15 nov 2016

Las siete propuestas de Trump que explican su victoria






El último trabajo del año!!!
Igancio Ramonet en el Le Monde Diplomatique ( Argentina) hace un interesante análisis sobre las razones, que según su opinión , han llevado a los resultados de las elecciones en EEUU.
Dice:
"Toda la arquitectura mundial establecida al final de la segunda guerra mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza."

Teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos en este curso, traten de dar respuesta a esta afirmación.





17 comentarios:

Unknown dijo...

El analisis que hace Igancio Ramonet en el Le Monde Diplomatique dice indirectamente que con las nuevas politicas que surgieron en el mundo en los ultimos años todo puede pasar, desde los ma sminimo hasta los mas terible como una tercera guerra mundial, no hay nada definido con las nuevas ideas de los paises

Agustina Vilche dijo...

Se refiere a que con los resultados de las elecciones en Estados Unidos va a ser un rotundo cambio mundial en todos los sentidos. Todo lo que se pudo restablecer con el fin de la segunda guerra mundial, hoy en día va a ser en vano porque van a cambiar muchas cosas ya que Donald Trump es un peligro para el equilibrio mundial que logro el fin de la segunda guerra mundial (declaración de Potsman). Donde su política principal va a ser la persecusión de opositores, extranjeros, mujeres, discapacitados, etc; ya que el mismo en sus declaraciones insulto a éstos. También va a lograr culminar el miedo en la sociedad.
Con todos los recursos y reservas obtenidas con el triunfo de la segunda guerra es probable que Trump lo malgaste ya que es una persona poco sería. Considero que se va a manipular y aprovechar de los medios de comunicación logrando cambiar el pensamiento, a la población, contra los inmigrantes como ya ha pasado anteriormente con Hitler que logró que toda la población esté en contra de los judíos.
Un ejemplo podría ser la medida que se tomo de cerrar las fronteras para que no entren inmigrantes al país. Esto genera un gran odio y varios conflictos con muchos extranjeros y países limítrofes. Donde muchas personas entran al país en busca de un buen trabajo, ascenso social y cultural para poder tener una mejor economía.
A partir de las políticas de Estados Unidos muchos países van a cambiar ya que este es una gran potencia mundial y va a influenciar a los países periféricos como la Argentina que depende de la economía de ellos o de otras potencias.

Marta Acosta dijo...

Facundo completa el análisis!!!

Guadalupe Rodriguez dijo...

Podemos obtener varias conclusiones desde lo que afirma Ignacio Ramonet. Podríamos decir que a partir de las elecciones ganadas por el nuevo presidente Donal Trump, toda la economía enriquecida desde el triunfo de la Segunda Guerra Mundial, peligra. El gran magnate es un empresario que ha demostrado que no sabe como manejar la situación monetaria de una empresa a su cargo (tales como casinos que llegaron a quebrar cuatro veces, una aerolinea de lujo que no prosperó y un resort sin terminar en México) menos va a poder lograr establecer eficazmente la economía de un país tan importante y poderoso como lo es los Estados Unidos.
La economía de este país es muy importante no solo para sus habitantes, sino para el resto del mundo. Al ser los Estados Unidos una potencia mundial, las economías mundiales dependen de la suya. Sumando que la moneda oficial, es el dolar.
A demás, como ha demostrado a sus discursos posteriores a su candidatura, este hombre es una persona que fomenta el odio de los estadounidenses hacia los inmigrantes de otros países del mundo. Esto podría generar un recelo desde los países limítrofes tales como México, y a partir de esto, se podría llevar a cabo una Tercera Guerra Mundial resistiendo las políticas del presidente Trump. También fomenta la discriminación y violencia de género, ya que varias veces se lo escucho decir en programas de TV insultos de gran daño a mujeres del medio, o hasta a su propia hija.

Guadalupe Rodriguez dijo...

