14 sept 2009

Mercado mundial. Economías globalizadas.

Hola chicos comenzamos un nuevo tema.
Para empezar recorran la página de la Organización mundial del Comercio (OMC) organismo internacional creado en 1995 para generar acuerdos comerciales, estimular los intercambios, la supervisión de políticas comerciales y asistencia a países en desarrollo según propone en sus objetivos.

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/thewto_s.htm

¿Qué les llamó la atención?
¿Cuáles son algunos de los acuerdos a los que hace referencia?
Seleccionen alguna de las últimas noticias de esta página para comentar.

Por ahora los tres alumnos del turno mañana que quedaron en Buenos Aires vayan haciendo la lectura y comentarios para justificar el presente a las clases de geografía .
Al resto ¡Muy feliz Bariloche! y los comentarios los espero a la vuelta. ¿O qué pensaban?
El turno tarde por supuesto seguimos como siempre.
Saludos Marta.

12 comentarios:

schuster kevin dijo...

Como organizaciòn me parece muy interesante ,donde se defiendan los intereses economicos,comerciales, de los miembros que integran dicha organizaciòn, pero me resulta extraño con el asunto de los problemas economicos que padece el campo, no intervenga o nuestro gobierno no los deja intervenir ???

Marta Acosta dijo...

Hola Kevin
¿Cómo podrían intervenir?
Recordá seleccionar una de las últimas noticias en la página.
Saludos Marta.

schuster kevin dijo...

Se podrian intervenir con el Organo de Apelaciòn, que son los grupos especiales para solucionar todo tipo de diferencias .

Lujan Silva dijo...

Lo que me llamo la atencion es la toma de decisiones en conjunto , es decir , ninguno es el "lider" de la organisacion a diferencia del fondo monetario de comercio ya que el pais lider es Estados unidos,como lo es en la ONU. ademas es muy interesante que se designen acuerdos ,normas y que todos tengala posiblidad de opinar acerca de cualquier asunto de comercio y que todos puedan participar de la eleccion de las normas y la leyes del comercio mundial para ayudar a los exportadores , importadores etc.
por otra parte uno de los acuerdos fue el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en donde 128 paises participan y todo se lleva a cabo en conjunto.
Estructura de la OMC

Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités, etc., con excepción del Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, y los comités establecidos en el marco de los acuerdos plurilaterales. esta parte de la noticia me intereso por que todos los paises pueden participar en la mayoria delas situaciones, sin embargo el consejo de apelaciones solo son algunos miembros y eso es lo que se necesita suprimir tiene que haber libertad para todos no tiene que haber un lider.

Margulies Daiana dijo...

marta : perdon por la tardanza.
la verdad que estuve investigando la pagina y como cosas que me llamaron al atencion mas que nada fueron que las deciciones comerciales se toman en conjunto( grupo de paises) y no como a veces suele pasar que las deciciones las toma un unico pais, por ejemplo, Estado Unidos, ademas de designar normas, las cuales cualquier ciudadano puede opinar sobre estos temas.

Marta Acosta dijo...

Kevin y Daiana
para justificar la asistencia deben elegir una noticia de la página de OMC y comentarla.
Saludos Marta.

Christian Gutierrez dijo...

Claramente, un factor que sorprende, luego de hacer un paneo general de esta página, es la toma de deciciones en conjunto (entre todos los países miembros)ya que buscan un bien común, ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores con el objetivo de llevar adelante sus actividades; y cualquier paso en falso afectaría a todo el conjunto.
Uno de los acuerdos más destacados, fue el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en donde 128 paises participan y todo se lleva a cabo en conjunto.
Ahora bien, regresando al asunto de "igualdad de oportunidades" entre los países miembros, no lo es tan así. Si bien no es un monopolio o unos pocos los que encabezan la OMC ni por asomo, como sucede en la ONU, por ejemplo, existen algunos órganos en los cuales no les es posible el derecho de debatir a todos los países, como lo son el Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, el Órgano de Supervisión de los Textiles y los comités de los Acuerdos Plurilaterales.

ULTIMAS NOTICIAS:

Examen de las Políticas Comerciales: Chile

La política de apertura económica de Chile ha contribuido al crecimiento y a la reducción de la pobreza, según un informe de la Secretaría de la OMC en el que se examinan las políticas y prácticas comerciales del país.

