21 mar 2017

Abrazados a la globalización




Buen día chicos!!!
Primera tarea del año. Lean el siguiente artículo del diario Página 12 del 19 de enero de 2017

Abrazados a la globalizacion

Luego a modo de comentario expliquen las siguientes frases, teniendo en cuenta lo conversado en la clase anterior.

  • "eliminarán todas las barreras posibles para "abrir la economía argentina al mundo"


  •  implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios. 


Saludos Marta


23 comentarios:

Martin ibarra dijo...

Hola marta, soy Martin, se puede verificar mediante el mail en cualquier caso.
En la primer frase interpreto a barreras como diferencias culturales lo cual Coincidiría con el concepto de globalización respecto a la idea de la unificación cultural, mediante esto argentina basándome en mi interpretación de la frase aumentaría sus probabilidades de acuerdos de conveniencia económica con países que de otra manera le seria imposible.
La segunda frase la relaciono con el aumento de los impuestos actuales sobre los productos manufacturados estos podrían llegar a remplazar parte del labor de un empresario.

Marta Acosta dijo...

Hola Martín sería conveniente que tengas un usuario con tu nombre, ya que es una tarea de la escuela.
En cuanto al comentario volvé a leer el artículo y pensá en barreras económicas.
Un abrazo Marta

Unknown dijo...

En la primera frase "eliminaran todas las barreras posibles para abrir la economìa Argentina al mundo" lo que entiendo es que: El ministro dice que se abririan las importaciones y exportaciones de la Argentina, mediante el sistema de la globalizaciòn, generando crecimiento econòmico. A mi manera de pensar esto no es asi, ya que abrir las importaciones genera que las industrias argentinas no puedan competir con las del exterior ya que estas son mas baratas en mano de obra que las nuestras y con productos de baja calidad, por lo tanto màs baratos.
A la vez, el exceso de importaciones, genera pèrdida de la industria nacional y consecuentemente, genera màs desempleo y lejos està de sacar a la gente de la pobreza. Ademàs EEUU y Europa, cada vez compran menos productos en el exterior, protegiendo ellos mismos su propia industria.

La segunda frase "implementarà un sistema de impuestos eficiente, que incluye la eliminaciòn de las cargas laborales para los empresarios" entiendo que: esto contriburia a desfinanciar el sistema de seguridad social lo que significaria menores derechos y coberturas sociales para los trabajadores y estarian mas desprotegidos.

Unknown dijo...

Hola Marta,soy Luciano.
Con respecto a la primer frase que dice "eliminarán todas las barreras posibles para "abrir la economía argentina al mundo" pienso que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne al ver que en los ultimos años el crecimiento y la capacidad para sacar a la gente de la pobreza no fue muy buena decidió dejar de tener una economia cerrada y empezar a negociar con todo el mundo,es decir,una economia abierta, ya que en esta epoca predomina el proceso, mas que nada tecnologico, de la globalización y nos obliga a tener que adaptarnos a esta nueva era de la tecnologia en la cual todo el mundo fue afectado ya que por ejemplo todos usamos celulares y otro aparatos tecnologicos para comunicarnos o realizar distintos beneficios que nos ofrece la tecnologia.
Y luego la segunda frase que dice,implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios para mi esta dando a entender que al empezar a tener una economia abierta una baja de los costos laborales que pagan los empresarios por cada trabajador impactaría en una suba del blanqueo de puestos de trabajo entonces plantean como sistema de impuestos eficiente reformar el sistema impositivo para poder disminuir esa suba permitiendo que toda la gente que trabaja en el sector informal tenga mejores posibilidades.

Unknown dijo...

Gaston :Con respecto a la primer frase lo que puedo comprender es que el ministro de hacienda quiere abrir sus puertas para competir con productos de propia industria, expandiéndose y comercializando en otros países tanto latinoamericanos como en otros continentes .Hasta el momento esto se encontraba retenido convirtiéndose así en una industria proteccionista.
en la segunda frase interpreto que los empresarios tienen que pagar un impuesto de trabajo por tener trabajadores a su cargo, Argentina es un de los países con un nivel mas alto en impuestos por trabajo en blanco, por eso existe tanto trabajo en negro.Para evitar pagar estos impuestos los empresarios prefieren hacerlo de otra manera en este caso poniendo a trabajadores en negro, Si los trabajadores están en negro no reciben beneficios como obra social,vacaciones y no contribuyen a tener el dia de mañana una jubilación, por lo tanto el ministro dice que el sistema nuevo que va a implementar va a ser mas eficiente, no siendo caro en impuestos y va a estar mas regulado, esto va a hacer que haya menos trabajo en negro.