El periodista Ignacio Ramonet explica en su artículo los porque del inesperado éxito del gran magnate como presidente de los Estados Unidos.
Ramonet explica que todos los medios de difusión están en contra de Trump. Estos medios no solo son difundidos en los Estados Unidos, sino que circulan por todo el planeta.
La campaña del nuevo presidente electo se ve centrada en una parte de la población. Esta población sería la clase media del país, la cual se vio realmente afectada a partir de la globalización. Lo cual causa el enojo por parte de los medios. Sus discursos van dirigidos especialmente a la parte del pueblo en la cual el descontento está circulando, los que están cansados de la "vieja política".
El periodista afirma esto debido a que todas las ideas desde la presidencia de Ronald Regan (el cual introdujo las ideas neoliberales y también la idea de globalización finaciera) estarían afectadas, y en riesgo de cambiar rotundamente a partir de la presidencia de Donal Trump. Las ideas de globalizacion y las políticas neoliberales se ven amenazadas por el "autoritarismo identirario".

Unknown dijo...

A partir de la victoria del candidato Republicano Donald Trump y el detallado análisis desarrollado en el artículo escrito por Ignacio Ramonet para Le Monde Diplomatique (edición española) podemos notar cómo, paradigmáticamente, el presidente electo proyecta llevar a cabo políticas proteccionistas y habla públicamente en contra de la globalización y los medios de comunicación, los grandes artífices de las peligrosas crisis en las que han caído las democracias.
Digo paradigmáticamente porque Estados Unidos es un país tradicionalmente liberal (exceptuando los años del gobierno de Roosevelt, a lo largo de los cuales se logró hacer frente a la crisis económica y social que acarreó la caída de la Bolsa en el 29' durante toda la década de 1930, mediante políticas Keynesianas que imponían, a través del control del Estado (de Bienestar), el proteccionismo, y que llevaron a la prosperidad del país luego de la Segunda Guerra Mundial), y partidario de las medidas de la globalización, debido a que estas significan (o significaban) la oportunidad de beneficiarse de la venta de sus productos manufacturados y con alto valor económico relativo a los países periféricos
Las políticas que propone tienen sentido para Estados Unidos, y pareciera que son convenientes también para el desarrollo de países periféricos como la Argentina. Sin embargo, su ostentosa y extravagante personalidad, muchas veces criticada (incluso por mí, pues considero que es una persona abominable, ya que es un hombre xenófobo, homofóbico, misógino y racista, entre otras espléndidas cualidades), hace que muchos de los ciudadanos americanos decidan resistir la implementación de sus políticas.
Podemos observar también que, a pesar de lo dado en los años siguientes al fin de la Segunda Guerra Mundial (la bipolaridad del mundo, como consecuencia de la Guerra Fría) el futuro presidente está dispuesto a dejar de lado las diferencias y aliarse con su anterior enemigo, Rusia, para combatir al Estado Islámico.
En conclusión, aunque la victoria de este candidato pueda significar muchos cambios negativos en el órden mundial, igualmente podría resultar positiva. De todas formas, este suceso abre un márgen de incertidumbre muy grande en la comunidad mundial.

Unknown dijo...

Con esta opinión hace referencia a que Donal Trump es claramente la viva reencarnación de lo vivido antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Más específicamente da a entender de que él va a encargarse de que todo lo establecido dada la terminación de la guerra peligre, ya sea a nivel de paz como también a nivel económico.
Desde mi punto de vista, creo que ésta opinión no está para nada errada, creo que Donal Trump no está capacitado para llevar a un país adelante con lo que ésto implica.

Marta Acosta dijo...

Profundizá Giuliana!!!

ChinoBiassini dijo...

