14 ago 2017

Teoría de la transición demográfica

Hola chicos
Lean estos artículos y traten de responder las preguntas .

El modelo de la transición demográfica

Explicación del modelo

1. La teoría de la transición demográfica supone que las tasas de natalidad y mortalidad comienzan a disminuir cuando los países desarrollan sus economías. ¿Piensas que el desarrollo económico es suficiente para estabilizar la población de un país? ¿Por qué sí o por qué no?
2. ¿Cuál ha sido la experiencia demográfica en tu país? ¿Se corresponde con el modelo de la transición demográfica? ¿Por qué sí o por qué no?



12 comentarios:

Eugenia Jhulia Ciapparelli dijo...

1-Considero que el desarrollo economico si es suficiente para estabilizar la población de un país, ya que como explica en los artículos, la poblacion estable economicamente no suele tener tantos hijos, por factores como que la mujer pasa de tener un papel únicamente procreador a trabajador, también por la educación sexual en las escuelas que lleva a una mayor planificación familiar. Sin embargo, tambien hay que tener en cuenta que hay muchos paises en los que la capital presenta estas características y el resto del pais no, pero en este caso siguen siendo necesarias medidas economicas.
2-El caso de Argentina es diferente dependiendo la zona. Si vemos Buenos aires, si corresponde con el modelo de la transición demografica. Pero si vemos provincias mas empobrecidas, como puede ser Salta, Chaco, etc, son zonas que todavia no terminan el proceso demografico explicado en los artículos. En la mayoria la natalidad es muy alta por lo que aumenta la población, esto se debe a la gran desigualdad economica que se da entre las provincias y la Ciudad Autónoma. Y tambien en la educacion sexual, la planificación de los hijos, entre otras cosas

Unknown dijo...

1. La teoría de la transición demográfica supone que las tasas de natalidad y mortalidad comienzan a disminuir cuando los países desarrollan sus economías. ¿Piensas que el desarrollo económico es suficiente para estabilizar la población de un país? ¿Por qué sí o por qué no?

Yo pienso que sí, porque gracias al desarrollo económico de una población, las personas logran tener mayor acceso al control de la natalidad y la mortalidad a través de la realización de mejoras en la sanidad, salud pública y la tecnología, las independizaciones de las mujeres y el aumento de las necesidades básicas y de alimentación. Estas mejoras incrementan la expectativa de vida e inducen a las mujeres a tener menos hijos.

2. ¿Cuál ha sido la experiencia demográfica en tu país? ¿Se corresponde con el modelo de la transición demográfica? ¿Por qué sí o por qué no?

La actual población argentina es el resultado directo de la descendencia de la gran ola de inmigración, sucedida entre 1850 y 1955, la cual brindó aportes especialmente de Europa, Cercano y Medio Oriente y Japón. A esto se le suma el aporte de los nativos, asiáticos (del Cercano, Medio y Lejano Oriente) y población de África que fueron llevados como esclavos al territorio que hoy conforma la Argentina). Hubo un moderado crecimiento entre 1914 y 1947, y un ritmo de crecimiento aún más leve desde 1960 hasta 2001. Este gran aporte de inmigrantes beneficio la producción agrícola–ganadera para exportar, y se desarrolló la importación de bienes industrializados.
La Argentina corresponde con el modelo de transición demográfica ya que se desplazó de una base económica (agrícola) preindustrial a una base urbana industrial, y tuvo una reducción correspondiente del tamaño familiar y del crecimiento de la población para un mejor estándar de vida, mejoras en la atención médica, la educación (especialmente para mujeres), la sanidad y otros servicios públicos.

Unknown dijo...

1. El desarrollo económico es suficiente para estabilizar la población de un país ya que al mejorar la economía, la gente puede educarse mejor acerca de la sexualidad y la higiene, mejora la alimentación, la salud y sanidad por lo que hay menos muertes, sobretodo en partos y niños y, por esto, disminuye el deseo de tener muchos hijos.
2. La experiencia demográfica Argentina se corresponde con el modelo de la transición demográfica ya que con el paso del tiempo y gracias a las mejoras económicas y sociales, la natalidad disminuyó, la población creció, la esperanza de vida empezó a ser mayor y la mortalidad disminuyo.