Unknown dijo...

Hola Marta, soy Noelia. En la primer frase "eliminarán todas las barreras​ posibles para abrir la economía Argentina al mundo" entiendo que busca favorecer a la Argentina para que esta pueda globalizarse y así integrarse al mercado externo para ello elimina las barreras económicas. Como por ejemplo una de las medidas que se puede tomar es abrir las importaciones, el libre comercio, las inversiones extranjeras. Además yo creo que al dejar de lado el mercado interno la Argentina pierde la posibilidad de desarrollar la industria Argentina.

En la segunda frase "implementará un sistema de impuestos eficiente que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" entiendo que se reduce los gastos para beneficiar al empresario de manera que esté pueda invertir en el mercado externo.

Martin ibarra dijo...

Hola profe después de haber releído unas veces dejo acá otras interpretaciones: La idea del ministro es que argentina tenga una economía mas abierta ya sea mediante desprotección de la industria nacional o la aceptación de las empresas multinacionales que haga falta.Obviamente, siendo que la economia nacional hasta ahora fue todo lo contrario este proceso de abertura economica va a ser lento.
Respecto a la segunda frase me parece que quiere decir que seria conveniente disminuir los gastos de los empresarios respecto de sus trabajadores a cargo, de esta manera tener mas capital y recursos para blanquear estos trabajadores, y a su vez el capital que estos generen. Esto si no me equivoco se nombra como una erradicacion de una economia informal y del sistema impositivo que se venia llevando

Lucas dijo...

Hola Marta,soy Lucas. Sobre la primera frase: "Eliminarán todas las barreras posibles para abrir la economía Argentina al mundo" lo que interpreto es que para el ministro Nicolás Dujovne si país abre las puertas al sistema de globalización crecerá económicamente integrándose al mercado externo aprevechando las oportunidades que el sistema ofrece.
A su vez esto generaría desempleo y pérdida de nuestra industria.

Sobre la segunda frase "implementará un 'sistema de impuestos eficiente', que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios." Interpreto que al abrirse económicamente bajarían los costos laborales beneficiando a los empresarios y trabajadores , disminuyendo el trabajo en negro.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Marta. Soy Micaela Ruiz.
Dando mi opinión, para mi, lo que propone el ministro de Hacienda Nicolas Dujovne, esta pensado para cierta parte de la sociedad (empresarios, clase alta, etc.), ya que, está destruyendo la poca economía interna que hay en el país y les está quitando el trabajo a la mayoría de los argentinos.
Dujovne, propone un plan de libre comercio, en el que la Argentina no puede competir, es decir, todos los países pueden vender en nuestro país y nosotros solo exportamos materias primas (la parte del campo). ¿La ciudad con qué se queda? Se están cerrando las fabricas textiles y de calzado, y no tienen trabajo, porque estos productos vienen de afuera.
Con respecto a la eliminación de cargas laborales, y beneficia a los empresarios. Entonces, ¿quién paga las cargas laborales ahora?
Defendiendo mi punto, el plan de que se elimine la pobreza es absurdo porque al no tener puestos de trabajo, la gente no tiene dinero y aumenta el nivel de mortalidad sobre el país.
En el anterior gobierno se cerró parcialmente la importación para beneficiar a las PYMES (pequeñas y medianas empresas). El actual gobierno está abriendo las importaciones y las PYMES están cerrando.
En la cita de Dujovne sobre la "cuarta revolución industrial" están muy bien expresadas las palabras, pero la industria computabilizada no le da trabajo al que más necesita de él.
Volviendo a lo anterior, le están sacando el lugar de trabajo a los argentinos y se lo otorga al grupo de "los ocho", prácticamente.
No hay duda de que es un peligro para el trabajador y su familia que se abra de tal forma el libre comercio.
La mayoría de los trabajadores informales no pueden pagar sus impuestos y ese es uno de los motivos principales por el cual no pueden blanquearse.
Para finalizar mi opinión, sería bueno que el estado se comprometa a bajar sus propios beneficios.