Frente al triunfo del candidato Donald Trump quien pretende cambiar la geopolítica del país, con sus propuestas nacionalistas y proteccionistas, en contra de la globalización y los medios manipuladores que atentan contra la democracia; basado en una postura xenofóbica y racista, provoca la oposición de los extranjeros, los medios de comunicación y aquella población de clase alta quienes recibirán prohibición de sus beneficios o de su ingreso al país.
Lo que Trump propone, según Ramonet, es una policía fronteras adentro donde solo se vea beneficiado él con todos sus seguidores y afectado todo el mundo frente a sus ideologías por ejemplo la OTAN, TPP Y NAFTA (por sus siglas en ingles).
Según mi opinión, lo que Trump plantea es el desarrollo de la población Estadounidense, arreglando lo que provoco Obama en su defensa a los bancos (en el 2008) frente a la Globalización, en vez de a la población.
El periodista propone el punto de vista de los medios de comunicación, en el cual se basa en una oposición rotunda para el gobierno de Trump por que pretende censurarlos con la eliminación de las credenciales para que participen en sus actos de campañas o su “libertad de expresión”.
El presidente republicano expone un aumento de las exportaciones, a través de sus medidas proteccionistas, pero a la vez mantener los avances sociales que comenzó Obama. Como por ejemplo: Social Security (jubilación) y del Medicare (seguro de salud)
Que con respecto a mi opinión se llamaría redistribución de las riquezas , imponiendo impuestos a los que más ganan y bajarles los mismos a los de una clase social baja para poder desarrollarse dignamente .
Lo que no comparto es la restricción de los extranjeros a Estados Unidos, como por ejemplo la propuesta de hacer un muro en la frontera con México para que no ingresen al País ilegalmente, y con la pretensión que ellos se lo financien, porque no permiten que personas como cualquier otra puedan ingresar al país para que tengan otra vida o empleo mejor. Por lo tanto, no coincido con sus ideologías xenofóbicas y racistas.
En conclusión, para afirmar la frase “Toda la arquitectura mundial establecida al final de la segunda guerra mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza." Podemos ver que la misma tiene mucha veracidad en cuanto a que todo lo que se estableció luego de la segunda guerra mundial, tanto político, como económico y estructuralmente, se ve afectado por el nuevo gobierno republicano del presidente Trump porque permite una incertidumbre de la geopolítica que se implementará, haciendo que empiece una etapa distinta para Estados Unidos.

Agustina Vilche dijo...

Donald Trump con su política proteccionista lo que va a buscar es fomentar la industria nacional, cerrando el mercado, ya que dice que no tiene los recursos necesarios que debería tener un país tan grande como Estados Unidos. Para esto Trump quiere desvincularse con NAFTA y TPP porque dice que no es bueno para la manufactura del país. Además no les asegura ninguna protección a los países que integran la OTAN. Con esto quiere romper toda alianzas con los países salvo con Rusia que lo que quiere es derrotar al estado islámico.
Estas serías unas de las principales medidas que lograría modificar las relaciones con ciertos paises.

Unknown dijo...

El periodista en el título de su nota explica como gano Donald Trump tomando en cuenta el odio,la desinformación y la puesta en escena.Para ello,el candidato,se valió 7 propuestas claves: la utilización de los medios de comunicación,que a pesar de darle una imagen negativa le proporciono un espacio para ser conocido y reconocido como político;decir lo que muchos piensan pero nadie dice,generando odio contra los inmigrantes,una nación sin latinos,un Estados Unidos exclusivamente para los estadounidenses; ignoro las encuestas y siguió fiel a su proyecto ya que su discurso iba dirigido a una clase social de blancos votantes y norteamericanos;la promesa de no hacer cambios en la seguridad social,los seguros de salud y mantener bajos precios en medicamentos;deshaciéndose de tratados para recuperar empleos;realizar alianzas inesperadas para combatir a ISIS,tomándolo como un enemigo en común hoy.
Se puede decir que Trump se valió de promesas para ganar.Su campaña estaba destinada a la sociedad estadounidense de clase media,votante. Así fue como el candidato sedujo a la mayoría.Las encuestas se equivocaron rotundamente,la gente nos sorprendió.

Unknown dijo...

