23 jun 2016

Crecimiento de la población

Hola chicos
Analicen la siguiente información y dejen sus comentarios.


18 comentarios:

Claribel i. Otonelli dijo...

Las conclusiones que puedo sacar al observar este análisis son:
*El incremento de la población a través de los siglos se debe, en parte, al avance de las tecnologías, permitiendo una mejor calidad de vida, y, por ende, una mayor expectativa. Esto también explicaría el gran aumento proyectado en los años venideros.
* Países como Nigeria y Malí tienen un alto indice de natalidad, pero a la vez, tienen una gran mortalidad infantil, y poca esperanza de vida.
*Este gráfico también muestra el contraste entre países pobres y ricos enseñando como, a medida que aumenta la calidad de vida (y la esperanza de la misma), disminuye la cantidad de hijos.
Me gustaría hacer la aclaración de que no necesariamente el aumento diario de población significa que los niños nacidos tendrán una buena calidad de vida, ya que hay un alto porcentaje de analfabetismo, y mas de mil millones de personas en el mundo carecen de agua potable.
De todo esto puedo sacar la conclusión de que, a pesar de que como sociedad avanzamos muchísimo en asuntos de índole tecnológica, y que en los últimos años los avances de la medicina dieron pasos agigantados, aun tenemos un serio problema respecto a la igualdad de oportunidades para cosas básicas, tales como la educación y una calidad de vida digna.

Unknown dijo...

Se pueden sacar varias conclusiones:
La expectativa de vida es mas alta en algunos países los cuales tienen mas avances tecnológicos, en la medicina, hospitales, etc y es mas baja en los países donde no se implementan estos avances. En estos países pobres hay mucha natalidad pero tienen muy poca esperanza de vida y en los paises mas ricos la natalidad se igtuala con la mortalidad.
Se estima que para el 2050 en el mundo se va a llegar a un total de 9.000 mil millones de habitantes en el mundo

Marta Acosta dijo...

Facundo...podrías profundizar tu análisis, un abrazo. Marta

Agustina Vilche dijo...

En la gráfica se puede observar como la población esta divida entre la riqueza, pobreza, o países. Por ejemplo en el país Japón hay mayor expectativa de vida ya que hay mayor implemento en el uso de tecnologías, medicina, etc; por lo que mejora la calidad de vida de las personas a raíz de esto aumenta la población por la buena calidad de vida ya que las personas pueden tener hijos sin problemas.
En Nigeria y Mali hay natalidad y mortalidad alta, ya que, son países pobres y al ser pobres no tienen una buena calidad de vida. Las mujeres tienen mayor cantidad de hijos porque la mayoría son violadas o no tienen los cuidados necesarios para el mismo. Muchas muertes son por enfermedades y por no poder contar con agua potable.
Al nivel mundial muchos son analfabetos ya que hay cada vez países mas pobres y no tienen la plata necesaria para poder concurrir a un colegio, o tienen que salir a trabajar de muy chicos porque no tienen la plata suficiente para poder sobrevivir.

Unknown dijo...

Puedo destacar que la evolución de la población fue aumentando en el trascurso de los años y se proyecta un importante crecimiento para el 2050. Estos cambios se produjeron debido a los avances tecnológicos y la disponibilidad de los recursos necesarios para la salud. Por esto la expectativa de vida de los países mas desarrollados es mas alta a diferencia de zimbawe ,en este caso,que es mucho menor y las carencias son mas notorias. A pesar de esto los hijos por mujeres africanas,por ejemplo,son mas que en otros países europeos.La causa podría ser por la angustia ,las perdidas y el miedo que ocasionan las crisis humanitarias o la suspensión de infraestructuras y servicios fundamentales de salud sexual.La gran mayoría de estas mujeres sufren violencia de genero,explotación sexual o matrimonio forzado.Muchas embarazadas dan a luz sin la asistencia de un trabajador sanitario capacitado. En cambio en Polonia las mujeres postergan los embarazos o tienen un solo hijo porque deciden integrarse en el ámbito laboral.
La falta de educación indica un indice alto de analfabetismo en el mundo,puede deberse a la pobreza,al poco desarrollo de la región o la falta de obligatoriedad para asistir a un colegio.
Los lugares que no progresan tienen las necesidades básicas insatisfechas.
Se deben gestionar mejor los riesgos,promover la igualdad,garantizar la salud,desarrollar las capacidades de instituciones antes de los desastres y combatir el analfabetismo.

Unknown dijo...