Unknown dijo...

El articulo señala el estado de la economia Argentina y el proposito del gobierno de mejorarla y con la idea de incluir al pais entre los grandes paises del mundo. Durante los años anteriores, el comercio argentino se limito a relacionarse con poco paises, la idea que tuvo el ministro fue poco a poco implementar globalizacion, es decir, una economia abierta.
Esto trae algunas consecuencias no favorable para la industria nacional ya que debido al consumismo Argentino estas podrian ser reemplazadas por industrias extranjero. Este consumismo nacional se debe a la calidad de los productos que ofrecen los otros paises comparandolo con los productos nacionales que son indispensables. El otro articulo habla con el objetivo de disminuir el indice de la desocupacion tratando de erradicar el trabajo en negro debido al impacto que tiene los impuesto en el trabajador

Unknown dijo...

Hola Profe soy Camila. Por mi parte en la primer frase: "Eliminaran todas las barreras posibles para abrir la economía Argentina al mundo" pienso que en la actualidad como el presidente impone medidas Neoliberalistas, al incorporar a la Argentina en el mercado mundial nuevamente quitando las barreras que impiden el ingreso del capital, las empresas y los productos; habrá una reducción en los puestos de trabajo de la industria local ya que las empresas nacionales de nivel medio y bajo no pueden competir con la producción extrangera y a su vez ocacionarían un alto grado de pobreza.

Por otro lado en la segunda frase: "Implementará un sistema de impuestos eficiente que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" no estoy de acuerdo con la baja de los costos de los empresarios ya que además de producir un impacto en el blanqueamiento de los puestos de trabajo, los sectores informales quedan excluidos y privados de sus derechos como trabajadores, asi también como ponian en duda los sindicatos, el peligro de desfinanciar la seguridad social.

Unknown dijo...

Hola Marta! Soy celeste; y sobre la primer frase "eliminarán todas las barreras posibles para "abrir la economía argentina al mundo" interpreto que se abrirán las importaciones hacia el resto del mundo, cosa que perjudicaría a la industria argentina ya que los objetos importados son muchísimo mas baratos que los nacionales.
Y sobre la otra frase " implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" interpreto que se intentara disminuir el trabajo en negro al hacer el sistema de impuestos mas "eficiente", o sea, mas barato, para que los empleadores dejen de tener empleados en negro y puedan tenerlos en blanco.

Anónimo dijo...

Hola Marta, soy Brisa. En la primera frase "eliminarán todas las barreras posibles" para "abrir la economía argentina al mundo". Interpreto que el ministro de Hacienda propone la apertura de la economía al Mercado Mundial ya que la globalización ofrece muchas oportunidades tecnológicas aunque esas barreras que elimine no protejerán a nuestra producción. Por ejemplo bajar los impuestos de los productos que son importados al país, como pasa con los productos que son de China. Éstos son muy baratos y, en consecuencia, los nuestros no pueden competir.
En la segunda frase implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios. El ministro plantea que "la baja de los costos laborales que pagan los empresarios por cada trabajador impactaría en una suba del blanqueo de puestos de trabajo", lo que fue puesto en duda por los sindicatos. Al eliminar el costo laboral afecta a los nuevos trabajadores a quienes las empresas ofrecen un contrato flexible o de full-time. Lo que les impedirá a los trabajadores pensar a largo plazo o a futuro debido a que no tiene un trabajo fijo. Los beneficios laborales como la jubilación y otros seguros sociales no estarán en este contrato. Esta flexibilización, impuesta por las empresas, tiene como principal objetivo aumentar las inversiones extranjeras para el crecimiento económico.

Unknown dijo...