Esta afirmacion representa, el nacimiento de una nueva etapa para los Estados Unidos, cambiando asi el marco que dejo la Segunda Guerra Mundial une vez finalizada, especificamente relacionada con la entrada de Donald Trump a la presidencia, siendo una victoria incluso imprevista por parte de los anilistas, en estas ultimas eleciones del 2016. Esto en cierta parte se debio, a que ya nada sea igual, desde la crisis del 2008, que provoco la perdida de credibilidad que tenia la democracia en estos ultimos años. Trump por su parte, dejo en claro sus intenciones desde un principio, de dirigirse directamente a los bajos instintos de ciertos sectores sociales, en comparacion con el resto de los politicos estadounidenses. Siendo en especial, el poder interpretar o captar la fractura cada vez más amplia entre las élites políticas, económicas, intelectuales y mediáticas, por una parte, y la base del electorado conservador, por la otra. Aparte de expresar en sus discursos lo emocional y lo espontaneo, enfocandose en base a los instintos del pueblo, en vez del uso hacia la razon, debido al empezar a cundir el desanimo y el descontento entre los estadounidenses, principalmente de los que estan cansados de la vieja politica, prometiendo asi honestidad en el sistema, renovando nombres, rostros y actitudes. A pesar de dejar en evidencia sus objetivos, siendo la mayoria de sus propuestas absolutamente inaceptables, odiosas y a veces nauseabundas, se vio ampliamente reflejado en la balanza hacia su favor, permitiendo asi su victoria. Como el de declarar, durante su campaña electoral contra Hilary Clinton, de estar compitiendo ante los medios corruptos, segun el denomino, o el de denunciar tambien ante la globalizacion economica, convencido de esta ser la causa que ha acabo con la clase media, y el de ser un ferviente proteccionista, prometiendo aumentar las tasas sobre todos los productos importados del pais, entre otras promesas, que le resultaron beneficiosas ante el pueblo estadounidense, en el momento de las elecciones.

Unknown dijo...

El periodista Ramonet, al afirmar que "toda la arquitectura mundial establecida al final de la segunda guerra mundial se ve trastocada y se derrumba. Que la geopolitica se va a barajar de nuevo y comenzara de nuevo" y posteriormente compara este hecho con la eleccion de Ronald Reagan, lo cual significo un cambio rotundo en el enfoque mundial de las economias capitalistas dando lugar a una nueva etapa neoliberal.
En esta oportunidad, Ramonet plantea la eleccion de Trump como un nuevo cambio importante en la politica a nivel global usando de contexto otras victorias electorales de candidatos con ideas proteccionistas y nacionalistas, principalmente en pontencias europeas como Alemania, Francia e Inglaterra.
Esto se traduce en un vuelco del electorado hacia los candidatos representates de las políticas nacionalistas y proteccionistas, contrarios a la globalizacion incipiente de las ultimas decadas. Esta contra hacia la globalizacion tubo como resultado la guerra mediática entre trump y las cadenas televisivas que lo difaman, las cuales defienden ferreamente el modelo neo liberal.
Trump supo captar las necesidades del sector medio estadounidense, que desde el 2008 comenzó a sufrir las consecuencias de la crisis globalizada. A partir de este hecho este sector de la población comenzó a disentir de estas políticas neo liberales que produjeron un alto nivel de desempleo y un cambio en los cimientos de la economía estadounidense. Trump promete no solo revertir esta situación aplicando aranceles a productos extranjeros sino que también apoyando las medidas tomadas por Obama en materia de seguridad social como la Social Security y el Medicare. Esto significa una tendencia nacionalista de apoyar a los sectores medios y bajos.
Estas medidas proteccionistas son tomadas como beneficiosas por la mayoria del electorado, pero a su vez se mezclan con otras posturas mas conservadoras y decadentes como es la deportacion de inmigrantes, la deslegitimacion de los LGBT, la cosificacion de la mujer entre otras. Esto demarca un claro atraso social lo que genera no solo repudio sino temor ya que estas ideas son las que llegaron al poder enmarcadas dentro de una serie de medidas nacionalistas las cuales convencieron a la mayoria de la poblacion.

Unknown dijo...