Unknown dijo...

1. La teoría de la transición demográfica supone que las tasas de natalidad y mortalidad comienzan a disminuir cuando los países desarrollan sus economías. ¿Piensas que el desarrollo económico es suficiente para estabilizar la población de un país? ¿Por qué sí o por qué no?
Respuesta:
Si, ya que a mayor desarrollo económico se puede acceder en el caso de la mortalidad, mejor estándar de vida y mejoras en la atención médica. También se precisa de una educación y la sanidad.En cuanto a la natalidad al haber mayor desarrollo económico y el tipo de rol que cumple la mujer (por trabajo) en la sociedad hace descender la natalidad y fecundidad por lo tanto disminuye la población.
2. ¿Cuál ha sido la experiencia demográfica en tu país? ¿Se corresponde con el modelo de la transición demográfica? ¿Por qué sí o por qué no?
respuesta:
En Argentina creció al población por las inmigraciones de los diferentes países tanto europeos en el siglo veinte como el de hoy en día, con las inmigraciones mayormente proveniente de países limítrofes,el país está en una etapa de disminución en las tasas de mortalidad y natalidad en algunos sectores que son precarios como en el norte del país, pero en algunos casos en zonas como la capital federal las tasas de natalidad y mortalidad están equilibradas y las tasas son muchos más bajas ya sea por mejoras en la alimentación y salud.
Si ya que a través del crecimiento poblacional,hubo más desarrollo económico por las industrias que se encontraban cerca de las ciudades, al haber una migración interna y concentrarse las zonas urbanas, hubo una reducción de tamaño familiar y del crecimiento poblacional.

Unknown dijo...

1) El desarrollo económico de un país influye mucho en los números de las tasas de mortalidad y natalidad, debido a algunas mejoras tecnológicas como puede ser mejores condiciones de salud, higiene, más médicos y medicamentos, lo que supone un mejor control de natalidad (nacimientos), pero considero que no sólo el aspecto económico ayuda, sino también el social, es decir, los cambios en las mentalidades y pensamientos de las personas, como por ejemplo el hecho de que las mujeres no quieran tener muchos hijos, o retrasen el nacimiento del primero, por el deseo de finalizar sus estudios, por trabajar, o demás factores influyentes en la sociedad.
2) La población Argentina está constituida mayormente por la ola de inmigrantes, en un primer momento proveniente de Europa, como Italia, España, y en la actualidad, del continente asiático, que vinieron (y vienen) a nuestro país en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Otra de las características es que en algunos sectores, como por ejemplo la Capital Federal, la esperanza de vida es alta, debido a las mejoras en cuanto a la salud y la tasa de mortalidad es baja, lo que deja como resultado una población mayormente envejecida, y por el contrario, en algunos otros sectores del país, la tasa de mortalidad es alta porque sus condiciones son precarias. Es por esto que el país en general presenta un balance entre dichas tasas.

Si se produce una transición demográfica porque el país empieza a desarrollarse más económicamente con la creación de industrias livianas, lo que lleva a que las personas migren hacia las ciudades en busca de trabajo. Eso lleva a que los ciudadanos no tengan como prioridad el querer formar una familia, ya que ponen al trabajo como una condición más importante y así se regula la tasa de natalidad.

Unknown dijo...