En cuanto a crecimiento de la poblacion se puede apreciar la gran diferencia de progreso, calidad de vida y esperanza de la misma por motivo de progresos tecnologicos, avances medicos y disponibilidad de agua potable que hay entre paises desarrollados,como Islandia, y no desarrollados como Mali.
Esta diferencia provoca y ha provocado cada vez mas los movimientos migratorios que agravan la situacion con respecto a la dispercion de la poblacion sobre el globo con motivo de tener mejores condiciones de vida.

Paises hoy en dia desarrollados experimentan una gran suba de la poblacion envejecida por lo anteriormente mencionado mientras que en los demas paises no desarrollados como Zimbawe la principal razon por la cual no se manifesto sobre-poblacion es por la creciente taza de mortalidad infantil y baja esperanza de vida, un 50% menos de años´con respecto a Japon.
Esto explica el porque la poblacion africana no alcanza ni el 20% de la poblacion mundial.

El grafico de la riqueza mundial nos señala la desigualdad economica actual y el pequeño porcentaje de la poblacion que posee la mayor parte del dinero, por lo cual un %50 que vive con menos de 2 dolares diarios no puede ganar lo suficiente, en muchos casos, como para mantenerse a si mismo y/o a una familia tipo.
El porcentaje de analfabetos es la consecuencia de la imposibilidad en ciertos paises de ofrecer una educacion basica de calidad, esto a la vez desencadena menos oportunidad de ascenso social y detenta mayor desigualdad economica mundial.

Guadalupe Rodriguez dijo...

Algunas de las conclusiones que se puede sacar son:
.una de las conclusiones que más impacta es como la riqueza mundial estas distribuida en muy pocas personas,como muestras el último esquema. Esto demuestra la desigualdad económica en la cual vivimos todos nosotros. Mientras hay pocas personas con mucho dinero, hay muchas personas con poco dinero.
.otra conclusión sería como va creciendo la población a través de los años. Esto se puede deber a avances científicos, avances en la medicina y la mejora de vida en algunos lugares del mundo.
.En estos países últimamente mencionados, son también los que tienen mayor población analfabeta.

Unknown dijo...

Como conclusión mas impactante del gráfico puedo destacar que la expectativa de vida refleja claramente las diferencias sociales, económicas, tecnologicas y sanitarias que existen en la actualidad, un ejemplo de ésta sería la falta de promoción sanitaria en regiones de África donde los habitantes no tienen acceso a métodos anticonceptivos,y así también es como vemos que aumenta la población y la mortalidad infantil de este sector ; en cambio vemos que una mujer con mejor implementación sanitaria decide tener pocos hijos, para darles una mejor calidad de vida.
Y aún creyendo que al estar en el siglo XXI, podríamos tener mayor igualdad de condiciones, como con algo tan básico como el acceso al agua potable,donde actualmente 1100 millones de personas en el mundo carecen de ésta,en su lugar se ven políticas implementadas con el objetivo de beneficiar a los países mas desarrollados, multinacionales, corporaciones que velan por sus intereses, y así también es como terminan estableciendo en los países emergentes dependencia hacia los países desarrollados.

Unknown dijo...

Desde los inicios y hasta el Siglo XIX la población fue creciendo muy lentamente debido a que las guerras, las enfermedades y el hambre causaban una alta mortalidad que superaba las también altas tasas de natalidad. A partir de la Revolución Industrial, la primera descendió, ya que se introdujeron mejoras en los sistemas sanitarios y en la elaboración de vacunas y medicamentos y aumentó la producción de alimentos.
En la actualidad, la población de países desarrollados (que poseen importantes avances en el ámbito tecnológico y en la medicina) como Japón, Alemania o Suiza se ve envejecida, debido a su alta expectativa de vida y baja natalidad. La población económicamente activa (especialmente la juventud) es tan poca que en algunos casos no alcanza para sostener el número creciente de jubilados. Por el contrario, muchos de los países africanos (como Nigeria y Zimbawe) poseen una tasa de fecundidad alta (aunque allí abunda la mortalidad infantil), y baja expectativa de vida, por lo que en su población se encuentra una mayor cantidad de jóvenes. De todas formas, en Asia está concentrada mucha de la población mundial.
Más de 3/4 partes de la riqueza mundial se concentra en las manos de un 20% de su población. Este es uno de los motivos por el cual un 50% debe vivir con 2 dólares diarios y menos de la mitad de ellos sin acceso a agua potable. También un 15% es analfabeto, por lo que carecen de acceso a la educación.
Se estima que la población aumentará a un ritmo más acelerado que el de los siglos anteriores, habiendo un crecimiento natural de 210000 personas por día y llegando en 2050 a ser 9076 millones de pobladores en el mundo.