Frente al esclarecedor análisis que hace el periodista Ignacio Ramonet acerca de la llegada de Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales, encarnando un personaje mediático a quien no le importa el qué dirán y dirigiéndose a los votantes indecisos, los cansados de las políticas tradicionales que buscan un cambio o hasta los que comparten las mismas ideologías. Llegó a ésto mediante recursos espontáneos y escalando enormemente por su discurso xenofobico, homofobico y proteccionista, y dejando bien claro su postura extremadamente conservadora, que fue lo que más hizo que los medios de comunicación mediaticen sobre este personaje, sin importar que se lo critique de manera positiva o negativa, sino que el motivo era generar polémica y dar que hablar en todo momento.
Podría decirse que en Estados Unidos está creciendo un Hitler que defiende las políticas proteccionistas, que promete disminuir precios de los medicamentos a los beneficiarios de bonos sociales, pero que a la vez agranda notablemente la brecha social entre los adinerados y los ciudadanos de clases bajas, entre la población extranjera y la americana, discriminando sin inhibición alguna a los homosexuales, latinos, musulmanes y todo aquel que no cumpla con el modelo de ciudadano americano orgulloso y superior que el resto.
Trump tiene intenciones de destruir todas las politicas de equidad que evolucionaron enormemente en el mundo a lo largo de los ultimos años.
Su mayor intención para con los inmigrantes es tan grave como hace decadas pasadas y remonta a un Hitler queriendo imponer la pureza de la raza aria, propone separar la frontera Mexico - USA con un gran muro y expulsar a todos los inmigrantes indocumentados, sacando esta idea de la reconocida serie "Game of Thrones" como si culturas distintas, nacionalidades diferentes fueran una amenaza mortal para los nativos, en vez de implementar politicas que incluyan e impulsen la documentación de éstos.
Éstas políticas prometen un cambio rotundo a nivel mundial, fomentando la exclusión racial e ideológica, a través de ésto puede generar graves problemas diplomáticos entre países vecinos y la desaprobación de muchos otros.
Trump propone situar a Estados Unidos como mayor potencia mundial,dejó en claro la intención de desvincular el país del NAFTA y también del Acuerdo del Transpacifico, que para su entender atentan contra la manufactura nacional, éstas intenciones reflejan notoriamente la extremidad de su ideologías, siendo así respecto a tratados comerciales internacionales, como también para políticas de exclusión extranjera.
Por la manera en que fue desplegando sus ideologías se podría decir que no está errado ver aproximarse una tercera guerra mundial que rompa con el equilibrio que pudo haber dejado la última.
No hay que olvidar que a nivel mundial se esta desarrollando un campo politico de derecha, en donde se deja de lado construcciones que se llevaron a cabo durante años con gobiernos populares, donde se ve cada vez menos gobiernos que defiendan los intereses del pueblo y se comienzan a presentar gobiernos que representan los sectores empresariales, privados o representantes de grupos monopólicos, esto se dio saboteando gobiernos, como también a través de sufragio democrático como es el caso de Donald Trump. Frente a este campo político mundial, es imposible predecir que sucederá, pero si se puede decir que no va a ser precisamente igualitario para todas las clases y que se viene un gran cambio que afectará de manera negativa a la población mundial.

Micaela Casebonne dijo...

