vuelva a haber excedente. También podríamos señalar el hecho que gracias a las nuevas tecnologías, la telecomunicación presenta un papel muy importante en el desarrollo de las empresas.

Por otra parte en la economía globalizada podemos observar que se produce un cambio drástico en el trabajo, ya que ahora se está perdiendo la esencia del "trabajador", ahora se esta perdiendo a ese tipo de empleado que trabaja tiempo completo, todo el año, bajo un contrato predecible a largo plazo, y en una sola empresa, sino que todo lo contrario.

Lucas Yaccarino dijo...

El Toyotismo surge de un proceso de transicion el cual es adoptado por el capitalismo. Es un modelo que se caracteriza por la incoroporacion de las nuevas tecnologias de avanzada en el cual el cambio primordial es la fabricacion en serie. Otro punto fuerte es la flexibilidad laboral y la variedad de produccion, ya que no se enfatizan en un solo producto sino en muchos con el fin de obtener mayores ganancias y asi fortalecer la economia

Giannina La Pietra dijo...

La economía se vio profundamente modificada con la aparición de las nuevas tecnologías. Éstas fueron implementadas en el Toyotismo al producir productos mas precisos, con mayor variedad y mejor calidad, dejando de lado la amplia produccion de productos iguales y basandose en qué tipo de demanda se exigía (producción flexible). Por otra parte, los productos no presentan una vida útil muy larga, ya que al haber tantas innovaciones el producto va a ser reemplazado por un modelo aun mejor que el ya existente.
Los avances tecnológicos también estan fuertemente relacionados con la economía globalizada, ya que ésta se basa en ellos. La tecnología permitió que la comunicación entre los países sea mas dinámica y que la información girara alrededor del mundo de una forma mas práctica y accesible para todos.