Unknown dijo...

El estado y el crecimiento de la población mundial se ve afectado por la desproporción de oportunidades que se presentan en los países desarrollados y subdesarrollados. La expectativa de vida va a depender de las condiciones que presente cada país, la tecnología y sus avances, en conjunto con la educación y la salud se vuelven un factor importante a la hora de medir la cantidad de años promedio que puede vivir dicha población, los países con oportunidades reducidas como Niger presentan una elevada natalidad pero al mismo tiempo una alta mortalidad infantil debido a que su población no dispone las herramientas necesarias para abarcar este problema, en cambio Japón que presenta una alta expectativa de vida y dispone de dichas herramientas como la educación y el uso de las tecnologías su población no corre demasiados riesgos.
La riqueza y la economía son uno de los puntos mas desequilibrantes y desequilibrados en el mundo, los países que cuentan con un capital estable promueven el avance y el desarrollo de sus poblaciones con campañas de prevención de enfermedades. Los países con una inestable economía cuentan con un número de analfabetos importante, lo que imposibilita la promoción de campañas preventivas. Con estas desproporciones aún así se espera que para el 2050 la población llegue a 9 mil millones de habitantes.

Unknown dijo...

Puedo notar un progreso con el transcurso del tiempo, de la evolución en la población mundial, gracias a los avances que hubo en la tecnología e medicina, de mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas, pero no siendo en todas partes lo mismo.
Un ejemplo seria de lo accesible que es el agua potable para todas las personas, siendo 1.100 millones de personas sin agua potable y 77 millones de esas personas estén en latinoamerica. Afectando en gran parte esta necesidad básica en la vida y siendo algo fundamental para todos, no solo a los países pobres, sino al igual que también a los países subdesarrollados.
También que en los países desarrollados, no solo demuestran una mayor esperanza de vida como Japón lo muestra en la gráfica y también los países subdesarrollados, sino que en los países pobres como Zambia no solo tienen una muy baja esperanza de vida, también tienen en mayoría una gran tasa de natalidad por hijos, teniendo en general de 7 o 8 , mientras en los desarrollados y subdesarrollados sea inferior de 3 para bajo, la cantidad de hijos por mujer.
Estando al final no solo presente en la población mundial también un 15,4% de analfabetos, sino una distribución de la riqueza mundial desigualada solo yendo en el caso de si estuviera dividido en diez personas, solo iría a 2 de esas 10 personas un 84% de esa riqueza mundial, mientras cinco vivirían con 5 dolares menos que las otras tres personas restantes. Al igual de que en la mayoría de las personas en el mundo, sean en mayoría asiáticos y después los africanos en cantidad, al haber un exceso de estos en sus respectivos países de población, en comparación con los demás en el mundo. Siendo dividido en el caso de 10 personas, 6 serian asiáticos mientras, 1,4 africanos, 0,4 norteamericano, 1 latinoamericano y 1 europeo

SANTIAGO AFONSO dijo...

El crecimiento de la población se ve afectado y a su vez beneficiado (no en todos los casos) en el mayor de los casos en las nuevas tecnologias que el hombre invento a lo largo de la vida. A su vez esto demuestra que cuanto más avanza, la expectativa de vida es mayor y la natalidad también.
No es así para países subdesarrolados como africa, la natalidad es muy alta pero a su vez la expectativa de que ese niño tenga una buena vida es muy poca
Aspecto notorio general es la desigualdad que hay para con los paises pobres, ya que no pueden acceder a cosas tan basicas y necesarias imposibilitando que progrese el país como su gente

Unknown dijo...