La afirmación de Ignacio Ramonet está relacionada con el fenómeno de la ola de gobiernos de derecha que están asumiendo el poder en distintos países del mundo, a raíz de que los ciudadanos se encuentran desencantados, y la misma democracia como sistema está comenzando a perder credibilidad. De esto se desprende que el hecho de que Trump asuma como nuevo presidente de los EEUU, es un acontecimiento no tan inesperado, pero si bien impactante. Sin embargo, no es de extrañar que un hombre tan misógino, xenófobo y homofóbico, gane las elecciones en este país, puesto que los ciudadanos que habitan en el mismo son considerados también misóginos, xenófobos, racistas y homofóbicos. Y no es por generalizar, sino que a mi entender, de no ser así, de ninguna manera un candidato con estas características podría haber adquirido el poder de Presidente de una Nación como lo son los Estados Unidos. Esto se refleja en que el candidato, lejos de exponer sus principios e ideas en forma subjetiva, ha expuesto abiertamente sus pensamientos e ideologías y el pueblo lo ha visto como un "auténtico desahogo" (en palabras del propio Ramonet).
Dicho esto, está claro que las políticas que va a tomar una vez que asuma el poder, no van a beneficiar, sino más bien a perjudicar las relaciones con el resto de los países, al expulsar a millones de inmigrantes ilegales latinos; construir un muro fronterizo de más de 2.500 km de extensión a lo largo de valles, montañas y desiertos, para impedir la entrada de inmigrantes latinoamericanos; al prohibirle la entrada a inmigrantes musulmanes... Medidas que repudio totalmente.
El ingenioso Donald Trump supo aprovechase de los sectores que sabía que lo apoyaban y profundizó sus relaciones con ellos, defendiendo las ideas proteccionistas y rechazando los recortes neoliberales en materia de seguridad social. De esta forma busca, por una lado, fomentar la industria nacional y, por el otro, ayudar a millones de personas que necesitan de la jubilación y del seguro de salud.
Por otra parte, planea sacar al país de acuerdos tales como NAFTA (que propone crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México), y TPP (que busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado). Alegando que éstos solo matarían la industria manufacturera de Estados Unidos (cuando, en mi opinión, éstos tratados justamente lo que buscan es beneficiar a la economía de los distintos países firmantes). Por otro lado, anuncia que del país ya no habrá garantía de una protección automática para los países de la OTAN. De esta forma, busca desvincular las relaciones existentes hasta entonces con otros países, para centrarse únicamente en una alianza con Rusia para combatir en conjunto y con eficacia al Estado islámico.
Por todo lo anterior mencionado, si bien algunas medidas que el electo propone no son necesariamente malas (como el no recorte en el área de seguridad social), la mayoría de sus propuestas van a generar un gran impacto y una profunda reorganización geopolítica, no solo a nivel nacional, sino también a nivel global, ya que las decisiones que se tomen en EEUU repercutirán en el mundo entero.

Unknown dijo...

La victoria de Trump en las pasadas elecciones a presidente de los EEUU le dieron lugar a un rotundo cambio a la relaciones entre los imperialismos de mercado liderados por los Estados Unidos, como el neoliberalismo, las ideas de Trump dan un vuelco a la política que EEUU había adoptado en el pasado gobierno de Obama, el cierre de los Estados Unidos para con el mundo cambia la ecuación económica global ya que ellos eran los promotores de dicho sistema.
Su política económica se basará en el proteccionismo en rechazo del neoliberalismo fomentando el trabajo y la industria nacional estadounidense prometiendo un aumento de las exportaciones de los EEUU y generando trabas a las importaciones de otros países hacia los EEUU, los medios de comunicación que apoyaban a su viejo y leal sistema neoliberal repudiaron dichas propuestas de Trump.
Por otra parte el desprecio a los inmigrantes y su promesa de expulsar a los "ilegales" podría generar un problema mayor y/o agravar la situación con el Estado Islámico, la propuesta de Trump para con Rusia de formar una alianza en contra de dicho estado cambia la imagen de confrontación de estas potencias.
Está victoria en conjunto con las locas ideas que tiene dicho personaje podría generar una crisis a nivel global, como una 3ra guerra mundial, un cambio a lo que la segunda guerra dejó en la geopolítica que conocemos actualmente debido a la victoria de la derecha en los países que dominan el mapa y la economía.

Erik dijo...

Lo que explica Ignacio Ramonet es que tras la victoria de Donald Trump, los medios fueron “derrotados” y una nueva forma política interna en los Estados Unidos diferente a la de la Segunda Guerra Mundial se está formando y que aún no se sabe que es lo que puede llegar a pasar y cómo será el destino del país dentro hasta un determinado tiempo.
Trump fue ganando poder gracias a la crisis financiera del 2008 en el cual los ciudadanos habían quedado totalmente descontentos con lo que había sucedido (el país había entrado en una etapa en la que había abundante desempleo y cambios radicales en la economía) apoyando a los sectores medios y bajos de la población y gracias a sus ideas nacionalistas y proteccionistas que eran tomadas como beneficiosas (proponiendo aplicar un costo a los productos importados como lo hacía Inglaterra) ya que los medios opinaban en contra de Trump, defendiendo así las políticas neoliberales.