Esta noticia es interesante ya que, de acuerdo a indicios como este y estadísticas de este tipo, la mala calidad de vida de las personas en todo el mundo (aquellas que la padecen) teóricamente se va reduciendo, lo único que espero es que no sea un sueño.

Florencia Arcuri dijo...

¡Hola!
Sé que es tarde como para empezar a comentar pero mejor tarde que nunca.
Bueno, primeramente me paseé por la página y sinceramente me pareció bastante interesante.
Obviamente lo que me llamó la atención fue el trabajo en conjunto de los países ya que todas las decisiones son adoptadas por los gobiernos Miembros y las normas son el resultado de las negociaciones entre éstos, para ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Si bien en el Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, el Órgano de Supervisión de los Textiles y los comités de los Acuerdos Plurilaterales, no les es posible participar a todos los Miembros esto ya es un avance.
Uno de los acuerdos que se pueden destacar, es el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en donde 128 países participan y todo se lleva a cabo en conjunto.

23 de octubre de 2009
COMITÉ DE NEGOCIACIONES COMERCIALES
Lamy insta a intensificar las negociaciones de Doha basadas en textos para reducir las diferencias
En las recientes conversaciones entre los negociadores de alto nivel no se ha observado que haya disminuido el nivel de ambición en la Ronda de Doha, pero tampoco se han visto progresos tangibles, concluyó el Director General Pascal Lamy el 23 de octubre de 2009, al resumir la situación general al Comité de Negociaciones Comerciales que él preside.

Esta noticia es muy importante ya que la Ronda de Doha, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial, es decir, que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones. Pero al parecer las cosas no mejoras. El hecho de que esto se sepa aumenta las posibilidades de que realmente se empiece a trabajar para lograr los objetivos que se plantearon en esa negociación.

Araceli Castro dijo...

Hola profe, como le va? Disculpe la tardanza.
Di una recorrida por la página de la Organización Mundial del Comercio y me resultó interesante.
Algo que me resultó raro, ya que es una organización mundial, es que según lo que dice la página, esta organización trabaja en conjunto con todos los países y propone que todos cuenten con una opinión y que ésta se respete.
Sin embargo, investigando por ahí encontré que muchos países se quejaron de la falta de transparencia que hay en las decisiones, ya que los países más fuertes suelen negociar en privado, dejando fuera a los países más débiles.

Algunos acuerdos que se nombran en el sitio oficial de la OMC son:
El acuerdo general sobre comercio y aranceles y Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de Propiedad intelectual relacionados con el Comercio.

Chau profe, hasta luego!

Agostina Piemonte dijo...

Hola a todos, primero en principal, me disculpo por estar comentando a esta altura del año. Segundo, me dirijo a responder la consigna. Aclaro que al final de la página yo no encontré ninguna noticia, voy a comentar sobre la asistencia destinada a los países en desarrollo y los países en transición - creación de capacidad comercial. creo que la creación de la capacidad comercial es algo muy importante para los países en vías de desarrollo, como bien lo destaca la Organización. Me parecería pertinente, de todas formas (no sé si la organización tiene medios como para corregirlo o no), pero me parece un punto para tener en cuenta, que lo que realmente ayudaría muchísimo a los países en vías de desarrollo para que puedan abandonar ese subdesarrollo y desarrollar su infraestructura comercial, es que se les condonen las deudas externas...
No se si está bien el comentario porque, como ya dije, no encontré ninguna noticia.
Saludos, Agostina.

Nicolás Otero dijo...

Lo que mas me llama la atencion, no porque me sorprenda, sino porque actua igual a otros organismos multilaterales es que los miembros tienen poder decision salvo en algunos organos que suelen ser los de mayor importancia, en este caso en el Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, el Órgano de Supervisión de los Textiles y los comités de los Acuerdos Plurilaterales.

Gregorio Gelsomino dijo...

lo qe mas me llamo la atencion, que como pude observar en los demas comentarios, comparto la idea de subrayar la toma de desiciones en conjunto de los paises miembros pareces ser una simple fachada de la Organizacion, muchos paises denunciaron no poseer dicha participacion, que los paises mas poderosos toman decisiones en privado sin brindarles la informacion a los paises mas debiles.

Uno de los acuerdos qe hace referencia fue el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en donde 128 paises participan y todo se lleva a cabo en conjunto.