De la imagen se pueden extraer varias conclusiones:
*Con respecto al crecimiento de la población mundial se puede observar un cambio drástico en el aumento de la población a partir del 1800, esto puede relacionarse con los avances tecnológicos y medicinales,junto con los nuevos modos de producción en masa, los que llevaron a una mejora en la calidad y aumento de la expectativa de vida produciendo de esta manera uno de los primeros crecimientos importantes de población. A partir de ese momento la población mundial se fue incrementando hasta duplicarse en menos de 50 años. Este incremento extraordinario puede atribuirse a los avances médicos y tecnológicos, los cuales crean las condiciones adecuadas para que las personas puedan reproducirse .
*En relación a la distribución de la población puede observarse que el 60% de la población se encuentra en el continente asiático, mientras que el otro 40% esta distribuido entre áfrica, Europa , latinoamerica y Norteamérica .Esta notable diferencia entre el continente asiático y el resto del mundo puede atribuirse mas a un factor cultural que a uno económico, aunque este ultimo influye en una medida considerable. La cantidad de habitantes que hay en el continente asiatico es un de los principales factores por los que se dio, en los últimos años, un incremento considerable en la economía de , principalmente, china y japón; facilitando la mano de obra, los trabajadores especializados , las investigaciones y desarrollos, y generando un consumo interno en el cual esta basada gran parte de su economía
*Con respecto a la expectativa de vida , se muestra como en los países mas desarrollados la población puede alcanzar fácilmente los 80 años, mientras que en los tercermundistas con suerte llegan a los 40. Esto puede explicarse no solo por el factor económico, donde se dan unas mejores condiciones en la vida cotidiana y mayor alcance de las coberturas medicas, sino que también por un factor cultural donde las personas llevan hábitos saludables, reduciendo el estrés , la mala alimentación, practicando deportes, etc. Por otro lado en los países africanos con una expectativa de 40 años promedio se da una situación completamente inversa, las condiciones económicas son pésimas, la medicina no llega a las personas, las enfermedades se esparcen con facilidad, no hay alimentos y se suma el factor cultural donde se vive un estado de guerra permanente entre tribus o facciones del gobierno o la guerrilla.
Estos factores culturales tan diferenciados entre los países africanos y los del primer mundo como Japón o Suiza pueden explicar también la cantidad de hijos por mujer, donde en Nigeria se da un promedio de 8 mientras que en Italia no llega a 2. Esto puede deberse ademas de a una cultura distinta , a un sistema económico distinto en donde mas miembros en la familia traen mas alimento al hogar.
*en relación a la riqueza el gráfico muestra como el 20% de la población acumula casi el 85% de la riqueza, mientras que un 50% de la población sobrevive en la pobreza. esto puede estar relacionado no solo con las politicas económicas que adopta cada país donde se favorecen a empresas extranjeras, sino que al sistema capitalista en si mismo ya que los que mas tienen buscan únicamente poseer mas todavía en vez de tratar de redistribuir la riqueza y mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas. Esta desigualdad economica tiene como resultado el alto porcentaje de analfabetismo mundial, debido a que por falta de inversiones e infraestructura no puede cubrirse la demanda básica de educación en los niños generando 1000 millones de analfabetos.

Unknown dijo...

Las conclusiones que puedo sacar de este gráfico son:
El aumento excesivo en el numero de población no hace más que producir pobreza, falta de agua potable, condiciones de salud nefastas, analfabetismo, baja calidad de vida, etc. Este aumento sin control se da en países más que nada pobres o poco desarrollados como lo son algunos países de África o de América Latina. Es por eso que si en estos países se siguen dando estas condiciones, la situación del mismo nunca saldrá adelante y se encontrara en inferioridad en cuanto a los otros países.
Por otra parte los países mas desarrollados tienen un crecimiento de la poblacion controlado y son los principales en el desarrollo de las tecnologias que luego se aplican en los demás paises. Estos paises al tener una mejor economia, un mayor desarrollo presentan una buena calidad de vida, una esperanza de vida alta, una mortalidad infantil baja lo que marca una clara diferencia frente a los otros paises.

Unknown dijo...

de este cuadro se pueden sacar varias conclusiones:
El crecimiento de la población no controlado provoca falta de recursos como lo son el agua potable, los alimentos, la salud generando pobreza y el malestar de la poblacion. Este tipo de crecimiento se da en paises poco desarrollados o pobres como lo son algunos paises de africa o de America Latina. Este crecimiento incontrolado provoca analfabetismo tambien porque en familias numerosas en paises pobres es caracteristico el trabajo desde temprana edad y es causado por la poca intervencion del Estado, la falta de educacion en la poblacion para establecer los cuidados o controles necesarios. A partir de estos metodos es tambien que se evitan las enfermedades por eso son importantes
Del otro lado se encuentran los paises desarrollados que son los que presentan una poblacion con alta calidad de vida, buen nivel de salud, mortalidad infantil baja, entre otras cosas. Estos son los que desarrollan las innovadoras tecnologias que luego aplicaran los demas paises. Cabe destacar que por esto hay una gran diferencia entre los paises pobres y los ricos en muchos sentidos como por ejemplo la educacion, la salud, la economia etc.
Ezequiel Rancaño

Unknown dijo...