1) El desarrollo económico es suficiente para estabilizar la población de un país ya que gracias a esto va haber mejores condiciones de vida por las mejoras en la alimentación, la medicina, la salud pública y la sanidad. Por estas razones las personas tienen la posibilidad de planificar bien su familia y las tasas de natalidad y mortalidad van a estar controladas. 2) En Argentina se ven distintos modelos de transición demográfica por ejemplo en la Capital Federal hay una esperanza de vida mayor, por las mejoras en la salud, la baja mortalidad la cual debido a estos factores se ve una población envejecida. Mientras q por ejemplo en los pueblos del norte los cuidados de la salud son menores, la educación también es distinta con lo cual la gente no logra desarrollarse como se ve en otros lados.
Si se produce una transición demográfica cuando el país empieza a desarrollarse en su economía. Cuando se crean las fábricas la gente del campo migra a la ciudad para buscar trabajo. Esta lleva a q las mujeres salgan a trabajar y quieran planificar bien su familia poniendo como prioridad el trabajo. En Argentina no sigue un patrón específico sino que es cambiante según la localidad a la que se la piense y las características que está tenga.

Molfa dijo...

1. Pienso que si es suficiente el desarrollo económico para estabilizar la economía de un país, por lo que se ve en los países de Europa que pone como ejemplo, las mejoras que se establecen (mayor acceso al control de la natalidad, mejoras en sanidad y salud pública, mujeres con mayor independencia, y las necesidades básicas y de alimentación son mayores) hacen que la población tenga una mejor calidad y expectativa de vida, algunas se estabilizan económicamente, mayor trabajo, aumento en la idea de planificación familiar, las personas dejan de tener tantos hijos. existe un equilibrio de la población.
2. La población argentina tiene como característica que por ejemplo en la Capital Federal la esperanza de vida es alta, debido a las mejoras en la salud y en la sanidad; la tasa de mortalidad es muy baja, por lo tanto existe una población envejecida. Por el contrario en el interior de la Argentina existe una tasa de mortalidad alta porque no tiene los mismos beneficios o mejoras que la capital, no es lo mismo un hospital con toda la tecnología necesaria se establece en la capital que un hospital precario que por ejemplo puede situarse en el Chaco. Es por esto que el país se encuentra en un balance entre las tasas que existen en el interior y las de la capital.
Yo creo que si se produce una transición demográfica porque la gente al irse a trabajar a la ciudad,al irse para conseguir mejores condiciones de vida, deja de preocuparse solo por tener hijos,por eso la natalidad disminuye, se preocupan mas por el trabajo, comienza a existir una planificación familiar previa, mas que nada en el rol de la mujer que comienza a trabajar y no pensar solamente en tener hijos.

Anónimo dijo...

1) Pienso que el desarrolo económico es suficiente para estabilizar la población de un país. La disminución y estabilización de las tasas de natalidad y mortalidad son resultado de las mejoras en la alimentación, la salud pública, la tecnología y sobre todo por el cambio en el rol de la mujer. Al ingresar en el mercado laboral fuera del hogar, cada vez se casa mas tarde, el deseo de tener hijos o familias grandes va disminuyendo y esto regula o disminuye la tasa de natalidad. Por otro lado, al haber avances y mejoras como en áreas de salud, logros sociales y económicos, aumenta la calidad de vida que a su vez disminuye la tasa de mortalidad.

2) Nuestro país, en general, corresponde al modelo de transición demográfica. Cabe aclarar que hay provincias empobrecidas y totalmente diferentes respecto a Capital Federal, por ejemplo.
Gracias a los avances en la economía y cambios en la sociedad, la natalidad fue disminuyendo y a su vez fue aumentando la esperanza de vida para la población. Con estos cambios, mejoras y posibilidades que el país fue otorgando en momentos de la historia recibimos gran cantidad de inmigrantes primeramente europeos y recientemente de países limítrofes y latinoamericanos, esto incrementó el crecimiento de la población.

Anónimo dijo...

1. En mi opinión, el desarrollo económico sí es suficiente para que la población de un país pueda estabilizarse. Primero, las personas tienen un mayor acceso al control de la natalidad y hacen uso de métodos de planificación familiar; se realizan mejoramientos en las políticas sanitarias y en la salud pública, como también, en la alimentación. Como consecuencia a esto, las tasas de natalidad y mortalidad disminuyen y el crecimiento demográfico es lento o estable. Al mismo tiempo, se observa un aumento en la esperanza de vida. Por otro lado, la tasa de fecundidad también desciende ya que existe una mayor participación de las mujeres en trabajos fuera del hogar, lo que genera, a largo plazo, que tengan menos hijos.