Hola Marta, soy Victoria.
La primera frase "Eliminarán todas las barreras posibles para abrir la economía Argentina al mundo" Interpreto que, el ministro de hacienda pretende eliminar todos los impuestos sobre los productos importados, pero de esta manera se destruiría la industria nacional, es decir que el país no se podrá industrializar porque, al ser estos productos más baratos que los nacionales, nuestra industria no podría competir.
Con respecto a la segunda frase: "Implementará un sistema de impuestos eficientes que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" quiere decir que se bajarán dichos costos para que los empresarios puedan contratar a más personas y se generen puestos de trabajos en blanco. La desventaja de esto es que, si el empresario paga menos seguros u obras sociales, los trabajadores corren el riesgo de que, en un futuro, su jubilación u obras sociales sean mucho más bajas.

Unknown dijo...

Hola Marta soy Esteban. Sobre la primer frase "eliminarán todas las barreras posibles" para "abrir la economía argentina al mundo" lo que el ministro de Hacienda esta diciendo desde mi punto de vista es que quiere abrirle las puertas al mercado externo lo que generaria que minimamente alla un poco mas de produccion nacional para poder exportar pero tambien aumentaria mucho el consumo de la produccin en el exterior por eso esto se debe implementar de una forma. equilibrada para que no se genere un quiebre de la economia interna
y la seginda frase dice "implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios." eso eimplocaria un beneficio al empleador bajando la tasa de impuestos por cada emoleado en blanco, siendo esto beneficioso para los empleados ya dejarian de estar en negro.

aureia dijo...

De acuerdo a mi perspectiva, este artículo hace alusión a un modelo económico basado en una idea neoliberal, en la cual las mercancías pueden circular de país en país con poca restricción, junto a su vez una mayor libertad de las empresas para regular el mecanismo laboral.

De esta forma, frases como "eliminarán todas las barreras posibles para 'abrir la economía argentina al mundo'" apunta a tal pensamiento que mira hacia la globalización, un mundo cuyas barreras y límites fronterizos son cada vez más pequeños y la interconexión cultural es más prominente. Esto posibilita como ya aclaré anteriormente, a que Argentina tenga un contacto más fluido con los diversos países con la posible eliminación de aranceles en la importación. Esto concluye a un cambio de perspectiva del rumbo que el gobierno estuvo tomando en los útlimos años, las cuales representaban una idea clara de proteccionismo; cerrar las barreras para centrarse en la economía interna.

La frase que le sigue a la anterior: "implementará un 'sistema de impuestos eficiente', que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios." podría quizás entenderse la idea en la cual los derechos para el trabajador se vean reducidos, con el objetivo de disminuir gastos como una obra social, resguardo en caso de accidentes, etc. Por ejemplo, con la flexibilización laboral. Estas medidas para los empresarios supondría un ahorro en lo que respecta al dinero, lo cual a su vez facilitaría a una mayor cantidad de personas a ingresar en el sector laboral, a cambio de medidas de protección más precarias.

Molfa dijo...

Hola, En la primer frase "Eliminarán todas las barreras posibles para abrir la economía Argentina al mundo" yo interpreto que el ministro de hacienda quiere globalizar a la Argentina abriendo las exportaciones e importaciones y así hacer crecer al país invluyendolo al mercado externo.
Yo pienso que ésto es desacertado, ya que al abrir las importaciones, llegan productos mucho más baratos que no puede competir con los nacionales.Por ejemplo no se puede comparar la mano de obra china con la Argentina, la china sale mucho más barata y así el producto también lo es y se comercia mucho más. También generaría desempleo ya que disminuiría la industria nacional.

Por la segunda frase "Implementará un sistema de impuestos eficientes que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" yo entiendo que quiere decir que se bajarán los impuestos laborales,haciéndolos más baratos para el empresarios y así que éstos contraten más personas en blanco, esto ayuda a la disminución del trabajo en negro.

Unknown dijo...

Hola profe, soy Agustina. En mi opinión la primera frase "eliminarán todas las barreras posibles para "abrir la economía argentina al mundo" entiendo que el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, propone bajar los impuestos aduaneros para abrir el comercio; personalmente creo que se debería centralizar más en las industrias argentinas que en la exportación ya que al no poder competir con los productos extranjeros ya que estos son más baratos, las empresas más pequeñas van a quebrar y se van a perder muchos puestos de trabajo y el país no puede progresar.
En la segunda frase "implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" interpreto que se van a reducir los costos laborales para los empresarios con el propósito de reducir el trabajo en negro. No estoy de acuerdo con esta propuesta porque las personas tendrán menos posibilidad de tener un trabajo fijo, la jubilación de estos será mucho menor y saldrán más beneficiados los empresarios ya que tienen que pagar menos por cada empleado.