Las conclusiones que yo pude sacar fueron:
* Hay una notable diferencia de población y estado de la misma según el país del que se habla, es decir, en países más desarrollados encontramos que gracias a avances en la tecnología-entre otras-hay una mayor esperanza y calidad de vida.En países con menor posibilidad se hace notable la mortalidad infantil por ejemplo, ya que sus avances son mucho menores ya sea en medicina, tecnología ,o, general.
En nuestro país hay un nivel bastante avanzado de estas mencionadas anteriormente, pero hace falta comprender que hay diversas clases sociales y por lo tanto no todos tienen las mismas oportunidades, para tenerlas hace falta que en la cabeza de los dirigentes de la Argentina crean en la igualdad de oportunidades.

Micaela Casebonne dijo...

*En cuanto a la evolución de la población, el gráfico muestra que del año 1500 al 2005, se produjo un aumento drástico en la cantidad de la misma y, aún así, se espera que para los próximos años esas cifras sigan en notables aumentos. Esto ocurre así ya que la calidad de vida fue mejorando notoriamente con el transcurso del tiempo, debido en gran parte a los avances tecnológicos, científicos y medicinales que hicieron aumentar, a su vez, la esperanza de vida de las personas.
*Se puede observar claramente que más de la mitad de la población mundial pertenece a los países asiáticos. Esto es así porque los mismos poseen todas las condiciones a su favor, tales como terreno suficiente para la agricultura, crianza de ganado, muchos recursos minerales, abundante agua. Anteriormente fueron países predominantemente sedentarios, dedicados a la agricultura, por lo que siempre necesitaron mano de obra barata. A partir de ese momento, la procreación fue tarea primordial y con el paso de los milenios llegaron al estado actual de explosión demográfica.
*Se puede observar una notoria desigualdad en cuanto a la distribución de las riquezas. Según el gráfico, solo dos personas tendrían concentrado en sus manos el 84% de la riqueza, lo que dejaría solo un 16% restante a la población mundial. Esto se ve reflejado en el día a día con la parte de la población que apenas puede subsistir, accediendo a los recursos mínimos indispensables, viviendo en condiciones muy precarias y muchas veces sin siquiera poder alimentarse adecuadamente. En este contexto, también se observa que en los países menos desarrollados, las mujeres suelen tener más hijos debido a una falta de conocimiento, información y educación.
*La expectativa de vida en los países desarrollados, tales como Japón, Islandia y Suiza es mucho más elevada que en países subdesarrollados como Angola, Zambia y Zimbawe, ya que las condiciones de vida de la población en estos últimos no son las más óptimas. Se los considera países subdesarrollados, ya que no cuentan con los avances tecnológicos con los que sí cuentan los países desarrollados. Además, los respectivos gobiernos no se hacen cargo de la población pobre, no les facilitan el acceso a la salud o a la educación, y éstos tienen que salir a trabajar desde muy temprana edad para mantener a su familia, aceptando así cualquier trabajo insalubre que puede derivar en una seria complicación en la salud, incluso llevando a la muerte.

Erik dijo...

Del cuadro se puede extraer varias conclusiones:
En el crecimiento de la población se puede apreciar en como el crecimiento de la población mundial fue cambiando debido a las revoluciones industriales (avances tecnológicos como en la medicina, la computación, micro tecnología, etc.) llevando así a la mejora del país aumentando la expectativa de vida de las personas. Gracias a esto, la natalidad incrementó en menos de 50 años. En cuanto a la distribución de la población, se puede ver en como la mayoría de la población se encuentra en continente asiático y el resto en Europa, África y América. Esto se debe a que en los países asiáticos (China y Japón) son mucho más desarrollados que los países africanos (África siendo un país menos desarrollado es más vulnerable a sufrir más mortalidad debido a que no están en una condición de vida aceptable, rodeados de enfermedades) debido a que influye la condición en la que viven determinadas personas y a los avances medicinales. Esto hace que en Japón y China haya más esperanza de vida en la población.
En tanto a las riquezas de la población, se aprecia en que la mayoría de la población acumula su riqueza mientras que en la menor población sobrevive en la pobreza. Debido a esto, la cantidad de personas desocupadas es mayor que la que tiene un ingreso aceptable, y de esta manera se generará un retroceso en la educación de la población ya que el gasto no será destinado a la construcción de nuevas escuelas en la que los niños/adolescentes puedan recurrir para poder salir de su situación de calle