2. En la Argentina, a partir de las décadas de 1870 y 1930, se registraron las mayores oleadas inmigratorias provenientes de Europa, en su mayoría italianos y españoles. Esto produjo un gran cambio en la estructura demográfica con un aumento de la población económicamente activa del país debido a que los motivos por los cuales las personas migraban eran, solamente, económicos (la búsqueda de trabajo y mejor calidad de vida). En esa época, la población se encontraba en la primera etapa de la transición demográfica, con tasas altas de natalidad y mortalidad. Hoy en día, se observa una diferencia significativa entre la Capital Federal y las demás provincias del país ya que ésta presenta un envejecimiento poblacional producto de las mejoras en la salud pública y la sanidad, también existen las posibilidades de poseer una mejor calidad de vida. En las provincias del noroeste la tasa de fecundidad es alta, por ejemplo: Jujuy con 4,5 hijos por mujer. El resto del país se encuentra en una etapa intermedia. A nivel nacional, podemos decir que la totalidad del país se complementa y estabiliza.
Sí se corresponde con el modelo de transición demográfica porque el desarrollo económico del país produce una mayor esperanza de vida lo que deja en segundo plano el hecho de tener una familia numerosa. También, las personas tardan más años en tener a su primer hijo ya que se centran en terminar sus carreras y esto hace que la población no crezca.

Unknown dijo...

1. La teoría de la transición demográfica supone que las tasas de natalidad y mortalidad comienzan a disminuir cuando los países desarrollan sus economías. ¿Piensas que el desarrollo económico es suficiente para estabilizar la población de un país? ¿Por qué sí o por qué no?

- Yo pienso que si, ya que debido a este desarrollo economico tanto las personas como el Estado toman medidas para la supervivencia de ellos. Mediante estas medidas economicas se puede convatir la mortalidad tomando medidas de salud ya sean hospitales o medidas de prevencion o promocion para evitar ciertas enfermedades. Tambien es necesario tener una educacion donde te enseñen medidas de proteccion sexual, ya sea previniendo enfermedades o tambien previniendo embarazos tempranos.

2. ¿Cuál ha sido la experiencia demográfica en tu país? ¿Se corresponde con el modelo de la transición demográfica? ¿Por qué sí o por qué no?

- En Argentina la demografia esta equilibrada, es decir, cada provincia puede presentar cualquiera de las 4 etapas. A lo que lleva un equilibro por ejemplo en el Chaco presenta la etapa 1 donde su natalidad es alta y su mortalidad tambien, pero Capital Federal por ejemplo su natalidad es baja y su mortalidad tambien, otro seria el Gran Buenos Aires que estaria representando la etapa 2-3, es decir, esto lleva a que Argentina se lo considere un modelo de transicion demografica debido a las medidas que aplique el Estado sobre su poblacion, tal como lo hizo Capital que a medida del tiempo fue evolucionando su demografia

Martin ibarra dijo...

1-Solo con el desarrollo económico no se puede estabilizar un proceso demográfico, el desarrollo económico supone recursos para tomar medidas desde políticas publicas como educar sobre formas de prevención de embarazo y cuidado de adultos mayores.
También con los avances de la medicina y el fácil acceso a estos.

2-En argentina el proceso demográfico tuvo y tiene una gran influencia por las inmigraciones tanto como las oleadas europeas como las de los países limítrofes actuales por lo que no se correspondió siempre del todo con ninguna etapa demográfica pero actualmente pertenece a la 3er etapa de la transición demográfica ya que hay mucha natalidad pero poca mortalidad.

Marta Acosta dijo...

Martín
será a la segunda etapa, subfase b