Unknown dijo...

Hola Marta, soy Andrea Barraza.
Con la primer frase "eliminarán todas las barreras posibles para abrir la economía argentina al mundo", entiendo que con esta eliminacion de barreras la industria nacional es dañada.
Las importaciones son mas baratas y en el caso de los productos chinos, por ejemplo, su mano de obra es de muy bajo costo comparado con el costo de nuestra mano de obra para la produccion. Asi, frente al costo de una produccion local, la importacion es lo mas conveniente. Un argentino prefiere pagar menos por el mismo o mejor producto, pero importado.
Se ve perjudicada la industria local, es mas complejo competir por precios y asi tienen fuerte caidas de ventas. Esto desenlaza en cierre de fabricas locales, ya que no pueden con la competencia extranjera; y asi entonces tambien genera perdida de los puestos de trabajo dentro de esas fabricas.
Con la segunda frase:"implementará un sistema de impuestos eficiente que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios"; entiendo que se estarian reduciendo derechos del trabajador. El bajar el costo laboral para empresarios hace que sea menos posible un trabajo fijo, algo claro con la flexiblidad laboral, por ejemplo. Con esta falta de estabilidad de trabajo, no es posible pensar en los derechos laborales como una obra social ni jubilaciones.

Unknown dijo...

Con la frase, "eliminarán todas las barreras posibles para abrir la economía argentina al mundo" entiendo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cree beneficiar a la Argentina haciéndola participe de la economía globalizada pero esto no es así ya que al eliminar las barreras económicas los productos nacionales perderán importancia al recibir productos del exterior a precios mas económicos y, por lo tanto, decaería el mercado y trabajo interno.
Con la segunda frase, "implementará un "sistema de impuestos eficiente", que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" creo que al eliminar las cargas laborales, el ministro, estaría reduciendo las posibilidades de trabajo de la población y disminuiría los derechos de los trabajadores.
Melina Maquiavelo.

Eugenia Jhulia Ciapparelli dijo...

Hola Marta, soy Eugenia. Por la primera frase, entiendo que se refiere a ayudar a las exportación y permitir las importaciones en vez de ayudar a la economía nacional. No se protege la industria nacional sino que se usan medidas neoliberalistas, esto no ayuda a la economía del pais, más bien ayuda a las grandes empresas y países industriales.
Por la segunda frase, entiendo que se reduce los cobros del empresario para beneficiarlo, así invierte en el mercado internacional que es en el que nuestro país participa ahora con las medidas explicadas en la anterior frase

Unknown dijo...

Hola Marta, soy Micaela Piñeyro.
La primera frase: "eliminarán todas las barreras posibles para "abrir la economía argentina al mundo" hace referencia a que quiere globalizar a Argentina trayendo productos de otros países a un precio más barato y así, sacar todo tipo de probabilidad de venta a los productos nacionales.

La segunda frase: "implementará un "sistema de impuestos eficiente, que incluye la eliminación de las cargas laborales para los empresarios" entiendo que quieren eliminar la carga laboral del trabajador, por lo tanto, a este le estarían quitando sus derechos, la posibilidad de tener un trabajo estable con todos los requisitos que este abarca (jubilación, obra social, etc).

Unknown dijo...

Con respecto a la primer frase, se puede decir que acercarnos cada vez mas a la globalizacion, nos va a beneficiar ya que nos permite adquirir prodructos de mayor calidad a menos precio. La desventaja que encontre fue que va a fracasar la industria nacional debido a que nuestra mano de obra no puede compararse con la mano de obra china, esto generara desempleo y aumentara la tasa de pobreza.
Con respecto a la segunda frase, rescato que intenta bajar el trabajo en negro, por otro lado, quita las oportunidades a la gente de obtener un trabajo fijo y restan sus derechos como trabajadores. Obviamente el beneficio se haya en que los empresarios deben pagar menos a fin de mes